Ir al contenido principal

Asteroid B-612 - "Asteroid B-612" (1993)

A rebufo del ejercicio de estruendo distorsionado y energético del sonido de Detroit, con mirada fija a referentes como The Stooges o MC5, se une la actividad propia y cuasi visceral que mana de su tierra...
Por Jorge García.


Vuelvo a escribir - tras una demasiado larga ausencia - en La Comunidad del #FFVinilo para traer a uno de los grupos o bandas que aún no han tenido un espacio en el blog, con el deseo de que los que ya les conozcon los vuelvan a disfrutar y si aguien no conoce a esta referencia que lo haga y, ojalá, le guste tanto como a mi.

Una de esas bandas, cuya incursión en esta bitácora estoy encantado de oficiar, es sin duda la organización australiana Asteroid B-612, de cuyo álbum de debut, fechado en el año 1993 y publicado bajo título homónimo, vamos a hablar hoy.

Pero antes de analizar lo que se oye, es conveniente hacer un breve resumen a propósito de los precedentes al mismo: Asteroid B-612 fue una banda australiana compuesta en aquella primera intentona discográfica por John Spittles (guitarra), Grant McIver (voz), Michael Gibbons, quien pronto cedería su puesto al clásico Stewart 'Leadfinger' Cunningham (guitarra), Scott Nash (bajo) y Ben Fox (batería).


A rebufo del ejercicio de estruendo distorsionado y energético del sonido de Detroit, con mirada fija a referentes como The Stooges MC5, se une la actividad propia y cuasi visceral que mana de su tierra, donde se alinean a otra formación aussie clásica y esencial como Radio Birdman, sin que esto signifique que Asteroid B-612 no tuviesen su propio sello, personalidad y ADN sónico y definitorio.

Cierto que nunca ocuparon el lugar al que otras marcas se aúparon dentro del escalafón de bandas guitarreras que orbitaron en torno a ciertas etiquetas a principios de los noventa, aún siendo superiores a la práctica totalidad de las mismas. No obstante, su legado queda en la categoría de sagrado y exclusivo, como una nota de luz y brillo sobre el telón negro que separa un video de otro en la MTV.


El contenido de aquella ópera prima, por la cual el tiempo no es capaz de influir de manera erosionadora o en términos de envejecimiento, es el conglomerado sónico resultante de la fusión de Punk, Hard-Rock, Metal, High Energy o Proto-Punk... Palos estilísticos que son administrados de manera uniforme y equilibrada por el productor Dave Thomas (guitarrista de Bored!), que conjuga para su sello de reciente creación Destroyer todo el potencial que las diez composiciones de este debut poseen, dando al conjunto un tono underground no desprovisto de cierto acerado y fibroso lirismo.

La contundencia no exime de la cuidadosa ejecución musical, pletórica y pasional, sin dar tregua a una acción rotunda y determinada que incide en temas más adheridos al estado de Michigan como "Hate Me Honey", más asfálticamente aussies como "Gasoline" o de reptante belleza eléctrica como en la extensa y soberbia "Undertow".


El debut de Asteroid B-612 es un trabajo imprescindible (el resto de su discografía no le va a la zaga), que permanece en un segundo plano que, si bien no hace justicia a la calidad de su contenido, le eleva hasta ese púlpito de elegido para la gloria eterna de los justos y discretos que tanto gusta a muchos. No obstante como el grupo es soberbio y están grabando otro disco veinticinco años después, prometo volver sobre ellos pronto.

Comentarios

  1. High Energy Rock Aussie mil por mil, buena elección.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excepcional grupo completamente infravalorado. Ahora mismo están grabando un nuevo disco 25 años después.
      Saludos.

      Eliminar
  2. ¡Joder! Vaya inicio con Hate me honey, un puñetazo en la jeta sin avisar. Esto es un muro sónico y no lo de Phil Spector. A partir de ahí, energía, crudeza y rabia. Como dices, muy a lo MC5. No soy muy fan de ese sonido, pero he encontrado el disco muy disfrutable. Ni qué decir tiene que no los conocía de nada, así que una nueva experiencia musical al zurrón. Saludos. KING

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los cuatro discos de la banda son excelentes, incluso diría que este es el menos cañero. Me alegra que te haya agradado el disco, una banda muy infravalorada.
      Saludos.

