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L7- Bricks Are Heavy (Slash Records 1992/Reedición Licorice Pizza-Slash, 2022)

 "Bricks Are Heavy" está apunto de caramelo para cumplir 33 castañas, sin duda uno de los discos de su tiempo, por sonido, contexto y unas letras que siguen levantando ampollas como hacían en 1992, año en el que fue editado, y cuya reedición 30 aniversario os traigo este viernes.

 Cualquiera de los discos de L7 son reivindicables a día de hoy, "Smell the Magic" era mi otra opción, pero finalmente me decidí por su obra más significativa y vendida de su discografía. De mano deciros que en vinilo tenía el maxi single de la época del "Pretend We're Dead", el himno de la banda que me cautivó desde que lo escuché en el  "de 4 a 3" de Paco Pérez Brian, para comprar meses más adelante el CD en el que venía este tema.

 Durante años estuve detrás del vinilo original pero los precios desorbitados dejaron esta opción en misión imposible hasta que por fin me hice con esta reedición conmemorativa del 30 aniversario del lanzamiento del álbum, que me costó 32 euros, edición europea con manufacturación polaca.

 De todas formas "Bricks are Heavy" hay que tenerlo en el formato físico que sea, por su poderío, sus canciones redondas y redundantes y por su sonido, el más "accesible" del cuarteto hasta ese momento.

 Butch Vig, a la sazón capo del sonido del "Nevermind" de Nirvana, amén de otros clásicos populares del sonido 90's entre los que destacan Smashing Pumpkins o Sonic Youth fue el encargado de domesticar el maremágnum sónico que hasta ahora con Jack Endino y otros Donita Sparks, Jennifer Finch, Suzi Gardner y Dee Plakas desatan en sus grabaciones.

 Butch Vig mete en cintura al Punk desvergonzado que supura Grunge pero que se hace altamente radiable en la supina "Wargam" que con su letra anti bélica abre su camino de riffs penetrantes desembocando en "Scrap", quizás más emparentada con el sonido seminal de sus dos primeras grabaciones pero despojándola del "Noise" violento de aquellas.

 La tercera en discordia es el "Himno" por excelencia de las Angelinas, aunque sus fans podrían añadir la irreverente "Shove" del "Smell The Magic" o la alocada "Andrés" del "Hungry for Stinck", cero dudas sobre el calado de "Pretend We're Dead " en las emisoras de radio o su impacto en la MTV.

 Para ello una letra generacional qué fuese altavoz de una generación que estaba hasta el culo de padres, políticos, religiosos y del sistema en general, un riff machacón pero comercial al mismo tiempo y un estribillo sencillo y de calado inmediato, así fue, la canción es una de las más recordadas de su momento y caló entre millones de veinteañeros que como yo en aquel momento se hizo muy fan de L7.

 "Diet Pill" volvía al sonido más Grunge y menos comercial gastando una letra feminista y reivindicativa para rematar el primer acto con otras dos odas al descontento y la mala hostia, las Punk rockers "Everglade" y "Slide".


 En el reverso de entrada la cosa se "calma" con la garagera "One More Thing" para subir de tono con otra de las altamente inflamables del álbum, "Mr Integrity".

 "Monster" puede presumir de sonido alternativo, Pixies me vienen a la cabeza al escucharla, y también Veruca Salt, banda que dos años más tarde debutaría con el magnífico "American Things".

 La penúltima es de las más salvajes y recordadas del disco, también por su irreverente letra y porque formó parte de la banda sonora de la película de Oliver Stone "Asesinos Natos", "Shitlist" es el tema en cuestión.

 Se cierra con otro ejercicio de Punk Metálico, "This ain't Pleasure", otro himno inconformista con un toque Sleazy y con un riff de guitarra que me recuerda al de una banda que aunque de Los Angeles seguramente representa todo lo contrario a lo que L7 quería ser,  LA Guns y su "Nothing to Lose".

En el año 2000 se estimaron 327000 copias despachadas del álbum, posiblemente 25 años después podemos estar hablando de medio millón de copias vendidas aproximadamente. 





Comentarios

  1. Nunca he sido seguidor de estas mujeres, aunque las recordaba con un sonido más sucio, punk y destroyer relacionadas sónicamente con las Babes in Toyland, de las que llegué a comprar un cedé. Sin embargo, quizás por lo que cuentas de la producción, este disco que traes hoy me ha parecido muy interesante, con una mezcla de punk, garage rock y metal muy pesado, de sonido grueso pero limpio. En fin, una sorpresa. No me tiraré a por su discografía, pero me ha resultado de lo más entretenido. Saludos. KING

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  2. Te diré que yo lo tengo en CD. Desde luego yo hubiera barajado las mismas opciones que tú, pero al final me hubiese quedado también con "Bricks are Heavy" a pesar de resultar más evidente.
    Melodías perfectas y un sonido solido pero muy bien negociado entre todas sus influencias. Un disco que sigo escuchando mucho y que en su día también reseñé en mi blog.
    Saludos.

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  3. muchas gracias por vuestros comentarios. L7 tienen otros discos que me gustan mucho, como Hungry For Stink, Triple Platium The Beauty Process, Slap-Happy y Smell the Magic

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