Ir al contenido principal

The Glitter Band – Hey! (Bell records, 1974)


De regreso al blog, dedico la entrada de hoy a otro de esos vinilos que he adquirido lanzándome a la aventura, tirándome de cabeza a una piscina en la que no sabía si encontraría agua. Así, guiado por una portada de lo más ridícula, aunque –tanto por el nombre del grupo como por la estética de sus outfits– con una cierta idea del sonido que podía encontrarme, me llevé a casa este Hey! de The Glitter Band que este viernes os quiero comentar. Pero antes, toca turra cultureta para ponernos en situación. 
 
A mediados de los años 40 nació en el condado de Oxfordshire el oscuro Paul Francis Gadd, hijo de una madre soltera que trabajaba como limpiadora y de un padre al que nunca conoció. Criado inicialmente por su madre y su abuela, a los diez años fue puesto al cuidado de los servicios sociales y educado en una escuela católica de la que acostumbraba a escaparse a Londres. Siendo todavía un adolescente, se hizo un asiduo de los locales nocturnos de la capital donde actuaba con el nombre artístico de Paul Raven y cantaba baladas y clásicos del rock mientras grababa anuncios para la radio, asistía a castings para cine y televisión y se hacía un nombre editando singles con Decca o Parlophone, en este último sello con producción de George Martin antes de que se convirtiese en el quinto Beatle
 

A mediados de los 60, Paul conoce al productor Mike Leander y comienza una colaboración entre ambos, primero como cantante en varios grupos fundados por Leander y más tarde, con la explosión del movimiento glam, como artista en solitario ya con el nombre artístico de Gary Glitter. En 1972 graban el single que pondría a Gary en el mapa a nivel internacional y haría despegar su carrera, un tema titulado Rock and Roll dividido en dos partes, una para la cara A del single y la otra para la cara B. A partir de ahí, Mike Leander ve el potencial de Gary y le busca una banda de apoyo con la que presentar sus temas en los escenarios. Así es como recluta a Gerry Shephard (guitarra), Pete Phipps (batería y teclados), Tony Leonard (batería), John Springate (bajo), Harvey Ellison (saxofón) y John Rossall (trombón) para las actuaciones en directo de Glitter, adoptando el oficioso nombre de Glittermen. No obstante, en el estudio Leander toca todos los instrumentos excepto los de metal. Quizás por eso, Rossall convence a Leander para que les deje grabar un single al margen de su jefe de filas. El tema se titulará Angel face y llegará al número cuatro de la lista de singles en 1974 propiciando el nacimiento de The Glitter Band y su carrera paralela con John Springate ocupándose de las voces. 
 
Y de esta manera aparece en las tiendas este Hey! con un título claramente inspirado en los coros del éxito –en muchos países, fue más conocido que la cara A– Rock and Roll Part 2, siendo esa exclamación la única parte vocal de un tema eminentemente instrumental. Así es como The Glitter Band –aprovechando fechas de descanso en la gira con Gary– graban en diversos estudios de París y Londres con Mike Leander a los controles su álbum de debut del que poseo la edición española. 
 

Con portada diseñada por Cream y fotografiada por Gered Mankowitz –el de la del Innocence is no excuse, de Saxon–, el track list fue: 
 
A 
Tell him 
Angel face 
Shout it out 
Sea cruise 
All I have to do is dream 
Rock on 
 
B 
Just for you 
Twisting the night away 
Baby I don’t care 
Sealed with a kiss 
I’m celebrating 
Gimme some loving 
Angel face (Reprise) 
 




La verdad es que el disco es un batiburrillo de temas propios de nivel más o menos tolerable junto a composiciones ajenas de éxito probado que dan como resultado un álbum que, sin ser malo por las versiones que contiene, resulta poco personal o sincero. Así, el disco comienza con Tell him del compositor y productor del Bronx Bert Berns, al que con sus arreglos de trombón y saxo llevan al terreno del glam. Le sigue el mencionado single Angel face de Shephard y Rossall, más eléctrico y pop que la anterior canción, resultona dentro de su simpleza –a veces los hit singles consisten en eso– y donde utilizan en los coros ese hey! marca de la casa. Tras ella va otro tema compuesto por un miembro del grupo, esta vez una Shout it out a cargo de Springate que tiene más ritmo que el single y es un glam rock bailable que me parece superior al mencionado tema estrella. De la mano del compositor y pianista de Nueva Orleans Huey Pierce Smith llega Sea cruise, más movida aún pero más cercana a lo que sería un rock and roll clásico que un glam rock setentero. Entonces nos regalan una versión de la empalagosa All I have to do is dream de Boudleaux Bryant, una balada archiconocida y uno más de los temas de relleno para dar empaque a un disco que en el fondo fue editado por una cuestión de ego a rebufo del éxito de Gary Glitter, lo que se pone aún más de manifiesto con la adición del tema que cierra la cara A, un movidito y alegre Rock on sacado del exitoso disco debut de Glitter con Leander
 




