Ir al contenido principal

Electric Light Orchestra - On The Third Day (United Artist - 1973)

Portada del disco (excepto en UK)



Hola de nuevo, mis queridos/as vinileros/as:

Hace apenas unos días, el artífice de esta conocida banda británica, la Electric Light Orchestra, más conocida como ELO, Jeff Lyne cumplía 65 añazos, que no es poco.
ELO es bien conocida por algunas curiosas características, fue una de las primeras bandas en incluir de forma constante en su formación una sección de cuerdas, algo que muchas otras ya habían hecho pero de forma casual en sus grabaciones. En la ELO formaban parte de la banda.

Y otra de las características eran que querían ser los nuevos Beatles, era algo con que Lyne estaba obsesionado. A pesar de todo, podemos encontrar referencias en Internet a este curioso idilio Beatles/Lyne en el que incluso se cuenta que Lennon llamaba a la ELO 'Hijos de los Beatles' y que esta nueva banda, nacida prácticamente tras la desaparición de los 'Fab Four' estaba allí para ser su continuación. Para regocijo de Lyne, éste tuvo la oportunidad de hacer cosas incluso con ellos, pero esa es otra historia.

Aunque al principio se les podía catalogar como banda de 'rock sinfónico' o algo parecido, muchos recordamos a ELO por sus devaneos con una mezcla edulcorada de rock y música disco que tantos éxitos les proporcionaron en los 80, dejando buena constancia de ellos temas archiconocidos que aparecieron en su álbum del 79 'Discovery', temas como 'Last Train To London' y algún otro que muchos de nosotros procuramos dejar en el olvido. 

Escueta contraportada


El que nos ocupa hoy, 'On The Third Day' es bastante anterior, de 1973, donde la banda luce al completo, incluída sección  de cuerdas y donde todavía tienen sus escarceos con el rock o el sinfónico. Quién iba a pensar que pocos años después llenarían las pistas de baile, llegando Lyne incluso a componer la banda sonora de la olvidable película 'Xanadú', que resultó ser otro pelotazo.

¿Y por qué este disco de la ELO y no otro?
Como algunos de vosotros sabéis, toco en un grupo tributo a T. Rex. Como es lógico, tocamos temas de T. Rex, no obstante en la constante investigación que hacemos sobre dicha banda y para que no nos digan el consabido "es que sólo tocáis temas de T. Rex", queríamos incluir temas de otros grupos sin alejarnos de la idea original. Y así fue como empezamos a conocer las colaboraciones que en su día hizo Marc Bolan con otros grandes de la época.
Entre ellos se encuentran Tina Turner, dicen las malas lenguas que Alice Cooper, y lo que sí es bien cierto que en este Lp de la ELO trabajó en varios temas. Uno de ellos es el que resultó un éxito 'Ma-Ma-Ma Belle' y otros que no se incluyeron hasta muchísimos años después en una reedición en Cd, como 'Everyone's Born To Die'. Al final 'Ma-Ma-Ma Belle' se incluyó en nuestro repertorio, que podéis ver en este vídeo en directo, no nuestro si no de ELO, claro. 



El disco que os presento es la versión original del 73 con la portada de entonces, con unos créditos escuetísimos. A destacar el ya mencionado 'Ma-Ma-Belle' y la suite instrumental con la que se acaba este 33 de más de 6 minutos de duración 'In The Hall Of The Mountain King', que me suena mucho la melodía y no sé por qué. La portada no es la que apareció originalmente en UK. La original apareció en la reedición en Cd en 2006.
Un álbum fácil de escuchar, curioso y con sonidos para todos los gustos, tal vez un poco difícil de digerir al principio, pero recomendable sin lugar a dudas.

Y hasta aquí mi primera entrada del año. 
No seguimos leyendo. Un saludo.

Comentarios

  1. Pues a mi me gusta Last train to London, qué le voy a hacer :)

    ResponderEliminar
  2. Ja, ja y a mi también, pero no se lo digas a nadie, que igual nos echan de la Comunidad. :-)
    ¡Fefliz Año!

