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Grand Funk Railroad - E Pluribus Funk (Hard Rock - 1971 - Capitol - USA)







“¿No conocéis a Grand Funk Railroad? ¿Las letras del descamisado Mark Farner? ¿El bajo aplastante de Mel Schacher? ¿La habilidad a la batería de Don Brewer?” Homer Simpson (Los Simpson - Homerpalooza - 7ª temporada, episodio 24).



Son unos grandes olvidados, en sus primeros tiempos estuvieron marginados por la crítica estadounidense que creía que su éxito se basaba en subir el volumen de sus amplificadores y tocar mas alto que ningún otro grupo, (igual es una leyenda pero se dice que en la revista Rolling Stone los calificaban como "la peor banda del mundo"). El tiempo demostró que se trataba de un grupo con proyección, mucha fuerza y un estilo propio que les permitía llenar etadios durante sus giras.

"Grand Funk sonaban como si Cream tuviesen prisa por terminar un concierto y además alguien les hubiese vertido combustible en el café. Eran rápidos y enérgicos; puro rock repleto de testosterona, no se andaban con demasiadas contemplaciones." (párrafo fusilado de http://www.jotdown.es/)



Originarios de Flint, en el estado de Michigan, pueden encuadrarse en lo que se llamó sonido Detroit: amplificadores al máximo y amor por el soul que salía de la vecina factoría de Motown.

Este es el sexto disco de su carrera y se conoce coloquialmente como "el de la moneda" ya que la portada original (hay alguna reedición que no tiene este formato) tiene la forma y relieve de un dolar de plata gigante. En mi caso tengo las dos ediciones... es que hay portadas que no pueden faltar en una colección.

E Pluribus Funk no será su mejor disco pero tiene grandes temas. Como power trio que eran, tanto Don Brewer (batería), Mel Schacher (bajo) y Mark Farner (guitarra/teclados/voz solista) sonaban poderosos, bien engrasados, como una apisonadora.
Basta escuchar el tema que abre el disco "Footstompin’ music" para darte cuenta de que ha valido la pena comprarlo.
"People, Let's Stop the War" es el tema antibelicista del momento, muy soul, un bajo inconmesurable, mucho wha-wha y buenos coros.
"Upsetter" una guitarra nos va adentrando en el tema, ejemplo de buen hard rock.
"I come Tumblin" consiguen crear los mejores momentos instrumentales del disco con una batería y bajo imparables y continuos cambios de ritmo, una maravilla.
"Save The Land" "No lies" son temas de relleno, suenan bien, pero poco más.
 " Loneliness" Una gran balada que en su segunda mitad está excesivamente edulcorada por una orquesta sinfónica.
En la edición en CD se han incluído como bonus una medley en directo con "I'm Your Captain" y "Closer to Home".


(En esta versión en directo ya está el nuevo teclista) 


Hay críticos que dicen que el disco está hecho para tocar en vivo y que la banda no sabía encontrar el tono adecuado en el estudio. Es posible que este argumento no esté equivocado y quizá por eso mismo el disco me suene tan bien.
En mi opinión es el último álbum de su mejor época, después de publicarlo tuvieron problemas con Terry Knight su productor/manager/relaciones públicas y para el siguiente disco contarían con la inclusión en los teclados de Craig Frost . Para evitar problemas legales con el ex-todo (Terry Knight) acortaron el nombre a Grand Funk. Sus siguientes discos también tuvieron éxito pero mostraban una deriva más comercial.


Agotados, tras una actividad frenética y con problemas de entendimiento y convivencia entre ellos, en 1975 decidieron separarse aunque tuvieron que grabar un par de discos, uno por motivos contractuales "Born to Die" y otro "Good Singin' Good Playin' " por la cabezonería de Frank Zappa, gran fan de la banda, que insistió en producirles un nuevo disco.

Recomiendo escucharlo a buen volumen, es una gozada.

Aquí se puede escuchar el álbum completo (no tiene mal sonido)



Las fotografías de la portada y contraportada me he permitido copiarlas del blog http://sinistersaladmusikal.wordpress.com/ (Ya sabeis que el trabajo bien hecho hay que aprovecharlo)

Músicos:
Mark Farner (vocal, guitarra, harmónica y órgano)
Mel Schacher (bajo)
Don Brewer (bateria , percusión y vocal)

Temas:
A1 "Footstompin' Music" - 3:48
A2 "People, Let's Stop the War" - 5:12
A3 "Upsetter" - 4:27
A4 "I Come Tumblin'" - 5:38
B1 "Save the Land" - 4:14
B2 "No Lies" - 3:57
B3 "Loneliness" - 8:47

Comentarios

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Cactus - One way...or another (ATCO, 1971)

  El grupo que traigo hoy es uno de esos que, a pesar de su calidad, no logró el éxito comercial que merecieron durante su existencia, y creo que hoy en día tampoco han adquirido el nivel de reconocimiento que merecen. Aunque hace años el amigo  Rockología  ya se encargó de avisaros con la reseña de su tercer disco (“ Restrictions ”), yo no me canso de hablar de este a grupo a todos los aficionados al hard rock setentero, o al rock guitarrero en general. Ya sé que esto se dice de muchos grupos, pero es que éste era un supergrupo. Esta palabra, que generalmente se utiliza muy a la ligera, aquí cobra todo su sentido, y, si no, fijaos qué plantel. Camine Appice à la bateria. Tim Bogert al bajo, Rusty Day a la voz y la armónica, y Jim McCarty a la guitarra. Carmine Appice es uno de los mejores y más influyentes bateristas de la historia del rock. Fue el primero en comenzar a tocar la batería con una contundencia inusual. Según el propio Appice, se vio obligado a hacerlo porque debía ha

KISS-ASYLUM (1985-Mercury)

  A mediados de los 80, seguramente que de KISS lo único que quedaba era el nombre. Ace Frehley y Peter Criss no estaban físicamente y Gene Simmons aunque seguía figurando casi que tampoco, vivía más interesado en una carrera cinematográfica que no despegaba o produciendo a bandas del nuevo Glam Metal USA como Keel o Black N Blue.  Si me apuras, The Paul Stanley Band no hubiese sido un mal nombre, ya que el antaño "Chico de las Estrellas" era el único que realmente tiraba del carro en aquellos años. Gracias a él y a Vinnie Vincent disfrutamos de los primeros Kiss "desmaquillados" merced al aplastante por momentos "Lick It Up". Cuando Cusano fue expulsado por sus excentricidades la banda grabó el irregular "Animalize", que bueno, tampoco estaba tan mal y hasta nos brindó con un VHS de la época bastante subido de tono.  Y luego llegó "Asylum" con un nuevo guitarrista llamado Bruce Kulick y otra oportunidad para seguir en la reciente rueda

Judas Priest – Killing machine (CBS, 1978)

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President - Have a nice trip (1993 - Barrabás)

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Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

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