Ir al contenido principal

Helix- No Rest for the Wicked (EMI/Capitol 1983)

  El nombre de Helix lleva persiguiéndome desde la adolescencia más o menos. Ahí estaban en la Heavy Rock o en Metal Hammer, que no es que saliesen entrevistas suyas cada poco, pero sí que se anunciaban sus nuevos discos, y luego en la publicidad de aquellas revistas, venían tiendas de vinilos en los que también aparecían la banda original de Ontario.

 Otra publicación, Popular 1, les empezó a prestar atención cuando se vinieron como teloneros de Kiss en el "Lick it Up Tour". La primera vez en el Estado Español de los norteamericanos fue despintados y con Helix, y hay que decir por las crónicas escritas entonces que causaron muy buena impresión gracias a sus potentes shows.

 Pude verles por primera vez en "Disco Visto", programa dedicado íntegramente a video clips que se emitió entre el 84 y el 85,  en un espacio dedicado al Heavy Metal pasaron "Rock You", muy potente tanto visual como musical, era el tema que abría el visceral "Walkin The Razor Edge". 

Unos meses después llegó a las tiendas el más comercial "Long Way to Heaven", y apunto estuve de pillarlo en una desaparecida tienda de Avilés, pero al final "The Last Command" de WASP pesó más que el disco de Helix, el video clip de "Blind in Texas" tuvo la culpa. 

Pero el primer disco que escuché entero de Brian Vollmer y compañía fue este "No Rest For the Wicked", comprado por uno de mis mejores amigos y que me pareció un puto discazo desde el primer envite que la aguja del vinilo tiene con "Does a Fool Ever Learn".

Copia original holandesa EMI Fame 1984

 La canción tiene un halo realmente Pop en su estribillo mantieniendo intensidad rockera a lo largo de la misma, sin posibilidad de disminución en la siguiente "Let's All Do It Tonight", canción que no llega a los tres minutos y que sigue el patrón de Chorus con gancho altamente adictivo.

"Heavy Metal Love" fue el primer tema "popular" de Helix, y no es de extrañar, primero porque la canción es pegadiza de cojones, y segundo porque el video clip que la MTV pasó con muchísima regularidad ayudó incluso más, algo que los propios miembros de la banda reconocerían más adelante.

En el vídeo clip por cierto sale junto a la banda la actriz Sandahl Bergman, conocida en aquellos años por "Conan el Bárbaro". "Check Out The Love" sigue los mismos patrones que las anteriores, energía máxima con la FM en el punto de mira, mientras que el tema título que cierra la primera cara se muestra más virulento y pendenciero.

 "Don't Get Mad Get Even" abre el lado B de la galleta, y bueno, esta porción que fue también single no está mal, pero es poca cosa comparada con "Ain't no High RNR" que va a continuación y que tiene un riff sencillo pero matón y un estribillo apabullante.

 Luego viene "Dirty Dog", Sleazy y metalizada, buenísima toda ella; y la cosa esta de "No Rest..." se cierra con una balada muy Scorpions ("Never Want to Lose You") y con "White Lazy, Black Leather", ese tipo de canción que cabalga entre el Hard americano y el Heavy Metal de la ola británica que bandas como Saxon chuleaban en alguno de sus discos de los primeros 80's.

En la banda junto al carismático vocalista Brian Vollmer estaban en este disco: Brent Doerner y Paul Hackman a la dupla de las seis cuerdas, Mike Uzelac al bajo y el potente Greg Fritz Hinz a la batería. 



