Ir al contenido principal

Helix- No Rest for the Wicked (EMI/Capitol 1983)

  El nombre de Helix lleva persiguiéndome desde la adolescencia más o menos. Ahí estaban en la Heavy Rock o en Metal Hammer, que no es que saliesen entrevistas suyas cada poco, pero sí que se anunciaban sus nuevos discos, y luego en la publicidad de aquellas revistas, venían tiendas de vinilos en los que también aparecían la banda original de Ontario.

 Otra publicación, Popular 1, les empezó a prestar atención cuando se vinieron como teloneros de Kiss en el "Lick it Up Tour". La primera vez en el Estado Español de los norteamericanos fue despintados y con Helix, y hay que decir por las crónicas escritas entonces que causaron muy buena impresión gracias a sus potentes shows.

 Pude verles por primera vez en "Disco Visto", programa dedicado íntegramente a video clips que se emitió entre el 84 y el 85,  en un espacio dedicado al Heavy Metal pasaron "Rock You", muy potente tanto visual como musical, era el tema que abría el visceral "Walkin The Razor Edge". 

Unos meses después llegó a las tiendas el más comercial "Long Way to Heaven", y apunto estuve de pillarlo en una desaparecida tienda de Avilés, pero al final "The Last Command" de WASP pesó más que el disco de Helix, el video clip de "Blind in Texas" tuvo la culpa. 

Pero el primer disco que escuché entero de Brian Vollmer y compañía fue este "No Rest For the Wicked", comprado por uno de mis mejores amigos y que me pareció un puto discazo desde el primer envite que la aguja del vinilo tiene con "Does a Fool Ever Learn".

Copia original holandesa EMI Fame 1984

 La canción tiene un halo realmente Pop en su estribillo mantieniendo intensidad rockera a lo largo de la misma, sin posibilidad de disminución en la siguiente "Let's All Do It Tonight", canción que no llega a los tres minutos y que sigue el patrón de Chorus con gancho altamente adictivo.

"Heavy Metal Love" fue el primer tema "popular" de Helix, y no es de extrañar, primero porque la canción es pegadiza de cojones, y segundo porque el video clip que la MTV pasó con muchísima regularidad ayudó incluso más, algo que los propios miembros de la banda reconocerían más adelante.

En el vídeo clip por cierto sale junto a la banda la actriz Sandahl Bergman, conocida en aquellos años por "Conan el Bárbaro". "Check Out The Love" sigue los mismos patrones que las anteriores, energía máxima con la FM en el punto de mira, mientras que el tema título que cierra la primera cara se muestra más virulento y pendenciero.

 "Don't Get Mad Get Even" abre el lado B de la galleta, y bueno, esta porción que fue también single no está mal, pero es poca cosa comparada con "Ain't no High RNR" que va a continuación y que tiene un riff sencillo pero matón y un estribillo apabullante.

 Luego viene "Dirty Dog", Sleazy y metalizada, buenísima toda ella; y la cosa esta de "No Rest..." se cierra con una balada muy Scorpions ("Never Want to Lose You") y con "White Lazy, Black Leather", ese tipo de canción que cabalga entre el Hard americano y el Heavy Metal de la ola británica que bandas como Saxon chuleaban en alguno de sus discos de los primeros 80's.

En la banda junto al carismático vocalista Brian Vollmer estaban en este disco: Brent Doerner y Paul Hackman a la dupla de las seis cuerdas, Mike Uzelac al bajo y el potente Greg Fritz Hinz a la batería. 



Comentarios

  1. Curioso, porque yo también conocí a Helix en un especial "Heavy" del programa "Auambabulubabalamabú", que presentaba Carlos Tena. Y la canción que sonó fue el "Rock you". También reconozco que luego no les seguí mucho la pista, aunque tuvieron sus momentos de fama en esa "época dorada" del heavy metal. Escuché ayer el disco, y reconozco que su escucha es agradable. Temas pegadizos, melódicos y bien ejecutados. Creo que es la primera vez que escucho un disco completo de ellos que no sea un grandes exitos. Nunca es tarde. Muy currada esa entrada. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A saber si fue en el programa de Carlos Tena donde lo ví jeje, pero yo recuerdo verlo en ese otro que cito. La verdad es que en aquella época sin MTV posible aplaudíamos cualquier espacio que pasase video clips de todos estos grupos casi desconocidos por estos lares. Gracias por tus comentarios.

