Ir al contenido principal

Anthrax – State of Euphoria (1988)


Así es, amigos del vinilo, tras el parón navideño, reanudo mi colaboración con este blog adentrándome en las calles del neoyorquino distrito de Queens y dedicando mi entrada a Anthrax. Tras un Fistful of metal que pasó desapercibido para mi –y supongo que para el resto de españoles-, lo primero que escuché de estos norteamericanos fue su tema Madhouse gracias a ese clip magistral –por lo básico, directo y cargado de humor- que nos mostraba sin artificios lo que era esta banda: locura, tralla, energía y alegría. Ese single me hizo llegar a Spreading the disease –aplastante- y luego al inmenso y clásico Among the living del ’87, con ese inicio del tema homónimo con el bajo que entra y... en fin, una caña. Por aquel entonces era seguidor de Metallica, pero estos tipos eran más, no sé... más afilados. Total, que un año después sacaron al mercado este State of euphoria y se afianzaron como una de las bandas imprescindibles del género. 


Ese inesperado inicio con cello de Be all, end all, los cambios de ritmo de Make me laugh, la fantástica versión del Antisocial de los franceses Trust, Who cares wins con otro de esos preciosos inicios que nos introducen poco a poco en el tema, o la buenísima Now it’s dark con esos coros marca de la casa (Don’t you fuckin’ look at me) con la que se inicia la cara B. En fin, una buena colección de temas caracterizados por esa apisonadora que los primos Charlie y Frank a la percusión y el bajo respectivamente conducen a lo largo del álbum. Según algunas fuentes, la crítica no les perdonó que con este State of euphoria no superasen en ventas largamente a su predecesor, pero ¿desde cuando nos importa lo que diga la crítica?. No hay thrasher de esa época que no tenga este álbum junto al Spreading, el Among y el Persistence. Yo les seguí también en la era Bush con el Sound -magnífico en mi opinión- y el Stomp. Sin embargo nos acercábamos a finales de los 90, mi particular era postmatrimonio y el inicio del fin de mis gastos incontrolados en música y comics. Por suerte, con el cambio de siglo llegó internet, los p2p o Youtube y he podido seguir en contacto con la musica que me gusta, algo que -por ejemplo- este año me ha permitido disfrutar de la última y fabulosa obra de estos tipos incombustibles. 


En cuanto al álbum que me ocupa, la banda por aqul entonces estaba integrada por la formación clásica de Joey Belladonna a las voces, Scott NOT Ian y Dan Spitz a las guitarras, Charlie Benante a la batería y Frank Bello al bajo. La producción corrió a cargo de la banda y el mítico Mark Dodson -mago de los controles y responsable de innumerables álbumes que todo metalhead debería atesorar-, con quien repetirían en su posterior Persistence of time. Respecto a la portada, el responsable fue Don Brautigam, otro ilustrador conocido por todos nosotros –autor de otras portadas de la banda, así como de Mötley Crüe, Metal Church o Metallica- recientemente fallecido. Eso sí, a mi me gustó mucho más la contraportada de Mort Drucker


El track list fue como sigue: 

A 
Be all, end all 
Out of sight, out of mind 
Make me laugh 
Antisocial 
Who cares wins 

B 
Now it’s dark 
Schism 
Misery loves company 
13 
Finale 


Feliz viernes. 

@KingPiltrafilla

Comentarios

  1. Genial Anthrax. Este álbum me enganchó al grupo. Disfruto tanto de su etapa con Bush como con Belladona. Otra entrada bestial hoy.

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    No es de sus mejores lanzamientos,pero sin duda su thrash diferente y energico fue un aliciente para mi que siempre los he seguido hasta estos ultimos años que realmente he pasado totalmente de ellos al igual que ellos con lanzamientos fuera de mi tolerancia.Buen recuerdo.Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Son dignos de estar donde están, en los puestos altos del metal. Nunca decepcionan. Como siempre gran entrada King.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Rage Against The Machine - Rage Against The Machine (1992, Sony)

    Andaría yo haciendo COU cuando le pasé a una amiga/compañera de insti el Senderos de Traición de los Héroes del Silencio , iniciándola en el mundo rockerillo. Pero cosas de la vida, ella evolucionó más rápido que yo y empezó a escuchar cosas más cañeras mientras que yo, siempre ecléctico, me daba por un abanico mucho más amplio de sonidos. Aunque terminó el instituto de vez en cuando nos veíamos por el pueblo y yo, como sabía que sus gustos se habían endurecido, pues empecé a fijarme en música con más músculo y guitarrera, y de grupos nuevos. Por eso me fui a la tienda que frecuentaba en aquellos tiempos de alquiler de CD’s y me llevé este disco para grabármelo, estudiármelo y poder tener algo más en común en nuestro siguiente encuentro. Aquella época descubrí muchos grupos gracias a esa tienda y su dueño, que era más ecléctico que yo y me recomendaba un grupo sueco llamado Talisman al mismo tiempo que el último disco de Babyface . Durante muchos años esa cinta TDK s...

