Ir al contenido principal

AQUELARRE - "Aquelarre" (Trova Records 1972)

 La primera canción que escuché de este cuarteto porteño fue "Aventura del Árbol" de la que me llamaron  significativamente varias cosas la atención. En realidad diré que los cuatro instrumentos bien cada uno por su lado o en determinados momentos al unísono; ahora la batería y el bajo de Rodolfo García y Emilio del Guercio; ahora el teclado (clavicordio o Hammond) flotante y Blues de Hugo Gonzalez Neira; y siempre la guitarra vertiginosa, multifacética de Héctor Starc. 

La "Aventura del Árbol" son casi nueve minutos de felicidad e incredulidad "Hard-Prog-Blusera" donde se dan factores que hacen único su sonido, la de untar dos quesos diferentes en el mismo pan, los YES del "The Yes Album" con las armonías vocales de Crosby, Still & Nash o los Buffalo Springfield, y encima cerrar el tema con un guiño total al "Your Is No Disgrace" del portentoso tercer disco de los Yes. 

Pero la partida de cartas ya había empezado dos canciones atrás, "Canto, Desde el Fondo de Las Ruinas" no podía ser mejor presentación del disco con un bajo a lo Chris Squire (Yes otra vez) y esas Guerras Púnicas entre el teclado de Hugo y la guitarra de Starc. "Yo Seré el Animal, Vos Serás mi Dueño" nos muestra a un cuarteto sofisticado entre el Folk acústico y los últimos Beatles, sin soltarse del todo el sonido Almendra, banda que dio a estos Aquelarre la mitad de su corazón, la base rítmica concretamente.

Hay más Hard Rock Blues en este Lp, "Jugador, Campo Para Luchar" en la que el teclado de Hugo adopta un toque Psych mientras las guitarras de Starc se desbocan de manera controlada. Hugo Gónzalez Neira aparte del teclado se hace cargo de la primera voz en otra canción de ambientes sicodélicos ("Cantemos al Sol"), en la que se atisban ecos de los Alman Brothers en la lección magistral de Héctor Starc a las seis cuerdas. 

El final con "Movimiento" no podía ser más espectacular, nuevamente las guitarras y el teclado viven enzarzados en una encarnizada lucha Hard-Blues rockera de la que la base rítmica acaba participando, y sonando nuevamente (y ya van tres veces por lo menos) a los Yes pre Rick Wakeman, si, los de Tony Kaye, aunque los textos elaborados aquí por Aquelarre aún siendo en muchos momentos surrealistas poco tienen que ver con las letras cósmicas y filosóficas de John Anderson. 

El disco fue grabado en los Ion Estudios de Buenos Aíres entre Marzo y Abril de 1972 y fue publicado antes del Verano de aquel año por "Trova", sello argentino fundado por Alfredo Radoszynski.

 Aquelarre todavía publicarían tres excelentes discos más entre ese año y 1975 en el que cerrarían el quiosco con el fantástico "Siesta". 





Comentarios

  1. Antes de nada, confesar que no había oído hablar de esta banda en mi vida. La calidad que desprende es incontestable pero, aunque la psicodelia y el prog entran dentro de mis gustos, lo cierto es que me llaman la atención mucho más en su vertiente más hard o proto-metal que en la experimental o excesivamente pausada. Quizás por ello me han encantado “Movimiento” o sobre todo “Jugador, campo para luchar” y el resto se me ha hecho un poco bola, salvo momentos puntuales. Aún así, excelente aporte. Saludos. KING

    ResponderEliminar
  2. Al igual que King, ni papa de la banda. Escuchado el álbum no es mi estilo, aún así un par de temas tienen su mérito. Lo bueno de este barrio, es la variedad de sonidos y estilos que aparecen, un placer leerte. Saludos. P

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias a los dos por vuestros comentarios. Hay un montón de bandas argentinas que merecen la pena en la década de los 70, Piel del Pueblo, Vox Dei, El Reloj; también de otros países (Perú, Uruguay...)

    ResponderEliminar
  4. Me parece una entrada genial para conocer un grupo nuevo y ser conscientes de que se hacía buena música en muchos países. En general me ha gustado (más que los Yes por cierto) y se merecen más escuchas, sobre todo la segunda cara. Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Black N Blue-Nasty Nasty (Geffen 1986)

 ...y en estas llegó "Nasty Nasty".  La banda buscó con el segundo "Without Love " superar las 150 mil copias estimadas de su debut y lograr el Disco de Oro, pero la orientación excesivamente melódica de aquellas " Miss Mistery", "Stop the Lightning "... incrustadas en la continuación de las robustas "Autoblast" o "Hold on to 18 " terminaron por confundir a unos seguidores que veían más a unos Honeymoon Suite  en aquellos Black N Blue del 85.  El tercero en discordia trataba de recuperar la potencia del debut sin despojar del todo las melodías Glam poperas del disco producido por Bruce Fairbairn. Para ello encomendaron a Gene Simmons esa labor, y si bien es cierto que las ventas siguieron estancadas (se estima que no superaron las cien mil copias) las canciones merecían y mucho la pena.  El álbum abría con el tema título, un Sleazy Metal con lapo incluido de St James  al comienzo del riff de guitarra que vacilaba cosa mala. ...

