Ir al contenido principal

Crimson Glory – Trascendence (1988)


Hoy os quiero presentar el que me parece el mejor álbum de esta banda de Florida que tomó su nombre de una rosa, los Crimson Glory. Con su origen a finales de los 80, el grupo sufrió algunos cambios de personal hasta que en 1986 editaron su primer álbum homónimo que serviría de preámbulo a esta joya titulada Trascendence, en mi opinión la obra cumbre y nunca superada por la banda, un elepé que les aportó fama y reconocimiento así como la oportunidad de participar en giras por Estados Unidos y Europa junto a las estrellas del momento. En el momento de la grabación de Trascendence, la banda la componían Midnight –cuyo verdadero nombre era John Patrick McDonald- a las voces, Jon Drenning y Ben Jackson a las guitarras, Jeff Lords al bajo y el pobre Dana Burnell a la batería. Y digo pobre porque ahora en la wikipedia pone que la batería de Trascendence la tocó él, la sampleó en un synclavier sin platillos y luego se grabaron los samples y los platillos por separado, todo muy enrevesado. Sin embargo, en la época -era preinternet- se aseguró que Burnell estaba avergonzado cuando se descubrió y aseguró que la batería en el álbum era una caja de ritmos. Sea cual sea la verdad, a estas alturas importa bien poco a la hora de valorar el álbum. Como anécdota os podéis fijar en las máscaras de aspecto metálico que cubrían sus caras parcialmente, todo un distintivo visual de la banda. Ese elemento tenía su origen en la gira correspondiente a su primer álbum, en cuyas fotografías se puede ver que cubría por completo sus rostros. Lo que ocurre es que les daba tanto calor en el escenario que la banda decidió dejar al aire parte de sus caras. Sin embargo, en su tercer álbum desaparecieron por completo, no se sabe si a causa de la imagen que imperaba en los inicios de los 90 o porque el grupo quedó hasta el gorro de las dichosas máscaras. 


Grabado y producido para Roadrunner Records por Jim y Tom Morris en los Morrisound Studios con Scott Burns de ingeniero de sonido –tres nombres míticos del metal de los 80 y 90-, coproducido por Jon Drenning y con llamativa portada de Takashi Terada, este Trascendence es uno de los álbumes más desconocidos e infravalorados de finales de los 80, una época marcada por el glam metal y las hair bands. Para mi gusto, los temas que destacan de la obra son los menos rápidos del disco, Burning bridges, Lady of winter, Painted skies, Lonely, In dark places o el que daba título al álbum, Trascendence, con esa impresionante letra final -fear not the reaper’s blade, does not mean the end ...it never really ends-, que suponía un gran epílogo para un vinilo imprescindible. 

Cómo siempre, adjunto el song list y unos clips que os ayuden a recordar –o a descubrir- a la banda. Esta vez se trata del clip oficial para Lonely y dos grabaciones de In dark places y Trascendence. Completo los aportes con la desgarradora versión de Painted skies que Midnight grabó -con Jon Oliva de Savatage al piano y teclados- poco antes de fallecer. 

A 
Lady of winter 
Red sharks 
Painted skies 
Masque of the Red Death 
In dark places 

B 
Where dragons rule 
Lonely 
Burning bridges 
Eternal world 
Trascendence







Feliz viernes amigos del vinilo. 

