Ir al contenido principal

The Who - Quadrophenia (Polydor, 2008)

Hola, mis queridos/as vinileros/as:

Como muchos de vosotros sabréis, se está celebrando en estos días el Festival Internacional de Cine Documental de Barcelona, más conocido como In-Edit.

Es un festival que dura unos 10 días, y se ofrecen documentales musicales de todo tipo, cada año con una selección interesante de verdaderas joyas de la música que ocupan todos los estilos.

Este año me he decidido por ver tres documentales que recogen momentos gloriosos de lo que podríamos llamar los tres pilares del rock inglés: Beatles, Stones y Who.

Justamente hoy iré a ver el documental 'Quadrophenia. Can You See The Real Me?', que justamente tratará (supongo) sobre el gran doble vinilo que hoy nos ocupa.



Ya he hablado en otras entradas sobre The Who, y hoy nos ocupa uno de sus grandes discos. Personalmente, lo mejor de The Who son: 'Tommy', 'Who's Next' y 'Quadrophenia'.
Las dos primeras son óperas rock, y 'Who's Next' tenía que haber sido también otra, pero al final se desechó la idea y quedo en un vinilo simple, recogiendo lo mejor de lo que debería haber sido esa obra.

Poco o mucho se puede decir sobre Quadrophenia, mucho más madura que 'Tommy' y muy cercana a 'Who's Next', pero no me quiero extender con la entrada. Es una obra imprescindible del rock, que como mínimo, se ha de escuchar.
Es increíble como suena la banda, sólo los 4 componentes habituales, acompañados ocasionalmente por Chris Stainton en algunos temas al piano.

El vinilo que presento es una reedición del 2008, bastante bien conseguida, ya que no aparece por ningún sitio ningún indicativo de que sea una reedición. Todas las fechas que aparecen son de la edición original de 1973. La única cosa que 'delata' a esta reedición es el código de barras en la parte posterior del doble vinilo, que en los vinilos de la época no aparecían.



Al abrir el doble vinilo encontramos un generoso libreto con las letras de las canciones, y la historia contada en grandes fotografías en blanco y negro de un chico de tendencia 'mod' llamado Jimmy Cooper que sufre un trastorno más allá de la esquizofrenia, que es la 'quadrophenia', representada en el disco por cada uno de los cuatro componentes de The Who.



Como curiosidad, deciros que en la versión que apareció en España, en tiempos de la dictadura todavía, apareció sin uno de los temas que más me gustan del disco, 'Doctor Jimmy' y justamente la foto que os muestro de las chicas desnudas, donde, en la versión en nuestro país, algún laborioso censor se dedicó a  tapar las vergüenzas de tan lujuriosas mujeres.



La censura también se cebó en 'Who's Next', desechando la portada y dos temas del disco.




Este disco, una vez más, pertenece a la oferta que ofrece la empresa 'Back To Black', de la que ya os he hablado. Dentro del vinilo se encuentra un vale canjeable para descargar dicho vinilo en formato mp3. El precio del vinilo no es por ello mucho más caro que otros que no ofrecen esta ventaja. Os recomiendo encarecidamente que veáis el gran catálogo de que disponen.

Os dejo por último, con el tema censurado, y uno de los mejores del disco: 'Doctor Jimmy'.



Y eso es todo. Hasta la próxima semana, y a rockear hasta desfallecer.

Comentarios

  1. No soy un megafán de los Who, pero cada vez que me acuerdo de cuando estuve en Nueva York y tuve en mis manos el triple vinilo con el libreto intacto por 7 $ y lo dejé de nuevo en la cubeta, me dan los siete males.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, los Who tienen eso o te gustan o no te gustan nada. ¿Cuándo fue eso de Nueva York? No sabía que había una versión triple de 'Quadrophenia', aunque últimamente he visto cosas tan curiosas como versiones en vinilo dobles de 'Who's Next' o 'Live At Leeds', que en su día eran un solo vinilo.
    Ahora se mete cualquier material inédito o no para intentar cazar compradores.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Fue hace ocho o nueve años. Aunque ahora que lo dices, igual era un doble LP, no lo recuerdo bien. Lo que sí recuerdo es que no era una reedición moderna ni nada por el estilo. Era un disco antiguo, aunque en bastante buen estado. Me gusta el disco y me pareció bastante barato, pero como ya llevaba un porrón de discos en la saca, pues lo dejé en la cubeta.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

Extremoduro - Yo, minoría absoluta (DRO, 2002/2014)

