Ir al contenido principal

Roy Etzel - Il Silenzio (Belter, 1965)


Hoy os traigo un nuevo minivinilo de mi socorrida serie “Los singles de mami”, uno de los pocos que me queda por reseñar de la herencia de mi madre y que utilizo como último recurso para no faltar a mi acostumbrada cita quincenal con este blog. Os lo debo. Así que no esperéis ni un particular valor musical ni una especial conexión sentimental con este disco –obviando que era de mi madre– porque me parece infumable y tedioso a más no poder. Ignoro cómo alguien podía financiar la edición de algo así y –lo más raro aún– cómo a alguien le podía resultar atractivo escucharlo. Lo sé, no es una presentación demasiado buena para esta entrada, pero es que he estado liado últimamente y no he podido preparar otra cosa. No sé, quizás aprendáis algo de los datos que he encontrado sobre el single de marras. 
 
El artista en cuestión es Roy Etzel –en realidad, en su pueblo todos le conocían como Hans Joachim Etzel–, un trompetista, compositor y director de orquesta de Breslau, que en el momento de su nacimiento era alemana y que actualmente es la polaca Wraclaw. Formado en la Escuela de Música del Ejército, tras su paso por diversas big bands después de la Segunda Guerra Mundial acabó creando su propia banda, la Soundorchester Roy Etzel y comenzó una carrera de éxito, sobre todo en Alemania, llegando a aparecer en películas de cine y en numerosos programas de televisión. 
 

Y así es como a mediados de los 60, el sello barcelonés Belter licenciado por Cantagallo –editorial fundada por el músico y productor Karl Heinz Busse para publicar en España discos de los artistas de su oficina de management– le edita este single de Il Silenzio que acabó comprando o recibiendo como regalo mi madre y que hoy poseo yo. En su portada –ignoro el autor– destaca Roy en una azotea de Múnich, lo sé porque tras él destacan las cúpulas de las dos torres de su Frauenkirche
 
El primer tema que encontramos en el single es una versión de Il silenzio, escrito originalmente por el trompetista italiano Celeste Raffaele Rosso y que arregló el compositor, pianista de jazz y director de orquesta romano Willy Guglielmo Brezza. Es como si en un entierro de un agente de policía de Nueva York se hubiese contratado a un mariachi para hacer el acompañamiento musical de la ceremonia. Los coros y la utilización de sordina acaban de “redondear” la pieza. Completa la cara Oh Warum, una mezcla de música de ascensor de grandes almacenes y banda sonora para spaghetti western compuesta por el arreglista, pianista y compositor alemán Heinz Meier y su colega Kurt Hertha
 

En la cara B podemos escuchar en primer lugar Melancholie, original de Konrad Fuchsberger, guitarrista y compositor alemán cofundador de la banda germano-austríaca Die Bambis. El temita a cargo de Etzel me recuerda en algunos momentos a Pérdoname, del Dúo Dinámico. Y para finalizar esta obra capital de la música europea del siglo XX (guiño, codazo), Goldfinger, una pieza que seguro que conocéis todos y que el compositor británico John Barry compuso para la banda sonora de la película homónima de James Bond. A ver, la versión con la trompetita de Etzel me parece prescindible en grado sumo, pero al menos la tonada me resulta conocida. 
 

Y eso es todo por hoy gracias a mi madre, la primera vinilófila de mi familia. Etzel murió en la primavera de 2015 con 90 años recién cumplidos en Múnich. Dios lo tenga en su gloria y lo que es más importante, mantenga oculta al mundo su trompeta. 
 
¡Feliz viernes! 
@KingPiltrafilla

Comentarios

  1. Mira que has avisado de lo que había en este disco, pero aun así no he podido evitar escucharlo, como fan que soy de tu sección. Pero no ha podido ser, no he conectado con la música del Sr. Etzel. Seguro que este señor tenia su publico, y no soy yo. En cualquier caso, la reseña bien merece todos mis respetos. Ya es difícil escribir sobre la música que nos gusta, así que hacerlo sobre una música que no despierta nuestra pasión es aún más admirable. Bravo. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo5/4/25 10:50

      Gracias por tus palabras y por la escucha. Ya sabes que también es mi filosofía en este agujero musicófilo. Pero, alma de cántaro, mira que os he avisado. Este estilo de tocar con la trompetita tonadas de otros no lo he entendido nunca. Me resulta muy irritante. Pero, como ya he dicho en otras ocasiones, era de mi mami y es un vinilo... así que p'al blog. Saludos. KING

      Eliminar
  2. Con esta aportación te has posicionado a la altura de Tina, no te digo más. Esto demuestra que hay un roto para cualquier descosido, que para gustos colores y que a todo el mundo le gustan sus mierdas. Hay oportunidades para cualquier género. Ya está. Te mando un abrazo 😂

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo5/4/25 15:34

      Y una mierda a la altura de Tina... que lo he reseñado pero lo he puesto a parir. Vas a comparar. Recojo tu abrazo, pero que sepas que me has ofendido jeje KING

      Eliminar
  3. Coño, como que el toque de trompeta inicial es el que se usa en el ejército como minuto de silencio. En fin, infumable, como tú bien dices pero otra muesca para este blog. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo5/4/25 15:33

      En efecto, nada queda por decir. Abrazo de vuelta. Voy a por el tuyo... que parece, estooo... interesante 😂 KING

