Ir al contenido principal

Jaque Mate - Subido en la cresta de la ola (1983 - BRS)

                              

Pfff, que recuerde, creo que la única banda salmantina que ha pasado por el barrio fueron los thrashers President, que ya de paso os vuelvo a recomendar. Pues antes hubo algunas más, como JAQUE MATE

De difícil clasificación musical, por decir algo rock urbano, en 1982 se forma en Salamanca Jaque Mate con Enrique de La Sota “Kike Sota” (voz, guitarra y compositor), Ángel Luis Romero (bajo) y Ángel Herrera “Piti” (batería).  

Tras currarse una serie de conciertos por la zona, se pasean con varios temas debajo del brazo por las disqueras, sin que la suerte les acompañe, por lo que deciden fundar su propia compañía, BRS (Bandas Rockeras Salmantinas), que intuía, al menos en su nombre, continuidad en los propósitos de la empresa. 

El primer título del catálogo es Subido en la cresta de la ola, es una clara alusión a la madrileña. Los diez temas que contiene el trabajo fueron grabados en los madrileños estudios Doublewtronic bajo la dirección del gurú de la movida Jesús Gómez, lo que le da un valor adicional al sonido. Parece ser, que fue el primer LP grabado por una banda de Salamanca, entiendo que de rock o pop. 

Pese a una cierta repercusión, en la que se incluyen grabación de un videoclip, que no he conseguido encontrar, entrevistas en la radio, gira por la zona y telonear a Burning o a Ramoncín, este fue su primer y único registro musical ya que la banda dejó de serlo en 1985, aunque cada uno por su lado siguieron dedicándose a la música. 

No obstante, se vuelven a juntar para grabar dos temas en el recopilatorio Así es como suena. Pop-Rock joven, editado por RNE en el 88 con la pasta de la Junta de Castilla y León. 

El mejor tema del álbum, es el que da título al disco y el único que os puedo traer en vídeo-youtube. Para compensar, y abriendo la lata de las entrevistas, un camino aún poco explorado, os pego y enlazo con la foto una divertida entrevista realizada a Piti en el programa Viviendo en la Era Pop de Radio USAL, emitido en diciembre del 2023, con motivo del 40 aniversario de la publicación del disco. Es de esas entrevistas que merece mucho la pena escuchar, por contar de primera mano y desde otro punto de vista, el del músico de una pequeña ciudad, cómo era el mundillo musical de la época. En la grabación se pueden escuchar los temas “Jaque mate”, que abría todos sus conciertos, “Anestesia”, “Como una moto”, ambos temas relacionados, “Ave Fénix”, “Oscuro callejón” y, uno de los temas icónicos de la banda “De Madrid al cielo o a la mierda”. 

El vinilo es muy buscado por el hecho de que, parece ser, solo se hicieron 500 copias, cuya venta era suficiente para cubrir los gastos de grabación. La portada muy obvia y poco llamativa y si la carpeta venía con encarte, el que yo tengo no lo llevaba.

Aún queda verano tropa, así que... a disfrutarlo escuchando buena música y siendo felices, es una orden. 




Comentarios

Otros crímenes...

Kick Axe - Welcome to the club (1985, Pasha Records)

  Hace mucho tiempo que no doy la turra por aquí con alguna de mis basuras. ¡Qué mejor momento para compartir otra joya de la Edad de Oro del hard rock canadiense ! Desde finales de los setenta hasta bien entrados los ochenta desde el Yukón hasta la península de Labrador se parió una ingente y fantástica colección de música. Y buen ejemplo es este Welcome to the club publicado en 1985, segundo de una banda atípica dentro del universo sonoro del rock melódico: estos muchachos tenían auténtico talento para componer y arreglar canciones, casi siempre con un toque particular para hacer sus temas dinámicos y con gancho. La banda surgió en algún momento de 1976 en Regina (una ciudad en medio de un estado llamado Saskatchewan), de donde tardaron varios años en salir. De hecho, el triunfo de grupos como Loverboy a comienzos de los ochenta impulsó a las compañías de discos de ambos lados de la frontera a rebuscar muchachos con ganas de grabar este tipo de engendros. Ahí entra un protagon...

