Ir al contenido principal

ROSA NEGRA – Rosa Negra (1984 – Epic/CBS)




Volvemos a las producciones nacionales, con el primer vinilo de una de las bandas madrileñas que formó parte de la época dorada del heavy metal español, que tiene el añadido sentimental de ser uno de los primeros discos que regalé a mi chica.

Tras pasar por un grupo llamado LIONBROS, los hermanos León: Toni (voz y guitarra) y Jorge (batería), acompañados de Nico Martín (bajo), reclutan a Daniel Henestrosa (guitarra) para formar ROSA NEGRA en 1981.

En 1984 fichan por la multinacional Epic, compañía discográfica de CBS, y pasan por los estudios madrileños: Musigrama, Circus y Eurosonic, para grabar “Rosa Negra”. 

La primera aparición discográfica del grupo se produce cuando incluyen el tema “Espejo del agujero”, más conocida por todos como “Madre”, en un mini LP titulado “¡Oh que calor!” para promocionar bandas de pop y rock en la nómina de CBS. En concreto, ROSA NEGRA compartieron plástico con: VENENO, ILEGALES y LOS INHUMANOS.






Como anticipo al disco se editan dos singles: “Espejo del agujero” con “La Rosa”, un tema instrumental en la cara B, y “Paranoicos” con “Noche de esclavos”. Curiosamente ninguna las dos caras B no llegaron a formar parte del LP.

El álbum, está compuesto por ocho cortes de variada factura, con guitarras muy heavies, alguna con tintes melódicos, en los que destacan letras y estribillos bien logrados. Si no lo tienes en tu colección de vinilos, estas tardando en conseguirlo. El único problema es que te va a costar una pasta al ser un plástico muy buscado y cotizado.

Difícil escoger uno de sus temas, quizás “Kamikazes”, que abre la cara B, sea el mejor y el más potente.




En 1985 consiguen editar su segundo y último LP: “El Beso de Judas”, que también logra buena aceptación, lo que les permite realizar, para el programa "Tocata" de TVE, la única actuación, que conozca, que la banda haya hecho en televisión, con el tema “Vuelo sin motor”, por lo que no he podido evitar insertar este vídeo.

Tras varios conciertos, la banda se esfuma, motivo principal por el que son uno de los grupos más desconocidos del rock estatal, hasta que veintiséis años después, en uno de los conciertos programados en la última edición de 2012 del festival “Leyendas del Rock”, ROSA NEGRA reaparece capitaneados por sus fundadores los hermanos León.

Buen finde. Sed felices.

Temas

Cara A:
1. Paranoicos
2. Volcán
3. No sois el sexo débil
4. Apocalipsis

Cara B:
5. Kamikazes
6. Espejo del agujero
7. A la caza del zorro
8. El hombre bala








Comentarios

  1. La semana que no traes una vieja gloria nacional me quedo a medias, je, je.

    ResponderEliminar
  2. Sí, sí, yo también espero la entrada nacional de los viernes.
    Y a estos ni los conocía. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias amigos. Pues no os preocupéis que tengo más... Espero no defraudar. Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Whitesnake - Saint & Sinners (Sunburst, 1982)

  Querido fan: soy David Coverdale y voy a presentarte mi nuevo disco, Saints & Sinners , que muy pronto tendrás en tu tienda de confianza. O eso espero. Para empezar, seguramente sea la mejor colección de canciones que he grabado nunca ¡y no es mentira! Canciones de celebración y amor, pero también canciones sobre el dolor y la pérdida. ¡Qué bonito y qué duro es vivir! Solo tienes que pinchar el disco por la cara A y menear el culo con el rifazo de Young blood para entender lo que digo: “ Young blood, you are hot property” . Tremendo puñetazo el estribillo. Esta la compuse con Bernie (Marsden, nuestro guitarrista, ya sabes) y se marca un solo sencillo, de los suyos, todo sentimiento. Salimos de fiesta en Rough An’ready “ all lof you women better lift up your skirts an’run ”. Lo llaman amor cuando todos sabemos que con ese solazo de Micky Moody es otra cosa. Por cieto, el otro día leí a Ian Paice que había tocado la batería sin mucha pasión. Disculpa compañero, qué barbar...