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Stevie Wonder - Innervisions (Tamla Motown, 1973)

El año pasado pasó por aquí un recopilatorio de Stevie Wonder ( The Original Musiquarium I ), donde el compañero “Rlguitarra” os hablaba de la “era clásica” de este musico. Hoy me quiero centrar en ese periodo, y os traigo uno de sus discos más memorables de esta época. Un absoluto clásico que en algún momento tenía que estar en este blog. Como para muchos de mis coetáneos, Stevie Wonder fue durante un tiempo el de “Si bebes no conduzcas”, o “I just called to say I love you”. Hasta que uno tiene curiosidad de saber por qué se le aclama como un genio. Es entonces cuando uno comienza a investigar si carrera y su discografía, y descubre la razón de tantos elogios. Exactamente por discos como éste que os traigo hoy. El contexto es el siguiente. Stevie Wonder ya era considerado un niño prodigio (cantaba, componía, y tocaba con destreza multitud de instrumentos, ya desde una edad muy temprana), lo que le hizo unirse a la Motown con solo 12 años. Fue incluso comparado con Ray Charles (no ...

Coney Hatch - Friction (Anthem, 1985)

  Hace unas pocas semanas mi Brokeback Mountain FFvinilo particular (conocido como KingPiltrafilla) publicó el segundo disco de Coney Hatch , justo la misma semana en la que yo andaba preparando este tercer y definitivo largo de los canadienses. Como no me gusta trabajar en balde, hoy he decidido dejar por aquí esta joyita de hard rock que nada tiene que envidiar a sus obras anteriores.  Y comienzo contando cómo "descubrí" a la banda, porque es curioso como llegas a veces a un disco. No soy consciente de haber oído ninguna canción de Coney Hatch hasta que nuestro nunca bien ponderado compañero Dani lo compartió en un comentario del único disco de KISS que ha reconocido disfrutar (el de Ace Frehley en aquello de los “solo albums” ). Al parecer, le había salido de manera aleatoria tras la escucha en alguna plataforma. Y allí que fui a darle al play. Y me gustó. Como soy de natural inquieto, curioso y poco dado a dormir me empapé de aquel disco y de toda la discografía de la...

Harlequin -Love crimes (1980, EPIC)

Hoy te propongo dar un paseo en coche por la margen derecha del río Assiniboine, a principios del otoño de 1979, contemplando a lo lejos las primeras casas de Winnipeg. En el coche, un Volkswagen Rabbit, van apretados en el asiento de atrás Ralph James, David Budzak y Gary Golden, un poco a su aire, mientras delante George Belanger y Glen Willows mantienen una conversación sobre el siguiente paso en su carrera. Mañana es el día. Cogen un autobús hasta Toronto y de allí un vuelo a Nueva York. Donde les espera su gran oportunidad. Durante los últimos meses han estado bregando de garito en garito haciendo tres pases diarios de cuarenta y cinco minutos llenos de versiones, donde colaban alguna canción propia. Ahorrando el suficiente dinero para este viaje. Y lo curioso es que ya tenían un disco en el mercado, Victim of a song (1979), un estupendo álbum de rock melódico que editó la compañía Inter Global Music unas semanas antes de ser comprada por Epic. Ni promoción, ni gira. La falta de a...

Van Halen – Van Halen (Warner Bros. records , 1978)

Hace poco me di cuenta de que increíblemente nadie había reseñado aún el disco de debut de Van Halen , por lo que me puse manos a la obra y decidí dedicarle una entrada como corresponde a una obra seminal en la historia del hard rock del siglo pasado. Y como también soy el que más álbumes de la banda ha traído por aquí, daré por finalizadas mis intervenciones relacionadas con el grupo de los hermanos Van Halen –que alguien traiga el Women and children first , que no tenga que hacerlo yo porlamordediós – con una extensa reseña en la que habrá más texto que otra cosa. Y es que mi copia es una reedición española de 1984. La inicial de Hispavox del 78 tenía la funda original interior aunque en blanco y negro, que no era cuestión de gastar demasiado por unos melenudos desconocidos. Pero esta de WEA S.A. era peor, una funda blanca de papel y tirando, que es gerundio. Así que como vinilo, tiene poca importancia. Es...

Rick Springfield - Living in Oz (1983, RCA)

    Pues voy a ser sacando mis mierdas ochenteras, tras los Mr. Mister y Bruce Hornsby . Como ya esperáis de mí, todo en una balanza que se decanta más por el pop que por el rock, pero con algún guitarreo majo que al final podría hacernos inventar un género hard pop o similar. Y esta vez el protagonista es el cantante y actor australiano, aunque su carrera se desarrolló principalmente en USA, Rick Springfield . El bueno de Rick comenzó a tocar en grupos en su Australia natal, también una época en Inglaterra cuando su padre fue destinado allí. Todo esto en los 60/70, debutando en solitario en 1972 con Begginings . Tras editar este disco, se mudó a USA donde tuvo un éxito moderado con el single “ Speak to the sky ” que hizo que su disco se metiera en el top 40 de los más vendidos. Hasta el inicio de la siguiente década, sacó más discos y empezó su carrera actoral pero su imagen se quedó en la del adolescente/joven. Sin embargo, todo esto cambió en el 81. Una doble explosió...