viernes, 5 de octubre de 2012

Grand Funk Railroad - E Pluribus Funk (Hard Rock - 1971 - Capitol - USA)







“¿No conocéis a Grand Funk Railroad? ¿Las letras del descamisado Mark Farner? ¿El bajo aplastante de Mel Schacher? ¿La habilidad a la batería de Don Brewer?” Homer Simpson (Los Simpson - Homerpalooza - 7ª temporada, episodio 24).



Son unos grandes olvidados, en sus primeros tiempos estuvieron marginados por la crítica estadounidense que creía que su éxito se basaba en subir el volumen de sus amplificadores y tocar mas alto que ningún otro grupo, (igual es una leyenda pero se dice que en la revista Rolling Stone los calificaban como "la peor banda del mundo"). El tiempo demostró que se trataba de un grupo con proyección, mucha fuerza y un estilo propio que les permitía llenar etadios durante sus giras.

"Grand Funk sonaban como si Cream tuviesen prisa por terminar un concierto y además alguien les hubiese vertido combustible en el café. Eran rápidos y enérgicos; puro rock repleto de testosterona, no se andaban con demasiadas contemplaciones." (párrafo fusilado de http://www.jotdown.es/)



Originarios de Flint, en el estado de Michigan, pueden encuadrarse en lo que se llamó sonido Detroit: amplificadores al máximo y amor por el soul que salía de la vecina factoría de Motown.

Este es el sexto disco de su carrera y se conoce coloquialmente como "el de la moneda" ya que la portada original (hay alguna reedición que no tiene este formato) tiene la forma y relieve de un dolar de plata gigante. En mi caso tengo las dos ediciones... es que hay portadas que no pueden faltar en una colección.

E Pluribus Funk no será su mejor disco pero tiene grandes temas. Como power trio que eran, tanto Don Brewer (batería), Mel Schacher (bajo) y Mark Farner (guitarra/teclados/voz solista) sonaban poderosos, bien engrasados, como una apisonadora.
Basta escuchar el tema que abre el disco "Footstompin’ music" para darte cuenta de que ha valido la pena comprarlo.
"People, Let's Stop the War" es el tema antibelicista del momento, muy soul, un bajo inconmesurable, mucho wha-wha y buenos coros.
"Upsetter" una guitarra nos va adentrando en el tema, ejemplo de buen hard rock.
"I come Tumblin" consiguen crear los mejores momentos instrumentales del disco con una batería y bajo imparables y continuos cambios de ritmo, una maravilla.
"Save The Land" "No lies" son temas de relleno, suenan bien, pero poco más.
 " Loneliness" Una gran balada que en su segunda mitad está excesivamente edulcorada por una orquesta sinfónica.
En la edición en CD se han incluído como bonus una medley en directo con "I'm Your Captain" y "Closer to Home".


(En esta versión en directo ya está el nuevo teclista) 


Hay críticos que dicen que el disco está hecho para tocar en vivo y que la banda no sabía encontrar el tono adecuado en el estudio. Es posible que este argumento no esté equivocado y quizá por eso mismo el disco me suene tan bien.
En mi opinión es el último álbum de su mejor época, después de publicarlo tuvieron problemas con Terry Knight su productor/manager/relaciones públicas y para el siguiente disco contarían con la inclusión en los teclados de Craig Frost . Para evitar problemas legales con el ex-todo (Terry Knight) acortaron el nombre a Grand Funk. Sus siguientes discos también tuvieron éxito pero mostraban una deriva más comercial.


Agotados, tras una actividad frenética y con problemas de entendimiento y convivencia entre ellos, en 1975 decidieron separarse aunque tuvieron que grabar un par de discos, uno por motivos contractuales "Born to Die" y otro "Good Singin' Good Playin' " por la cabezonería de Frank Zappa, gran fan de la banda, que insistió en producirles un nuevo disco.

Recomiendo escucharlo a buen volumen, es una gozada.

Aquí se puede escuchar el álbum completo (no tiene mal sonido)



Las fotografías de la portada y contraportada me he permitido copiarlas del blog http://sinistersaladmusikal.wordpress.com/ (Ya sabeis que el trabajo bien hecho hay que aprovecharlo)

Músicos:
Mark Farner (vocal, guitarra, harmónica y órgano)
Mel Schacher (bajo)
Don Brewer (bateria , percusión y vocal)

Temas:
A1 "Footstompin' Music" - 3:48
A2 "People, Let's Stop the War" - 5:12
A3 "Upsetter" - 4:27
A4 "I Come Tumblin'" - 5:38
B1 "Save the Land" - 4:14
B2 "No Lies" - 3:57
B3 "Loneliness" - 8:47

No hay comentarios:

Publicar un comentario