Ir al contenido principal

LOS SIREX..LA ESCOBA/QUE HACES AQUI/EL TREN DE LA COSTA/CANTEMOS



(hoy comparto entrada con mi blog Motel Bourbon)

Muchas veces leyendo a los "sabios" oficiosos de la música de este pais, parece que antes de la tan cacareada movida no hubo nada, no seré yo quien quite merito a aquellos dias que dieron un impulso muy importante a nuestra música, pero para algunos, parece que Alaska o Glutamato YeYe fuesen el génesis de la música moderna de este pais. Muchas veces se pasa de puntillas por lo que se hizo en los 60  en este pais, como si solo de Raphael o Karina hubiese vivido en esos dias el hombre. Y aprovechando, que cada viernes, subimos un vinilo a twitter en la comunidad del vinilo, que como ya sabeis, también tiene su blog, hoy me apetecia meterme en la máquina del tiempo de mi colección de discos, y tratar de reivindicar a mi manera, los ritmos que movieron a aquella generación.

Existen multitud de bandas de aquellos dias, que nunca han sido lo suficientemente reivindicadas, Barcelona parió una de las bandas mas grandes que ha dado el rock and roll patrio, Los Salvajes, en Valencia, sonaron Los Huracanes, otros grandes que descubrí gracias a my friend Johnny Dibud, y por supuesto, todos aquellos nombres en los que todos pensamos al hablar de esta epoca, Los Bravos, Los Pequeniques, Los Four Tops, Los Modulos, Los Canarios, Miky y los Tonys,Los Mutangs............ y por supuesto Los Sirex, pioneros de aquel rock and roll que no era facil tocar en este pais, donde se intentaban imponer las estrechas miras de la moral imperante.


Los Sirex nacieron en Barcelona, embrujados por las canciones de Elvis. Su sonido pronto se acerco a los estandares mas clásicos del rock and roll, aquel que sonaba a principio de los 60, cuando vio la luz la primera formación de la banda. No solo su forma de tocar era atrevida, también sus letras, lo que les acarreó algún que otro problema con la censura franquista. En el 63, Vergara les firma, y graban su primer 45 rpm, que vendio unas mil copias. Su popularidad comenzaba a subir, al aparecer en TVE, y en un par de películas de Miguel Iglesias Bonns.

Su mayor exito, fue sin lugar a dudas, "La escoba", un tema que les dieron y que a la banda no les hizo ninguna gracia, pero aun así, decidieron meterles unos arreglos para incluirla en cuarto e.p. del 65, este que os traigo hoy,junto a "¡¡Que haces aquí!!, "El tren de la costa" y "Cantemos". "La escoba" comenzó a sonar una y otra vez en las emisoras de radio, conviertiendose en un exito sin precedentes.



El exito de la escoba les proporcionó multitud de actuaciones, incluyendo telonear a The Beatles en la Monumental de Barcelona. Como anecdota, tras abrir para los de Macca, se fueron corriendo a Cornellá, donde tenian contratada otra actuación.  Este 45 rpm, además de el exito de "La escoba", un tema que va mucho mas allá de la simpleza que parece ser a primera vista, ¡¡Que haces aquí!!, un gran tema con una muy buena impronta beat, el rock and roll de "El tren de la costa", con un sonido muy garagero, y "Cantemos" , un cañonazo, con unas guitarras que tiran de espalda y que reivindican el caracter rockero que siempre tuvieron Los Sirex. Merece la pena sumergirse en la arqueologia musical de nuestro pais.

Comentarios

  1. La verdad es que, como bien dices, la movida en nuestro país empezó mucho antes, con grupos que se jugaban el tipo con la censura, con pocos medios, pero con mucha ilusión.

