Ir al contenido principal

L7- Bricks Are Heavy (Slash Records 1992/Reedición Licorice Pizza-Slash, 2022)

 "Bricks Are Heavy" está apunto de caramelo para cumplir 33 castañas, sin duda uno de los discos de su tiempo, por sonido, contexto y unas letras que siguen levantando ampollas como hacían en 1992, año en el que fue editado, y cuya reedición 30 aniversario os traigo este viernes.

 Cualquiera de los discos de L7 son reivindicables a día de hoy, "Smell the Magic" era mi otra opción, pero finalmente me decidí por su obra más significativa y vendida de su discografía. De mano deciros que en vinilo tenía el maxi single de la época del "Pretend We're Dead", el himno de la banda que me cautivó desde que lo escuché en el  "de 4 a 3" de Paco Pérez Brian, para comprar meses más adelante el CD en el que venía este tema.

 Durante años estuve detrás del vinilo original pero los precios desorbitados dejaron esta opción en misión imposible hasta que por fin me hice con esta reedición conmemorativa del 30 aniversario del lanzamiento del álbum, que me costó 32 euros, edición europea con manufacturación polaca.

 De todas formas "Bricks are Heavy" hay que tenerlo en el formato físico que sea, por su poderío, sus canciones redondas y redundantes y por su sonido, el más "accesible" del cuarteto hasta ese momento.

 Butch Vig, a la sazón capo del sonido del "Nevermind" de Nirvana, amén de otros clásicos populares del sonido 90's entre los que destacan Smashing Pumpkins o Sonic Youth fue el encargado de domesticar el maremágnum sónico que hasta ahora con Jack Endino y otros Donita Sparks, Jennifer Finch, Suzi Gardner y Dee Plakas desatan en sus grabaciones.

 Butch Vig mete en cintura al Punk desvergonzado que supura Grunge pero que se hace altamente radiable en la supina "Wargam" que con su letra anti bélica abre su camino de riffs penetrantes desembocando en "Scrap", quizás más emparentada con el sonido seminal de sus dos primeras grabaciones pero despojándola del "Noise" violento de aquellas.

 La tercera en discordia es el "Himno" por excelencia de las Angelinas, aunque sus fans podrían añadir la irreverente "Shove" del "Smell The Magic" o la alocada "Andrés" del "Hungry for Stinck", cero dudas sobre el calado de "Pretend We're Dead " en las emisoras de radio o su impacto en la MTV.

 Para ello una letra generacional qué fuese altavoz de una generación que estaba hasta el culo de padres, políticos, religiosos y del sistema en general, un riff machacón pero comercial al mismo tiempo y un estribillo sencillo y de calado inmediato, así fue, la canción es una de las más recordadas de su momento y caló entre millones de veinteañeros que como yo en aquel momento se hizo muy fan de L7.

 "Diet Pill" volvía al sonido más Grunge y menos comercial gastando una letra feminista y reivindicativa para rematar el primer acto con otras dos odas al descontento y la mala hostia, las Punk rockers "Everglade" y "Slide".


 En el reverso de entrada la cosa se "calma" con la garagera "One More Thing" para subir de tono con otra de las altamente inflamables del álbum, "Mr Integrity".

 "Monster" puede presumir de sonido alternativo, Pixies me vienen a la cabeza al escucharla, y también Veruca Salt, banda que dos años más tarde debutaría con el magnífico "American Things".

 La penúltima es de las más salvajes y recordadas del disco, también por su irreverente letra y porque formó parte de la banda sonora de la película de Oliver Stone "Asesinos Natos", "Shitlist" es el tema en cuestión.

 Se cierra con otro ejercicio de Punk Metálico, "This ain't Pleasure", otro himno inconformista con un toque Sleazy y con un riff de guitarra que me recuerda al de una banda que aunque de Los Angeles seguramente representa todo lo contrario a lo que L7 quería ser,  LA Guns y su "Nothing to Lose".

En el año 2000 se estimaron 327000 copias despachadas del álbum, posiblemente 25 años después podemos estar hablando de medio millón de copias vendidas aproximadamente. 





Comentarios

  1. Nunca he sido seguidor de estas mujeres, aunque las recordaba con un sonido más sucio, punk y destroyer relacionadas sónicamente con las Babes in Toyland, de las que llegué a comprar un cedé. Sin embargo, quizás por lo que cuentas de la producción, este disco que traes hoy me ha parecido muy interesante, con una mezcla de punk, garage rock y metal muy pesado, de sonido grueso pero limpio. En fin, una sorpresa. No me tiraré a por su discografía, pero me ha resultado de lo más entretenido. Saludos. KING

    ResponderEliminar
  2. Te diré que yo lo tengo en CD. Desde luego yo hubiera barajado las mismas opciones que tú, pero al final me hubiese quedado también con "Bricks are Heavy" a pesar de resultar más evidente.
    Melodías perfectas y un sonido solido pero muy bien negociado entre todas sus influencias. Un disco que sigo escuchando mucho y que en su día también reseñé en mi blog.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. muchas gracias por vuestros comentarios. L7 tienen otros discos que me gustan mucho, como Hungry For Stink, Triple Platium The Beauty Process, Slap-Happy y Smell the Magic