La cara B se inicia con Just for you, otra canción del dúo Shephard y Rossall, con Gerry cantando un pop rock que también considero superior a Angel face al que añaden ese ritmo sincopado de batería y los arreglos de metales para darle la pátina glam que estaba de moda. Prosiguen las versiones, ahora con Twisting the night away, temazo de Sam Cooke que evidentemente tiene más de soul que de glam. De la mano de los prolíficos Jerome Leiber y Mike Stoller llega Baby I don’t care, otro rock and roll clásico pasado por el tamiz glam. Y qué decir de Sealed with a kiss de Gary Geld y Peter Udell, que tiene muy poco de glam rock pero que es otro clásico en la historia de la música norteamericana de principios del siglo XX. El siguiente tema es I’m celebrating, de Phipps esta vez, con un nivel más que aceptable. Y por último, Gimme some loving de Spencer Davies y Steve Winwood, un temazo tan grande que para mi gusto, destrozan con esos arreglos glamizadores y al que pone fin Angel face (Reprise), acaso para dar más entidad todavía al tema en torno al que se se dio forma a esta especie de 'disco pretexto'. 
 




Y eso es todo lo que os puedo contar de este álbum. Tras unos años encadenando cierto éxito, a finales de los 70 el grupo cambió varias veces de discográfica e incluso de nombre o miembros, pero su estrella parecía haberse apagado, aunque a finales de los 80 y primera mitad de los 90 una versión del grupo con Shephard, Phipps y Springate tuvieron un renacimiento que les llevó incluso a girar con Gary Glitter a las voces. En la actualidad sólo Pete Phipps sigue activo y posee los derechos del nombre The Glitter Band, tras ganar un juicio contra Rossall en 1997. 
 
EPÍLOGO. 
 
Pero ¿qué fue de Gary Glitter y por qué le he calificado de oscuro al inicio de la entrada?, pues porque, pese a haber sido absuelto en los años 70 por mantener relaciones con una menor, en 1999 fue encarcelado por poseer miles de imágenes de pornografía infantil. Cuando salió de prisión pasó un tiempo en Camboya, de donde fue deportado por sospechar que había cometido abusos infantiles. Más tarde, afincado en Vietnam, en 2006 también lo deportaron tras condenarlo por actos obscenos contra menores. Y establecido en la Gran Bretaña, finalmente fue sentenciado en 2015 a 16 años de prisión por abusos, intento de violación y una relación sexual con una menor de 12 años. En la actualidad, tras ser unos de los artistas británicos más queridos e influyentes de los 70, Glitter o Paul Gadd es una de las figuras más odiadas de su país. De hecho este 2024 su abogado solicitó la libertad provisional, pero la junta responsable se la denegó tras considerar las circunstancias de sus delitos y la falta de progreso logrado durante los años que ha estado en custodia. Una personalidad que sin duda otorga otra lectura a temas de la época dorada del artista como Do you wanna touch me (Oh yeah)
 
¡Feliz viernes! 
@KingPiltrafilla

Comentarios

  1. Puff, agüita... menudo prenda el Glitter este, se te quitan las ganas de escuchar nada que lleve su apellido. Por lo demás, gran entrada espectacularmente documentada, con la que conozco otra banda a la que jamás hubiera llegado (me hubiera costado tirarme a la piscina). Escuchada la propuesta, ni fu ni fa, con lo que por los problemas de almacenamiento que tengo seria carne de Wallapop. En cualquier caso, muchas gracias, interesante y con un gran trabajo de redacción! Feliz finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues gracias por tus palabras, por comentar y por escuchar. Y sí, ni fu ni fa salvo un par o tres temas. Pero lo mío es diógenes puro y ya sólo por la portada, vale la pena. Feliz finde para ti también. KING

      Eliminar
  2. No sé ni por dónde empezar... ¿Esa contraportada no te hizo sospechar que esto no iba a sonar bien? 😅 Ha sido más agradable leerte que escuchar el disco. Parecen unos Slade de saldo. De todo tenemos que traer por aquí, también te digo. Eso sí, buena producción. En cierto modo, un artefacto curioso, sin duda, para tener en "la colección". Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Pero lo has escuchado y todo? jajaja Para encontrar tesoros ocultos uno tiene que meterse en el barro. A veces encuentras diamantes y otras simple pirita o sucia arcilla. Tú lo has dicho, un artefacto curioso para la colección. Un abrazo, chavalote KING

      Eliminar
  3. Salvaría de la quema Angel face y Shout it out, quizás también Just for you. Bueno, como poco, este disco entra dentro de mis estándares de blandenguería jeje. En fin, cosas peores hemos escuchado pero está claro que no me ha emocionado. Esto sí, la entrada, de mucho nivel, como casi siempre. Un abrazo, Majestad.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Whitesnake - Saint & Sinners (Sunburst, 1982)