      Eliminar
  3. ¡Qué buena recomendación! Ni idea tenía de ellos, pero me ha gustado mucho. Undertow es una joyita con un tufillo Neil Young por ahí. De estos muchos. Y no tardes tanto en volver. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Undertow" es un temazo como una catedral, efectivamente muy al estilo del mejor y primer Neil Young. Me alegro de que te haya gustado, todo lo que hizo esta infravalorada banda es una pasada.
      Gracias. Volveré.
      Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Black N Blue-Nasty Nasty (Geffen 1986)

 ...y en estas llegó "Nasty Nasty".  La banda buscó con el segundo "Without Love " superar las 150 mil copias estimadas de su debut y lograr el Disco de Oro, pero la orientación excesivamente melódica de aquellas " Miss Mistery", "Stop the Lightning "... incrustadas en la continuación de las robustas "Autoblast" o "Hold on to 18 " terminaron por confundir a unos seguidores que veían más a unos Honeymoon Suite  en aquellos Black N Blue del 85.  El tercero en discordia trataba de recuperar la potencia del debut sin despojar del todo las melodías Glam poperas del disco producido por Bruce Fairbairn. Para ello encomendaron a Gene Simmons esa labor, y si bien es cierto que las ventas siguieron estancadas (se estima que no superaron las cien mil copias) las canciones merecían y mucho la pena.  El álbum abría con el tema título, un Sleazy Metal con lapo incluido de St James  al comienzo del riff de guitarra que vacilaba cosa mala. ...

Iron Maiden - Iron Maiden (EMI, 1980)

Si no hace mucho os hablé del primer álbum de Van Halen o del debut en solitario de Ozzy Osbourne , hoy toca traer al blog el primer elepé de los imprescindibles –todos en pie, por favor– Iron Maiden , este igualmente titulado Iron Maiden que acaba de cumplir cuarenta y cinco añitos. Ahí es na. Y, como siempre, cuando presento a un artista o banda y aún más si se trata de su primera obra, toca resumir sus orígenes. Los de la doncella se remontan a principios de los 70, cuando un adolescente del norte de Waltham Forest tan enamorado del fútbol como de la música de Genesis que responde al nombre de Steve Harris decide comprarse un bajo y acaba tocando con amigos hasta crear una banda llamada Influence que no tarda en cambiar su nombre a Gypsy’s Kiss y que pese a ganar un concurso de talentos, no tarda en desaparecer. Entonces, Harris entra en Smiler , cuyos miembros son bastante más mayores que é...

Rage Against The Machine - Rage Against The Machine (1992, Sony)

    Andaría yo haciendo COU cuando le pasé a una amiga/compañera de insti el Senderos de Traición de los Héroes del Silencio , iniciándola en el mundo rockerillo. Pero cosas de la vida, ella evolucionó más rápido que yo y empezó a escuchar cosas más cañeras mientras que yo, siempre ecléctico, me daba por un abanico mucho más amplio de sonidos. Aunque terminó el instituto de vez en cuando nos veíamos por el pueblo y yo, como sabía que sus gustos se habían endurecido, pues empecé a fijarme en música con más músculo y guitarrera, y de grupos nuevos. Por eso me fui a la tienda que frecuentaba en aquellos tiempos de alquiler de CD’s y me llevé este disco para grabármelo, estudiármelo y poder tener algo más en común en nuestro siguiente encuentro. Aquella época descubrí muchos grupos gracias a esa tienda y su dueño, que era más ecléctico que yo y me recomendaba un grupo sueco llamado Talisman al mismo tiempo que el último disco de Babyface . Durante muchos años esa cinta TDK s...

The Kleejos Band -Porvenir (Eriz Music, 2023)

  Esta semana os traigo algo distinto. The Kleejos Band son un cuarteto zaragozano con los huevos pelados de hacerse todo tipo de garitos a lo largo y ancho del estado español, illes Balears incluidas, soltando ante un público que ya les conoce porque repite, o nuevos entusiastas que repetirán, las canciones de sus ya siete discos de estudio.  La historia empezó hace once años con la publicación de " Wind City Haze ", y continua a día de hoy con un doble disco en directo que recoge todo su flipante legado bajo el título de " Live X" .  Kleejos Band dieron un volantazo a su música con su sexto disco (" Maleza" "Milana Musica Records" 2021) en el que dejaron de la lado la lengua de Shakespeare con la que se expresaban y por la que muchos les conocíamos, por la de Cervantes, un riesgo que la banda asumió y que les vio salir victoriosos, ya que el sexto, este " Porvenir " ("Eriz Music" 2023) seguía esa pauta cervantina que con na...

Dio - Dream Evil (Vertigo, 1987)

Pues como en el pasado ya os he hablado aquí de Dio con Vivian Campbell y aquí de Dio con Rowan Robertson , toca que hoy os hable de Dio con Craig Goldy . Además, también completo la serie desde el punto de vista del guitarrista al haberos hablado aquí de su paso por Giuffria y aquí de su obra en solitario. En resumen, que hoy toca comentar el buenísimo –vaya por delante– Dream Evil , disco que sacó Ronnie James después de despedir a Campbell . A su lado, los habituales Claude Schnell , Vinny Appice y Jimmy Bain a los teclados, batería y bajo respectivamente –como sabéis, no estarían en el siguiente álbum– y Craig Goldy a las guitarras, antiguo miembro de Rough Cutt donde coincidió con Claude .    La de Ronnie James y Craig fue una relación peculiar, sin duda. Se conocieron cuando el pequeño vocalista de Portsmouth producía las demos...