@KingPiltrafilla

Comentarios

  1. Un álbum infravalorado en su época, a la altura de otros grandes del metal

    ResponderEliminar
  2. Este disco es una maravilla. In Dark places siempre me pondrá los pelos de punta. Y si mi oído no me falla, y he escuchado este disco infinitas veces, efectivamente las baterías son electrónicas. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Un paradigma del mejor heavy de los 80. Imprescindible en cualquier fonoteca de metal que se precie. Simplemente, disfrutadlo una y otra vez.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Firehouse - Firehouse (CBS, 1990)

El pasado 5 de abril falleció el cantante de Firehouse, Carl Jeffrey Snare, por un fallo cardíaco en un proceso cancerígeno que le había llevado unos días antes a pasar por un quirófano. Además de ser un seguidor fiel de la banda, les he visto dos veces en directo; una de ellas la recuerdo con especial felicidad por lo que disfruté (tocaron junto a unos fantásticos TNT).  Casualmente, la semana pasada en este blog hablaba, en los comentarios de un post, del legado de algunos músicos más o menos desconocidos por el "gran público" comparándolo con otros del mismo o menor valor idolatrados, quienes reciben homenajes y se les dedican calles. Con esa reflexión me quedé enganchado. Al repasar la discografía de Firehouse, me di cuenta de algo obvio: existen músicos que han dejado un legado en nosotros. Da igual lo importante que sean más allá de nuestras orejas. Nos pertenecen. Y C. J. Snare es, para mí, uno de esos músicos. Desde este debut que hoy comparto su voz me ha acompañ

Scorpions – Love at first sting (Harvest-EMI, 1984)

Y si hace unas semanas os hablé aquí del inmenso 1984 de Van Halen , hoy toca comentar el no menos imprescindible Love at first sting de los alemanes Scorpions , otro que este año también celebra su 40º aniversario. La banda venía de una gira internacional presentando Blackout , el pedazo de disco que finalmente los había puesto en el mapa –yo mismo los descubrí gracias a él, os lo conté aquí – y tenían la misión de superarse, algo nada fácil no sólo en el aspecto creativo. Una de las razones era la mala relación entre el bajista Francis Buchholz y Dieter Dierks , dueño de su compañía de discos y productor del grupo desde 1975. Por eso, cuando la banda –que empezaba a tener dinerito del bueno– pidió grabar el nuevo álbum en un estudio que no fuese el del productor, Dierks se los llevó a los Polar studios de Estocolmo –exacto, los de Björn y Benny de ABBA – pero dejó en Hannover al bajista, contratando como músico d

CJ Ramone "Last Chance To dance" (2014)

En 1989 poco después de la publicación de   Brain Drain ,  Ramones  se encontraban en un momento de crisis interna. El bajista y principal compositor del grupo, el carismático  Dee Dee Ramone , abandonaba el combo definitivamente. Para cubrir su plaza  Johnny  reclutó al joven  Chris Ward , rebautizado para la ocasión como  CJ Ramone . Al principio, como es normal, costó que los fans del grupo lo aceptasen pero a lo largo de los siguientes siete años  CJ  llegó a tener un fuerte rol dentro del grupo, llegando a grabar hasta cuatro temas en  Adiós Amigos  (1995), el disco póstumo de  Ramones.

Barricada - Rocanrol (1989)

Toc, toc. ¿Se puede?. Reconozco que me da un poco de vergüenza asomar la cabeza por aquí así sin avisar. Puede que algunos os acordéis de mi. Otros diréis, ¿y este?, ¿de dónde ha salido ahora?. No recuerdo la última vez que escribí en esta casa que ayude a fundar, y no es que sea incapaz de ubicarme en el tiempo tan solo por mi mala cabeza, es que han pasado ya unas cuantas -bastantes- lunas desde la última. Eso sí, nunca he dudado un instante de ser bien recibido, ya lo cantaban Barricada, "...aún queda un sitio, si me quieres acompañar". Ay, los Barri. Mis queridos Barricada. ¡Qué suerte hemos tenido de haberlos disfrutado, haber sido coetáneos de sus tiempos!. ¡Qué afortunado me siento de haberlos visto en directo un puñado de veces!. Fueron mi primera vez, Cádiz, ahora mismo tengo una laguna mental, que no sabe ubicarme si en 1989 o 1990. El caso es que era la primera vez que acudía a un concierto, y recuerdo cada segundo que pasé frente al escenario, dejándome la voz a l

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.