Ir al contenido principal

Rough Silk – Roots of hate (1993)


Amigos del vinilo, con este Roots of hate he tenido varios problemas. El primero ha sido el tag, es decir, etiquetarlo musicalmente. Esto no es hard rock, tampoco heavy metal, puede decirse que es una mezcla de power y melodic... lo de siempre, que poner etiquetas a la música acostumbra a ser complicado. Así que lo he dejado en heavy rock por ser un poco ortodoxo, porque lo podría haber catalogado como jebi y me hubiese quedado tan ancho. El segundo problema es que –como ya os he comentado en alguna ocasión- no me funciona el tocadiscos y, como resulta que estos tipos son taaaaan famosos, ni en YouTube ni Spotify –por ejemplo, dos fuentes de las que me nutro musicalmente desde que no me gasto un céntimo de euro en cedés- hay demasiados temas que digamos de este álbum. Así pues, me dispongo a dedicarle hoy mi entrada en este espacio a un vinilo que no sé que como definir estilísticamente ni si los temas me gustaban mucho o poco, aunque creo que me encantaba Cementary dawn pero he sido incapaz de encontrarlo. Así pues, ¿por qué hablo de Roots of hate si incluso soy incapaz de recordar la razón por la que en 1993 –cuando ya estaba volcado en la compra de cedés- me hice con este vinilo? 


Pues por eso mismo, amigos míos, porque creo que poca gente en el mundo habrá oído hablar de ellos y estoy convencido de que se merecen –al menos por este álbum- más reconocimiento del que tuvieron. Del grupo, sus integrantes y su vida y milagros no sabía nada de nada, pero fue leer –supongo que en algún Metal Hammer- que el productor era Stefan Kaufmann, y eso me llevó a decidirme por elegir de alguna cubeta en la antigua y mítica Castelló de la calle Tallers de Barcelona este vinilo. Grabado por Uli Baronowsky en los Dierks Studios, una especie de segunda casa para Accept en donde ese mismo año habían grabado Objection Overruled –el último álbum de la banda que me compré y el primero en formato cd-, editado en España por Victoria/PDI –sello con sede en Barcelona- y con portada de Sena Sakurai, lo que sí os puedo contar de este Roots of hate es que era muy variado, tenía un muy buen sonido de guitarras –Stefan se destaparía años más tarde en U.D.O. como un más que aceptable guitarrista- y está lleno de grandes teclados en todos los temas. En ese momento formaban la banda Jan Barnett a las voces y la guitarra acústica, Hilmer Staake en la guitarra solista –ya fallecido-, Ferdy Dörnberg a los teclados y el Hammond, Ralf Schwertner al bajo y Herbert Hartmann a la batería.

El song list iba como sigue:

A
The grapes of wrath
Roots of hate
In the deep of the night
Calls to the world
When thunder roars
Candle in the wind
Cementary dawn

B
Sentimetal trust
Wasteland serenader
Trough (sic) the fire
Ups and downs
Why
Eyes of a stranger
Forever

Y eso es todo. No tengo ni idea de los discos que el grupo ha editado –podría buscarlo, pero no viene al caso- ni si sigue en activo o con los mismos integrantes, pero creo sinceramente que este es uno de esos vinilos infravalorados o poco conocidos de principios de los 90 que pasó sin pena ni gloria por las listas aunque todo amante de esta música debería poseer una copia. 




Os acompaño unos cuantos temas del álbum, el tema título Roots of hate –me encanta-, el medio tiempo Ups and downs y Candle in the rain, la típica balada para los amantes de momentos de tranquilidad. Quizás no se trate de la mejor de mis entradas en este blog, pero –además de frío- es lo que hay. 

Feliz viernes. 

@KingPiltrafilla

Comentarios

  1. hola, grato descubrimiento.

    ResponderEliminar
  2. Curiosa entrada, King. Buena calidad y desde luego unos completos desconocidos. ¡Otro descubrimiento de viernes ffvinilo!

    ResponderEliminar
  3. Ostras King ¿qué nos deparará tu próxima entrada? Tomo nota de los mendas estos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Black N Blue-Nasty Nasty (Geffen 1986)

 ...y en estas llegó "Nasty Nasty".  La banda buscó con el segundo "Without Love " superar las 150 mil copias estimadas de su debut y lograr el Disco de Oro, pero la orientación excesivamente melódica de aquellas " Miss Mistery", "Stop the Lightning "... incrustadas en la continuación de las robustas "Autoblast" o "Hold on to 18 " terminaron por confundir a unos seguidores que veían más a unos Honeymoon Suite  en aquellos Black N Blue del 85.  El tercero en discordia trataba de recuperar la potencia del debut sin despojar del todo las melodías Glam poperas del disco producido por Bruce Fairbairn. Para ello encomendaron a Gene Simmons esa labor, y si bien es cierto que las ventas siguieron estancadas (se estima que no superaron las cien mil copias) las canciones merecían y mucho la pena.  El álbum abría con el tema título, un Sleazy Metal con lapo incluido de St James  al comienzo del riff de guitarra que vacilaba cosa mala. ...