      Eliminar
  2. Estupenda entrada. Además, los Helix me gustan mucho –las hasta hoy dos únicas entradas dedicadas a ellos del blog son mías– aunque nunca los tuve entre mis preferidos. Son de esas bandas que escuchas con alegría, que sabes que no te van a decepcionar, pero que uno no considera que tengan ese algo que las haga destacar. La subjetividad frente al arte, qué se le va a hacer. No obstante, este álbum es de esos que tengo siempre en la lista mental cuando visito ferias vinílicas y que –de encontrar a buen precio– no dudaré en llevarme a casa para desesperación de mi esposa, que ve como se amontonan bolsas de vinilos en los rincones más insospechados de casa. Puto Diógenes. En fin, que me has alegrado el inicio de la mañana de este sábado. Un abrazo. KING

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo todos los discos 80's que sacaron, hasta tenía uno del año 90 que estaba muy bien y que no tengo ni idea que fue de él. Tengo que leer tus entradas y luego comentar algo, son dos discos que me gustan mucho, aunque a día de hoy este es mi favorito.
      Otro abrazo para tí.

      Eliminar
  3. No voy a añadir más crítica musical a la que has hecho, por otro lado estupenda. A mí Helix me gusta mucho y traeré en el futuro alguno de los vinilos que faltan al blog (espero). Pero sí hago alguna reflexión viejuna. Qué sería de nosotros sin esas ediciones económicas de Fame (todos tenemos alguna por casa). Putos videoclips ochenteros: te enganchaban sin remedio. Yo también me hubiera llevado el disco de WASP 😂. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces "Wild in the Streets" te está esperando jaja. Tengo un montón de ediciones de Fame, empezando por los dos primeros de Maiden, algunos discos de Whitesnake, Marillion...
      Lo de WASP fue amor a primera vista, imagina un crío de 13 años viendo en poco más de dos semanas Love Machie y Blind in Texas

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Extremoduro - Yo, minoría absoluta (DRO, 2002/2014)

  Cuando una banda de rock alcanza el éxito tiende a repetir la fórmula o a dejarse domar por los sonidos que le imponga la discográfica. En el caso de Roberto Iniesta, el Robe, alma, cerebro, venas y corazón de Extremoduro, el éxito le pilló preparado. "La masa es imbécil. Si sales en la tele puedes hacer un libro, un disco o lo que se te ponga en la punta del nabo. A mí eso no me interesa ni vender más discos ni que me conozca más gente. Como estoy ahora estoy bien, pudiendo organizar una gira y no tener que decir «no puedo dejar de tocar en noviembre porque no tengo un puto gil», así me vale". Y continuó haciendo lo que le dio la gana después del éxito de Agila (1996): editaron el directo Iros todos a tomar por culo (1998) y el controvertido Canciones prohibidas (1999), donde daban rienda suelta a su creatividad, con éxito y críticas reguleras.  Y se tomaron un descanso. "Creo que cuando siguen haciendo cosas buenas y nuevas los grupos funcionan, aunque estén dos o...

Ilegales - Agotados de esperar el fin (Epic, 1984)

  Este es uno de los discos de mi vida. De esos que tienes tan metidos dentro de ti que no necesitas escucharlos con frecuencia. De hecho, hace muchos años que no lo escuchaba, y al volver a hacerlo para escribir esta reseña me ha provocado las mismas sensaciones que recordaba. Como suele pasar en estos discos, me sabía de memoria el orden de las canciones y hasta el tiempo que dura el espacio entre canción y canción. Esta nueva escucha me ha servido también para reafirmar mi opinión de que este es uno de los mejores discos españoles de la historia. Así de claro. Esta cinta (ya que primero fue una cinta grabada, antes de hacerme con el vinilo), fue una de esas que desgasté en mi radio cassette en mi época preadolescente. Ni siquiera tenía caratula, ni los títulos de las canciones, pero fue una de mis cintas favoritas durante esa época. Siempre me chocó el sonido tan especial del disco. Una “reverb” exagerada en la voz, el sonido de la batería super seco, casi cercano al de una ...

