Ir al contenido principal

Blue Murder – Blue Murder (1989)


Amigos del vinilo, esta es otra de esas ocasiones en las que os hablo de un álbum que no considero perfecto o imprescindible pero que en su momento significó algo para mi. Como habréis visto, me refiero a la ópera prima homónima de Blue Murder. Grabado por una banda formada por Tony Franklin al bajo, Carmine Appice a la batería y John Sykes a las voces y guitarra, este álbum era la consecuencia natural del choque de egos entre David Coverdale y Sykes después de la grabación y gira del exitoso 1987 de la Serpiente Blanca. De hecho, creo sinceramente que este proyecto se trataba más de una especie de Sykes and friends –mercenarios, vaya- que de una megabanda honesta y sincera. Editado por Geffen –la discográfica del momento, artífice de la reunión de Aerosmith y de la fama de Guns n’ Roses- y producido por un Bob Rock en su mejor año, casi a la vez que el Sonic Temple de The Cult y el Dr. Feelgood de los Crüe, Blue Murder no consiguió otorgar a Sykes la fama que ansiaba al frente de su propia banda. 


En resumen y como ya os he dicho antes, un albúm que en mi opinión no es redondo del todo pero que en su día me proporcionó buenos ratos. Para mi gusto, destacan los temas Valley of the Kings, Blue Murder, Ptolemy y el baladón Out of love, que no hubiese desentonado nada en el 1987 de Coverdale, al igual que Black hearted woman, que tiene unos riffs primos hermanos de los que Sykes compuso para Still of the night

Aquí tenéis el listado de canciones y dos clips correspondientes a la épica Valley of the Kings y al tema que daba título al álbum y al propio grupo.  ¿Alguno de vosotros se hizo en su día con este vinilo o cualquier otro de la banda?

A 
Riot 
Sex child 
Valley of the Kings 
Jelly Roll 

B 
Blue murder 
Out of love 
Billy 
Ptolemy 
Black-hearted woman 



Feliz viernes. 

@KingPiltrafilla

Comentarios

  1. Grandes recuerdos me trae este álbum. Por cierto, ¿Cuantos temas en la historia del Rock se titulan "Valley Of The Kings"? ;)

    ResponderEliminar
  2. oh my god, este vinilo tambien lo tengo yo, cuantas veces lo habré escuchando idolatarando al jodia Sykes, discazo muy whitesnake

    ResponderEliminar
  3. Pues yo no ni conocía a la banda :( El trabajo que me das King, suena bien y no me conformo con esos dos temas, voy a ver si pillo más ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja ja ja, pues me alegro. Me satisface mucho esta faceta divulgativa. A veces yo también descubro canciones o grupos de los que no tenía ni idea y que me sorprenden, y la sensación es genial.

      Eliminar
  4. Sykes es(fue) un guitarrista genial. Para darle un vistazo general publicó un directo "Bad Boy Live" en 2005 con un poquito de cada banda.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Jethro Tull - Crest of a knave (Chrysalis, 1987)

Si conoces la historia que a continuación voy a contar, no hagas espoiler, por favor. Seguro que aún quedan personas deseosas de saber quién ganó un inesperado Grammy en 1989. Supongo que cualquier lector de estas líneas sabe que los premios Grammy intentan destacar lo mejor de distintos géneros musicales desde la perspectiva de la "Recording Academy" de Estados Unidos.  Dada la popularidad y la millonada que se estaba generando con el hard rock y el heavy metal por aquellos años ochenta, los buscabilletes decidieron crear una categoría donde honrar a sus máximos exponentes. Así, en la primera edición competían AC/DC y su Blow up your video, Iggy Pop y su Cold metal, Jane's Addiction con Nothing's shocking, Metallica con ...And justice for all y, claro, este Crest of a knave de Jethro Tull . Una mezcla, digamos, interesante.  La noche en que Alice Cooper abrió en directo el sobre, con Lita Ford a su lado, se detuvo por unos segundos el planeta metal. Alice no podí...

Black' N' Blue - In Heat (Geffen, 1988)

  Hoy vamos a cerrar el círculo sobre los discos en vinilo que publicaron los norteamericanos Black N Blue con su último lanzamiento, " In Heat ", que vio su fogosa cubierta reposar en las baldas de las tiendas de discos un 29 de Marzo del lejano 1988.  Las canciones fueron grabadas y mezcladas durante el 87 en varios estudios como los "Rumbo" angelinos o los "Electric Lady" neoyorquinos, repitiendo nuevamente en las tareas de producción Gene Simmons, que había realizado un solvente trabajo un año y medio antes con el tercer disco del quinteto (" Nasty Nasty ").  Ahora, Black N Blue querían por fin con su cuarta obra romper un mercado discográfico que que se les resistía a pesar de tener una base sólida y fiel de fans desde la publicación de su debut en 1984.  En aquel momento habían ocurrido tres cosas recientes y muy importantes para el sonido Hard Rockero en los Estados Unidos: Las publicaciones del 1987 de Whitesnake , el Hysteria de los...

