Ir al contenido principal

Rough Silk – Roots of hate (1993)


Amigos del vinilo, con este Roots of hate he tenido varios problemas. El primero ha sido el tag, es decir, etiquetarlo musicalmente. Esto no es hard rock, tampoco heavy metal, puede decirse que es una mezcla de power y melodic... lo de siempre, que poner etiquetas a la música acostumbra a ser complicado. Así que lo he dejado en heavy rock por ser un poco ortodoxo, porque lo podría haber catalogado como jebi y me hubiese quedado tan ancho. El segundo problema es que –como ya os he comentado en alguna ocasión- no me funciona el tocadiscos y, como resulta que estos tipos son taaaaan famosos, ni en YouTube ni Spotify –por ejemplo, dos fuentes de las que me nutro musicalmente desde que no me gasto un céntimo de euro en cedés- hay demasiados temas que digamos de este álbum. Así pues, me dispongo a dedicarle hoy mi entrada en este espacio a un vinilo que no sé que como definir estilísticamente ni si los temas me gustaban mucho o poco, aunque creo que me encantaba Cementary dawn pero he sido incapaz de encontrarlo. Así pues, ¿por qué hablo de Roots of hate si incluso soy incapaz de recordar la razón por la que en 1993 –cuando ya estaba volcado en la compra de cedés- me hice con este vinilo? 


Pues por eso mismo, amigos míos, porque creo que poca gente en el mundo habrá oído hablar de ellos y estoy convencido de que se merecen –al menos por este álbum- más reconocimiento del que tuvieron. Del grupo, sus integrantes y su vida y milagros no sabía nada de nada, pero fue leer –supongo que en algún Metal Hammer- que el productor era Stefan Kaufmann, y eso me llevó a decidirme por elegir de alguna cubeta en la antigua y mítica Castelló de la calle Tallers de Barcelona este vinilo. Grabado por Uli Baronowsky en los Dierks Studios, una especie de segunda casa para Accept en donde ese mismo año habían grabado Objection Overruled –el último álbum de la banda que me compré y el primero en formato cd-, editado en España por Victoria/PDI –sello con sede en Barcelona- y con portada de Sena Sakurai, lo que sí os puedo contar de este Roots of hate es que era muy variado, tenía un muy buen sonido de guitarras –Stefan se destaparía años más tarde en U.D.O. como un más que aceptable guitarrista- y está lleno de grandes teclados en todos los temas. En ese momento formaban la banda Jan Barnett a las voces y la guitarra acústica, Hilmer Staake en la guitarra solista –ya fallecido-, Ferdy Dörnberg a los teclados y el Hammond, Ralf Schwertner al bajo y Herbert Hartmann a la batería.

El song list iba como sigue:

A
The grapes of wrath
Roots of hate
In the deep of the night
Calls to the world
When thunder roars
Candle in the wind
Cementary dawn

B
Sentimetal trust
Wasteland serenader
Trough (sic) the fire
Ups and downs
Why
Eyes of a stranger
Forever

Y eso es todo. No tengo ni idea de los discos que el grupo ha editado –podría buscarlo, pero no viene al caso- ni si sigue en activo o con los mismos integrantes, pero creo sinceramente que este es uno de esos vinilos infravalorados o poco conocidos de principios de los 90 que pasó sin pena ni gloria por las listas aunque todo amante de esta música debería poseer una copia. 




Os acompaño unos cuantos temas del álbum, el tema título Roots of hate –me encanta-, el medio tiempo Ups and downs y Candle in the rain, la típica balada para los amantes de momentos de tranquilidad. Quizás no se trate de la mejor de mis entradas en este blog, pero –además de frío- es lo que hay. 

Feliz viernes. 

@KingPiltrafilla

Comentarios

  1. hola, grato descubrimiento.

    ResponderEliminar
  2. Curiosa entrada, King. Buena calidad y desde luego unos completos desconocidos. ¡Otro descubrimiento de viernes ffvinilo!

    ResponderEliminar
  3. Ostras King ¿qué nos deparará tu próxima entrada? Tomo nota de los mendas estos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Kick Axe - Welcome to the club (1985, Pasha Records)

  Hace mucho tiempo que no doy la turra por aquí con alguna de mis basuras. ¡Qué mejor momento para compartir otra joya de la Edad de Oro del hard rock canadiense ! Desde finales de los setenta hasta bien entrados los ochenta desde el Yukón hasta la península de Labrador se parió una ingente y fantástica colección de música. Y buen ejemplo es este Welcome to the club publicado en 1985, segundo de una banda atípica dentro del universo sonoro del rock melódico: estos muchachos tenían auténtico talento para componer y arreglar canciones, casi siempre con un toque particular para hacer sus temas dinámicos y con gancho. La banda surgió en algún momento de 1976 en Regina (una ciudad en medio de un estado llamado Saskatchewan), de donde tardaron varios años en salir. De hecho, el triunfo de grupos como Loverboy a comienzos de los ochenta impulsó a las compañías de discos de ambos lados de la frontera a rebuscar muchachos con ganas de grabar este tipo de engendros. Ahí entra un protagon...