Kansas – Audio-Visions (Epic, 1980)

Inauguro mis colaboraciones del nuevo año –uno más– con este vinilo de Kansas , que si no es el más denostado, es uno de los menos valorados de su carrera. Yo me lo compré por tres razones, a saber: Su carátula me llamó la atención, por colorida y por el psicópata puesto de drogas hasta las cejas de la contraportada. Me resultó exótico que se tratase de una edición venezolana. Y aún no tenía ningún disco de la banda aunque en general, siempre que había escuchado a Kansas , la experiencia me había resultado placentera. Total, que después de que hayan visitado el blog en dos ocasiones gracias a sendas reseñas a cargo del amigo Rockología [ aquí ] y [ aquí ], este viernes se me ha presentado la ocasión de aportar mi granito de arena a la causa kansana reivindicando este Audio-Visions .    En ese sentido, lo bueno de no ser un seguidor de la banda es no tener la base de conocimientos necesaria para comparar esta...

Ilegales - Todo está permitido (Hispavox, 1990)

  La muerte de Jorge Martínez me está afectando más de lo que pensaba. No soy de los que se pone a escuchar a un artista tras su fallecimiento. No me apetece. Me cuesta bastante trabajo. Y con Ilegales, el periodo de duelo se está alargando más de lo habitual. No es la primera desaparición de alguno de mis ídolos musicales que he vivido, pero ésta me ha dolido especialmente. Quizás me estoy dando cuenta ahora de lo importante que han sido Ilegales en mi vida. También puede ser que esta pérdida sea especialmente dolorosa por el espectacular momento de calidad y popularidad que tenia el grupo, que desde su regreso en 2015 ha tenido una carrera inusualmente prolífica y brillante. Cuando desaparece alguien ha formado parte de tu vida durante 40 años de manera ininterrumpida es normal que a uno le inunde un sentimiento de tristeza. Pero viendo nuevamente el documental del grupo “Mi vida entre las hormigas” (que aconsejo a todo el mundo, incluso si no sois seguidores del grupo), tuve u...

Chris Rea - The road to hell (1989, Magnet Records)

    Para este viernes me debatía entre traer otro clásico (al menos para mi) del siglo XXI o, debido a la proximidad del día de los inocentes, compartir algún disco menos serio, que alguno tengo por ahí. Sin embargo, todo saltó por los aires con la noticia de la muerte el día 22 de diciembre del británico Chris Rea . Y, como ya sabéis, me siento obligado a un pequeño homenaje si cuadra que tengo algún vinilo en mi pequeña colección. Como he contado infinidad de veces, y no será la última, Rea es uno de los múltiples músicos y bandas que descubrí gracias a las cintas VHS donde grabábamos en casa los videoclips de la época. Para ser más exactos, debería decir que los descubría en los programas musicales que teníamos en esa televisión pública que cuidaba la música. Pero, en realidad, era en el visionado posterior cuando asimilaba todo lo visto y oído. Y como una gran cantidad de gente, me compré este LP por la canción que le da título. Antes de nada, he leído varios artíc ...

Extremoduro - La Ley Innata (Warner Music, 2008)

  Hoy tenía preparada otra entrada correspondiente a esos discos que me marcaron al inicio de este siglo XXI. Pero con las pérdidas en el mundo del rock patrio que hemos tenido esta semana, todo ha volado por los aires. Ya sabéis que, si puedo y tengo disco, ante el fallecimiento de algún reconocido artista, hago un pequeño homenaje en nuestro blog ( Richard Davies , Tina Turner , Olivia Newton-John , Quincy Jones, RobertaFlack ). Esta semana, a falta de uno, dos maravillosos músicos han marchado hacia la inmortalidad. Sólo tengo vinilo del grupo de uno de ellos, que no tenía pensado traer por aquí porque ya han aparecido varios trabajos suyos. Pero mira, también podría entrar en discos del dos mil y pico que me han golpeado de una u otra manera. Jorge , siento no tener un plástico tuyo del que hablar, así que hablaré de La Ley Innata de los Extremoduro de Robe Iniesta . Pero el homenaje va también por ti, claro que sí. En común tenéis que os vi a los dos en sendos directos con...