Ir al contenido principal

Jethro Tull – A (1980)


Queridos amigos del vinilo, el álbum que hoy os presento es de aquellos que no tengo ni idea de cómo acabaron dando vueltas en mi tocadiscos allá por los años 80. Supongo que sería porque me llamó la atención la portada –sí, antes nos comprábamos discos por razones tan poco inteligentes como esa- porque, os seré sincero, quitando ese maravilloso tema titulado Aqualung, no me tiraba demasiado lo que había oído de estos tipos. Así que al parecer, un buen día me da una especie de vahído y me compro A, el decimotercer álbum de ese grupo británico de folk-rock creado en -¡todos en pie!- el glorioso 1967 que debe su nombre al de un campesino inventor. La verdad es que no conozco a nadie que tenga este álbum. Y no me extraña. El título no es minimalista, es de una falta de imaginación que asusta, el disco no tenía que ser de Jethro Tull, sino un álbum en solitario de su vocalista, Ian Anderson –de ahí la A, de Anderson- y la banda no tenía nada que ver –excepto por el mencionado cantante y el guitarrista Martin Barre, algo así como los Simmons & Stanley del folk rock- con la que grabó el lanzamiento anterior. Pero, lo dicho, esa especie de granjeros con monos blancos rodeados de luz rosa hicieron mella en mis maltrechas neuronas. No puedo recordarlo, pero seguro que el dependiente que me lo vendió esbozó una sonrisa burlona cuando me vio salir con la obra cumbre –ironía- de los Tull metida en una bolsa camino de mi casa. 


Pero lo que desagradó sobremanera a los die hard fans de la banda –ese sonido de sintetizadores tan omnipresente en toda la obra- fue lo que a mí me hizo encontrar en A pequeños momentos de agradables melodías. Y ahora que lo pienso, quizás fue ese tema del primer álbum –esta vez sí- en solitario de Anderson, Fly by night, el que me hizo fijar en el infame A. Sí amiguitos, por entonces –mediados de los 80, no os creáis que me compré el disco el año en que se editó- yo era un metalhead amante del thrash, el heavy y el hard rock, pero sin embargo era capaz de escuchar sintetizadores sin que me saliese sarpullido. 


El track list de este impresionante hito de la música de fusión –je je je- era: 

A 
Crossfire 
Fylingdale flyer 
Working John, working Joe 
Black sunday 

B 
Protect and survive 
Batteries not included 
Uniform 
4WD (Low ratio) 
The Pine Marten’s jig 
And further on 

Editado por Chrysalis, producido por Anderson y Robin Black, con portada de John Shaw según diseño de Ian Anderson y Peter Wagg y grabado en los Maison Rouge Studios, la banda la formaban -además de Anderson a las voces, flauta y guitarra acústica y Barre- los nuevos Mark Craney a la batería, Dave Pegg al bajo –en su primera grabación, aunque ya había participado en el tour anterior- y la estrella Eddie Jobson a los teclados, sintetizadores y violín eléctrico, un tipo que había reemplazado a Brian Eno en Roxy Music, había formado parte de la banda de Frank Zappa y del supergrupo UK y era el verdadero culpable de la deriva sónica de Jethro Tull hacia terrenos muy poco folk. Aún así, y quizás porque como ya os he dicho nunca me atrajo demasiado el sonido clásico de la banda –a excepción del mencionado Aqualung-, opino sinceramente que hay varios buenos temas en este álbum. 


Y es de esos de los que os quiero hablar. Dadles una oportunidad, amigos. Bromas aparte, Fylingdale flyer, Black sunday o Batteries not included son muy “escuchables”, así como la preciosa balada And further on. No tan interesante –en mi seguramente desautorizada opinión- es la instrumental folky The Pine Marten’s jig, pero las imágenes que ilustran el clip nos sirven para admirar –más ironía- las pintas que tenía la banda por entonces, una mezcla de mecánicos de nave interestelar e imitadores del ballet Zoom de Valerio Lazarov (esto último, los jóvenes no lo habréis entendido). 






Feliz viernes! 

@KingPiltrafilla

Comentarios

  1. jajaja, muy buen comentario para un disco con (casi)poca historia.
    Lo cierto es que rescatas unos discos ochenteros que haces que ahora resulten interesantes.
    Gracias !!

    ResponderEliminar
  2. Excepto Aqualung no es que me entre mucho esta banda, pero... si el King lo ordena le daré una novena oportunidad ;D

    ResponderEliminar
  3. Hombre, ordenar... como que no. Pero le aseguro que si la banda no le va mucho, los temas que he seleccionado quizás no le desagraden del todo. Hoy los he vuelto a escuchar aprovechando que el Pisuerga pasaba por Valladolid. A es un album de Jethro muy poco Jethro.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Ian Anderson y sus chicos pasaron por algunos momentos 'difíciles', sólo hay que ver la portada de este álbum.
    Atrás quedaron las epopeyas medievales y esos rollos, como he comentado alguna vez, los 80 fueron años difíciles para los grupos de rock legendarios.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Black N Blue-Nasty Nasty (Geffen 1986)

