Ir al contenido principal

Gradhen – Una palabra nueva (Libélula – 1990)

                              

Hoy toca visitar Alcalá de Henares, ciudad situada al nordeste de Madrid, conocida por su Uni, porque en ella vivió don Miguel de Cervantes y por ser la cuna de la banda hardrockera GRADHEN (Grupo de Rock de Alcalá de Henares), ahí es ná.

Descubiertos por Julio Castejón en un concurso, que la banda alcalaína no ganó porque el rock no era lo que se llevaba en el Madrid de 1987, el alma mater de Asfalto, sorprendido por el desparpajo que desprendieron encima del escenario, creyó en ellos y les produjo sus dos primeros trabajos.

Os presento antes a la banda: cantante Sergio Sacciolotto, Paco Villamayor, guitarra, Viti (Víctor) Ilarraza, batería, José Luis Sánchez a los teclados, Jean Louis “Barra” (Barragán) a la guitarra y Wash (Washington) Herrera al bajo.

El primer plástico fue un single patrocinado por al Ayuntamiento de Alcalá, grabado en los estudios La Factoría de el Molar y distribuido por Libélula. Es un poco raro todo, la banda tenía un seudónimo o llámalo X de “El deseo oculto”, el título del single es “Alcalá: una movida de altos vuelos” y lo que si es cierto es que el título de los dos temas grabados fueron “Alcalá vívela” en la cara A y “Vívela” en la B.


Tras la salida de Sergio, Paco pone voz a algunos temas y Viti al resto, en 1990 se edita su segundo trabajo que hoy os recomiendo y que ya os adelanto que es tan difícil de encontrar físicamente como sus temas en la red, de hecho, solo uno de ellos.

El título del vinilo es Una palabra nueva… que hay que aprenderse, en referencia al nombre del grupo, que como nos quieren dejar bien claro en la horrible portada, significa según el diccionario, todo aquello que está bien. Los once temas que componen el trabajo, producido como os he indicado por Castejón y dedicado … a todos aquellos que dedican su vida a los demás, fue grabado también en la Factoría.

Todos los temas tienen un toque hardrockero muy melódico, en algunos lances melosos, en la que la banda se muestra espontánea, denotando calidad e ilusión en las letras y en la música. Quizás los que más calidad tienen son “Imagínate”, “Pégate a mí”, que fueron los dos temas que formaron parte del single promocional, “Maniquí” con letra de Castejón, que es el único que he encontrado, el medio tiempo “Un sueño más” que se me antoja la canción más lograda del disco en la que destaca la colaboración a la guitarra de Paco Palacios, “Escapa” que suena muy rockera y el tema que cierra el disco “No lo pases mal” un rock clásico muy bailable.


Dos años después, ya bajo la tutela de Okay, sello de DIVUCSA, se edita el LP de título Caramelo para todos, con sonido y letras en el mismo corte que Una palabra nueva, y que os pego abajo por si os ha picado la curiosidad.

Con el paso del tiempo Barri y Paco se reconvierten en Tráfico, una exitosa banda de versiones del estilo Led Zeppelin o Van Halen, que giró durante casi una década por todo el país, desconociendo que hicieron/hacen el resto de Gradhen.

La necesidad de mostrar composiciones propias hace que el inseparable dúo salgan de Tráfico para formar parte de Los Cocodrilos, trabajar con Modestia Aparte y, posteriormente, formar parte de La Guardia durante casi dos décadas. Actualmente, siguen dando guerra en la banda Amigos de Barra, proyecto que los une con un puñado de músicos curtidos en conocidas bandas de nuestro país, pero esta ya es otra historia.

Peña, disfrutad de este fin de semana largo y recordad, sed felices y escuchad mucha y buena música.





Comentarios

  1. Siguiente pasito en la arqueheviología: que ni podamos escuchar el disco. Eso es como cuando estás en un grupo de amigos que nadie sabe nada sobre un tema y puedes decir cualquier burrada porque se lo van a creer jeje.
    Bueno, al menos me he puesto el siguiente disco, el de caramelos, y mee los, aunque sea muy popero. No me extraña que el guitarrista terminara en La Guardia.
    Un saludo y buen finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ea, es lo que hay. Creo que desde la pletina que tengo puedes pasar a mp3 y de ahí a youtube, invitado quedas. Algo blanditos si que son, por eso le ponemos melódicos ;D. Un abrazo. P

      Eliminar
  2. Como dice Dani, arquheviologia pura. Curioso los inicios de "Barra" que desconocía, pero a quien sigo en redes desde hace algún tiempo con sus ultimas aventuras. Si triunfar en aquel mercado era complejo, si le sumas un nombre que requiere esfuerzo, dónde vas. Castejón marcaba mucho el sonido de sus producciones, para bien y para mal. Una pena no poder escuchar todo el disco. Plantéate subirlo tú, que lo tienes. Un abrazo, Paco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estar en el ámbito de Castejón ya era mucho, pero lo que daba todo era que te pillara una multinacional. Se que puedo pasar a mp3 conectando el ordenador...pero me da mucha pereza la verdad.... Un abrazo. P

      Eliminar
  3. Cuando no se puede encontrar el disco por la red (excepto una canción), has llegado al nivel máximo de arqueología. Guarda bien ese disco porque es una reliquia. Enhorabuena por ese trabajo que haces de dar a conocer grupos españoles desconocidos. Aunque no es mi estilo preferido, siempre es interesante descubrir estas historias. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Poco más puedo añadir. Otro caso estupendo de arqueología vinílica del rock patrio con relato de lo difícil que es conseguirse un sitio en el mundo de la música. Mis dieses, Herr Doktor. Como Dani, también me he puesto el Caramelos y me parece muy popero, además de tener una batería que me parece de todo menos real. Las voces, algunos coros y la producción en general también me chirrían, pero las guitarras guardan algo de esencia rockera así que no ha sido difícil de tragar. Saludos. KING

