Ir al contenido principal

Black N Blue- "Without Love" (Geffen 1985)


 En 1985 Black N Blue tenían un futuro más que prometedor dentro del Circo metálico estadounidense. Habían encabezado el segundo prensaje del recopilatorio Metal Massacre creado por Brian Slagel con el tema "Chains Around Heaven" junto a otras promesas (Malice, Ratt, Steeler, Metallica...) y luego de grabar varias maquetas alguna de ellas con Don Dokken de productor, eran fichados por Geffen Records en América con los que firman por cuatro discos. 

Sorprendentemente uno de los mejores temas de aquéllas maquetas, la iracunda "Violent Kid" se queda fuera de un excelente debut grabado en los Dierks Studios alemanes con la supervisión del afamado productor de Scorpions y dueño de los estudios, Dieter Dierks. El disco vendió relativamente bien, aunque lejos de lo conseguido por los debuts de vecinos como Ratt o WASP. El sonido del debut de BNB se decantaba por los efluvios que emanaban en los dos discos que Def Leppard habían grabado con Mutt Lange, por lo que muchos de los temas debut suenan Pyroleppardianos dentro de una pasta metálica aderezada por unos chorus de lo más potentes, ahí tenemos "Hold On to 18" y " Wicked Bitch" donde se ven las influencias del nuevo metal británico con las propias del Rock duro USA de finales de los 70 (Kiss, Starz, Aerosmith o los británicos Sweet, de los que rescatan con éxito "Action")

Extraña un poco pues el giro de 180 grados que experimentaría la banda tan solo un año después con la publicación del segundo álbum ("Without Love") donde se mantenía el sonido más Leppard, pero despojándolo de su filo metálico y sustituyéndolo por unas melodías muy cercanas al AOR tan de moda a mediados de los 80, como si el grupo de repente estuviese más interesado en Loverboy o Bryan Adams, buscando quizá esa mezcla de Pastel endurecido que Ratt habían cocinado para el superventas "Out Of The Cellar" un año antes.

 E imagino que buscando a su propio Beau Hill, Geffen apuesta por el músico (miembro de Prism) Bruce Fairbairn que como productor ya había trabajado con sus paisanos Loverboy y con los Blue Oyster Cult junto a un viejo conocido de Brian Adams en las tareas compositivas, Jim Vallace. 

Copia Geffen USA 1985

La banda seria la misma, pero el sonido de las canciones será totalmente diferente a lo grabado en el periodo del 81 al 84, cuando aún estaban en Portland y cuando se mudaron a Los Angeles buscando la suerte de unos Van Halen o unos Mötley Crüe.

 Seguramente que no pocos fans se quedaron a cuadros con el sonido de canciones que miraban al Pop de soslayo, esas baladas cuasi aoreras ("Strange Things" y "Miss Mistery") o el Heavy Pop de "Nature of The Beach" y "Stop The Lightning", con tantos teclados como los que podían usar Honeymoon Suite,  todo ello sirvió para que los poco convencidos les dejasen tirados mientras que una base sólida y no muy grande les seguirá durante este y dos discos más, sobre todo el público femenino (Algo que comentaba gente de Warrant en "Nothin But a Good Time" de Tom Beaujour y Richard Bienstock), que  conectaba más con el gancho ultra comercial del tema título, estupendo por otra parte, con ese sonido deudor todavía de los Leppard más radiofónicos, o de la inicial "Rock on a Heavens Door", un atractivo y resultón Rock Duro de estribillos mega tarareables y guitarras afiladas lo justo para ser pasto de las FM, algo que desgraciadamente no ocurriría, en una jugada pésima en mi opinión del sello a la hora de elegir single y clip para las estaciones de radio o para la incipiente MTV.

