Ir al contenido principal

Kiss - Alive! - 1975




A principios de 1975 una banda de jovenzuelos llamada Kiss se rompía el culo por los escenarios de Estados Unidos: utilizaban maquillaje, botas de plataforma, uniformes, pirotecnia y eran ruidosos y gritones. Habían conseguido el éxito en directo, pero no así en las tiendas: sus discos no subían en las listas, no tenían un single rompedor.
Al cerebro de Casablanca Records, Neil Bogart, se le ocurrió trasladar esa fuerza de sus directos a un álbum. Contrató al genio de sonido Eddie Kramer y capturó cuatro conciertos entre mayo y julio de aquel año. Se acabó de mezclar en los estudios Electric Lady de Nueva York y salió a la luz en septiembre de 1975 . En diciembre ya había vendido medio millón de copias y para enero alcanzó el platino.

He elegido este doble vinilo por dos razones. La primera, porque contiene dieciséis canciones emblemáticas de sus tres primeros trabajos, cuyas portadas podéis ver en el interior junto con las notas de sus miembros: Ace Frehley, guitarra; Peter Criss, batería y voz; Paul Stanley, guitarra y voz; Gene Simmons, bajo y voz. En general, los temas ganan en contundencia e incluso velocidad, con inolvidables versiones de Deuce, Firehouse, Cold Gin, Let me go Rock and Roll o C'mon and love me. Como se aprecia en las fotos, lo tengo muy machacadito.

La segunda razón por la que he elegido este vinilo radica en su compra. A mediados de los ochenta mis amigos y yo solíamos bajar a alguna de las tiendas emblemáticas de Madrid, siempre acompañados por algún adulto, para adquirir alguna cosilla difícil de encontrar en donde vivíamos. En aquella ocasión fuimos a las tiendas de segunda mano de El Rastro. Rebuscando, encontré esta maravilla a un precio prohibitivo. Solución: recurrir al adulto de turno. Sorpresa: ese día nos acompañaba la abuela de un colega, quien al ver la cantidad de dinero y la razón de su uso (satánico plan, debió pensar) casi se infarta allí mismo. Al final cedió la mujer y, gracias a su préstamo, hoy puedo compartir este Alive! con vosotros y vosotras.

¡Saludos roqueros y a disfrutar!






Comentarios

Otros crímenes...

Black N Blue-Nasty Nasty (Geffen 1986)

 ...y en estas llegó "Nasty Nasty".  La banda buscó con el segundo "Without Love " superar las 150 mil copias estimadas de su debut y lograr el Disco de Oro, pero la orientación excesivamente melódica de aquellas " Miss Mistery", "Stop the Lightning "... incrustadas en la continuación de las robustas "Autoblast" o "Hold on to 18 " terminaron por confundir a unos seguidores que veían más a unos Honeymoon Suite  en aquellos Black N Blue del 85.  El tercero en discordia trataba de recuperar la potencia del debut sin despojar del todo las melodías Glam poperas del disco producido por Bruce Fairbairn. Para ello encomendaron a Gene Simmons esa labor, y si bien es cierto que las ventas siguieron estancadas (se estima que no superaron las cien mil copias) las canciones merecían y mucho la pena.  El álbum abría con el tema título, un Sleazy Metal con lapo incluido de St James  al comienzo del riff de guitarra que vacilaba cosa mala. ...

Iron Maiden - Iron Maiden (EMI, 1980)

Si no hace mucho os hablé del primer álbum de Van Halen o del debut en solitario de Ozzy Osbourne , hoy toca traer al blog el primer elepé de los imprescindibles –todos en pie, por favor– Iron Maiden , este igualmente titulado Iron Maiden que acaba de cumplir cuarenta y cinco añitos. Ahí es na. Y, como siempre, cuando presento a un artista o banda y aún más si se trata de su primera obra, toca resumir sus orígenes. Los de la doncella se remontan a principios de los 70, cuando un adolescente del norte de Waltham Forest tan enamorado del fútbol como de la música de Genesis que responde al nombre de Steve Harris decide comprarse un bajo y acaba tocando con amigos hasta crear una banda llamada Influence que no tarda en cambiar su nombre a Gypsy’s Kiss y que pese a ganar un concurso de talentos, no tarda en desaparecer. Entonces, Harris entra en Smiler , cuyos miembros son bastante más mayores que é...

Rage Against The Machine - Rage Against The Machine (1992, Sony)

    Andaría yo haciendo COU cuando le pasé a una amiga/compañera de insti el Senderos de Traición de los Héroes del Silencio , iniciándola en el mundo rockerillo. Pero cosas de la vida, ella evolucionó más rápido que yo y empezó a escuchar cosas más cañeras mientras que yo, siempre ecléctico, me daba por un abanico mucho más amplio de sonidos. Aunque terminó el instituto de vez en cuando nos veíamos por el pueblo y yo, como sabía que sus gustos se habían endurecido, pues empecé a fijarme en música con más músculo y guitarrera, y de grupos nuevos. Por eso me fui a la tienda que frecuentaba en aquellos tiempos de alquiler de CD’s y me llevé este disco para grabármelo, estudiármelo y poder tener algo más en común en nuestro siguiente encuentro. Aquella época descubrí muchos grupos gracias a esa tienda y su dueño, que era más ecléctico que yo y me recomendaba un grupo sueco llamado Talisman al mismo tiempo que el último disco de Babyface . Durante muchos años esa cinta TDK s...

The Kleejos Band -Porvenir (Eriz Music, 2023)

  Esta semana os traigo algo distinto. The Kleejos Band son un cuarteto zaragozano con los huevos pelados de hacerse todo tipo de garitos a lo largo y ancho del estado español, illes Balears incluidas, soltando ante un público que ya les conoce porque repite, o nuevos entusiastas que repetirán, las canciones de sus ya siete discos de estudio.  La historia empezó hace once años con la publicación de " Wind City Haze ", y continua a día de hoy con un doble disco en directo que recoge todo su flipante legado bajo el título de " Live X" .  Kleejos Band dieron un volantazo a su música con su sexto disco (" Maleza" "Milana Musica Records" 2021) en el que dejaron de la lado la lengua de Shakespeare con la que se expresaban y por la que muchos les conocíamos, por la de Cervantes, un riesgo que la banda asumió y que les vio salir victoriosos, ya que el sexto, este " Porvenir " ("Eriz Music" 2023) seguía esa pauta cervantina que con na...

Dio - Dream Evil (Vertigo, 1987)

Pues como en el pasado ya os he hablado aquí de Dio con Vivian Campbell y aquí de Dio con Rowan Robertson , toca que hoy os hable de Dio con Craig Goldy . Además, también completo la serie desde el punto de vista del guitarrista al haberos hablado aquí de su paso por Giuffria y aquí de su obra en solitario. En resumen, que hoy toca comentar el buenísimo –vaya por delante– Dream Evil , disco que sacó Ronnie James después de despedir a Campbell . A su lado, los habituales Claude Schnell , Vinny Appice y Jimmy Bain a los teclados, batería y bajo respectivamente –como sabéis, no estarían en el siguiente álbum– y Craig Goldy a las guitarras, antiguo miembro de Rough Cutt donde coincidió con Claude .    La de Ronnie James y Craig fue una relación peculiar, sin duda. Se conocieron cuando el pequeño vocalista de Portsmouth producía las demos...