 ...y en estas llegó "Nasty Nasty".  La banda buscó con el segundo "Without Love " superar las 150 mil copias estimadas de su debut y lograr el Disco de Oro, pero la orientación excesivamente melódica de aquellas " Miss Mistery", "Stop the Lightning "... incrustadas en la continuación de las robustas "Autoblast" o "Hold on to 18 " terminaron por confundir a unos seguidores que veían más a unos Honeymoon Suite  en aquellos Black N Blue del 85.  El tercero en discordia trataba de recuperar la potencia del debut sin despojar del todo las melodías Glam poperas del disco producido por Bruce Fairbairn. Para ello encomendaron a Gene Simmons esa labor, y si bien es cierto que las ventas siguieron estancadas (se estima que no superaron las cien mil copias) las canciones merecían y mucho la pena.  El álbum abría con el tema título, un Sleazy Metal con lapo incluido de St James  al comienzo del riff de guitarra que vacilaba cosa mala. ...

Ghost – Skeletá (Loma Vista, 2025)

Debo deciros que Ghost son la única banda actual –es decir, nacida bien entrado el siglo XXI y aún en activo– de la que me compro casi todos los álbumes que edita. La satisfacción que me transmiten su sonido, melodías y concepto se mantiene con cada obra y opino que con cada nuevo lanzamiento han superado al anterior. Hasta ahora... o quizás también. Me explico. Cuando escuché este Skeletá por primera vez no tuve la sensación habitual de que la banda había escalado un peldaño más en calidad desde el disco anterior. Es lo malo de acostumbrarse a recibir dosis cada vez mas altas de genialidad y creatividad. Sin embargo, cada vez me gusta más, es uno de esos discos no tan inmediatos que ganan con cada escucha. Y es que las composiciones de Tobias Forge están llenas de matices diversos y pese a que los puristas del metal acusan a la banda de ser poco menos que ABBA con máscaras, lo que es innegable es que las raíc...

Iron Maiden - Iron Maiden (EMI, 1980)

Si no hace mucho os hablé del primer álbum de Van Halen o del debut en solitario de Ozzy Osbourne , hoy toca traer al blog el primer elepé de los imprescindibles –todos en pie, por favor– Iron Maiden , este igualmente titulado Iron Maiden que acaba de cumplir cuarenta y cinco añitos. Ahí es na. Y, como siempre, cuando presento a un artista o banda y aún más si se trata de su primera obra, toca resumir sus orígenes. Los de la doncella se remontan a principios de los 70, cuando un adolescente del norte de Waltham Forest tan enamorado del fútbol como de la música de Genesis que responde al nombre de Steve Harris decide comprarse un bajo y acaba tocando con amigos hasta crear una banda llamada Influence que no tarda en cambiar su nombre a Gypsy’s Kiss y que pese a ganar un concurso de talentos, no tarda en desaparecer. Entonces, Harris entra en Smiler , cuyos miembros son bastante más mayores que é...

Rage Against The Machine - Rage Against The Machine (1992, Sony)

    Andaría yo haciendo COU cuando le pasé a una amiga/compañera de insti el Senderos de Traición de los Héroes del Silencio , iniciándola en el mundo rockerillo. Pero cosas de la vida, ella evolucionó más rápido que yo y empezó a escuchar cosas más cañeras mientras que yo, siempre ecléctico, me daba por un abanico mucho más amplio de sonidos. Aunque terminó el instituto de vez en cuando nos veíamos por el pueblo y yo, como sabía que sus gustos se habían endurecido, pues empecé a fijarme en música con más músculo y guitarrera, y de grupos nuevos. Por eso me fui a la tienda que frecuentaba en aquellos tiempos de alquiler de CD’s y me llevé este disco para grabármelo, estudiármelo y poder tener algo más en común en nuestro siguiente encuentro. Aquella época descubrí muchos grupos gracias a esa tienda y su dueño, que era más ecléctico que yo y me recomendaba un grupo sueco llamado Talisman al mismo tiempo que el último disco de Babyface . Durante muchos años esa cinta TDK s...

The Kleejos Band -Porvenir (Eriz Music, 2023)

  Esta semana os traigo algo distinto. The Kleejos Band son un cuarteto zaragozano con los huevos pelados de hacerse todo tipo de garitos a lo largo y ancho del estado español, illes Balears incluidas, soltando ante un público que ya les conoce porque repite, o nuevos entusiastas que repetirán, las canciones de sus ya siete discos de estudio.  La historia empezó hace once años con la publicación de " Wind City Haze ", y continua a día de hoy con un doble disco en directo que recoge todo su flipante legado bajo el título de " Live X" .  Kleejos Band dieron un volantazo a su música con su sexto disco (" Maleza" "Milana Musica Records" 2021) en el que dejaron de la lado la lengua de Shakespeare con la que se expresaban y por la que muchos les conocíamos, por la de Cervantes, un riesgo que la banda asumió y que les vio salir victoriosos, ya que el sexto, este " Porvenir " ("Eriz Music" 2023) seguía esa pauta cervantina que con na...