Black Sabbath - Paranoid (Vertigo Records, 1970)

  Siempre huyo de homenajes interesados y ocasionales. También de loar por aquí discos de esos que consideramos cinco estrellas (vaya: discarrales). Pero, por una vez, he decidido saltarme ambas normas. El “fin de una Era”, como se ha intentado magnificar el (posiblemente) último concierto de los Black Sabbath “originales”, bien merecía que añadiéramos al blog alguno de esos álbumes que, acertadamente, Henry Rollins significó con su frase: “en esta vida, solo puedes confiar en ti mismo y en los seis primeros discos de Black Sabbath”. Y aquí estamos, metiendo leña para quemar al mono. Segundo largo del cuarteto de Birmingham, se grabó en junio de 1970 y fue editado en septiembre de ese mismo año, sin tiempo a pensar. Loado hasta la saciedad, se le considera piedra angular del desarrollo del heavy metal y casi cualquier otro estilo cercano. Aún hoy es su obra más vendida.  Fue el más representado en el famoso homenaje. Los propios Sabbath interpretaron tres canciones aquí presen...

Nocturnus - The Key (Earache 1990)

Imagínate por un instante que estamos en 1990 y el planeta tierra acaba de ser invadido por unos extraterrestes muy cabreados. Sin ninguna duda la banda sonora de la invasión alienígena estaría protagonizada por el álbum 'The Key' de los norteamericanos Nocturnus.  Fundados en 1987 por el batería y cantante Mike Browning (ex Morbid Angel) en las célebres y calurosas tierras de Florida, epicentro del Death Metal mundial por aquella época, Nocturnus fueron unos visionarios, unos adelantados a su tiempo. Me explico.  'The Key' fue su álbum debut, editado en 1990 por la reconocida discográfica británica Earache Records (fundada en 1985), una compañía referente del metal extremo mundial, y que se convirtió casi inmediatamente en una pieza de culto. Si bien no es su mejor disco en mi humilde opinión (lugar que ocupa su segundo larga duración titulado 'Thresholds' (1992), 'The Key' supuso su entrada por la puerta grande en una escena que empezaba a estar en boc...

Dio - Dream Evil (Vertigo, 1987)

Pues como en el pasado ya os he hablado aquí de Dio con Vivian Campbell y aquí de Dio con Rowan Robertson , toca que hoy os hable de Dio con Craig Goldy . Además, también completo la serie desde el punto de vista del guitarrista al haberos hablado aquí de su paso por Giuffria y aquí de su obra en solitario. En resumen, que hoy toca comentar el buenísimo –vaya por delante– Dream Evil , disco que sacó Ronnie James después de despedir a Campbell . A su lado, los habituales Claude Schnell , Vinny Appice y Jimmy Bain a los teclados, batería y bajo respectivamente –como sabéis, no estarían en el siguiente álbum– y Craig Goldy a las guitarras, antiguo miembro de Rough Cutt donde coincidió con Claude .    La de Ronnie James y Craig fue una relación peculiar, sin duda. Se conocieron cuando el pequeño vocalista de Portsmouth producía las demos...

Mikis Theodorakis – Zorba el griego (20th Century Fox Records, 1965)

Esta semana, mi madre hubiese cumplido 83 años, de encontrarse entre nosotros. Sin embargo, en breve hará ya tres de su repentina ausencia. Los habituales del lugar sabréis que la he recordado ampliamente en este blog con la serie “ Los singles de mami ”, dedicada a su –en mi opinión y obviando la componente sentimental– pequeña pero muy interesante colección de vinilos de siete pulgadas. Pues bien, ha llegado el momento de cerrar este capítulo de mi vida con el que será el último vinilo de la serie. Y aunque parezca que el protagonista de hoy no tiene demasiada importancia musical –los discos más llamativos ya los reseñé al principio de la serie–, el tema principal que contiene tuvo un impacto mundial que aún perdura, al menos para las generaciones menos jóvenes. Así pues, aunque quizás no le interese a nadie, a mi me sirve perfectamente para el objetivo de la entrada, por lo que allá voy.    Como v...