Hace pocos días me
llegó la noticia de la publicación del nuevo single de Killer Barbies. Excusa
perfecta (aunque no hacía falta ninguna), para recuperar su primer disco. Uno
de esos discos que en lo personal marcaron una época. Como se suele decir, lo
que hoy traigo aquí no es un simple trozo de plástico, aquí hay vivencias y
recuerdos de una época determinada de mi vida. Un disco que tenia en mi lista
para FFVinilo desde hace tiempo, y que ha llegado el momento de compartir con
todos vosotros.
Lo cierto es que hace muchos años que no lo escuchaba completo. Lo hago ahora para escribir este texto, y, a pesar del paso del tiempo, no ha cambiado nada mi admiración hacia este trabajo. Me sigue pareciendo una absoluta genialidad. Es verdad que, en este caso, me resulta imposible separar el aspecto estrictamente musical con los recuerdos que acompañan a esta música. Pero eso no tiene nada de malo.
Para mi es uno de los discos más importantes de la década de los 90. Durante ese periodo, seguía escuchando a mis grupos favoritos de la anterior década (muchos de ellos ya olvidados por los medios y el público en general), y fui incorporando además algunos nuevos grupos que iban surgiendo en España con el boom de la escena independiente. Dentro de ese cajón donde se metía a todo nuevo grupo “indie” (esta palabra ha sido y sigue siendo utilizada de manera inadecuada en la actualidad), hubo un sello que animó la escena de los 90 con muchísimas propuestas interesantes, y que fue uno de los que contribuyó de manera decisiva a la “renovación” de la escena musical española: Subterfuge Records.
Y si tuviera que elegir
un solo disco publicado por Subterfuge en los 90, os diría sinceramente que no podría.
Pero si tuviera que elegir dos, lo tengo claro. Uno de ellos es este que ya os
traje hace algún tiempo (Dosctor Explosión - El loco mundo de los jóvenes),
y el otro es este primer LP de Killer Barbies (Spam: os dejo aquí sendos
enlaces a dos programas que dediqué a una selección de discos españoles de esta
década: Selección de disco españoles de los 90 (I),
Selección de disco españoles de los 90 (II)).
Este primer disco de Killer Barbies es un ejercicio de puro Punk Rock. Pero casi al mismo nivel que la música, lo primero que me llamó la atención de este grupo fue esa mezcla estética entre Kiss y los Ramones. Para un chaval de 20 años, con un pasado “heavy” y completamente enamorado de los Ramones, ¿puede haber algo más atractivo que una mezcla entre estos dos grupos? Y es que esa portada refleja el amor del grupo por esa estética “kitsch”, que representaban los propios Kiss, y también nos presenta uno de los pasatiempos favoritos de su cantante Silvia Superstar, la de customizar muñecas “barbies”, en el caso de esta portada, representando a los cuatro componentes del legendario grupo.
Estéticamente, el
grupo reivindicaba a Kiss, ya con el título, jugando con uno de los LPs del
grupo: “Dressed to Kill”. Musicalmente, su influencia principal se puede
resumir en una palabra: Ramones. Y eso es básicamente lo que vais a encontrar
en su música.
Respondiendo a la pregunta anterior: ¿puede haber algo más atractivo que una mezcla entre Kiss y los Ramones? La respuesta es sí: una cantante con una voz espectacular y un carisma inigualable dentro y fuera del escenario. De hecho, esta foto que muestro aquí debajo no forma parte del disco, sino que la arranqué de un suplemento de El País, y formó parte de las fotos y posters que colgaban en mi habitación (cosas de fans, vosotros me entendéis). Por supuesto, la sigo guardando como recuerdo.
Silivia Superstar
llegó a formar parte de “Aerolíneas Federales”, pero fue con Killer Barbis
donde pudo desarrollar y mostrar al mundo su faceta de cantante y “frontwoman”
de alto nivel.
Otro de los aspectos que completaba mi fascinación por este grupo es su admiración por los comics y las películas de terror de serie B. Llegaron por cierto a participar en una película de Jess Franco, titulada como ellos, “The Killer Barbies”. La propia Silvia Superstar participó además en aquella película “La matanza caníbal de los garrulos lisérgicos”, donde también estaban Julián Hernández de Siniestro Total, y Cesar Strawberry de Def Con Dos.
Aunque musicalmente,
su influencia principal son los Ramones (recuerdo que en sus conciertos solían hacer
una versión del “I Wanna be your boyfriend”), en este primer disco, además de
canciones originales, incluyeron versiones, de los Misfits, de Elvis, de Carole
King, The Crystals, o de Sex Pistols. Como veis, la mezcla era sumamente
explosiva, y tremendamente atractiva. Y aquí es donde reside, para mi gusto,
uno de los atractivos del disco. Todo esa mezcla de terror serie B, comics, estética
kitsch, pasada por el filtro de los Ramones, y con un tremendo buen gusto para
la elección de las versiones, además del gran nivel de las canciones originales.
Entre sus temas
originales, hubo uno que les dio una relativa fama en esos años: “Love Killer”.
Según lafonoteca.net, llegaron a vender 10000 unidades de este disco, y buena culpa
de ello la tuvo la inclusión de esta canción en un anuncio de refrescos.
