Ir al contenido principal

The Killer Barbies - Dressed to Kiss (Subterfuge, 1995)





Hace pocos días me llegó la noticia de la publicación del nuevo single de Killer Barbies. Excusa perfecta (aunque no hacía falta ninguna), para recuperar su primer disco. Uno de esos discos que en lo personal marcaron una época. Como se suele decir, lo que hoy traigo aquí no es un simple trozo de plástico, aquí hay vivencias y recuerdos de una época determinada de mi vida. Un disco que tenia en mi lista para FFVinilo desde hace tiempo, y que ha llegado el momento de compartir con todos vosotros.

Lo cierto es que hace muchos años que no lo escuchaba completo. Lo hago ahora para escribir este texto, y, a pesar del paso del tiempo, no ha cambiado nada mi admiración hacia este trabajo. Me sigue pareciendo una absoluta genialidad. Es verdad que, en este caso, me resulta imposible separar el aspecto estrictamente musical con los recuerdos que acompañan a esta música. Pero eso no tiene nada de malo.

Para mi es uno de los discos más importantes de la década de los 90. Durante ese periodo, seguía escuchando a mis grupos favoritos de la anterior década (muchos de ellos ya olvidados por los medios y el público en general), y fui incorporando además algunos nuevos grupos que iban surgiendo en España con el boom de la escena independiente. Dentro de ese cajón donde se metía a todo nuevo grupo “indie” (esta palabra ha sido y sigue siendo utilizada de manera inadecuada en la actualidad), hubo un sello que animó la escena de los 90 con muchísimas propuestas interesantes, y que fue uno de los que contribuyó de manera decisiva a la “renovación” de la escena musical española: Subterfuge Records.

Y si tuviera que elegir un solo disco publicado por Subterfuge en los 90, os diría sinceramente que no podría. Pero si tuviera que elegir dos, lo tengo claro. Uno de ellos es este que ya os traje hace algún tiempo (Dosctor Explosión - El loco mundo de los jóvenes), y el otro es este primer LP de Killer Barbies (Spam: os dejo aquí sendos enlaces a dos programas que dediqué a una selección de discos españoles de esta década: Selección de disco españoles de los 90 (I), Selección de disco españoles de los 90 (II)).

Este primer disco de Killer Barbies es un ejercicio de puro Punk Rock. Pero casi al mismo nivel que la música, lo primero que me llamó la atención de este grupo fue esa mezcla estética entre Kiss y los Ramones. Para un chaval de 20 años, con un pasado “heavy” y completamente enamorado de los Ramones, ¿puede haber algo más atractivo que una mezcla entre estos dos grupos? Y es que esa portada refleja el amor del grupo por esa estética “kitsch”, que representaban los propios Kiss, y también nos presenta uno de los pasatiempos favoritos de su cantante Silvia Superstar, la de customizar muñecas “barbies”, en el caso de esta portada, representando a los cuatro componentes del legendario grupo.

Estéticamente, el grupo reivindicaba a Kiss, ya con el título, jugando con uno de los LPs del grupo: “Dressed to Kill”. Musicalmente, su influencia principal se puede resumir en una palabra: Ramones. Y eso es básicamente lo que vais a encontrar en su música.

Respondiendo a la pregunta anterior: ¿puede haber algo más atractivo que una mezcla entre Kiss y los Ramones? La respuesta es sí: una cantante con una voz espectacular y un carisma inigualable dentro y fuera del escenario. De hecho, esta foto que muestro aquí debajo no forma parte del disco, sino que la arranqué de un suplemento de El País, y formó parte de las fotos y posters que colgaban en mi habitación (cosas de fans, vosotros me entendéis). Por supuesto, la sigo guardando como recuerdo.

 


Silivia Superstar llegó a formar parte de “Aerolíneas Federales”, pero fue con Killer Barbis donde pudo desarrollar y mostrar al mundo su faceta de cantante y “frontwoman” de alto nivel.

Otro de los aspectos que completaba mi fascinación por este grupo es su admiración por los comics y las películas de terror de serie B. Llegaron por cierto a participar en una película de Jess Franco, titulada como ellos, “The Killer Barbies”. La propia Silvia Superstar participó además en aquella película “La matanza caníbal de los garrulos lisérgicos”, donde también estaban Julián Hernández de Siniestro Total, y Cesar Strawberry de Def Con Dos.

Aunque musicalmente, su influencia principal son los Ramones (recuerdo que en sus conciertos solían hacer una versión del “I Wanna be your boyfriend”), en este primer disco, además de canciones originales, incluyeron versiones, de los Misfits, de Elvis, de Carole King, The Crystals, o de Sex Pistols. Como veis, la mezcla era sumamente explosiva, y tremendamente atractiva. Y aquí es donde reside, para mi gusto, uno de los atractivos del disco. Todo esa mezcla de terror serie B, comics, estética kitsch, pasada por el filtro de los Ramones, y con un tremendo buen gusto para la elección de las versiones, además del gran nivel de las canciones originales.

Entre sus temas originales, hubo uno que les dio una relativa fama en esos años: “Love Killer”. Según lafonoteca.net, llegaron a vender 10000 unidades de este disco, y buena culpa de ello la tuvo la inclusión de esta canción en un anuncio de refrescos.


 Uno de los atractivos que supuso para mi este disco es que, debido a la ausencia de los créditos de las canciones, uno no podía saber de quién firmaba los temas originales de las versiones que se incluían. Atención, suena la alarma de "historia de viejunos". Y es que hubo una época en la que no había internet. ¿Cómo podíamos saber de quién eran las canciones originales? Pues esto llevaba su tiempo y su proceso: los amigos melómanos, artículos y criticas de discos en revistas, alguna entrevista en televisión, y muchas horas mirando (sin poder comprar, por falta de dinero) discos en las tiendas. Cuánto he aprendido mirando las contraportadas de los discos, verificando los títulos de las canciones, los productores, los años… ¿a alguien más le ha pasado? En fin, que recuerdo con agrado cómo iba descubriendo a los autores o intérpretes originales de estas versiones. “Kissin coussins”, interpretada por Elvis para una de sus películas. “Will you love me tomorrow”, de Carole King, et interpretada inicialmente por The Shirelles, y luego por la propia Carole King (aquí la reseña de su clasico: "TAPESTRY"). No fue el único éxito del “Brill Building” que versionaron. También se acuerdan de The Crystals con “Then he kissed me” (también Kiss versionaron esta canción en el Love Gun, aunque con el título cambiado “The She Kissed me”). Si se habla de punk (hardcore), terror serie B, comics, gore, zombies, … en algún momento tenían que aparecer los Misfits por aquí, con “Skulls”. El disco se cierra con el “Silly Thing”, que aparecía en el disco de la película de los Sex Pistols “R’n’R Swindle".

Pero no solo las versiones son atractivas. El nivel de las composiciones originales es altísimo. Y siempre alrededor de la misma temática: “Comic books” (Silver Surfer, Iron Man, The Thing, Spiderman, …), “I wanna live in Tromaville”, la cuidad del “Vengador Toxico”, y cómo no, el propio Elvis, ese Elvis de la época de Las Vegas, tenía también que pasar por aquí, en una de las mejores canciones del disco: “Elvis live!”.

 

El sonido del disco es espectacular, en especial el de las guitarras. Producción de Alberto Torrado, (ex componente de Siniestro Total y Os resentidos), y del guitarrista Billy King.

Para mi este disco en un clásico de la década de los 90. Un trallazo, muy bien elaborado, de punk-pop mezclado con la imaginería de los comics, terror de serie B, estética Kitsch, creado para la diversión, y que supuso la irrupción en la escena española de una artista, Silvia Superstar, que nos enamoró a muchos con su voz, su actitud, y su carisma inigualable. Y continúa haciéndolo, por supuesto. Esperamos con impaciencia el próximo disco de Killer Barbies.

