sábado, 27 de octubre de 2012

The Who - Quadrophenia (Polydor, 2008)

Hola, mis queridos/as vinileros/as:

Como muchos de vosotros sabréis, se está celebrando en estos días el Festival Internacional de Cine Documental de Barcelona, más conocido como In-Edit.

Es un festival que dura unos 10 días, y se ofrecen documentales musicales de todo tipo, cada año con una selección interesante de verdaderas joyas de la música que ocupan todos los estilos.

Este año me he decidido por ver tres documentales que recogen momentos gloriosos de lo que podríamos llamar los tres pilares del rock inglés: Beatles, Stones y Who.

Justamente hoy iré a ver el documental 'Quadrophenia. Can You See The Real Me?', que justamente tratará (supongo) sobre el gran doble vinilo que hoy nos ocupa.



Ya he hablado en otras entradas sobre The Who, y hoy nos ocupa uno de sus grandes discos. Personalmente, lo mejor de The Who son: 'Tommy', 'Who's Next' y 'Quadrophenia'.
Las dos primeras son óperas rock, y 'Who's Next' tenía que haber sido también otra, pero al final se desechó la idea y quedo en un vinilo simple, recogiendo lo mejor de lo que debería haber sido esa obra.

Poco o mucho se puede decir sobre Quadrophenia, mucho más madura que 'Tommy' y muy cercana a 'Who's Next', pero no me quiero extender con la entrada. Es una obra imprescindible del rock, que como mínimo, se ha de escuchar.
Es increíble como suena la banda, sólo los 4 componentes habituales, acompañados ocasionalmente por Chris Stainton en algunos temas al piano.

El vinilo que presento es una reedición del 2008, bastante bien conseguida, ya que no aparece por ningún sitio ningún indicativo de que sea una reedición. Todas las fechas que aparecen son de la edición original de 1973. La única cosa que 'delata' a esta reedición es el código de barras en la parte posterior del doble vinilo, que en los vinilos de la época no aparecían.



Al abrir el doble vinilo encontramos un generoso libreto con las letras de las canciones, y la historia contada en grandes fotografías en blanco y negro de un chico de tendencia 'mod' llamado Jimmy Cooper que sufre un trastorno más allá de la esquizofrenia, que es la 'quadrophenia', representada en el disco por cada uno de los cuatro componentes de The Who.



Como curiosidad, deciros que en la versión que apareció en España, en tiempos de la dictadura todavía, apareció sin uno de los temas que más me gustan del disco, 'Doctor Jimmy' y justamente la foto que os muestro de las chicas desnudas, donde, en la versión en nuestro país, algún laborioso censor se dedicó a  tapar las vergüenzas de tan lujuriosas mujeres.



La censura también se cebó en 'Who's Next', desechando la portada y dos temas del disco.




Este disco, una vez más, pertenece a la oferta que ofrece la empresa 'Back To Black', de la que ya os he hablado. Dentro del vinilo se encuentra un vale canjeable para descargar dicho vinilo en formato mp3. El precio del vinilo no es por ello mucho más caro que otros que no ofrecen esta ventaja. Os recomiendo encarecidamente que veáis el gran catálogo de que disponen.

Os dejo por último, con el tema censurado, y uno de los mejores del disco: 'Doctor Jimmy'.



Y eso es todo. Hasta la próxima semana, y a rockear hasta desfallecer.

3 comentarios:

  1. No soy un megafán de los Who, pero cada vez que me acuerdo de cuando estuve en Nueva York y tuve en mis manos el triple vinilo con el libreto intacto por 7 $ y lo dejé de nuevo en la cubeta, me dan los siete males.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, los Who tienen eso o te gustan o no te gustan nada. ¿Cuándo fue eso de Nueva York? No sabía que había una versión triple de 'Quadrophenia', aunque últimamente he visto cosas tan curiosas como versiones en vinilo dobles de 'Who's Next' o 'Live At Leeds', que en su día eran un solo vinilo.
    Ahora se mete cualquier material inédito o no para intentar cazar compradores.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Fue hace ocho o nueve años. Aunque ahora que lo dices, igual era un doble LP, no lo recuerdo bien. Lo que sí recuerdo es que no era una reedición moderna ni nada por el estilo. Era un disco antiguo, aunque en bastante buen estado. Me gusta el disco y me pareció bastante barato, pero como ya llevaba un porrón de discos en la saca, pues lo dejé en la cubeta.

    ResponderEliminar