Comentarios

  1. Curioso, porque yo también conocí a Helix en un especial "Heavy" del programa "Auambabulubabalamabú", que presentaba Carlos Tena. Y la canción que sonó fue el "Rock you". También reconozco que luego no les seguí mucho la pista, aunque tuvieron sus momentos de fama en esa "época dorada" del heavy metal. Escuché ayer el disco, y reconozco que su escucha es agradable. Temas pegadizos, melódicos y bien ejecutados. Creo que es la primera vez que escucho un disco completo de ellos que no sea un grandes exitos. Nunca es tarde. Muy currada esa entrada. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A saber si fue en el programa de Carlos Tena donde lo ví jeje, pero yo recuerdo verlo en ese otro que cito. La verdad es que en aquella época sin MTV posible aplaudíamos cualquier espacio que pasase video clips de todos estos grupos casi desconocidos por estos lares. Gracias por tus comentarios.

      Eliminar
  2. Estupenda entrada. Además, los Helix me gustan mucho –las hasta hoy dos únicas entradas dedicadas a ellos del blog son mías– aunque nunca los tuve entre mis preferidos. Son de esas bandas que escuchas con alegría, que sabes que no te van a decepcionar, pero que uno no considera que tengan ese algo que las haga destacar. La subjetividad frente al arte, qué se le va a hacer. No obstante, este álbum es de esos que tengo siempre en la lista mental cuando visito ferias vinílicas y que –de encontrar a buen precio– no dudaré en llevarme a casa para desesperación de mi esposa, que ve como se amontonan bolsas de vinilos en los rincones más insospechados de casa. Puto Diógenes. En fin, que me has alegrado el inicio de la mañana de este sábado. Un abrazo. KING

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo todos los discos 80's que sacaron, hasta tenía uno del año 90 que estaba muy bien y que no tengo ni idea que fue de él. Tengo que leer tus entradas y luego comentar algo, son dos discos que me gustan mucho, aunque a día de hoy este es mi favorito.
      Otro abrazo para tí.

      Eliminar
  3. No voy a añadir más crítica musical a la que has hecho, por otro lado estupenda. A mí Helix me gusta mucho y traeré en el futuro alguno de los vinilos que faltan al blog (espero). Pero sí hago alguna reflexión viejuna. Qué sería de nosotros sin esas ediciones económicas de Fame (todos tenemos alguna por casa). Putos videoclips ochenteros: te enganchaban sin remedio. Yo también me hubiera llevado el disco de WASP 😂. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces "Wild in the Streets" te está esperando jaja. Tengo un montón de ediciones de Fame, empezando por los dos primeros de Maiden, algunos discos de Whitesnake, Marillion...
      Lo de WASP fue amor a primera vista, imagina un crío de 13 años viendo en poco más de dos semanas Love Machie y Blind in Texas

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Van Halen - For unlawful carnal knowledge (Warner Bros., 1991)

  Como un cochino con un buen charco disfruto debatiendo sobre el bien y el mal de mis bandas favoritas, especialmente cuando en su historial ha habido un hecho diferenciador. ¡Y qué cambio más significativo en una banda de rock que su cantante! ¿David Lee Roth o Sammy Hagar? Al pobre Cherone ni mentarlo, que vaya marrón se comió. En este mismo blog podemos disfrutar de esta división: de los seis discos que editaron Van Halen con Roth a las voces, hay cuatro publicados por nuestro adorado King; con este de hoy, he traído yo dos de la época Hagar. Y no es Mr. Piltrafilla enemigo del pelirrojo, pues de los seis posts sobre su discografía en solitario escritos para nuestro blog, cinco son suyos (el otro, mío). Juzguen ustedes. Eso sí, no se nos puede negar nuestro afán por meter a los hermanos Van Halen y a sus voceras con calzador en esta vinilopedia. Por cerrar esta introducción. Aunque nunca levantaré el pendón de los Van Hagar en una batalla, pues algunos de los discos de Van Roth...