    Y ahí están algunos de los que estuvieron en los inicios de lo que fue el rock español, y que hoy en día siguen siendo recordados.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Stevie Wonder - Innervisions (Tamla Motown, 1973)

El año pasado pasó por aquí un recopilatorio de Stevie Wonder ( The Original Musiquarium I ), donde el compañero “Rlguitarra” os hablaba de la “era clásica” de este musico. Hoy me quiero centrar en ese periodo, y os traigo uno de sus discos más memorables de esta época. Un absoluto clásico que en algún momento tenía que estar en este blog. Como para muchos de mis coetáneos, Stevie Wonder fue durante un tiempo el de “Si bebes no conduzcas”, o “I just called to say I love you”. Hasta que uno tiene curiosidad de saber por qué se le aclama como un genio. Es entonces cuando uno comienza a investigar si carrera y su discografía, y descubre la razón de tantos elogios. Exactamente por discos como éste que os traigo hoy. El contexto es el siguiente. Stevie Wonder ya era considerado un niño prodigio (cantaba, componía, y tocaba con destreza multitud de instrumentos, ya desde una edad muy temprana), lo que le hizo unirse a la Motown con solo 12 años. Fue incluso comparado con Ray Charles (no ...

Coney Hatch - Friction (Anthem, 1985)

  Hace unas pocas semanas mi Brokeback Mountain FFvinilo particular (conocido como KingPiltrafilla) publicó el segundo disco de Coney Hatch , justo la misma semana en la que yo andaba preparando este tercer y definitivo largo de los canadienses. Como no me gusta trabajar en balde, hoy he decidido dejar por aquí esta joyita de hard rock que nada tiene que envidiar a sus obras anteriores.  Y comienzo contando cómo "descubrí" a la banda, porque es curioso como llegas a veces a un disco. No soy consciente de haber oído ninguna canción de Coney Hatch hasta que nuestro nunca bien ponderado compañero Dani lo compartió en un comentario del único disco de KISS que ha reconocido disfrutar (el de Ace Frehley en aquello de los “solo albums” ). Al parecer, le había salido de manera aleatoria tras la escucha en alguna plataforma. Y allí que fui a darle al play. Y me gustó. Como soy de natural inquieto, curioso y poco dado a dormir me empapé de aquel disco y de toda la discografía de la...

Harlequin -Love crimes (1980, EPIC)

Hoy te propongo dar un paseo en coche por la margen derecha del río Assiniboine, a principios del otoño de 1979, contemplando a lo lejos las primeras casas de Winnipeg. En el coche, un Volkswagen Rabbit, van apretados en el asiento de atrás Ralph James, David Budzak y Gary Golden, un poco a su aire, mientras delante George Belanger y Glen Willows mantienen una conversación sobre el siguiente paso en su carrera. Mañana es el día. Cogen un autobús hasta Toronto y de allí un vuelo a Nueva York. Donde les espera su gran oportunidad. Durante los últimos meses han estado bregando de garito en garito haciendo tres pases diarios de cuarenta y cinco minutos llenos de versiones, donde colaban alguna canción propia. Ahorrando el suficiente dinero para este viaje. Y lo curioso es que ya tenían un disco en el mercado, Victim of a song (1979), un estupendo álbum de rock melódico que editó la compañía Inter Global Music unas semanas antes de ser comprada por Epic. Ni promoción, ni gira. La falta de a...

Van Halen – Van Halen (Warner Bros. records , 1978)

Hace poco me di cuenta de que increíblemente nadie había reseñado aún el disco de debut de Van Halen , por lo que me puse manos a la obra y decidí dedicarle una entrada como corresponde a una obra seminal en la historia del hard rock del siglo pasado. Y como también soy el que más álbumes de la banda ha traído por aquí, daré por finalizadas mis intervenciones relacionadas con el grupo de los hermanos Van Halen –que alguien traiga el Women and children first , que no tenga que hacerlo yo porlamordediós – con una extensa reseña en la que habrá más texto que otra cosa. Y es que mi copia es una reedición española de 1984. La inicial de Hispavox del 78 tenía la funda original interior aunque en blanco y negro, que no era cuestión de gastar demasiado por unos melenudos desconocidos. Pero esta de WEA S.A. era peor, una funda blanca de papel y tirando, que es gerundio. Así que como vinilo, tiene poca importancia. Es...

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.