Uno de los atractivos que supuso para mi este disco es que, debido a la ausencia de los créditos de las canciones, uno no podía saber de quién firmaba los temas originales de las versiones que se incluían. Atención, suena la alarma de "historia de viejunos". Y es que hubo una época en la que no había internet. ¿Cómo podíamos saber de quién eran las canciones originales? Pues esto llevaba su tiempo y su proceso: los amigos melómanos, artículos y criticas de discos en revistas, alguna entrevista en televisión, y muchas horas mirando (sin poder comprar, por falta de dinero) discos en las tiendas. Cuánto he aprendido mirando las contraportadas de los discos, verificando los títulos de las canciones, los productores, los años… ¿a alguien más le ha pasado? En fin, que recuerdo con agrado cómo iba descubriendo a los autores o intérpretes originales de estas versiones. “Kissin coussins”, interpretada por Elvis para una de sus películas. “Will you love me tomorrow”, de Carole King, et interpretada inicialmente por The Shirelles, y luego por la propia Carole King (aquí la reseña de su clasico: "TAPESTRY"). No fue el único éxito del “Brill Building” que versionaron. También se acuerdan de The Crystals con “Then he kissed me” (también Kiss versionaron esta canción en el Love Gun, aunque con el título cambiado “The She Kissed me”). Si se habla de punk (hardcore), terror serie B, comics, gore, zombies, … en algún momento tenían que aparecer los Misfits por aquí, con “Skulls”. El disco se cierra con el “Silly Thing”, que aparecía en el disco de la película de los Sex Pistols “R’n’R Swindle".
Pero no solo las
versiones son atractivas. El nivel de las composiciones originales es altísimo.
Y siempre alrededor de la misma temática: “Comic books” (Silver Surfer, Iron
Man, The Thing, Spiderman, …), “I wanna live in Tromaville”, la cuidad del “Vengador
Toxico”, y cómo no, el propio Elvis, ese Elvis de la época de Las Vegas, tenía también
que pasar por aquí, en una de las mejores canciones del disco: “Elvis live!”.
El sonido del disco es espectacular, en especial el de las guitarras. Producción de Alberto Torrado, (ex componente de Siniestro Total y Os resentidos), y del guitarrista Billy King.
Para mi este disco en un clásico de la década de los 90. Un trallazo, muy bien elaborado, de punk-pop mezclado con la imaginería de los comics, terror de serie B, estética Kitsch, creado para la diversión, y que supuso la irrupción en la escena española de una artista, Silvia Superstar, que nos enamoró a muchos con su voz, su actitud, y su carisma inigualable. Y continúa haciéndolo, por supuesto. Esperamos con impaciencia el próximo disco de Killer Barbies.
Si os gusta este disco, y no conocéis el resto de su discografía, no dudéis en escuchar también el resto de su trilogía de los 90:
“Only for Freaks”,
1996
“Big Muff”, 1998
He dejado para el final
su contraportada. Si queréis estar un rato entretenidos mientras escucháis el
disco, podéis dedicaros a buscar los detalles de los objetos, muñecos, posters,
fotos, de ese cuarto donde el grupo se hizo la foto, y que representa, en parte, el mundo de Killer Barbies. Por cierto, no podía faltar un poster de Kiss en
esta habitación.
Ahora a disfrutar de esta maravilla:
Saludos,
Ruben Diskobox
¡Los putos Killer Barbies! Ahora sí que tenemos un blog IMPRESCINDIBLE 😂 Me enamoré pajilleramente de Silvia y adoré esa estética Kiss basurilla en una época en la que vivía entre cervezas, cómics y conciertos. Has explicado con tanta pasión el disco que no voy a añadir nada más. Hace eras que no lo escucho, no sé si atreverme. Prefiero el recuerdo. Larga vida a los recuerdos y al viaje en el tiempo que nos regalan las canciones. Olé 👏👏
ResponderEliminarMe alegro de que te haya gustado. Confieso que yo también llevaba muchísimo tiempo sin escucharlo, y al volverlo a hacer no me ha decepcionado, aunque entiendo que quieras preservar intactos esos recuerdos. Y si, yo también me enamoré de Silvia, pero también del sonido y la estética del grupo. En fin, buenos recuerdos y buena música. No se puede pedir mas. Gracias por el comentario.
EliminarExcelente aporte y mezcla variada de influencias para un grupo al que nunca presté atención. Me encanta esa conexión con KISS, aunque dejando a un lado el título, la portada y esa versión de The Crystals, estilísticamente poco tienen que ver. La tal SIlvia tiene una voz que me recuerda a la de Wendy O Williams, aunque menos rasposa. Y sí, yo también me fijé en ella -las dos películas que mencionas ya fueron reseñadas en mi blog en su día- aunque ya me pilló mayor para el enamoramiento pajillero que confiesa Manu. Hablas de los Ramones, los Misfits... pero también veo influencias de The Cramps, tanto en algunos sonidos rockabilly que creo advertir en su música como en la estética general de la banda en sus sesiones de fotos. En fin, una obra divertida de escuchar pero que no me va a hacer bucear en la discografía del grupo. Saludos. KING
ResponderEliminarTienes toda la razón, lo de Kiss es simplemente una referencia estética, el sonido es otra cosa. Y efectivamente, me ha faltado nombrar a los Cramps, porque esa "Charlie Manson" es puro psychobilly a lo Cramps. Me doy por satisfecho si te han hecho divertirte un rato. Es el objetivo de este disco. Gracias por comentar.
Eliminar