viernes, 7 de septiembre de 2012

Crimson Glory – Trascendence (1988)


Hoy os quiero presentar el que me parece el mejor álbum de esta banda de Florida que tomó su nombre de una rosa, los Crimson Glory. Con su origen a finales de los 80, el grupo sufrió algunos cambios de personal hasta que en 1986 editaron su primer álbum homónimo que serviría de preámbulo a esta joya titulada Trascendence, en mi opinión la obra cumbre y nunca superada por la banda, un elepé que les aportó fama y reconocimiento así como la oportunidad de participar en giras por Estados Unidos y Europa junto a las estrellas del momento. En el momento de la grabación de Trascendence, la banda la componían Midnight –cuyo verdadero nombre era John Patrick McDonald- a las voces, Jon Drenning y Ben Jackson a las guitarras, Jeff Lords al bajo y el pobre Dana Burnell a la batería. Y digo pobre porque ahora en la wikipedia pone que la batería de Trascendence la tocó él, la sampleó en un synclavier sin platillos y luego se grabaron los samples y los platillos por separado, todo muy enrevesado. Sin embargo, en la época -era preinternet- se aseguró que Burnell estaba avergonzado cuando se descubrió y aseguró que la batería en el álbum era una caja de ritmos. Sea cual sea la verdad, a estas alturas importa bien poco a la hora de valorar el álbum. Como anécdota os podéis fijar en las máscaras de aspecto metálico que cubrían sus caras parcialmente, todo un distintivo visual de la banda. Ese elemento tenía su origen en la gira correspondiente a su primer álbum, en cuyas fotografías se puede ver que cubría por completo sus rostros. Lo que ocurre es que les daba tanto calor en el escenario que la banda decidió dejar al aire parte de sus caras. Sin embargo, en su tercer álbum desaparecieron por completo, no se sabe si a causa de la imagen que imperaba en los inicios de los 90 o porque el grupo quedó hasta el gorro de las dichosas máscaras. 


Grabado y producido para Roadrunner Records por Jim y Tom Morris en los Morrisound Studios con Scott Burns de ingeniero de sonido –tres nombres míticos del metal de los 80 y 90-, coproducido por Jon Drenning y con llamativa portada de Takashi Terada, este Trascendence es uno de los álbumes más desconocidos e infravalorados de finales de los 80, una época marcada por el glam metal y las hair bands. Para mi gusto, los temas que destacan de la obra son los menos rápidos del disco, Burning bridges, Lady of winter, Painted skies, Lonely, In dark places o el que daba título al álbum, Trascendence, con esa impresionante letra final -fear not the reaper’s blade, does not mean the end ...it never really ends-, que suponía un gran epílogo para un vinilo imprescindible. 

Cómo siempre, adjunto el song list y unos clips que os ayuden a recordar –o a descubrir- a la banda. Esta vez se trata del clip oficial para Lonely y dos grabaciones de In dark places y Trascendence. Completo los aportes con la desgarradora versión de Painted skies que Midnight grabó -con Jon Oliva de Savatage al piano y teclados- poco antes de fallecer. 

A 
Lady of winter 
Red sharks 
Painted skies 
Masque of the Red Death 
In dark places 

B 
Where dragons rule 
Lonely 
Burning bridges 
Eternal world 
Trascendence







Feliz viernes amigos del vinilo. 

@KingPiltrafilla

4 comentarios:

  1. Un álbum infravalorado en su época, a la altura de otros grandes del metal

    ResponderEliminar
  2. Este disco es una maravilla. In Dark places siempre me pondrá los pelos de punta. Y si mi oído no me falla, y he escuchado este disco infinitas veces, efectivamente las baterías son electrónicas. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar