Ir al contenido principal

La Bola de Cristal (1985 – Hispavox)

                             

La 2 ofreció hace unas semanas, dentro del programa “Imprescindibles”, el documental “Los poderes de Lolo”, que repasaba la trayectoria de Lolo Rico y que, por supuesto, os recomiendo ver. ¿Qué quién es Lolo Rico? Pues ni más ni menos que el alma mater de La bola de cristal y una señora en mayúsculas con un par de ovarios, os animo a indagar en su vida y obra.

“Si no quieres ser como estos, lee”

Seguro que ahora estarás pensando joer la bolayo la veía, qué recuerdos, que si Alaska, que si los Electroduendes, que si la Bruja Avería, que si la Thatcher de Gurruchaga, que si los Monster…

A mi me pilló ya mayorcito, os recuerdo que el programa se emitió en tve entre 1984 y 1988 los sábados por la mañana, pero nunca me perdía “La cuarta parte” que era el espacio de las entrevistas y noticias musicales y culturales, actuaciones de nuevos grupos, principalmente los de la movida y alguno guapo como Eskorbuto, Alarma, Ramoncín, Loquillo o Siniestro Total, que yo recuerde ninguno jevilongo. 




También ponían videoclips, muchos de ellos de realización propia, que ahora me parecen cutres pero que en su momento me flipaban. Que fuera a tiro hecho con esta 4ª parte del programa, no quitaba que, si me despertaba pronto, wow, me lo chupara todo o parte. 

Ya no se hacen programas tan rompedores y originales como este, en el que no se trataba a los niños y jóvenes como bobos como pasa ahora, una lástima. 

Recordad que, parece ser, no gustaban a la cúpula del ente las críticas a Felipe González, Ronald Reagan o Margaret Thatcher, y cuando la cosa estaba caliente con la dirección del programa, tve censuró sin el permiso de Lolo un sketch que defendía a la enseñanza pública respecto de la privada, lo que provocó su dimisión y la eliminación del programa de la parrilla televisiva.

Y si, os traigo hoy el vinilo con los diez temas que constituyen las canciones de la bola, la banda sonora del programa, que tod@s estáis tarareando ahora: Zoom, zoom, faradio, faradio, Zoom, zoom y me importa un vatio, ¿qué tiene esta bola, que a todo el mundo le mola?...

Temas, ni más ni menos, compuestos y cantados por unos jovencísimos José María Cano, Santiago Auserón, Kiko Veneno, Loquillo y los Trogloditas, Carlos Berlanga o Nacho Canut.



Poco más peña, buen fin de semana, sed felices. Ya, solo me queda gritar:

¡Viva el Mal, viva el Capital!



Comentarios

  1. Buenos recuerdos con buena música. Este anda por aquí en cedé. Da para reflexiones varias la historia de La bola, pero, antes que comparar generaciones separadas cuarenta años, me quedo con la felicísima influencia que músicos, actores y demás parafernalia underground significaron para mi espíritu crítico, artístico y vital. Porque, ya sabes, solo no puedes, con amigos, sí. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Lo primero, felicitarte por la sorpresa. Nunca hubiese imaginado que traerías algo así. En cuanto al aspecto sentimental, en mi caso nunca fui espectador de este programa. Yo soy un viejuno, de los de Un globo, dos globos, tres globos y en esta época estaba más por La edad de oro de la gran Paloma Chamorro. Pero la verdad es que si uno se lo toma como un álbum de pop entretenido, con una buena producción y un sonido ochentero... pues la mayoría de temas no resultan tan horribles (si obviamos los de los electroduendes, claro). Vamos, que he escuchado discos en este espacio bloguero que se me han hecho mucha más bola que este. Qué paradoja ¿no?, la bola no se me ha hecho bola. En fin, que voy a ponerme el de Waite, a ver si mejora el nivel. Un abrazo, Paco. KING

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estás hecho un poeta... Me vino a la cabeza con el programa de la tv y bingo, no había que pensar mucho. La edad de oro, ese si que era un programa underground, no me lo perdía nunca, menudos pitostes se armaban. Un saludo king, P

      Eliminar
  3. Lo voy a decir... qué recuerdos!! Como bien dices, "la cuarta parte" era lo más esperado. En lo musical me parece un documento histórico, que refleja un momento cultural y musical muy particular, y con una lista de artistas de primer nivel, que han hecho historia en la música española. Mi preferencia por Santiago Auseron y Loquillo, pero yo me suelo escuchar el cd de principio a fin, me gustan hasta las que cantan los electroduendes. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabía yo... si, el resto era más infantil y como ya he dicho a mi ya me pilló con el carnet de conducir en el bolsillo. Firma lo de Auserón y Loquillo, que aún van por ahí dando guerra. Un abrazo. P

      Eliminar
  4. Yo era de los que me tragaba La bola, pues tenía 11 cuando empezaron a emitirlo. También me molaba Cajón desastre, con las actuaciones de cómicos jóvenes como Faemino y Cansafo, Pedro y Pablo (Reyes y Carbonell....)Y la Bruja Avería es de lo mejor que se ha hecho nunca. Aquí descubrí yo al Auseron, por ejemplo. Un saludo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Whitesnake - Saint & Sinners (Sunburst, 1982)