Stevie Wonder - Innervisions (Tamla Motown, 1973)

El año pasado pasó por aquí un recopilatorio de Stevie Wonder ( The Original Musiquarium I ), donde el compañero “Rlguitarra” os hablaba de la “era clásica” de este musico. Hoy me quiero centrar en ese periodo, y os traigo uno de sus discos más memorables de esta época. Un absoluto clásico que en algún momento tenía que estar en este blog. Como para muchos de mis coetáneos, Stevie Wonder fue durante un tiempo el de “Si bebes no conduzcas”, o “I just called to say I love you”. Hasta que uno tiene curiosidad de saber por qué se le aclama como un genio. Es entonces cuando uno comienza a investigar si carrera y su discografía, y descubre la razón de tantos elogios. Exactamente por discos como éste que os traigo hoy. El contexto es el siguiente. Stevie Wonder ya era considerado un niño prodigio (cantaba, componía, y tocaba con destreza multitud de instrumentos, ya desde una edad muy temprana), lo que le hizo unirse a la Motown con solo 12 años. Fue incluso comparado con Ray Charles (no ...

Coney Hatch - Friction (Anthem, 1985)

  Hace unas pocas semanas mi Brokeback Mountain FFvinilo particular (conocido como KingPiltrafilla) publicó el segundo disco de Coney Hatch , justo la misma semana en la que yo andaba preparando este tercer y definitivo largo de los canadienses. Como no me gusta trabajar en balde, hoy he decidido dejar por aquí esta joyita de hard rock que nada tiene que envidiar a sus obras anteriores.  Y comienzo contando cómo "descubrí" a la banda, porque es curioso como llegas a veces a un disco. No soy consciente de haber oído ninguna canción de Coney Hatch hasta que nuestro nunca bien ponderado compañero Dani lo compartió en un comentario del único disco de KISS que ha reconocido disfrutar (el de Ace Frehley en aquello de los “solo albums” ). Al parecer, le había salido de manera aleatoria tras la escucha en alguna plataforma. Y allí que fui a darle al play. Y me gustó. Como soy de natural inquieto, curioso y poco dado a dormir me empapé de aquel disco y de toda la discografía de la...

Ghost – Opus Eponymous (Rise Above Records, 2010)

Pues, habiendo ya comentado por aquí Prequelle e Impera , me decido hoy por traeros el debut de los suecos Ghost . Opus Eponymous , contigo empezó todo. Y es que un buen día me encontré en YouTube con un vídeo de Ghost en directo, concretamente del tema Con Clavi con Dio con una intro con Masque Ball de Jocelyn Pook . Ese sonido y su imagen me tuvieron obsesionado hasta que me hice con su álbum, con portada a cargo de un tal Basilevs 254 claramente inspirada en el cartel de la serie El misterio de Salem’s Lot .    Ya lo dije en entradas anteriores dedicadas a la banda, pero no está de más recordar que Ghost es el retoño de Tobias Forge , cachondo y talentoso músico sueco que con el nombre de Mary Goore –espero que la mayoría pilléis el chiste– lideraba la banda death Repugnant . En 2008 graba varios temas junto a su compañero Gustaf Lindström con letras ...

Harlequin -Love crimes (1980, EPIC)

Hoy te propongo dar un paseo en coche por la margen derecha del río Assiniboine, a principios del otoño de 1979, contemplando a lo lejos las primeras casas de Winnipeg. En el coche, un Volkswagen Rabbit, van apretados en el asiento de atrás Ralph James, David Budzak y Gary Golden, un poco a su aire, mientras delante George Belanger y Glen Willows mantienen una conversación sobre el siguiente paso en su carrera. Mañana es el día. Cogen un autobús hasta Toronto y de allí un vuelo a Nueva York. Donde les espera su gran oportunidad. Durante los últimos meses han estado bregando de garito en garito haciendo tres pases diarios de cuarenta y cinco minutos llenos de versiones, donde colaban alguna canción propia. Ahorrando el suficiente dinero para este viaje. Y lo curioso es que ya tenían un disco en el mercado, Victim of a song (1979), un estupendo álbum de rock melódico que editó la compañía Inter Global Music unas semanas antes de ser comprada por Epic. Ni promoción, ni gira. La falta de a...