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Liar - Set the world on fire (Bearsville Records, 1978)

  Hoy os voy a contar la pequeña historia de una pequeña banda que pudo reinar hace muchos, muchos años en un reino junto al mar, pero que acabó siendo tan conocida como cualquier otra banda de null-hit-wonder. Aunque, en su caso, los malvados genios de la industria musical deben recibir la culpa de su fracaso y olvido, pues su música está a la altura de la leyenda que quisieron alcanzar. Liar se formó en una pequeña ciudad inglesa llamada Maidenhead comandada por el jovencísimo bajista Dave Taylor. Corría el año 75 y el picor roquero gemía por sus venas. Con el baterista Clive Brooks, el guitarrista Paul Travis y Dave Burton a la voz grabaron un iniciático Straight from the hip dos años después. Tras el fichaje de Steve Mann se embarcaron en una intensa gira con Slade por Europa que completaron con un curioso periplo de tres semanas por la Hungría comunista de la mano de Piramis (banda local). De vuelta a casa, su mánager les consiguió un contrato con la pequeña Bearsville Rec...

Ghost – Skeletá (Loma Vista, 2025)

Debo deciros que Ghost son la única banda actual –es decir, nacida bien entrado el siglo XXI y aún en activo– de la que me compro casi todos los álbumes que edita. La satisfacción que me transmiten su sonido, melodías y concepto se mantiene con cada obra y opino que con cada nuevo lanzamiento han superado al anterior. Hasta ahora... o quizás también. Me explico. Cuando escuché este Skeletá por primera vez no tuve la sensación habitual de que la banda había escalado un peldaño más en calidad desde el disco anterior. Es lo malo de acostumbrarse a recibir dosis cada vez mas altas de genialidad y creatividad. Sin embargo, cada vez me gusta más, es uno de esos discos no tan inmediatos que ganan con cada escucha. Y es que las composiciones de Tobias Forge están llenas de matices diversos y pese a que los puristas del metal acusan a la banda de ser poco menos que ABBA con máscaras, lo que es innegable es que las raíc...

Black N Blue-Nasty Nasty (Geffen 1986)

 ...y en estas llegó "Nasty Nasty".  La banda buscó con el segundo "Without Love " superar las 150 mil copias estimadas de su debut y lograr el Disco de Oro, pero la orientación excesivamente melódica de aquellas " Miss Mistery", "Stop the Lightning "... incrustadas en la continuación de las robustas "Autoblast" o "Hold on to 18 " terminaron por confundir a unos seguidores que veían más a unos Honeymoon Suite  en aquellos Black N Blue del 85.  El tercero en discordia trataba de recuperar la potencia del debut sin despojar del todo las melodías Glam poperas del disco producido por Bruce Fairbairn. Para ello encomendaron a Gene Simmons esa labor, y si bien es cierto que las ventas siguieron estancadas (se estima que no superaron las cien mil copias) las canciones merecían y mucho la pena.  El álbum abría con el tema título, un Sleazy Metal con lapo incluido de St James  al comienzo del riff de guitarra que vacilaba cosa mala. ...

FLESHGOD APOCALYPSE - OPERA (NUCLEAR BLAST, 2024)

  Hay discos buenos y hay discos malos. Algunos que escuchas hasta la saciedad, por que son realmente buenos. Pero hay discos que literalmente, te cambian la vida. A mi me pasó con el Opera de Fleshgod Apocalypse . No por que musicalmente sea excelente, que lo es, si no por la historia que hay detrás. Hablar de este disco es hablar del accidente que sufrió su vocalista y líder, Francesco Paoli . Estando de escalada uno de los anclajes falló y sufrió una caída de varios metros. Quedó colgado bocabajo, con un brazo reventado y desangrándose durante horas hasta que los equipos de rescate pudieron acceder a la zona. Casi pierde la vida primero y el brazo después. Este incidente inspira la mayor parte de las canciones de la obra. El disco abre con Ode to Art (De´ Sepolcri) , una introducción operística en la que luce la voz lírica de Veronica Bordacchini acompañando la melodía de piano y violines. I Can Never Die es un canto al arte, a como una persona puede dejar este mundo...

Sopa de Cabra - Ben Endins (1991, Salseta Discos)

      ¡Bona nit, malparits! Así comienza Gerard Quintana un directo clásico, dicen que el disco de rock en catalán más vendido. Yo descubrí a Sopa de Cabra viendo aquel maravilloso programa de música que emitían en la segunda cadena de TVE y que provenía del canal autonómico catalán, llamado Plastic . Por si no os acordáis, a Plastic iba a parar la buena música que no podía emitirse en la primera cadena, la música menos comercial, más transgresora, más moderna. Y claro, un grupo que cantaba en catalán era complicado que saliese en algún programa de la parrilla de la primera de TVE. Me parecieron un grupo rockero que sonaba bien para no ser ingleses. Siempre mostré interés por ellos, pero nunca llegué a comprarme un disco suyo. Por eso, cuando a principios de año me encontré este doble vinilo en una cubeta de discos de segunda mano, a un precio de derribo, me lo traje conmigo. Y oye, que no me arrepiento para nada. Gran sonido, muy divertido y entretenido y una m...