sábado, 26 de mayo de 2012

Eric Clapton - From the Cradle (1994)

Luego de haber grabado el multipremiado MTV Unplugged, Eric Clapton sintió que era el momento de profundizar ese acercamiento a sus héroes del Blues, señalados en la grabación del álbum en vivo para la cadena de tv.
 
Tan convencido estaba Clapton del proyecto que en 1994 comenzó a trabajar en lo que sería un album escuela en el blues y puente vital para acercar a nuevas generaciones a los sonidos de la música negra de mediados del siglo XX. 

El convencimiento llegó a tal que la puesta en marcha de las grabaciones significó el fin de la relación con su manager de más de 30 años, Roger Forester, quien sentía que lo apropiado era seguir cosechando frutos de disco desenchufado.
 
From the cradle es un tributo a los héroes del blues, tales como Muddy Waters, Howllin' Wolf, Willie Dixon, Lowell Fulson, entre otros. Con un crudo sonido emanado de grabacaiones en vivo y una sólida base rítmica, Clapton alcanza niveles sólo comparables a lo que fueran sus trabajos más tempranos con los Bluesbrakers, incluso Cream. Versiones fieles a los originales ubican a este trabajo entro los puntos altos en la carrera de Clapton, quien y contra los malos augurios de su ex manager, lo tuvo en la carretera por casi tres años bajo el manto del 'Nothin' but the blues tour' que sólo permitió clásicos de sus héroes. Parte de este testimonio quedó registrado en un documental de Martin Scorsese del mismo nombre de la gira, disonible en el mundo de la piratería.

Esta edición en vinilo de From the Cradle es reciente y mejora en su calidad sonora ya que el sonido en vivo y análogo resaltan la fuerza de la interpretación de un album escencial en la discografía de Clapton y que a casi 20 años de su lanzamiento ha entrado en la estantería de los imprescindibles. Es un disco honesto y directo sin más pretensiones que ser un homenaje a las influencias y convertido en un auténtico manual del guitarrista amante del blues.

1 comentario:

  1. Impresionante la entrada,brother!!! e interesante... en una entrevista dijo, sobre este album que hubo temas que se quedaron en el tintero, por su complicidad en la interpretacion.... una lastima por que si algo hace a la perfeccion y mejor que nadie, son las versiones....

    Este disco es de mis preferidos cuando el cuerpo te pide escuchar Clasicos!!!

    ResponderEliminar