Ir al contenido principal

Budgie - In for the Kill (Hard Rock, 1974, MCA, UK)


 (Portada)

Hasta ahora mis dos colaboraciones han ido de sonidos "amables", primero blues de Chicago y después folk rock tejano pero como veo que por aquí predominan los sonidos "duros" y tengo unos gustos muy eclécticos os traigo uno de mis discos favoritos de hard rock. Hacía mucho tiempo que no escuchaba el disco pero puedo asegurar que el riff de "In for the kill" suena en mi cabeza muy a menudo.

No es que sea un disco de ruptura con sus anteriores trabajos, más bien es una confirmación de su buen hacer y de que estaban listos para saltar al gran mercado. Hard rock con toques progresivos en los que llama la atención la contundente base rítmica. Pete Boot sustituía al original batería  Raymond Phillips y Burke Shelley seguía aporreando las cuerdas de su bajo. Los dos forman el potente trío con la guitarra de Tony Bourge


 

No falta quién los compara a unos Black Sabbath pero estamos en 1974 y en esos años muchos grupos quisieron sonar como ellos pero Budgie tenía un sello personal, además tanto Black Sabbath como Budgie eran grupos coetáneos por lo que no es extraño que partieran de similares inquietudes pese a que Budgie venían del tranquilo ambiente de Cardiff en el sur de Gales a 200 kilómetros de la industrial Birmingham. La muestra de lo que digo es que años después grupos como Metallica ("Crash Course in Brain Surgery" and "Breadfan"), Iron Maiden ("I Can't See My Feelings"), Soundgarden ("Homicidal Suicidal") e incluso en sus primeros tiempos  Van Halen ("In for the Kill")  versionearon temas suyos.

Los temas del disco están a un gran nivel, con una estructura típica de la época, riffs, cambios de ritmo, pasajes épicos. Destacan "In for the kill", “Zoom Club”, “Living on your own” el blues "Hammer and Tongs" o el tema recuperado de su primer single de 1971 “Crash course in brain surgery”, todos suenan muy fuerte y es que, como he dicho por arriba, el bajo y la batería tienen mucho protagonismo. 


Es posible que su falta de reconocimiento sea debido a que no contaban con un cantante de potencia ya que el bajista Burke Shelley, que era quién cantaba, tenía una voz correcta, sin pasarse. También podría ser que el formato de power trio no era el que más se llevaba en el mundillo del hard rock o vete tu a saber... Están considerados como la banda más influyente en lo que se llamó "New Wave of British Heavy Metal".

Burke Shelley y Tony Bourge aguantaron juntos hasta 1978 año en que el guitarra (Tony Bourge) deja el grupo. A partir de ahí el declive es definitivo, siguen grabando hasta 1982 pero con resultados nada satisfactorios, curiosamente no se separan y siguen en activo realizando shows hasta el año 2010 en el que Burke Shelley sufre un aneurisma aórtico. 

 (Contraportada)
Temas
A1. In For The Kill 6:32
A2. Crash Course In Brain Surgery 2:39
A3. Wondering What Everyone Knows 2:56
A4. Zoom Club 9:56
B1. Hammer And Tongs 6:58
B2. Running From My Soul 3:39
B3. Living On Your Own 8:54

Músicos
Burke Shelley - bass & vocals
Tony Bourge - guitar
Pete Boot - drums

 

Comentarios

  1. Les conocía, pero siempre a través de las versiones de los demás. No se me había ocurrido buscar material original, voy a echarles una escucha. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Ni flores, pero me molan bastante. Muy Black Sabbath v 1.0. A mí, precisamente, cuando hablamos de hard y heavy metal, prefiero los cantantes que no se pasan (éste está muy correcto) y la música sin demasiadas florituras. Me gusta mucho el rollo doom/sludge de repetir riffs hasta la saciedad. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por vuestros comentarios. Estoy aprendiendo mucho por aquí... he tenido que buscar que era eso del "doom/sludge" y ha quedado claro.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por vuestros comentarios. Estoy aprendiendo mucho por aquí... he tenido que buscar que era eso del "doom/sludge" y ha quedado claro.

    ResponderEliminar
  5. Esa guitarra suena que muy bien. Hacía años que no escuchaba esta band, gracias por hacérmelos recordar. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Vaya, esto suena realmente interesante, yo que no soy de trash metal y demás, aunque respeto los amantes de ese género, siempre he gustado de los sonidos más 'dulces' del rock algo más duro de Purple, Zeppelin y bandas por el estilo.
    Lo dicho, tendremos que investigar más sobre esta banda, gracias por la aportación.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

Ramoncín - Al límite vivo y salvaje (1990, BMG)

Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid y que este sábado tengo una Cita con mi chica para irnos de concierto a ver y escuchar al señor José Ramón Márquez , os traigo uno de los directos más importantes del rock español. Muchos denostan y menosprecian la figura e impronta de Ramoncín en nuestro rock patrio por su época de adalid de los derechos de autor a la cabeza de la infame SGAE, por su etapa de tertuliano y protagonista del papel cuché e, incluso, por su largo periplo como presentador de un concurso de televisión (mis amigas se pegaban por ir de público para verlo, todo hay que decirlo). Bien, pues no saben separar el polvo de la paja. Yo paso de todo aquello, y me quedo con la música que es lo que todos aquí amamos. Me voy a quitar desde el principio la parte técnica e histórica. Grabado en el 90 durante unos recitales en los que no presentaba ningún disco nuevo lo que le quitaba un poco de presión. Luego nos enteramos de que eran una despedida: en aquel m...

