Ir al contenido principal

Eric Clapton - From the Cradle (1994)

Luego de haber grabado el multipremiado MTV Unplugged, Eric Clapton sintió que era el momento de profundizar ese acercamiento a sus héroes del Blues, señalados en la grabación del álbum en vivo para la cadena de tv.
 
Tan convencido estaba Clapton del proyecto que en 1994 comenzó a trabajar en lo que sería un album escuela en el blues y puente vital para acercar a nuevas generaciones a los sonidos de la música negra de mediados del siglo XX. 

El convencimiento llegó a tal que la puesta en marcha de las grabaciones significó el fin de la relación con su manager de más de 30 años, Roger Forester, quien sentía que lo apropiado era seguir cosechando frutos de disco desenchufado.
 
From the cradle es un tributo a los héroes del blues, tales como Muddy Waters, Howllin' Wolf, Willie Dixon, Lowell Fulson, entre otros. Con un crudo sonido emanado de grabacaiones en vivo y una sólida base rítmica, Clapton alcanza niveles sólo comparables a lo que fueran sus trabajos más tempranos con los Bluesbrakers, incluso Cream. Versiones fieles a los originales ubican a este trabajo entro los puntos altos en la carrera de Clapton, quien y contra los malos augurios de su ex manager, lo tuvo en la carretera por casi tres años bajo el manto del 'Nothin' but the blues tour' que sólo permitió clásicos de sus héroes. Parte de este testimonio quedó registrado en un documental de Martin Scorsese del mismo nombre de la gira, disonible en el mundo de la piratería.

Esta edición en vinilo de From the Cradle es reciente y mejora en su calidad sonora ya que el sonido en vivo y análogo resaltan la fuerza de la interpretación de un album escencial en la discografía de Clapton y que a casi 20 años de su lanzamiento ha entrado en la estantería de los imprescindibles. Es un disco honesto y directo sin más pretensiones que ser un homenaje a las influencias y convertido en un auténtico manual del guitarrista amante del blues.

Comentarios

  1. Impresionante la entrada,brother!!! e interesante... en una entrevista dijo, sobre este album que hubo temas que se quedaron en el tintero, por su complicidad en la interpretacion.... una lastima por que si algo hace a la perfeccion y mejor que nadie, son las versiones....

    Este disco es de mis preferidos cuando el cuerpo te pide escuchar Clasicos!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Whitesnake - Saint & Sinners (Sunburst, 1982)

  Querido fan: soy David Coverdale y voy a presentarte mi nuevo disco, Saints & Sinners , que muy pronto tendrás en tu tienda de confianza. O eso espero. Para empezar, seguramente sea la mejor colección de canciones que he grabado nunca ¡y no es mentira! Canciones de celebración y amor, pero también canciones sobre el dolor y la pérdida. ¡Qué bonito y qué duro es vivir! Solo tienes que pinchar el disco por la cara A y menear el culo con el rifazo de Young blood para entender lo que digo: “ Young blood, you are hot property” . Tremendo puñetazo el estribillo. Esta la compuse con Bernie (Marsden, nuestro guitarrista, ya sabes) y se marca un solo sencillo, de los suyos, todo sentimiento. Salimos de fiesta en Rough An’ready “ all lof you women better lift up your skirts an’run ”. Lo llaman amor cuando todos sabemos que con ese solazo de Micky Moody es otra cosa. Por cieto, el otro día leí a Ian Paice que había tocado la batería sin mucha pasión. Disculpa compañero, qué barbar...

Stevie Wonder - Innervisions (Tamla Motown, 1973)

El año pasado pasó por aquí un recopilatorio de Stevie Wonder ( The Original Musiquarium I ), donde el compañero “Rlguitarra” os hablaba de la “era clásica” de este musico. Hoy me quiero centrar en ese periodo, y os traigo uno de sus discos más memorables de esta época. Un absoluto clásico que en algún momento tenía que estar en este blog. Como para muchos de mis coetáneos, Stevie Wonder fue durante un tiempo el de “Si bebes no conduzcas”, o “I just called to say I love you”. Hasta que uno tiene curiosidad de saber por qué se le aclama como un genio. Es entonces cuando uno comienza a investigar si carrera y su discografía, y descubre la razón de tantos elogios. Exactamente por discos como éste que os traigo hoy. El contexto es el siguiente. Stevie Wonder ya era considerado un niño prodigio (cantaba, componía, y tocaba con destreza multitud de instrumentos, ya desde una edad muy temprana), lo que le hizo unirse a la Motown con solo 12 años. Fue incluso comparado con Ray Charles (no ...

Coney Hatch - Friction (Anthem, 1985)

  Hace unas pocas semanas mi Brokeback Mountain FFvinilo particular (conocido como KingPiltrafilla) publicó el segundo disco de Coney Hatch , justo la misma semana en la que yo andaba preparando este tercer y definitivo largo de los canadienses. Como no me gusta trabajar en balde, hoy he decidido dejar por aquí esta joyita de hard rock que nada tiene que envidiar a sus obras anteriores.  Y comienzo contando cómo "descubrí" a la banda, porque es curioso como llegas a veces a un disco. No soy consciente de haber oído ninguna canción de Coney Hatch hasta que nuestro nunca bien ponderado compañero Dani lo compartió en un comentario del único disco de KISS que ha reconocido disfrutar (el de Ace Frehley en aquello de los “solo albums” ). Al parecer, le había salido de manera aleatoria tras la escucha en alguna plataforma. Y allí que fui a darle al play. Y me gustó. Como soy de natural inquieto, curioso y poco dado a dormir me empapé de aquel disco y de toda la discografía de la...

Ghost – Opus Eponymous (Rise Above Records, 2010)

Pues, habiendo ya comentado por aquí Prequelle e Impera , me decido hoy por traeros el debut de los suecos Ghost . Opus Eponymous , contigo empezó todo. Y es que un buen día me encontré en YouTube con un vídeo de Ghost en directo, concretamente del tema Con Clavi con Dio con una intro con Masque Ball de Jocelyn Pook . Ese sonido y su imagen me tuvieron obsesionado hasta que me hice con su álbum, con portada a cargo de un tal Basilevs 254 claramente inspirada en el cartel de la serie El misterio de Salem’s Lot .    Ya lo dije en entradas anteriores dedicadas a la banda, pero no está de más recordar que Ghost es el retoño de Tobias Forge , cachondo y talentoso músico sueco que con el nombre de Mary Goore –espero que la mayoría pilléis el chiste– lideraba la banda death Repugnant . En 2008 graba varios temas junto a su compañero Gustaf Lindström con letras ...

Van Halen – Van Halen (Warner Bros. records , 1978)

Hace poco me di cuenta de que increíblemente nadie había reseñado aún el disco de debut de Van Halen , por lo que me puse manos a la obra y decidí dedicarle una entrada como corresponde a una obra seminal en la historia del hard rock del siglo pasado. Y como también soy el que más álbumes de la banda ha traído por aquí, daré por finalizadas mis intervenciones relacionadas con el grupo de los hermanos Van Halen –que alguien traiga el Women and children first , que no tenga que hacerlo yo porlamordediós – con una extensa reseña en la que habrá más texto que otra cosa. Y es que mi copia es una reedición española de 1984. La inicial de Hispavox del 78 tenía la funda original interior aunque en blanco y negro, que no era cuestión de gastar demasiado por unos melenudos desconocidos. Pero esta de WEA S.A. era peor, una funda blanca de papel y tirando, que es gerundio. Así que como vinilo, tiene poca importancia. Es...