Ir al contenido principal

Grand Funk Railroad - E Pluribus Funk (Hard Rock - 1971 - Capitol - USA)







“¿No conocéis a Grand Funk Railroad? ¿Las letras del descamisado Mark Farner? ¿El bajo aplastante de Mel Schacher? ¿La habilidad a la batería de Don Brewer?” Homer Simpson (Los Simpson - Homerpalooza - 7ª temporada, episodio 24).



Son unos grandes olvidados, en sus primeros tiempos estuvieron marginados por la crítica estadounidense que creía que su éxito se basaba en subir el volumen de sus amplificadores y tocar mas alto que ningún otro grupo, (igual es una leyenda pero se dice que en la revista Rolling Stone los calificaban como "la peor banda del mundo"). El tiempo demostró que se trataba de un grupo con proyección, mucha fuerza y un estilo propio que les permitía llenar etadios durante sus giras.

"Grand Funk sonaban como si Cream tuviesen prisa por terminar un concierto y además alguien les hubiese vertido combustible en el café. Eran rápidos y enérgicos; puro rock repleto de testosterona, no se andaban con demasiadas contemplaciones." (párrafo fusilado de http://www.jotdown.es/)



Originarios de Flint, en el estado de Michigan, pueden encuadrarse en lo que se llamó sonido Detroit: amplificadores al máximo y amor por el soul que salía de la vecina factoría de Motown.

Este es el sexto disco de su carrera y se conoce coloquialmente como "el de la moneda" ya que la portada original (hay alguna reedición que no tiene este formato) tiene la forma y relieve de un dolar de plata gigante. En mi caso tengo las dos ediciones... es que hay portadas que no pueden faltar en una colección.

E Pluribus Funk no será su mejor disco pero tiene grandes temas. Como power trio que eran, tanto Don Brewer (batería), Mel Schacher (bajo) y Mark Farner (guitarra/teclados/voz solista) sonaban poderosos, bien engrasados, como una apisonadora.
Basta escuchar el tema que abre el disco "Footstompin’ music" para darte cuenta de que ha valido la pena comprarlo.
"People, Let's Stop the War" es el tema antibelicista del momento, muy soul, un bajo inconmesurable, mucho wha-wha y buenos coros.
"Upsetter" una guitarra nos va adentrando en el tema, ejemplo de buen hard rock.
"I come Tumblin" consiguen crear los mejores momentos instrumentales del disco con una batería y bajo imparables y continuos cambios de ritmo, una maravilla.
"Save The Land" "No lies" son temas de relleno, suenan bien, pero poco más.
 " Loneliness" Una gran balada que en su segunda mitad está excesivamente edulcorada por una orquesta sinfónica.
En la edición en CD se han incluído como bonus una medley en directo con "I'm Your Captain" y "Closer to Home".


(En esta versión en directo ya está el nuevo teclista) 


Hay críticos que dicen que el disco está hecho para tocar en vivo y que la banda no sabía encontrar el tono adecuado en el estudio. Es posible que este argumento no esté equivocado y quizá por eso mismo el disco me suene tan bien.
En mi opinión es el último álbum de su mejor época, después de publicarlo tuvieron problemas con Terry Knight su productor/manager/relaciones públicas y para el siguiente disco contarían con la inclusión en los teclados de Craig Frost . Para evitar problemas legales con el ex-todo (Terry Knight) acortaron el nombre a Grand Funk. Sus siguientes discos también tuvieron éxito pero mostraban una deriva más comercial.


Agotados, tras una actividad frenética y con problemas de entendimiento y convivencia entre ellos, en 1975 decidieron separarse aunque tuvieron que grabar un par de discos, uno por motivos contractuales "Born to Die" y otro "Good Singin' Good Playin' " por la cabezonería de Frank Zappa, gran fan de la banda, que insistió en producirles un nuevo disco.

Recomiendo escucharlo a buen volumen, es una gozada.

Aquí se puede escuchar el álbum completo (no tiene mal sonido)



Las fotografías de la portada y contraportada me he permitido copiarlas del blog http://sinistersaladmusikal.wordpress.com/ (Ya sabeis que el trabajo bien hecho hay que aprovecharlo)

Músicos:
Mark Farner (vocal, guitarra, harmónica y órgano)
Mel Schacher (bajo)
Don Brewer (bateria , percusión y vocal)

Temas:
A1 "Footstompin' Music" - 3:48
A2 "People, Let's Stop the War" - 5:12
A3 "Upsetter" - 4:27
A4 "I Come Tumblin'" - 5:38
B1 "Save the Land" - 4:14
B2 "No Lies" - 3:57
B3 "Loneliness" - 8:47

Comentarios

Otros crímenes...