Extremoduro - Yo, minoría absoluta (DRO, 2002/2014)

  Cuando una banda de rock alcanza el éxito tiende a repetir la fórmula o a dejarse domar por los sonidos que le imponga la discográfica. En el caso de Roberto Iniesta, el Robe, alma, cerebro, venas y corazón de Extremoduro, el éxito le pilló preparado. "La masa es imbécil. Si sales en la tele puedes hacer un libro, un disco o lo que se te ponga en la punta del nabo. A mí eso no me interesa ni vender más discos ni que me conozca más gente. Como estoy ahora estoy bien, pudiendo organizar una gira y no tener que decir «no puedo dejar de tocar en noviembre porque no tengo un puto gil», así me vale". Y continuó haciendo lo que le dio la gana después del éxito de Agila (1996): editaron el directo Iros todos a tomar por culo (1998) y el controvertido Canciones prohibidas (1999), donde daban rienda suelta a su creatividad, con éxito y críticas reguleras.  Y se tomaron un descanso. "Creo que cuando siguen haciendo cosas buenas y nuevas los grupos funcionan, aunque estén dos o...

Medina Azahara - En directo (Avispa, 1990)

  Ya lo he escrito en este blog: a veces no escucho música, escucho recuerdos. Las canciones se pegan a los momentos en los que vivimos y al volver a ellas es inevitable revisar las imágenes y las emociones que las acompañaron. En otras ocasiones, uno se siente hasta protagonista, como si el músico las hubiera compuesto para nosotros, pensando en "eso" que nos sucede. Y en otras, literalmente, sin tocar ningún instrumento, somos esa canción. Esto último sucede con este Medina Azahara en directo : yo estuve en ese concierto, por lo que, de algún modo, cuando escucho el disco, ahí al fondo, está mi voz. Fan de "los Medina" ni fui ni me considero, pero un concierto de ruido al lado de casa había que disfrutarlo. El álbum se grabó un 30 de junio de 1990 en el anfiteatro Egáleo de Leganés, Madrid, escenario al aire libre mítico aquellos años; allí vi también a Panzer, Burning, Sangre Azul y alguno más. Por cierto, a la banda la presentó aquella noche José Carlos Molina (...

Los Relámpagos – Nit de llampecs (Novola-1965)

Y tras el hiato estival y la visita de Hetfield & co . de hace quince días, hoy toca reseña de la serie “ Los singles de mami ” en la que, como ya sabéis los habituales, aúno mi amor a la música en formato vinílico con el recuerdo a mi madre –fallecida hace poco más de un año– y a su gusto por la música pop de su juventud. Los protagonistas de hoy son Los Relámpagos , un grupo de rock instrumental que –como muchas bandas e intérpretes en aquella época– surgieron a raíz de un concurso musical en el que coincidieron José Luis Armenteros (guitarra), Pablo Herrero (órgano), Ricardo López Fuster (batería) y los hermanos Ignacio y Juan José Sánchez-Campins (guitarra y bajo, respectivamente). Los cinco darían forma a Dick y los relámpagos , que no tardaron en perder de su nombre a Dick , fuese quien fuese el tipo.    En 1962 comienzan a tocar en un club a cambio de vales de consumición y propinas y dedican los domin...

Judas Priest – Killing machine (CBS, 1978)

Amigos, mi colección de vinilos no es infinita y –si le sumamos que muchos han sido ya reseñados por otros colaboradores de este blog–, después de todos estos años se me están acabando los discos con los que doy contenido a mis entradas. Así que llega un momento en el que uno tiene que ir tirando de fondo de colección y rezar por que a nadie se le haya ocurrido hablar de alguno de los álbumes que aún no os he traído. Por eso, no importa que ya os haya hablado en varias ocasiones de los Judas Priest –creo que soy el que más vinilos ha comentado por aquí– y hoy me saco de la manga otra de sus imprescindibles obras, este Killing machine , quinto lanzamiento en estudio de la segunda banda más famosa del área de Birmingham. Creo recordar que el primero que me compré de ellos fue el Defenders of the faith ( aquí ), luego el Screaming for vengeance ( aquí ) y después ya me pierdo, no sé si fue el recopilatorio Hero, Hero ...