Dio - Dream Evil (Vertigo, 1987)

Pues como en el pasado ya os he hablado aquí de Dio con Vivian Campbell y aquí de Dio con Rowan Robertson , toca que hoy os hable de Dio con Craig Goldy . Además, también completo la serie desde el punto de vista del guitarrista al haberos hablado aquí de su paso por Giuffria y aquí de su obra en solitario. En resumen, que hoy toca comentar el buenísimo –vaya por delante– Dream Evil , disco que sacó Ronnie James después de despedir a Campbell . A su lado, los habituales Claude Schnell , Vinny Appice y Jimmy Bain a los teclados, batería y bajo respectivamente –como sabéis, no estarían en el siguiente álbum– y Craig Goldy a las guitarras, antiguo miembro de Rough Cutt donde coincidió con Claude .    La de Ronnie James y Craig fue una relación peculiar, sin duda. Se conocieron cuando el pequeño vocalista de Portsmouth producía las demos...

Jethro Tull - Crest of a knave (Chrysalis, 1987)

Si conoces la historia que a continuación voy a contar, no hagas espoiler, por favor. Seguro que aún quedan personas deseosas de saber quién ganó un inesperado Grammy en 1989. Supongo que cualquier lector de estas líneas sabe que los premios Grammy intentan destacar lo mejor de distintos géneros musicales desde la perspectiva de la "Recording Academy" de Estados Unidos.  Dada la popularidad y la millonada que se estaba generando con el hard rock y el heavy metal por aquellos años ochenta, los buscabilletes decidieron crear una categoría donde honrar a sus máximos exponentes. Así, en la primera edición competían AC/DC y su Blow up your video, Iggy Pop y su Cold metal, Jane's Addiction con Nothing's shocking, Metallica con ...And justice for all y, claro, este Crest of a knave de Jethro Tull . Una mezcla, digamos, interesante.  La noche en que Alice Cooper abrió en directo el sobre, con Lita Ford a su lado, se detuvo por unos segundos el planeta metal. Alice no podí...

Iron Maiden - Iron Maiden (EMI, 1980)

Si no hace mucho os hablé del primer álbum de Van Halen o del debut en solitario de Ozzy Osbourne , hoy toca traer al blog el primer elepé de los imprescindibles –todos en pie, por favor– Iron Maiden , este igualmente titulado Iron Maiden que acaba de cumplir cuarenta y cinco añitos. Ahí es na. Y, como siempre, cuando presento a un artista o banda y aún más si se trata de su primera obra, toca resumir sus orígenes. Los de la doncella se remontan a principios de los 70, cuando un adolescente del norte de Waltham Forest tan enamorado del fútbol como de la música de Genesis que responde al nombre de Steve Harris decide comprarse un bajo y acaba tocando con amigos hasta crear una banda llamada Influence que no tarda en cambiar su nombre a Gypsy’s Kiss y que pese a ganar un concurso de talentos, no tarda en desaparecer. Entonces, Harris entra en Smiler , cuyos miembros son bastante más mayores que é...

The Kleejos Band -Porvenir (Eriz Music, 2023)

  Esta semana os traigo algo distinto. The Kleejos Band son un cuarteto zaragozano con los huevos pelados de hacerse todo tipo de garitos a lo largo y ancho del estado español, illes Balears incluidas, soltando ante un público que ya les conoce porque repite, o nuevos entusiastas que repetirán, las canciones de sus ya siete discos de estudio.  La historia empezó hace once años con la publicación de " Wind City Haze ", y continua a día de hoy con un doble disco en directo que recoge todo su flipante legado bajo el título de " Live X" .  Kleejos Band dieron un volantazo a su música con su sexto disco (" Maleza" "Milana Musica Records" 2021) en el que dejaron de la lado la lengua de Shakespeare con la que se expresaban y por la que muchos les conocíamos, por la de Cervantes, un riesgo que la banda asumió y que les vio salir victoriosos, ya que el sexto, este " Porvenir " ("Eriz Music" 2023) seguía esa pauta cervantina que con na...

Nocturnus - The Key (Earache 1990)

Imagínate por un instante que estamos en 1990 y el planeta tierra acaba de ser invadido por unos extraterrestes muy cabreados. Sin ninguna duda la banda sonora de la invasión alienígena estaría protagonizada por el álbum 'The Key' de los norteamericanos Nocturnus.  Fundados en 1987 por el batería y cantante Mike Browning (ex Morbid Angel) en las célebres y calurosas tierras de Florida, epicentro del Death Metal mundial por aquella época, Nocturnus fueron unos visionarios, unos adelantados a su tiempo. Me explico.  'The Key' fue su álbum debut, editado en 1990 por la reconocida discográfica británica Earache Records (fundada en 1985), una compañía referente del metal extremo mundial, y que se convirtió casi inmediatamente en una pieza de culto. Si bien no es su mejor disco en mi humilde opinión (lugar que ocupa su segundo larga duración titulado 'Thresholds' (1992), 'The Key' supuso su entrada por la puerta grande en una escena que empezaba a estar en boc...