  Cuando una banda de rock alcanza el éxito tiende a repetir la fórmula o a dejarse domar por los sonidos que le imponga la discográfica. En el caso de Roberto Iniesta, el Robe, alma, cerebro, venas y corazón de Extremoduro, el éxito le pilló preparado. "La masa es imbécil. Si sales en la tele puedes hacer un libro, un disco o lo que se te ponga en la punta del nabo. A mí eso no me interesa ni vender más discos ni que me conozca más gente. Como estoy ahora estoy bien, pudiendo organizar una gira y no tener que decir «no puedo dejar de tocar en noviembre porque no tengo un puto gil», así me vale". Y continuó haciendo lo que le dio la gana después del éxito de Agila (1996): editaron el directo Iros todos a tomar por culo (1998) y el controvertido Canciones prohibidas (1999), donde daban rienda suelta a su creatividad, con éxito y críticas reguleras.  Y se tomaron un descanso. "Creo que cuando siguen haciendo cosas buenas y nuevas los grupos funcionan, aunque estén dos o...

Ramoncín - Al límite vivo y salvaje (1990, BMG)

Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid y que este sábado tengo una Cita con mi chica para irnos de concierto a ver y escuchar al señor José Ramón Márquez , os traigo uno de los directos más importantes del rock español. Muchos denostan y menosprecian la figura e impronta de Ramoncín en nuestro rock patrio por su época de adalid de los derechos de autor a la cabeza de la infame SGAE, por su etapa de tertuliano y protagonista del papel cuché e, incluso, por su largo periplo como presentador de un concurso de televisión (mis amigas se pegaban por ir de público para verlo, todo hay que decirlo). Bien, pues no saben separar el polvo de la paja. Yo paso de todo aquello, y me quedo con la música que es lo que todos aquí amamos. Me voy a quitar desde el principio la parte técnica e histórica. Grabado en el 90 durante unos recitales en los que no presentaba ningún disco nuevo lo que le quitaba un poco de presión. Luego nos enteramos de que eran una despedida: en aquel m...

Medina Azahara - En directo (Avispa, 1990)

  Ya lo he escrito en este blog: a veces no escucho música, escucho recuerdos. Las canciones se pegan a los momentos en los que vivimos y al volver a ellas es inevitable revisar las imágenes y las emociones que las acompañaron. En otras ocasiones, uno se siente hasta protagonista, como si el músico las hubiera compuesto para nosotros, pensando en "eso" que nos sucede. Y en otras, literalmente, sin tocar ningún instrumento, somos esa canción. Esto último sucede con este Medina Azahara en directo : yo estuve en ese concierto, por lo que, de algún modo, cuando escucho el disco, ahí al fondo, está mi voz. Fan de "los Medina" ni fui ni me considero, pero un concierto de ruido al lado de casa había que disfrutarlo. El álbum se grabó un 30 de junio de 1990 en el anfiteatro Egáleo de Leganés, Madrid, escenario al aire libre mítico aquellos años; allí vi también a Panzer, Burning, Sangre Azul y alguno más. Por cierto, a la banda la presentó aquella noche José Carlos Molina (...

Judas Priest – Killing machine (CBS, 1978)

Amigos, mi colección de vinilos no es infinita y –si le sumamos que muchos han sido ya reseñados por otros colaboradores de este blog–, después de todos estos años se me están acabando los discos con los que doy contenido a mis entradas. Así que llega un momento en el que uno tiene que ir tirando de fondo de colección y rezar por que a nadie se le haya ocurrido hablar de alguno de los álbumes que aún no os he traído. Por eso, no importa que ya os haya hablado en varias ocasiones de los Judas Priest –creo que soy el que más vinilos ha comentado por aquí– y hoy me saco de la manga otra de sus imprescindibles obras, este Killing machine , quinto lanzamiento en estudio de la segunda banda más famosa del área de Birmingham. Creo recordar que el primero que me compré de ellos fue el Defenders of the faith ( aquí ), luego el Screaming for vengeance ( aquí ) y después ya me pierdo, no sé si fue el recopilatorio Hero, Hero ...

Los Relámpagos – Nit de llampecs (Novola-1965)

Y tras el hiato estival y la visita de Hetfield & co . de hace quince días, hoy toca reseña de la serie “ Los singles de mami ” en la que, como ya sabéis los habituales, aúno mi amor a la música en formato vinílico con el recuerdo a mi madre –fallecida hace poco más de un año– y a su gusto por la música pop de su juventud. Los protagonistas de hoy son Los Relámpagos , un grupo de rock instrumental que –como muchas bandas e intérpretes en aquella época– surgieron a raíz de un concurso musical en el que coincidieron José Luis Armenteros (guitarra), Pablo Herrero (órgano), Ricardo López Fuster (batería) y los hermanos Ignacio y Juan José Sánchez-Campins (guitarra y bajo, respectivamente). Los cinco darían forma a Dick y los relámpagos , que no tardaron en perder de su nombre a Dick , fuese quien fuese el tipo.    En 1962 comienzan a tocar en un club a cambio de vales de consumición y propinas y dedican los domin...