Steelover – Glove me (Pronit, 1984)

Ya estoy aquí de nuevo con otra de mis adquisiciones estivales, este Glove me de los belgas Steelover que me traje concretamente de Cracovia. Y como en el caso del vinilo que os comenté hace quince días, se trata de otra edición polaca licenciada por el sello Mausoleum de una banda belga. Ya es casualidad ¿no os parece?. La banda, formada a principios de los 80, estaba formada por tres amigos de Lieja, el bajista Nick Gardi y los guitarristas Mel Presti y Pat Fréson . Estos se hicieron con los servicios del batería Rudy Lenners , quien había formado parte de Scorpions llegando a grabar dos discos con ellos, y este propuso a Vince Cardillo como vocalista.    Producido por Lenners y el resto de la banda en los Shiva studios de Bruselas, este fue su primer álbum, que les otorgó cierta fama, sobre todo en Polonia. Sin embargo, el proyecto no cuajó y se separaron. Visto y no visto. Pero lo que me lla...

Dominoe – Keep in touch (RCA, 1988)

  Algunas historias merecen ser contadas y esta que hoy voy a contaros de la banda germana Dominoe es una de ellas. Raro que conozcas o recuerdes a estos muchachos hoy en día, pero hace casi cuatro décadas tuvieron sus famosos segundos de fama, justo los que duraba un comercial para televisión en aquella época. Formados en la República Federal Alemana, alrededor de Múnich, editaron a finales de 1987 su primer sencillo de título Here I am . La cancioncilla fue elegida por la marca Renault para promocionar su nuevo Renault 5; ese tipo de melodías se colaban en todas las casas: franceses, suizos y alemanes escucharon la pegajosa canción mientras comían o cenaban. El single trepó hasta el cuarto puesto en las listas alemanas y suizas, donde se mantuvo varios meses. Actuaron en las televisiones, hicieron algunos bolos. Y todo con una sola canción en las tiendas. Aquí os dejo la versión larga del promocional, que no tiene desperdicio. Cuando el álbum salió poco después, tuvo un subidón ...

Killer – Shock waves (Klub Płytowy Razem, 1986)

Este es otro de los vinilos que me traje de Polonia, que no es polaco... pero casi. Me explico. Como veis, se trata de Shock waves , editado en 1984 y tercer elepé de la banda belga Killer a la que recuerdo conocer de nombre, pero en la que nunca profundicé. Formada en 1980 por el guitarrista y vocalista Shorty ( Paul Van Camp ) y su amigo el batería Fat Leo ( Leon Van Roosbroeck ), contó con la adición posterior del bajista y vocalista Spooky ( Ivo van Dooren ). Después de editar dos discos, Alfie Falckenbach –publicista de la banda– cumplió el sueño de crear su propio sello discográfico, Mausoleum , y por supuesto, Killer fueron uno de sus primeros fichajes.    Con un line up formado por los mencionados Shorty , Spooky y Double Bear ( Robert Cogen ) –que había substituido a Fat Leo tras su marcha después de editar el primer elepé de la banda–, los Killer entraron e...

Mogul Thrash - Mogul Thrash (RCA, 1971)

  El grupo que hoy traigo por aquí es uno de esos al que se le encuadra gerealmente como dentro del género del Jazz Rock. Siempre he renegado algo de esta denominación “Jazz Rock” que se dio a los primeros grupos que comenzaron a mezclar rock con metales. Esta etiqueta empezó sobre todo con los “Blood, Sweat & Tears” o los “Chicago Transit Authority”. Aunque esto grupos si tenían influencias del Jazz, a mí personalmente me gusta mas llamarlos grupos de “Rock con metales“ (Brass Rock). Mi objetivo es diferenciarlos del “verdadero” Jazz Rock, es decir, el de los grupos de fusión como la Mahavishnu Orchestra, Weather Report, o el acercamiento al Jazz de guitarristas como Jeff Beck o Santana. No olvidemos que, antes incluso que los BS&T o los primeros Chicago, el grupo de Mike Bloomfield, The Electric Flag, ya había incorporado ese sonido de metales en el ámbito del blues rock. Así que, los que tengáis algo de reparo con el Jazz, que no os asuste esta denominación. Musicalmente...