Rage Against The Machine - Rage Against The Machine (1992, Sony)

    Andaría yo haciendo COU cuando le pasé a una amiga/compañera de insti el Senderos de Traición de los Héroes del Silencio , iniciándola en el mundo rockerillo. Pero cosas de la vida, ella evolucionó más rápido que yo y empezó a escuchar cosas más cañeras mientras que yo, siempre ecléctico, me daba por un abanico mucho más amplio de sonidos. Aunque terminó el instituto de vez en cuando nos veíamos por el pueblo y yo, como sabía que sus gustos se habían endurecido, pues empecé a fijarme en música con más músculo y guitarrera, y de grupos nuevos. Por eso me fui a la tienda que frecuentaba en aquellos tiempos de alquiler de CD’s y me llevé este disco para grabármelo, estudiármelo y poder tener algo más en común en nuestro siguiente encuentro. Aquella época descubrí muchos grupos gracias a esa tienda y su dueño, que era más ecléctico que yo y me recomendaba un grupo sueco llamado Talisman al mismo tiempo que el último disco de Babyface . Durante muchos años esa cinta TDK s...

Iron Maiden - Iron Maiden (EMI, 1980)

Si no hace mucho os hablé del primer álbum de Van Halen o del debut en solitario de Ozzy Osbourne , hoy toca traer al blog el primer elepé de los imprescindibles –todos en pie, por favor– Iron Maiden , este igualmente titulado Iron Maiden que acaba de cumplir cuarenta y cinco añitos. Ahí es na. Y, como siempre, cuando presento a un artista o banda y aún más si se trata de su primera obra, toca resumir sus orígenes. Los de la doncella se remontan a principios de los 70, cuando un adolescente del norte de Waltham Forest tan enamorado del fútbol como de la música de Genesis que responde al nombre de Steve Harris decide comprarse un bajo y acaba tocando con amigos hasta crear una banda llamada Influence que no tarda en cambiar su nombre a Gypsy’s Kiss y que pese a ganar un concurso de talentos, no tarda en desaparecer. Entonces, Harris entra en Smiler , cuyos miembros son bastante más mayores que é...

Ghost – Skeletá (Loma Vista, 2025)

Debo deciros que Ghost son la única banda actual –es decir, nacida bien entrado el siglo XXI y aún en activo– de la que me compro casi todos los álbumes que edita. La satisfacción que me transmiten su sonido, melodías y concepto se mantiene con cada obra y opino que con cada nuevo lanzamiento han superado al anterior. Hasta ahora... o quizás también. Me explico. Cuando escuché este Skeletá por primera vez no tuve la sensación habitual de que la banda había escalado un peldaño más en calidad desde el disco anterior. Es lo malo de acostumbrarse a recibir dosis cada vez mas altas de genialidad y creatividad. Sin embargo, cada vez me gusta más, es uno de esos discos no tan inmediatos que ganan con cada escucha. Y es que las composiciones de Tobias Forge están llenas de matices diversos y pese a que los puristas del metal acusan a la banda de ser poco menos que ABBA con máscaras, lo que es innegable es que las raíc...

The Kleejos Band -Porvenir (Eriz Music, 2023)

  Esta semana os traigo algo distinto. The Kleejos Band son un cuarteto zaragozano con los huevos pelados de hacerse todo tipo de garitos a lo largo y ancho del estado español, illes Balears incluidas, soltando ante un público que ya les conoce porque repite, o nuevos entusiastas que repetirán, las canciones de sus ya siete discos de estudio.  La historia empezó hace once años con la publicación de " Wind City Haze ", y continua a día de hoy con un doble disco en directo que recoge todo su flipante legado bajo el título de " Live X" .  Kleejos Band dieron un volantazo a su música con su sexto disco (" Maleza" "Milana Musica Records" 2021) en el que dejaron de la lado la lengua de Shakespeare con la que se expresaban y por la que muchos les conocíamos, por la de Cervantes, un riesgo que la banda asumió y que les vio salir victoriosos, ya que el sexto, este " Porvenir " ("Eriz Music" 2023) seguía esa pauta cervantina que con na...