Obviamente el Heavy americano a la Dokken sigue presente, "We Got The Fire" es más que satisfactoria con su estribillo Loctite, y "Bombastic Plastic" pese a su bobalicón estribillo es lo bastante cool como para escucharla del tirón. Luego tenemos un Hard Blues Sleazy  vacilón ("Two Wrongs dont Make it Love") y la divertida "Swing Time", un tema inspirado probablemente en los Van Halen, al menos en el tempo de la canción. La edición japonesa incluye un tema extra, una potable versión del clásico de Aerosmith "Same Old Song & Dance". 

Una vez publicado el disco les metieron como parte del Asylum Tour de KISS y las ventas fueron más discretas que las del debut. Personalmente creo que canciones para conseguir algún hit tenían en Without Love, pero el sello tan solo apostó por Miss Mistery que pasaron regularmente por los programas heavy rockeros de la MTV. Otro apunte, a John Bon Jovi parece ser que le flipó el sonido del disco por lo que insistió a su sello para la contratación de Bruce Fairbairn para el tercer trabajo de su banda Slippery When Wet, y el resto como se ha dicho mil y una veces ya es historia.










Comentarios

  1. Del primero ya di cuenta aquí mismo hace unos años y es cierto que este supone un paso atrás en calidad y fuerza. No obstante, la producción es buena y el sonido es fiel reflejo de su época. Estupenda entrada y buen disco para comenzar el sábado. Saludos. KING

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me gustó la reseña y fue lo que me animó a escribir esta.

      Eliminar
  2. Estupenda reseña. A mí este disco me gusta mucho, en especial por el sonido, fíjate, que consiguió (junto con lo hecho para Loverboy, por ejemplo) llevar a Fairbairn al regazo de la fama con aquel Slippery mítico. Por cierto, tendría que comprobarlo, pero no me suena que Fairbairn produjera a REO. Lo del cambio es natural teniendo en cuenta la compañía de discos y la época. Luego de aquella gira con Kiss cayeron en las manos de Gene Simmons y la cosa se torció del todo. Saludo, colega.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ha sido una errata por mi parte, he confundido a Fairbairn con Kevin Beamish, así que toca arreglarlo. Mil disculpas!

      Eliminar
  3. Recuerdo este disco que estaba en la colección heavy de mi hermano y me resultaba agradable de escuchar. Lo he vuelto a poner y será que me gusta el sonido Fairbairn, me sigue molando y resultando fácil y agradable de escuchar. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fui muy fan de Black N Blue, hasta el punto de que era mi banda favorita de Heavy Americano 80`s junto a Dokken, Ratt o Motley Crue.

      Eliminar
  4. Con el tiempo, lo más destacado deste disco ha sido que tras los controles de producción se encontraba Bruce Fairbairn, a quien, en ese preciso momento, para ser alabado de todos ahora, no fue para nada alabado. Que cosas...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Kick Axe - Welcome to the club (1985, Pasha Records)

  Hace mucho tiempo que no doy la turra por aquí con alguna de mis basuras. ¡Qué mejor momento para compartir otra joya de la Edad de Oro del hard rock canadiense ! Desde finales de los setenta hasta bien entrados los ochenta desde el Yukón hasta la península de Labrador se parió una ingente y fantástica colección de música. Y buen ejemplo es este Welcome to the club publicado en 1985, segundo de una banda atípica dentro del universo sonoro del rock melódico: estos muchachos tenían auténtico talento para componer y arreglar canciones, casi siempre con un toque particular para hacer sus temas dinámicos y con gancho. La banda surgió en algún momento de 1976 en Regina (una ciudad en medio de un estado llamado Saskatchewan), de donde tardaron varios años en salir. De hecho, el triunfo de grupos como Loverboy a comienzos de los ochenta impulsó a las compañías de discos de ambos lados de la frontera a rebuscar muchachos con ganas de grabar este tipo de engendros. Ahí entra un protagon...

