Ir al contenido principal

Gradhen – Una palabra nueva (Libélula – 1990)

                              

Hoy toca visitar Alcalá de Henares, ciudad situada al nordeste de Madrid, conocida por su Uni, porque en ella vivió don Miguel de Cervantes y por ser la cuna de la banda hardrockera GRADHEN (Grupo de Rock de Alcalá de Henares), ahí es ná.

Descubiertos por Julio Castejón en un concurso, que la banda alcalaína no ganó porque el rock no era lo que se llevaba en el Madrid de 1987, el alma mater de Asfalto, sorprendido por el desparpajo que desprendieron encima del escenario, creyó en ellos y les produjo sus dos primeros trabajos.

Os presento antes a la banda: cantante Sergio Sacciolotto, Paco Villamayor, guitarra, Viti (Víctor) Ilarraza, batería, José Luis Sánchez a los teclados, Jean Louis “Barra” (Barragán) a la guitarra y Wash (Washington) Herrera al bajo.

El primer plástico fue un single patrocinado por al Ayuntamiento de Alcalá, grabado en los estudios La Factoría de el Molar y distribuido por Libélula. Es un poco raro todo, la banda tenía un seudónimo o llámalo X de “El deseo oculto”, el título del single es “Alcalá: una movida de altos vuelos” y lo que si es cierto es que el título de los dos temas grabados fueron “Alcalá vívela” en la cara A y “Vívela” en la B.


Tras la salida de Sergio, Paco pone voz a algunos temas y Viti al resto, en 1990 se edita su segundo trabajo que hoy os recomiendo y que ya os adelanto que es tan difícil de encontrar físicamente como sus temas en la red, de hecho, solo uno de ellos.

El título del vinilo es Una palabra nueva… que hay que aprenderse, en referencia al nombre del grupo, que como nos quieren dejar bien claro en la horrible portada, significa según el diccionario, todo aquello que está bien. Los once temas que componen el trabajo, producido como os he indicado por Castejón y dedicado … a todos aquellos que dedican su vida a los demás, fue grabado también en la Factoría.

Todos los temas tienen un toque hardrockero muy melódico, en algunos lances melosos, en la que la banda se muestra espontánea, denotando calidad e ilusión en las letras y en la música. Quizás los que más calidad tienen son “Imagínate”, “Pégate a mí”, que fueron los dos temas que formaron parte del single promocional, “Maniquí” con letra de Castejón, que es el único que he encontrado, el medio tiempo “Un sueño más” que se me antoja la canción más lograda del disco en la que destaca la colaboración a la guitarra de Paco Palacios, “Escapa” que suena muy rockera y el tema que cierra el disco “No lo pases mal” un rock clásico muy bailable.


Dos años después, ya bajo la tutela de Okay, sello de DIVUCSA, se edita el LP de título Caramelo para todos, con sonido y letras en el mismo corte que Una palabra nueva, y que os pego abajo por si os ha picado la curiosidad.

Con el paso del tiempo Barri y Paco se reconvierten en Tráfico, una exitosa banda de versiones del estilo Led Zeppelin o Van Halen, que giró durante casi una década por todo el país, desconociendo que hicieron/hacen el resto de Gradhen.

La necesidad de mostrar composiciones propias hace que el inseparable dúo salgan de Tráfico para formar parte de Los Cocodrilos, trabajar con Modestia Aparte y, posteriormente, formar parte de La Guardia durante casi dos décadas. Actualmente, siguen dando guerra en la banda Amigos de Barra, proyecto que los une con un puñado de músicos curtidos en conocidas bandas de nuestro país, pero esta ya es otra historia.

Peña, disfrutad de este fin de semana largo y recordad, sed felices y escuchad mucha y buena música.





