Ir al contenido principal

Los Prisioneros - Corazones (1990)


La dictadura de Pinochet comenzaba a quedar atrás y la democracia vigilada entraba en vigencia. Los Prisioneros y luego de un quiebre que significó la salida de Claudio Narea, presentaban una nueva imagen, un nuevo sonido y un álbum que se convertiría en esencial del cancionero chileno. 'Corazones', el cuarto disco de estudio del trío de San Miguel se alejaba del punk rock y las letras sociales para sumergirse en tierras favoritas de Jorge González. La tardía new wave y algunos visos electrónicos, abrazaban una obra dedicada al amor, al desamor y profundamente, al odio emanado de aquellas experiencias límites.

Corazones creó himnos y canciones que configuraron un nuevo panorama musical que tocó a nacientes bandas como La Ley o Lucybel y que explotarían sólo uno o dos años más adelante. 'Tren al sur' abre el disco y es una oda a la infancia, a la nostalgia a un país en sepia que había quedado atrás. 'Amiga Mía'; una desgarradora confesión que con el tiempo explicaría la salida de Narea de la banda y los conflictos puertas adentros, aquellos que ni el tiempo ha podido solucionar.

'Corazones Rojos' se transformó en un himno al machismo de nuestra sociedad, relatado de un modo único que tardó en ser digerido, pero que era una protesta propia de una sociedad dominada por el hombre. Características propias de las canciones de Jorge González, que pese al paso del tiempo, siguen más presente que antes. Del machismo no hemos salido mucho y de la educación en Chile (Pateando Piedras 1986) todavía están las generaciones que terminan el colegio para sentarse en la vereda del camino.




Corazones fue grabado en EEUU. Todos los instrumentos y las voces fueron hechas por González. De alguna manera fue el primer disco solista del líder de Los Prisioneros, quién tuvo la producción del argentino Gustavo Santaolalla, quien supo entregar su sello con un charango que también es perceptible con Divididos que por ese tiempo estaban inmesrsos en la 'Era de la Boludez'.

Sin querer ser un clásico, lo fue y lo es. Corazones de Los Prisioneros está entre los diez mejores álbumes de la historia del rock chileno (según la desprestigiada edición chilena de Rolling Stone, justamente extinta). Sus letras quedaron marcadas a fuego en la vida de un triángulo amoroso que disfrazó su tormento bajo el nombre de un disco y de la mano de la gran banda del rock chileno. El rock de trinchera y de combate tenía su corazón sensible y que estalló con una herida mortal cuando la alegría llegaba a nuestro país.

Los Prisioneros Wikipedia


Los Prisioneros - Tren al Sur
Los Prisioneros - Estrechez de Corazón
Los Prisioneros - Corazones Rojos




Comentarios

Otros crímenes...

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

Ramoncín - Al límite vivo y salvaje (1990, BMG)

Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid y que este sábado tengo una Cita con mi chica para irnos de concierto a ver y escuchar al señor José Ramón Márquez , os traigo uno de los directos más importantes del rock español. Muchos denostan y menosprecian la figura e impronta de Ramoncín en nuestro rock patrio por su época de adalid de los derechos de autor a la cabeza de la infame SGAE, por su etapa de tertuliano y protagonista del papel cuché e, incluso, por su largo periplo como presentador de un concurso de televisión (mis amigas se pegaban por ir de público para verlo, todo hay que decirlo). Bien, pues no saben separar el polvo de la paja. Yo paso de todo aquello, y me quedo con la música que es lo que todos aquí amamos. Me voy a quitar desde el principio la parte técnica e histórica. Grabado en el 90 durante unos recitales en los que no presentaba ningún disco nuevo lo que le quitaba un poco de presión. Luego nos enteramos de que eran una despedida: en aquel m...

Extremoduro - Yo, minoría absoluta (DRO, 2002/2014)

  Cuando una banda de rock alcanza el éxito tiende a repetir la fórmula o a dejarse domar por los sonidos que le imponga la discográfica. En el caso de Roberto Iniesta, el Robe, alma, cerebro, venas y corazón de Extremoduro, el éxito le pilló preparado. "La masa es imbécil. Si sales en la tele puedes hacer un libro, un disco o lo que se te ponga en la punta del nabo. A mí eso no me interesa ni vender más discos ni que me conozca más gente. Como estoy ahora estoy bien, pudiendo organizar una gira y no tener que decir «no puedo dejar de tocar en noviembre porque no tengo un puto gil», así me vale". Y continuó haciendo lo que le dio la gana después del éxito de Agila (1996): editaron el directo Iros todos a tomar por culo (1998) y el controvertido Canciones prohibidas (1999), donde daban rienda suelta a su creatividad, con éxito y críticas reguleras.  Y se tomaron un descanso. "Creo que cuando siguen haciendo cosas buenas y nuevas los grupos funcionan, aunque estén dos o...

Ilegales - Agotados de esperar el fin (Epic, 1984)

  Este es uno de los discos de mi vida. De esos que tienes tan metidos dentro de ti que no necesitas escucharlos con frecuencia. De hecho, hace muchos años que no lo escuchaba, y al volver a hacerlo para escribir esta reseña me ha provocado las mismas sensaciones que recordaba. Como suele pasar en estos discos, me sabía de memoria el orden de las canciones y hasta el tiempo que dura el espacio entre canción y canción. Esta nueva escucha me ha servido también para reafirmar mi opinión de que este es uno de los mejores discos españoles de la historia. Así de claro. Esta cinta (ya que primero fue una cinta grabada, antes de hacerme con el vinilo), fue una de esas que desgasté en mi radio cassette en mi época preadolescente. Ni siquiera tenía caratula, ni los títulos de las canciones, pero fue una de mis cintas favoritas durante esa época. Siempre me chocó el sonido tan especial del disco. Una “reverb” exagerada en la voz, el sonido de la batería super seco, casi cercano al de una ...

Los Ronaldos - Saca la lengua (1988, EMI)

      ¿Qué mejor excusa para escribir la entrada de hoy que Coque Malla da esta noche un concierto en el Wizink Center de Madrid celebrando el 40 aniversario de su carrera musical en el que sus ex compañeros de Los Ronaldos le acompañarán en el repertorio que rememore de aquella época? Pues es una fantástica excusa, pero yo tengo otra casi mejor para hablar de este disco: y es que el rock nos gusta y nos divierte. Nada mejor para escuchar rock and roll, yeah. Cuando empecé a escuchar música estaba influenciado por mi hermano mayor, que era un fanático del heavy metal anglófono y mi hermano Carlos, mucho más popero pero también con la mayoría de discos en inglés. Y por ello, yo no escuchaba música en español. Me sacaban 9 y 7 años por lo que iban mucho más avanzados y les seguía. Un ejemplo, en mis adoradas VHS’s con videoclips, apenas hay temas en español: directamente no se grababa si lo entendíamos. El caso es que todo empezó a cambiar allí por finales del 88 y ...