Iron Maiden - Iron Maiden (EMI, 1980)

Si no hace mucho os hablé del primer álbum de Van Halen o del debut en solitario de Ozzy Osbourne , hoy toca traer al blog el primer elepé de los imprescindibles –todos en pie, por favor– Iron Maiden , este igualmente titulado Iron Maiden que acaba de cumplir cuarenta y cinco añitos. Ahí es na. Y, como siempre, cuando presento a un artista o banda y aún más si se trata de su primera obra, toca resumir sus orígenes. Los de la doncella se remontan a principios de los 70, cuando un adolescente del norte de Waltham Forest tan enamorado del fútbol como de la música de Genesis que responde al nombre de Steve Harris decide comprarse un bajo y acaba tocando con amigos hasta crear una banda llamada Influence que no tarda en cambiar su nombre a Gypsy’s Kiss y que pese a ganar un concurso de talentos, no tarda en desaparecer. Entonces, Harris entra en Smiler , cuyos miembros son bastante más mayores que é...

Rage Against The Machine - Rage Against The Machine (1992, Sony)

    Andaría yo haciendo COU cuando le pasé a una amiga/compañera de insti el Senderos de Traición de los Héroes del Silencio , iniciándola en el mundo rockerillo. Pero cosas de la vida, ella evolucionó más rápido que yo y empezó a escuchar cosas más cañeras mientras que yo, siempre ecléctico, me daba por un abanico mucho más amplio de sonidos. Aunque terminó el instituto de vez en cuando nos veíamos por el pueblo y yo, como sabía que sus gustos se habían endurecido, pues empecé a fijarme en música con más músculo y guitarrera, y de grupos nuevos. Por eso me fui a la tienda que frecuentaba en aquellos tiempos de alquiler de CD’s y me llevé este disco para grabármelo, estudiármelo y poder tener algo más en común en nuestro siguiente encuentro. Aquella época descubrí muchos grupos gracias a esa tienda y su dueño, que era más ecléctico que yo y me recomendaba un grupo sueco llamado Talisman al mismo tiempo que el último disco de Babyface . Durante muchos años esa cinta TDK s...

Ghost – Skeletá (Loma Vista, 2025)

Debo deciros que Ghost son la única banda actual –es decir, nacida bien entrado el siglo XXI y aún en activo– de la que me compro casi todos los álbumes que edita. La satisfacción que me transmiten su sonido, melodías y concepto se mantiene con cada obra y opino que con cada nuevo lanzamiento han superado al anterior. Hasta ahora... o quizás también. Me explico. Cuando escuché este Skeletá por primera vez no tuve la sensación habitual de que la banda había escalado un peldaño más en calidad desde el disco anterior. Es lo malo de acostumbrarse a recibir dosis cada vez mas altas de genialidad y creatividad. Sin embargo, cada vez me gusta más, es uno de esos discos no tan inmediatos que ganan con cada escucha. Y es que las composiciones de Tobias Forge están llenas de matices diversos y pese a que los puristas del metal acusan a la banda de ser poco menos que ABBA con máscaras, lo que es innegable es que las raíc...

The Kleejos Band -Porvenir (Eriz Music, 2023)

  Esta semana os traigo algo distinto. The Kleejos Band son un cuarteto zaragozano con los huevos pelados de hacerse todo tipo de garitos a lo largo y ancho del estado español, illes Balears incluidas, soltando ante un público que ya les conoce porque repite, o nuevos entusiastas que repetirán, las canciones de sus ya siete discos de estudio.  La historia empezó hace once años con la publicación de " Wind City Haze ", y continua a día de hoy con un doble disco en directo que recoge todo su flipante legado bajo el título de " Live X" .  Kleejos Band dieron un volantazo a su música con su sexto disco (" Maleza" "Milana Musica Records" 2021) en el que dejaron de la lado la lengua de Shakespeare con la que se expresaban y por la que muchos les conocíamos, por la de Cervantes, un riesgo que la banda asumió y que les vio salir victoriosos, ya que el sexto, este " Porvenir " ("Eriz Music" 2023) seguía esa pauta cervantina que con na...