Si os gusta este disco, y no conocéis el resto de su discografía, no dudéis en escuchar también el resto de su trilogía de los 90: 

“Only for Freaks”, 1996

“Big Muff”, 1998

 

He dejado para el final su contraportada. Si queréis estar un rato entretenidos mientras escucháis el disco, podéis dedicaros a buscar los detalles de los objetos, muñecos, posters, fotos, de ese cuarto donde el grupo se hizo la foto, y que representa, en parte, el mundo de Killer Barbies. Por cierto, no podía faltar un poster de Kiss en esta habitación.


 

Ahora a disfrutar de esta maravilla:




Album completo Youtube


                             

Saludos, 

Ruben Diskobox


Podcast Diskobox

Facebook

Twitter


Comentarios

  1. ¡Los putos Killer Barbies! Ahora sí que tenemos un blog IMPRESCINDIBLE 😂 Me enamoré pajilleramente de Silvia y adoré esa estética Kiss basurilla en una época en la que vivía entre cervezas, cómics y conciertos. Has explicado con tanta pasión el disco que no voy a añadir nada más. Hace eras que no lo escucho, no sé si atreverme. Prefiero el recuerdo. Larga vida a los recuerdos y al viaje en el tiempo que nos regalan las canciones. Olé 👏👏

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado. Confieso que yo también llevaba muchísimo tiempo sin escucharlo, y al volverlo a hacer no me ha decepcionado, aunque entiendo que quieras preservar intactos esos recuerdos. Y si, yo también me enamoré de Silvia, pero también del sonido y la estética del grupo. En fin, buenos recuerdos y buena música. No se puede pedir mas. Gracias por el comentario.

      Eliminar
  2. Anónimo4/4/25 19:31

    Excelente aporte y mezcla variada de influencias para un grupo al que nunca presté atención. Me encanta esa conexión con KISS, aunque dejando a un lado el título, la portada y esa versión de The Crystals, estilísticamente poco tienen que ver. La tal SIlvia tiene una voz que me recuerda a la de Wendy O Williams, aunque menos rasposa. Y sí, yo también me fijé en ella -las dos películas que mencionas ya fueron reseñadas en mi blog en su día- aunque ya me pilló mayor para el enamoramiento pajillero que confiesa Manu. Hablas de los Ramones, los Misfits... pero también veo influencias de The Cramps, tanto en algunos sonidos rockabilly que creo advertir en su música como en la estética general de la banda en sus sesiones de fotos. En fin, una obra divertida de escuchar pero que no me va a hacer bucear en la discografía del grupo. Saludos. KING

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón, lo de Kiss es simplemente una referencia estética, el sonido es otra cosa. Y efectivamente, me ha faltado nombrar a los Cramps, porque esa "Charlie Manson" es puro psychobilly a lo Cramps. Me doy por satisfecho si te han hecho divertirte un rato. Es el objetivo de este disco. Gracias por comentar.

      Eliminar
  3. Radical Fruit. Es lo primero que me he venido a la cabeza. No tenía yo en la mente la figura de Silvia, qué craso error. Música divertida que no me trae los mismos recuerdos que a ti, pero coincido contigo en que tengo grupos o discos que asocio a una época y dicho disfrutando subjetivamente como un loco. Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Black N Blue-Nasty Nasty (Geffen 1986)

 ...y en estas llegó "Nasty Nasty".  La banda buscó con el segundo "Without Love " superar las 150 mil copias estimadas de su debut y lograr el Disco de Oro, pero la orientación excesivamente melódica de aquellas " Miss Mistery", "Stop the Lightning "... incrustadas en la continuación de las robustas "Autoblast" o "Hold on to 18 " terminaron por confundir a unos seguidores que veían más a unos Honeymoon Suite  en aquellos Black N Blue del 85.  El tercero en discordia trataba de recuperar la potencia del debut sin despojar del todo las melodías Glam poperas del disco producido por Bruce Fairbairn. Para ello encomendaron a Gene Simmons esa labor, y si bien es cierto que las ventas siguieron estancadas (se estima que no superaron las cien mil copias) las canciones merecían y mucho la pena.  El álbum abría con el tema título, un Sleazy Metal con lapo incluido de St James  al comienzo del riff de guitarra que vacilaba cosa mala. ...