Su Ta Gar - Jaiotze Basatia (1991, Zarata Diskak)

SU TA GAR son una de las bandas más grandes que ha parido Euskadi y la primera de su estilo, convertidos hoy en día en todo un clásico y principal referente del heavy estatal por derecho propio. Son un corazón que sigue latiendo con ‘fuerza y garra’, manteniendo viva la llama de este género musical en pleno siglo XXI mientras no deja de influenciar a cientos de bandas en su entorno.         El grupo se formó a finales de 1987, en la localidad guipuzcoana de Éibar. En la primera formación estaban Aitor Gorosabel (voz y guitarra principal), Xabi Bastida (guitarra rítmica), Asier Osoro (bajo y coros) y Borxa Arrillaga (batería). Maduraron durante la década de los convulsos noventa, power metaleros en sus comienzos y más cercanos al Thrash Metal según iban pasando los años. ‘Jaiotze Basatia’ supuso el brillante y esperanzador álbum debut del combo vasco, grabado en los Estudios IZ por Kaki Arkarazo y editado por Zarata Diskak en 1991. La mítica portada corrió a cargo...

Varios artistas - Rainbow Warriors (1989, RCA)

   Para terminar agosto, entrada rápida y con poca chicha. Y que mejor que eso que un recopilatorio variado de canciones bastante conocidas y, además, con cierto trasfondo social. Aquí  Lista que he encontrado en spotify  con las canciones "Una profecía de los nativos de América dice que los pueblos del mundo se unirán como Guerreros del Arco Iris (Rainbow Warriors), para salvar el planeta de la destrucción por la avidez y la explotación irresponsable. Fue estoque inspiró al grupo de presión ambiental Greenpeace darle a su buque insignia el nombre Rainbow Warrior. Los músicos en este album han contribuido estas grabaciones a Greenpeace, porque saben que ha llegado la hora de los Guerreros del Arco Iris." Eso es lo que cuenta la contraportada de este disco editado en 1989 por RCA y BMG. Os recomiendo buscar la historia de este emblemático barco de los ecologistas Greenpeace, que se fue a pique en 1985. El barco estaba anclado en Auckland, Nueva Zelanda, desde don...

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

Medina Azahara - En directo (Avispa, 1990)

  Ya lo he escrito en este blog: a veces no escucho música, escucho recuerdos. Las canciones se pegan a los momentos en los que vivimos y al volver a ellas es inevitable revisar las imágenes y las emociones que las acompañaron. En otras ocasiones, uno se siente hasta protagonista, como si el músico las hubiera compuesto para nosotros, pensando en "eso" que nos sucede. Y en otras, literalmente, sin tocar ningún instrumento, somos esa canción. Esto último sucede con este Medina Azahara en directo : yo estuve en ese concierto, por lo que, de algún modo, cuando escucho el disco, ahí al fondo, está mi voz. Fan de "los Medina" ni fui ni me considero, pero un concierto de ruido al lado de casa había que disfrutarlo. El álbum se grabó un 30 de junio de 1990 en el anfiteatro Egáleo de Leganés, Madrid, escenario al aire libre mítico aquellos años; allí vi también a Panzer, Burning, Sangre Azul y alguno más. Por cierto, a la banda la presentó aquella noche José Carlos Molina (...

Exodus – The most beautiful day (Polskie Nagrania Muza, 1980)

Retomo mis colaboraciones en este blog con una verdadera joya de la mano de los Exodus . Evidentemente, no se trata de la banda de Gary Holt , sino de un grupo de rock sinfónico originario de Varsovia que estuvo activo entre mediados de los 70 y mediados de los 80 y que he descubierto gracias a mi paso por Polonia este verano. El disco, titulado The most beautiful day es el primer elepé después de años de actuaciones de esta banda fogueada en los directos, lo que les otorgó no sólo fama en la capital sino la oportunidad de hacer bolos por otras ciudades y que inclusó les llevó a actuar en la Unión Soviética o la República Federal de Alemania.    Así, tras aparecer en programas de televisión, actuar en emisoras de radio o sacar algunos singles –aunque el tipo de música que hacía la banda exigía un formato más extenso–, lograron que el sello de Varsovia Muza les grabase este álbum del que al parecer poseo una reedición de...