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suena algo mas hard este que el caramelos, una pena no poder escucharlos... la próxima. Saludos. P

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Whitesnake - Saint & Sinners (Sunburst, 1982)

  Querido fan: soy David Coverdale y voy a presentarte mi nuevo disco, Saints & Sinners , que muy pronto tendrás en tu tienda de confianza. O eso espero. Para empezar, seguramente sea la mejor colección de canciones que he grabado nunca ¡y no es mentira! Canciones de celebración y amor, pero también canciones sobre el dolor y la pérdida. ¡Qué bonito y qué duro es vivir! Solo tienes que pinchar el disco por la cara A y menear el culo con el rifazo de Young blood para entender lo que digo: “ Young blood, you are hot property” . Tremendo puñetazo el estribillo. Esta la compuse con Bernie (Marsden, nuestro guitarrista, ya sabes) y se marca un solo sencillo, de los suyos, todo sentimiento. Salimos de fiesta en Rough An’ready “ all lof you women better lift up your skirts an’run ”. Lo llaman amor cuando todos sabemos que con ese solazo de Micky Moody es otra cosa. Por cieto, el otro día leí a Ian Paice que había tocado la batería sin mucha pasión. Disculpa compañero, qué barbar...

Stevie Wonder - Innervisions (Tamla Motown, 1973)

El año pasado pasó por aquí un recopilatorio de Stevie Wonder ( The Original Musiquarium I ), donde el compañero “Rlguitarra” os hablaba de la “era clásica” de este musico. Hoy me quiero centrar en ese periodo, y os traigo uno de sus discos más memorables de esta época. Un absoluto clásico que en algún momento tenía que estar en este blog. Como para muchos de mis coetáneos, Stevie Wonder fue durante un tiempo el de “Si bebes no conduzcas”, o “I just called to say I love you”. Hasta que uno tiene curiosidad de saber por qué se le aclama como un genio. Es entonces cuando uno comienza a investigar si carrera y su discografía, y descubre la razón de tantos elogios. Exactamente por discos como éste que os traigo hoy. El contexto es el siguiente. Stevie Wonder ya era considerado un niño prodigio (cantaba, componía, y tocaba con destreza multitud de instrumentos, ya desde una edad muy temprana), lo que le hizo unirse a la Motown con solo 12 años. Fue incluso comparado con Ray Charles (no ...

Coney Hatch - Friction (Anthem, 1985)

  Hace unas pocas semanas mi Brokeback Mountain FFvinilo particular (conocido como KingPiltrafilla) publicó el segundo disco de Coney Hatch , justo la misma semana en la que yo andaba preparando este tercer y definitivo largo de los canadienses. Como no me gusta trabajar en balde, hoy he decidido dejar por aquí esta joyita de hard rock que nada tiene que envidiar a sus obras anteriores.  Y comienzo contando cómo "descubrí" a la banda, porque es curioso como llegas a veces a un disco. No soy consciente de haber oído ninguna canción de Coney Hatch hasta que nuestro nunca bien ponderado compañero Dani lo compartió en un comentario del único disco de KISS que ha reconocido disfrutar (el de Ace Frehley en aquello de los “solo albums” ). Al parecer, le había salido de manera aleatoria tras la escucha en alguna plataforma. Y allí que fui a darle al play. Y me gustó. Como soy de natural inquieto, curioso y poco dado a dormir me empapé de aquel disco y de toda la discografía de la...

Ghost – Opus Eponymous (Rise Above Records, 2010)

Pues, habiendo ya comentado por aquí Prequelle e Impera , me decido hoy por traeros el debut de los suecos Ghost . Opus Eponymous , contigo empezó todo. Y es que un buen día me encontré en YouTube con un vídeo de Ghost en directo, concretamente del tema Con Clavi con Dio con una intro con Masque Ball de Jocelyn Pook . Ese sonido y su imagen me tuvieron obsesionado hasta que me hice con su álbum, con portada a cargo de un tal Basilevs 254 claramente inspirada en el cartel de la serie El misterio de Salem’s Lot .    Ya lo dije en entradas anteriores dedicadas a la banda, pero no está de más recordar que Ghost es el retoño de Tobias Forge , cachondo y talentoso músico sueco que con el nombre de Mary Goore –espero que la mayoría pilléis el chiste– lideraba la banda death Repugnant . En 2008 graba varios temas junto a su compañero Gustaf Lindström con letras ...

Van Halen – Van Halen (Warner Bros. records , 1978)

Hace poco me di cuenta de que increíblemente nadie había reseñado aún el disco de debut de Van Halen , por lo que me puse manos a la obra y decidí dedicarle una entrada como corresponde a una obra seminal en la historia del hard rock del siglo pasado. Y como también soy el que más álbumes de la banda ha traído por aquí, daré por finalizadas mis intervenciones relacionadas con el grupo de los hermanos Van Halen –que alguien traiga el Women and children first , que no tenga que hacerlo yo porlamordediós – con una extensa reseña en la que habrá más texto que otra cosa. Y es que mi copia es una reedición española de 1984. La inicial de Hispavox del 78 tenía la funda original interior aunque en blanco y negro, que no era cuestión de gastar demasiado por unos melenudos desconocidos. Pero esta de WEA S.A. era peor, una funda blanca de papel y tirando, que es gerundio. Así que como vinilo, tiene poca importancia. Es...