    ResponderEliminar
  3. Pues ya somos tres. Mi padre ponía siempre en el coche Discovery aún tengo la cassette por ahí. Aunque con Xanadú y la Olivia empezé a odiarles. Buena entrada amigo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Firehouse - Firehouse (CBS, 1990)

El pasado 5 de abril falleció el cantante de Firehouse, Carl Jeffrey Snare, por un fallo cardíaco en un proceso cancerígeno que le había llevado unos días antes a pasar por un quirófano. Además de ser un seguidor fiel de la banda, les he visto dos veces en directo; una de ellas la recuerdo con especial felicidad por lo que disfruté (tocaron junto a unos fantásticos TNT).  Casualmente, la semana pasada en este blog hablaba, en los comentarios de un post, del legado de algunos músicos más o menos desconocidos por el "gran público" comparándolo con otros del mismo o menor valor idolatrados, quienes reciben homenajes y se les dedican calles. Con esa reflexión me quedé enganchado. Al repasar la discografía de Firehouse, me di cuenta de algo obvio: existen músicos que han dejado un legado en nosotros. Da igual lo importante que sean más allá de nuestras orejas. Nos pertenecen. Y C. J. Snare es, para mí, uno de esos músicos. Desde este debut que hoy comparto su voz me ha acompañ

Scorpions – Love at first sting (Harvest-EMI, 1984)

Y si hace unas semanas os hablé aquí del inmenso 1984 de Van Halen , hoy toca comentar el no menos imprescindible Love at first sting de los alemanes Scorpions , otro que este año también celebra su 40º aniversario. La banda venía de una gira internacional presentando Blackout , el pedazo de disco que finalmente los había puesto en el mapa –yo mismo los descubrí gracias a él, os lo conté aquí – y tenían la misión de superarse, algo nada fácil no sólo en el aspecto creativo. Una de las razones era la mala relación entre el bajista Francis Buchholz y Dieter Dierks , dueño de su compañía de discos y productor del grupo desde 1975. Por eso, cuando la banda –que empezaba a tener dinerito del bueno– pidió grabar el nuevo álbum en un estudio que no fuese el del productor, Dierks se los llevó a los Polar studios de Estocolmo –exacto, los de Björn y Benny de ABBA – pero dejó en Hannover al bajista, contratando como músico d

CJ Ramone "Last Chance To dance" (2014)

En 1989 poco después de la publicación de   Brain Drain ,  Ramones  se encontraban en un momento de crisis interna. El bajista y principal compositor del grupo, el carismático  Dee Dee Ramone , abandonaba el combo definitivamente. Para cubrir su plaza  Johnny  reclutó al joven  Chris Ward , rebautizado para la ocasión como  CJ Ramone . Al principio, como es normal, costó que los fans del grupo lo aceptasen pero a lo largo de los siguientes siete años  CJ  llegó a tener un fuerte rol dentro del grupo, llegando a grabar hasta cuatro temas en  Adiós Amigos  (1995), el disco póstumo de  Ramones.

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

Boikot - Los ojos de la calle (Discos Barrabás, 1990)

  Hay música que corresponde a un momento concreto de nuestra vida y que, por edad usualmente, por cuestiones personales a veces, queda ahí anclada, como un bonito recuerdo. Música a la que no suelo volver casi nunca. Y ese caso lo representa perfectamente el debut de Boikot. En el devenir de la cultura rock madrileña se conformó, en la segunda mitad de los ochenta, un grupo de bandas jóvenes con unas sonoridades muy particulares, emparejadas con eso del rock urbano, pero tintado de una manera particular en la que escuchábamos las raíces de Leño o Burning junto con ramalazos unas veces punk, otras más metaleras, otras más seventies, incluso algo de blues. Ahí puedes meter a Esturión, Casablanca, Porretas o los mismos Boikot.  En medio de ese “fregao” musical cobró protagonismo Mariano García, polémico personaje, especialmente en sus últimos años. Generó negocio, oportunidades y ayudó a crear y mantener “la escena” madrileña a través de varias salas (Canciller, Barrabás), su labor promo