  Querido fan: soy David Coverdale y voy a presentarte mi nuevo disco, Saints & Sinners , que muy pronto tendrás en tu tienda de confianza. O eso espero. Para empezar, seguramente sea la mejor colección de canciones que he grabado nunca ¡y no es mentira! Canciones de celebración y amor, pero también canciones sobre el dolor y la pérdida. ¡Qué bonito y qué duro es vivir! Solo tienes que pinchar el disco por la cara A y menear el culo con el rifazo de Young blood para entender lo que digo: “ Young blood, you are hot property” . Tremendo puñetazo el estribillo. Esta la compuse con Bernie (Marsden, nuestro guitarrista, ya sabes) y se marca un solo sencillo, de los suyos, todo sentimiento. Salimos de fiesta en Rough An’ready “ all lof you women better lift up your skirts an’run ”. Lo llaman amor cuando todos sabemos que con ese solazo de Micky Moody es otra cosa. Por cieto, el otro día leí a Ian Paice que había tocado la batería sin mucha pasión. Disculpa compañero, qué barbar...

Stevie Wonder - Innervisions (Tamla Motown, 1973)

El año pasado pasó por aquí un recopilatorio de Stevie Wonder ( The Original Musiquarium I ), donde el compañero “Rlguitarra” os hablaba de la “era clásica” de este musico. Hoy me quiero centrar en ese periodo, y os traigo uno de sus discos más memorables de esta época. Un absoluto clásico que en algún momento tenía que estar en este blog. Como para muchos de mis coetáneos, Stevie Wonder fue durante un tiempo el de “Si bebes no conduzcas”, o “I just called to say I love you”. Hasta que uno tiene curiosidad de saber por qué se le aclama como un genio. Es entonces cuando uno comienza a investigar si carrera y su discografía, y descubre la razón de tantos elogios. Exactamente por discos como éste que os traigo hoy. El contexto es el siguiente. Stevie Wonder ya era considerado un niño prodigio (cantaba, componía, y tocaba con destreza multitud de instrumentos, ya desde una edad muy temprana), lo que le hizo unirse a la Motown con solo 12 años. Fue incluso comparado con Ray Charles (no ...

Coney Hatch - Friction (Anthem, 1985)

  Hace unas pocas semanas mi Brokeback Mountain FFvinilo particular (conocido como KingPiltrafilla) publicó el segundo disco de Coney Hatch , justo la misma semana en la que yo andaba preparando este tercer y definitivo largo de los canadienses. Como no me gusta trabajar en balde, hoy he decidido dejar por aquí esta joyita de hard rock que nada tiene que envidiar a sus obras anteriores.  Y comienzo contando cómo "descubrí" a la banda, porque es curioso como llegas a veces a un disco. No soy consciente de haber oído ninguna canción de Coney Hatch hasta que nuestro nunca bien ponderado compañero Dani lo compartió en un comentario del único disco de KISS que ha reconocido disfrutar (el de Ace Frehley en aquello de los “solo albums” ). Al parecer, le había salido de manera aleatoria tras la escucha en alguna plataforma. Y allí que fui a darle al play. Y me gustó. Como soy de natural inquieto, curioso y poco dado a dormir me empapé de aquel disco y de toda la discografía de la...

Ghost – Opus Eponymous (Rise Above Records, 2010)

Pues, habiendo ya comentado por aquí Prequelle e Impera , me decido hoy por traeros el debut de los suecos Ghost . Opus Eponymous , contigo empezó todo. Y es que un buen día me encontré en YouTube con un vídeo de Ghost en directo, concretamente del tema Con Clavi con Dio con una intro con Masque Ball de Jocelyn Pook . Ese sonido y su imagen me tuvieron obsesionado hasta que me hice con su álbum, con portada a cargo de un tal Basilevs 254 claramente inspirada en el cartel de la serie El misterio de Salem’s Lot .    Ya lo dije en entradas anteriores dedicadas a la banda, pero no está de más recordar que Ghost es el retoño de Tobias Forge , cachondo y talentoso músico sueco que con el nombre de Mary Goore –espero que la mayoría pilléis el chiste– lideraba la banda death Repugnant . En 2008 graba varios temas junto a su compañero Gustaf Lindström con letras ...

Van Halen – Van Halen (Warner Bros. records , 1978)

Hace poco me di cuenta de que increíblemente nadie había reseñado aún el disco de debut de Van Halen , por lo que me puse manos a la obra y decidí dedicarle una entrada como corresponde a una obra seminal en la historia del hard rock del siglo pasado. Y como también soy el que más álbumes de la banda ha traído por aquí, daré por finalizadas mis intervenciones relacionadas con el grupo de los hermanos Van Halen –que alguien traiga el Women and children first , que no tenga que hacerlo yo porlamordediós – con una extensa reseña en la que habrá más texto que otra cosa. Y es que mi copia es una reedición española de 1984. La inicial de Hispavox del 78 tenía la funda original interior aunque en blanco y negro, que no era cuestión de gastar demasiado por unos melenudos desconocidos. Pero esta de WEA S.A. era peor, una funda blanca de papel y tirando, que es gerundio. Así que como vinilo, tiene poca importancia. Es...