Paice Ashton Lord - Malice in Wonderland (Polydor, 1977)

Esto no estaba previsto. Este disco no estaba en la lista de títulos para reseñar en #FFVinilo. Pero es que el fin de semana pasado por fin pude hacerme con él, y tenía ganas de compartirlo. Los que leéis esto ya conocéis esa sensación de ir pasando discos y encontrar de repente esa portada que tienes en la cabeza desde hace tiempo. Qué sensación. Se que vosotros me entendéis, así que no encuentro mejor foro para compartir ese momento que este blog, lleno de melómanos “vinileros”. Lo curioso es que no solo encontré una, sino dos copias, una francesa (“gatefold”) y una inglesa (sencilla). Con buen criterio, me quedé con la inglesa. Y claro, eso se nota en el sonido. ¡Como suena esta maravilla! Si os gustan esas producciones típicas de los 70 con mucha profundidad y dinámica lo vais a disfrutar (nada que ver con las producciones actuales, cada vez más “planas”). A la producción, la leyenda, Martin Birch (Deep Purple, Whitesnake, Black Sabbath, Iron Maiden, …). ¿De dónde sale este grupo?

Scorpions – Love at first sting (Harvest-EMI, 1984)

Y si hace unas semanas os hablé aquí del inmenso 1984 de Van Halen , hoy toca comentar el no menos imprescindible Love at first sting de los alemanes Scorpions , otro que este año también celebra su 40º aniversario. La banda venía de una gira internacional presentando Blackout , el pedazo de disco que finalmente los había puesto en el mapa –yo mismo los descubrí gracias a él, os lo conté aquí – y tenían la misión de superarse, algo nada fácil no sólo en el aspecto creativo. Una de las razones era la mala relación entre el bajista Francis Buchholz y Dieter Dierks , dueño de su compañía de discos y productor del grupo desde 1975. Por eso, cuando la banda –que empezaba a tener dinerito del bueno– pidió grabar el nuevo álbum en un estudio que no fuese el del productor, Dierks se los llevó a los Polar studios de Estocolmo –exacto, los de Björn y Benny de ABBA – pero dejó en Hannover al bajista, contratando como músico d

Firehouse - Firehouse (CBS, 1990)

El pasado 5 de abril falleció el cantante de Firehouse, Carl Jeffrey Snare, por un fallo cardíaco en un proceso cancerígeno que le había llevado unos días antes a pasar por un quirófano. Además de ser un seguidor fiel de la banda, les he visto dos veces en directo; una de ellas la recuerdo con especial felicidad por lo que disfruté (tocaron junto a unos fantásticos TNT).  Casualmente, la semana pasada en este blog hablaba, en los comentarios de un post, del legado de algunos músicos más o menos desconocidos por el "gran público" comparándolo con otros del mismo o menor valor idolatrados, quienes reciben homenajes y se les dedican calles. Con esa reflexión me quedé enganchado. Al repasar la discografía de Firehouse, me di cuenta de algo obvio: existen músicos que han dejado un legado en nosotros. Da igual lo importante que sean más allá de nuestras orejas. Nos pertenecen. Y C. J. Snare es, para mí, uno de esos músicos. Desde este debut que hoy comparto su voz me ha acompañ

Boikot - Los ojos de la calle (Discos Barrabás, 1990)

  Hay música que corresponde a un momento concreto de nuestra vida y que, por edad usualmente, por cuestiones personales a veces, queda ahí anclada, como un bonito recuerdo. Música a la que no suelo volver casi nunca. Y ese caso lo representa perfectamente el debut de Boikot. En el devenir de la cultura rock madrileña se conformó, en la segunda mitad de los ochenta, un grupo de bandas jóvenes con unas sonoridades muy particulares, emparejadas con eso del rock urbano, pero tintado de una manera particular en la que escuchábamos las raíces de Leño o Burning junto con ramalazos unas veces punk, otras más metaleras, otras más seventies, incluso algo de blues. Ahí puedes meter a Esturión, Casablanca, Porretas o los mismos Boikot.  En medio de ese “fregao” musical cobró protagonismo Mariano García, polémico personaje, especialmente en sus últimos años. Generó negocio, oportunidades y ayudó a crear y mantener “la escena” madrileña a través de varias salas (Canciller, Barrabás), su labor promo

CJ Ramone "Last Chance To dance" (2014)

En 1989 poco después de la publicación de   Brain Drain ,  Ramones  se encontraban en un momento de crisis interna. El bajista y principal compositor del grupo, el carismático  Dee Dee Ramone , abandonaba el combo definitivamente. Para cubrir su plaza  Johnny  reclutó al joven  Chris Ward , rebautizado para la ocasión como  CJ Ramone . Al principio, como es normal, costó que los fans del grupo lo aceptasen pero a lo largo de los siguientes siete años  CJ  llegó a tener un fuerte rol dentro del grupo, llegando a grabar hasta cuatro temas en  Adiós Amigos  (1995), el disco póstumo de  Ramones.