Comentarios

  1. Siguiente pasito en la arqueheviología: que ni podamos escuchar el disco. Eso es como cuando estás en un grupo de amigos que nadie sabe nada sobre un tema y puedes decir cualquier burrada porque se lo van a creer jeje.
    Bueno, al menos me he puesto el siguiente disco, el de caramelos, y mee los, aunque sea muy popero. No me extraña que el guitarrista terminara en La Guardia.
    Un saludo y buen finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ea, es lo que hay. Creo que desde la pletina que tengo puedes pasar a mp3 y de ahí a youtube, invitado quedas. Algo blanditos si que son, por eso le ponemos melódicos ;D. Un abrazo. P

      Eliminar
  2. Como dice Dani, arquheviologia pura. Curioso los inicios de "Barra" que desconocía, pero a quien sigo en redes desde hace algún tiempo con sus ultimas aventuras. Si triunfar en aquel mercado era complejo, si le sumas un nombre que requiere esfuerzo, dónde vas. Castejón marcaba mucho el sonido de sus producciones, para bien y para mal. Una pena no poder escuchar todo el disco. Plantéate subirlo tú, que lo tienes. Un abrazo, Paco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estar en el ámbito de Castejón ya era mucho, pero lo que daba todo era que te pillara una multinacional. Se que puedo pasar a mp3 conectando el ordenador...pero me da mucha pereza la verdad.... Un abrazo. P

      Eliminar
  3. Cuando no se puede encontrar el disco por la red (excepto una canción), has llegado al nivel máximo de arqueología. Guarda bien ese disco porque es una reliquia. Enhorabuena por ese trabajo que haces de dar a conocer grupos españoles desconocidos. Aunque no es mi estilo preferido, siempre es interesante descubrir estas historias. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Poco más puedo añadir. Otro caso estupendo de arqueología vinílica del rock patrio con relato de lo difícil que es conseguirse un sitio en el mundo de la música. Mis dieses, Herr Doktor. Como Dani, también me he puesto el Caramelos y me parece muy popero, además de tener una batería que me parece de todo menos real. Las voces, algunos coros y la producción en general también me chirrían, pero las guitarras guardan algo de esencia rockera así que no ha sido difícil de tragar. Saludos. KING

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suena algo mas hard este que el caramelos, una pena no poder escucharlos... la próxima. Saludos. P

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Van Halen - For unlawful carnal knowledge (Warner Bros., 1991)

  Como un cochino con un buen charco disfruto debatiendo sobre el bien y el mal de mis bandas favoritas, especialmente cuando en su historial ha habido un hecho diferenciador. ¡Y qué cambio más significativo en una banda de rock que su cantante! ¿David Lee Roth o Sammy Hagar? Al pobre Cherone ni mentarlo, que vaya marrón se comió. En este mismo blog podemos disfrutar de esta división: de los seis discos que editaron Van Halen con Roth a las voces, hay cuatro publicados por nuestro adorado King; con este de hoy, he traído yo dos de la época Hagar. Y no es Mr. Piltrafilla enemigo del pelirrojo, pues de los seis posts sobre su discografía en solitario escritos para nuestro blog, cinco son suyos (el otro, mío). Juzguen ustedes. Eso sí, no se nos puede negar nuestro afán por meter a los hermanos Van Halen y a sus voceras con calzador en esta vinilopedia. Por cerrar esta introducción. Aunque nunca levantaré el pendón de los Van Hagar en una batalla, pues algunos de los discos de Van Roth...

Steelover – Glove me (Pronit, 1984)

Ya estoy aquí de nuevo con otra de mis adquisiciones estivales, este Glove me de los belgas Steelover que me traje concretamente de Cracovia. Y como en el caso del vinilo que os comenté hace quince días, se trata de otra edición polaca licenciada por el sello Mausoleum de una banda belga. Ya es casualidad ¿no os parece?. La banda, formada a principios de los 80, estaba formada por tres amigos de Lieja, el bajista Nick Gardi y los guitarristas Mel Presti y Pat Fréson . Estos se hicieron con los servicios del batería Rudy Lenners , quien había formado parte de Scorpions llegando a grabar dos discos con ellos, y este propuso a Vince Cardillo como vocalista.    Producido por Lenners y el resto de la banda en los Shiva studios de Bruselas, este fue su primer álbum, que les otorgó cierta fama, sobre todo en Polonia. Sin embargo, el proyecto no cuajó y se separaron. Visto y no visto. Pero lo que me lla...