Iron Maiden - Iron Maiden (EMI, 1980)

Si no hace mucho os hablé del primer álbum de Van Halen o del debut en solitario de Ozzy Osbourne , hoy toca traer al blog el primer elepé de los imprescindibles –todos en pie, por favor– Iron Maiden , este igualmente titulado Iron Maiden que acaba de cumplir cuarenta y cinco añitos. Ahí es na. Y, como siempre, cuando presento a un artista o banda y aún más si se trata de su primera obra, toca resumir sus orígenes. Los de la doncella se remontan a principios de los 70, cuando un adolescente del norte de Waltham Forest tan enamorado del fútbol como de la música de Genesis que responde al nombre de Steve Harris decide comprarse un bajo y acaba tocando con amigos hasta crear una banda llamada Influence que no tarda en cambiar su nombre a Gypsy’s Kiss y que pese a ganar un concurso de talentos, no tarda en desaparecer. Entonces, Harris entra en Smiler , cuyos miembros son bastante más mayores que é...

Rage Against The Machine - Rage Against The Machine (1992, Sony)

    Andaría yo haciendo COU cuando le pasé a una amiga/compañera de insti el Senderos de Traición de los Héroes del Silencio , iniciándola en el mundo rockerillo. Pero cosas de la vida, ella evolucionó más rápido que yo y empezó a escuchar cosas más cañeras mientras que yo, siempre ecléctico, me daba por un abanico mucho más amplio de sonidos. Aunque terminó el instituto de vez en cuando nos veíamos por el pueblo y yo, como sabía que sus gustos se habían endurecido, pues empecé a fijarme en música con más músculo y guitarrera, y de grupos nuevos. Por eso me fui a la tienda que frecuentaba en aquellos tiempos de alquiler de CD’s y me llevé este disco para grabármelo, estudiármelo y poder tener algo más en común en nuestro siguiente encuentro. Aquella época descubrí muchos grupos gracias a esa tienda y su dueño, que era más ecléctico que yo y me recomendaba un grupo sueco llamado Talisman al mismo tiempo que el último disco de Babyface . Durante muchos años esa cinta TDK s...

The Kleejos Band -Porvenir (Eriz Music, 2023)

  Esta semana os traigo algo distinto. The Kleejos Band son un cuarteto zaragozano con los huevos pelados de hacerse todo tipo de garitos a lo largo y ancho del estado español, illes Balears incluidas, soltando ante un público que ya les conoce porque repite, o nuevos entusiastas que repetirán, las canciones de sus ya siete discos de estudio.  La historia empezó hace once años con la publicación de " Wind City Haze ", y continua a día de hoy con un doble disco en directo que recoge todo su flipante legado bajo el título de " Live X" .  Kleejos Band dieron un volantazo a su música con su sexto disco (" Maleza" "Milana Musica Records" 2021) en el que dejaron de la lado la lengua de Shakespeare con la que se expresaban y por la que muchos les conocíamos, por la de Cervantes, un riesgo que la banda asumió y que les vio salir victoriosos, ya que el sexto, este " Porvenir " ("Eriz Music" 2023) seguía esa pauta cervantina que con na...

Dio - Dream Evil (Vertigo, 1987)

Pues como en el pasado ya os he hablado aquí de Dio con Vivian Campbell y aquí de Dio con Rowan Robertson , toca que hoy os hable de Dio con Craig Goldy . Además, también completo la serie desde el punto de vista del guitarrista al haberos hablado aquí de su paso por Giuffria y aquí de su obra en solitario. En resumen, que hoy toca comentar el buenísimo –vaya por delante– Dream Evil , disco que sacó Ronnie James después de despedir a Campbell . A su lado, los habituales Claude Schnell , Vinny Appice y Jimmy Bain a los teclados, batería y bajo respectivamente –como sabéis, no estarían en el siguiente álbum– y Craig Goldy a las guitarras, antiguo miembro de Rough Cutt donde coincidió con Claude .    La de Ronnie James y Craig fue una relación peculiar, sin duda. Se conocieron cuando el pequeño vocalista de Portsmouth producía las demos...