Su Ta Gar - Jaiotze Basatia (1991, Zarata Diskak)

SU TA GAR son una de las bandas más grandes que ha parido Euskadi y la primera de su estilo, convertidos hoy en día en todo un clásico y principal referente del heavy estatal por derecho propio. Son un corazón que sigue latiendo con ‘fuerza y garra’, manteniendo viva la llama de este género musical en pleno siglo XXI mientras no deja de influenciar a cientos de bandas en su entorno.         El grupo se formó a finales de 1987, en la localidad guipuzcoana de Éibar. En la primera formación estaban Aitor Gorosabel (voz y guitarra principal), Xabi Bastida (guitarra rítmica), Asier Osoro (bajo y coros) y Borxa Arrillaga (batería). Maduraron durante la década de los convulsos noventa, power metaleros en sus comienzos y más cercanos al Thrash Metal según iban pasando los años. ‘Jaiotze Basatia’ supuso el brillante y esperanzador álbum debut del combo vasco, grabado en los Estudios IZ por Kaki Arkarazo y editado por Zarata Diskak en 1991. La mítica portada corrió a cargo...

Exodus – The most beautiful day (Polskie Nagrania Muza, 1980)

Retomo mis colaboraciones en este blog con una verdadera joya de la mano de los Exodus . Evidentemente, no se trata de la banda de Gary Holt , sino de un grupo de rock sinfónico originario de Varsovia que estuvo activo entre mediados de los 70 y mediados de los 80 y que he descubierto gracias a mi paso por Polonia este verano. El disco, titulado The most beautiful day es el primer elepé después de años de actuaciones de esta banda fogueada en los directos, lo que les otorgó no sólo fama en la capital sino la oportunidad de hacer bolos por otras ciudades y que inclusó les llevó a actuar en la Unión Soviética o la República Federal de Alemania.    Así, tras aparecer en programas de televisión, actuar en emisoras de radio o sacar algunos singles –aunque el tipo de música que hacía la banda exigía un formato más extenso–, lograron que el sello de Varsovia Muza les grabase este álbum del que al parecer poseo una reedición de...

Varios artistas - Rainbow Warriors (1989, RCA)

   Para terminar agosto, entrada rápida y con poca chicha. Y que mejor que eso que un recopilatorio variado de canciones bastante conocidas y, además, con cierto trasfondo social. Aquí  Lista que he encontrado en spotify  con las canciones "Una profecía de los nativos de América dice que los pueblos del mundo se unirán como Guerreros del Arco Iris (Rainbow Warriors), para salvar el planeta de la destrucción por la avidez y la explotación irresponsable. Fue estoque inspiró al grupo de presión ambiental Greenpeace darle a su buque insignia el nombre Rainbow Warrior. Los músicos en este album han contribuido estas grabaciones a Greenpeace, porque saben que ha llegado la hora de los Guerreros del Arco Iris." Eso es lo que cuenta la contraportada de este disco editado en 1989 por RCA y BMG. Os recomiendo buscar la historia de este emblemático barco de los ecologistas Greenpeace, que se fue a pique en 1985. El barco estaba anclado en Auckland, Nueva Zelanda, desde don...

Medina Azahara - En directo (Avispa, 1990)

  Ya lo he escrito en este blog: a veces no escucho música, escucho recuerdos. Las canciones se pegan a los momentos en los que vivimos y al volver a ellas es inevitable revisar las imágenes y las emociones que las acompañaron. En otras ocasiones, uno se siente hasta protagonista, como si el músico las hubiera compuesto para nosotros, pensando en "eso" que nos sucede. Y en otras, literalmente, sin tocar ningún instrumento, somos esa canción. Esto último sucede con este Medina Azahara en directo : yo estuve en ese concierto, por lo que, de algún modo, cuando escucho el disco, ahí al fondo, está mi voz. Fan de "los Medina" ni fui ni me considero, pero un concierto de ruido al lado de casa había que disfrutarlo. El álbum se grabó un 30 de junio de 1990 en el anfiteatro Egáleo de Leganés, Madrid, escenario al aire libre mítico aquellos años; allí vi también a Panzer, Burning, Sangre Azul y alguno más. Por cierto, a la banda la presentó aquella noche José Carlos Molina (...

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.