Dominoe – Keep in touch (RCA, 1988)

  Algunas historias merecen ser contadas y esta que hoy voy a contaros de la banda germana Dominoe es una de ellas. Raro que conozcas o recuerdes a estos muchachos hoy en día, pero hace casi cuatro décadas tuvieron sus famosos segundos de fama, justo los que duraba un comercial para televisión en aquella época. Formados en la República Federal Alemana, alrededor de Múnich, editaron a finales de 1987 su primer sencillo de título Here I am . La cancioncilla fue elegida por la marca Renault para promocionar su nuevo Renault 5; ese tipo de melodías se colaban en todas las casas: franceses, suizos y alemanes escucharon la pegajosa canción mientras comían o cenaban. El single trepó hasta el cuarto puesto en las listas alemanas y suizas, donde se mantuvo varios meses. Actuaron en las televisiones, hicieron algunos bolos. Y todo con una sola canción en las tiendas. Aquí os dejo la versión larga del promocional, que no tiene desperdicio. Cuando el álbum salió poco después, tuvo un subidón ...

Helix- No Rest for the Wicked (EMI/Capitol 1983)

  El nombre de Helix lleva persiguiéndome desde la adolescencia más o menos. Ahí estaban en la Heavy Rock o en Metal Hammer , que no es que saliesen entrevistas suyas cada poco, pero sí que se anunciaban sus nuevos discos, y luego en la publicidad de aquellas revistas, venían tiendas de vinilos en los que también aparecían la banda original de Ontario.  Otra publicación, Popular 1 , les empezó a prestar atención cuando se vinieron como teloneros de Kiss en el " Lick it Up Tour ". La primera vez en el Estado Español de los norteamericanos fue despintados y con Helix, y hay que decir por las crónicas escritas entonces que causaron muy buena impresión gracias a sus potentes shows.  Pude verles por primera vez en " Disco Visto ", programa dedicado íntegramente a video clips que se emitió entre el 84 y el 85,  en un espacio dedicado al Heavy Metal pasaron " Rock You ", muy potente tanto visual como musical, era el tema que abría el visceral " Walkin The...

Killer – Shock waves (Klub Płytowy Razem, 1986)

Este es otro de los vinilos que me traje de Polonia, que no es polaco... pero casi. Me explico. Como veis, se trata de Shock waves , editado en 1984 y tercer elepé de la banda belga Killer a la que recuerdo conocer de nombre, pero en la que nunca profundicé. Formada en 1980 por el guitarrista y vocalista Shorty ( Paul Van Camp ) y su amigo el batería Fat Leo ( Leon Van Roosbroeck ), contó con la adición posterior del bajista y vocalista Spooky ( Ivo van Dooren ). Después de editar dos discos, Alfie Falckenbach –publicista de la banda– cumplió el sueño de crear su propio sello discográfico, Mausoleum , y por supuesto, Killer fueron uno de sus primeros fichajes.    Con un line up formado por los mencionados Shorty , Spooky y Double Bear ( Robert Cogen ) –que había substituido a Fat Leo tras su marcha después de editar el primer elepé de la banda–, los Killer entraron e...

Mogul Thrash - Mogul Thrash (RCA, 1971)

  El grupo que hoy traigo por aquí es uno de esos al que se le encuadra gerealmente como dentro del género del Jazz Rock. Siempre he renegado algo de esta denominación “Jazz Rock” que se dio a los primeros grupos que comenzaron a mezclar rock con metales. Esta etiqueta empezó sobre todo con los “Blood, Sweat & Tears” o los “Chicago Transit Authority”. Aunque esto grupos si tenían influencias del Jazz, a mí personalmente me gusta mas llamarlos grupos de “Rock con metales“ (Brass Rock). Mi objetivo es diferenciarlos del “verdadero” Jazz Rock, es decir, el de los grupos de fusión como la Mahavishnu Orchestra, Weather Report, o el acercamiento al Jazz de guitarristas como Jeff Beck o Santana. No olvidemos que, antes incluso que los BS&T o los primeros Chicago, el grupo de Mike Bloomfield, The Electric Flag, ya había incorporado ese sonido de metales en el ámbito del blues rock. Así que, los que tengáis algo de reparo con el Jazz, que no os asuste esta denominación. Musicalmente...