Su Ta Gar - Jaiotze Basatia (1991, Zarata Diskak)

SU TA GAR son una de las bandas más grandes que ha parido Euskadi y la primera de su estilo, convertidos hoy en día en todo un clásico y principal referente del heavy estatal por derecho propio. Son un corazón que sigue latiendo con ‘fuerza y garra’, manteniendo viva la llama de este género musical en pleno siglo XXI mientras no deja de influenciar a cientos de bandas en su entorno.         El grupo se formó a finales de 1987, en la localidad guipuzcoana de Éibar. En la primera formación estaban Aitor Gorosabel (voz y guitarra principal), Xabi Bastida (guitarra rítmica), Asier Osoro (bajo y coros) y Borxa Arrillaga (batería). Maduraron durante la década de los convulsos noventa, power metaleros en sus comienzos y más cercanos al Thrash Metal según iban pasando los años. ‘Jaiotze Basatia’ supuso el brillante y esperanzador álbum debut del combo vasco, grabado en los Estudios IZ por Kaki Arkarazo y editado por Zarata Diskak en 1991. La mítica portada corrió a cargo...

Varios artistas - Rainbow Warriors (1989, RCA)

   Para terminar agosto, entrada rápida y con poca chicha. Y que mejor que eso que un recopilatorio variado de canciones bastante conocidas y, además, con cierto trasfondo social. Aquí  Lista que he encontrado en spotify  con las canciones "Una profecía de los nativos de América dice que los pueblos del mundo se unirán como Guerreros del Arco Iris (Rainbow Warriors), para salvar el planeta de la destrucción por la avidez y la explotación irresponsable. Fue estoque inspiró al grupo de presión ambiental Greenpeace darle a su buque insignia el nombre Rainbow Warrior. Los músicos en este album han contribuido estas grabaciones a Greenpeace, porque saben que ha llegado la hora de los Guerreros del Arco Iris." Eso es lo que cuenta la contraportada de este disco editado en 1989 por RCA y BMG. Os recomiendo buscar la historia de este emblemático barco de los ecologistas Greenpeace, que se fue a pique en 1985. El barco estaba anclado en Auckland, Nueva Zelanda, desde don...

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

Medina Azahara - En directo (Avispa, 1990)

  Ya lo he escrito en este blog: a veces no escucho música, escucho recuerdos. Las canciones se pegan a los momentos en los que vivimos y al volver a ellas es inevitable revisar las imágenes y las emociones que las acompañaron. En otras ocasiones, uno se siente hasta protagonista, como si el músico las hubiera compuesto para nosotros, pensando en "eso" que nos sucede. Y en otras, literalmente, sin tocar ningún instrumento, somos esa canción. Esto último sucede con este Medina Azahara en directo : yo estuve en ese concierto, por lo que, de algún modo, cuando escucho el disco, ahí al fondo, está mi voz. Fan de "los Medina" ni fui ni me considero, pero un concierto de ruido al lado de casa había que disfrutarlo. El álbum se grabó un 30 de junio de 1990 en el anfiteatro Egáleo de Leganés, Madrid, escenario al aire libre mítico aquellos años; allí vi también a Panzer, Burning, Sangre Azul y alguno más. Por cierto, a la banda la presentó aquella noche José Carlos Molina (...

Jan Hammer - Escapes from television (1986, MCA)

    Otra entrada que sólo tiene sentido en verano, para no dejar el blog huérfano pero que no va a leer ni el tato. Así que, aprovecho para traeros un disco raro raro.   Pongámonos en los ochenta y principios de los noventa, cuando las bandas sonoras arrasaban en ventas: ya no hablamos de Saturdady Night Fever, Grease o Xanadú, sino de Dirty Dancing, Flashdance, Pretty Woman o The Bodyguard (la banda sonora más vendida de la historia). Pero también había éxito en los soundtracks: El último Mohicano, La Misión, Carros de fuego, El Piano, Titanic …Pues vamos a abordar uno de estas últimas, pero con el mérito de no pertenecer a un largometraje, sino a una serie de televisión. Además, siendo estrictos, este LP que traigo sería el soundtrack “no oficial” de la serie en cuestión: Miami Vice o, más conocida en nuestro salón después de la cena, Corrupción en Miami . Tengo por ahí los CDs de la banda sonora de Beverly Hills Cop de Eddie Murphy que incluía entre los ...