  Querido fan: soy David Coverdale y voy a presentarte mi nuevo disco, Saints & Sinners , que muy pronto tendrás en tu tienda de confianza. O eso espero. Para empezar, seguramente sea la mejor colección de canciones que he grabado nunca ¡y no es mentira! Canciones de celebración y amor, pero también canciones sobre el dolor y la pérdida. ¡Qué bonito y qué duro es vivir! Solo tienes que pinchar el disco por la cara A y menear el culo con el rifazo de Young blood para entender lo que digo: “ Young blood, you are hot property” . Tremendo puñetazo el estribillo. Esta la compuse con Bernie (Marsden, nuestro guitarrista, ya sabes) y se marca un solo sencillo, de los suyos, todo sentimiento. Salimos de fiesta en Rough An’ready “ all lof you women better lift up your skirts an’run ”. Lo llaman amor cuando todos sabemos que con ese solazo de Micky Moody es otra cosa. Por cieto, el otro día leí a Ian Paice que había tocado la batería sin mucha pasión. Disculpa compañero, qué barbar...

Stevie Wonder - Innervisions (Tamla Motown, 1973)

El año pasado pasó por aquí un recopilatorio de Stevie Wonder ( The Original Musiquarium I ), donde el compañero “Rlguitarra” os hablaba de la “era clásica” de este musico. Hoy me quiero centrar en ese periodo, y os traigo uno de sus discos más memorables de esta época. Un absoluto clásico que en algún momento tenía que estar en este blog. Como para muchos de mis coetáneos, Stevie Wonder fue durante un tiempo el de “Si bebes no conduzcas”, o “I just called to say I love you”. Hasta que uno tiene curiosidad de saber por qué se le aclama como un genio. Es entonces cuando uno comienza a investigar si carrera y su discografía, y descubre la razón de tantos elogios. Exactamente por discos como éste que os traigo hoy. El contexto es el siguiente. Stevie Wonder ya era considerado un niño prodigio (cantaba, componía, y tocaba con destreza multitud de instrumentos, ya desde una edad muy temprana), lo que le hizo unirse a la Motown con solo 12 años. Fue incluso comparado con Ray Charles (no ...

Coney Hatch - Friction (Anthem, 1985)

  Hace unas pocas semanas mi Brokeback Mountain FFvinilo particular (conocido como KingPiltrafilla) publicó el segundo disco de Coney Hatch , justo la misma semana en la que yo andaba preparando este tercer y definitivo largo de los canadienses. Como no me gusta trabajar en balde, hoy he decidido dejar por aquí esta joyita de hard rock que nada tiene que envidiar a sus obras anteriores.  Y comienzo contando cómo "descubrí" a la banda, porque es curioso como llegas a veces a un disco. No soy consciente de haber oído ninguna canción de Coney Hatch hasta que nuestro nunca bien ponderado compañero Dani lo compartió en un comentario del único disco de KISS que ha reconocido disfrutar (el de Ace Frehley en aquello de los “solo albums” ). Al parecer, le había salido de manera aleatoria tras la escucha en alguna plataforma. Y allí que fui a darle al play. Y me gustó. Como soy de natural inquieto, curioso y poco dado a dormir me empapé de aquel disco y de toda la discografía de la...

Ghost – Opus Eponymous (Rise Above Records, 2010)

Pues, habiendo ya comentado por aquí Prequelle e Impera , me decido hoy por traeros el debut de los suecos Ghost . Opus Eponymous , contigo empezó todo. Y es que un buen día me encontré en YouTube con un vídeo de Ghost en directo, concretamente del tema Con Clavi con Dio con una intro con Masque Ball de Jocelyn Pook . Ese sonido y su imagen me tuvieron obsesionado hasta que me hice con su álbum, con portada a cargo de un tal Basilevs 254 claramente inspirada en el cartel de la serie El misterio de Salem’s Lot .    Ya lo dije en entradas anteriores dedicadas a la banda, pero no está de más recordar que Ghost es el retoño de Tobias Forge , cachondo y talentoso músico sueco que con el nombre de Mary Goore –espero que la mayoría pilléis el chiste– lideraba la banda death Repugnant . En 2008 graba varios temas junto a su compañero Gustaf Lindström con letras ...

Van Halen – Van Halen (Warner Bros. records , 1978)

Hace poco me di cuenta de que increíblemente nadie había reseñado aún el disco de debut de Van Halen , por lo que me puse manos a la obra y decidí dedicarle una entrada como corresponde a una obra seminal en la historia del hard rock del siglo pasado. Y como también soy el que más álbumes de la banda ha traído por aquí, daré por finalizadas mis intervenciones relacionadas con el grupo de los hermanos Van Halen –que alguien traiga el Women and children first , que no tenga que hacerlo yo porlamordediós – con una extensa reseña en la que habrá más texto que otra cosa. Y es que mi copia es una reedición española de 1984. La inicial de Hispavox del 78 tenía la funda original interior aunque en blanco y negro, que no era cuestión de gastar demasiado por unos melenudos desconocidos. Pero esta de WEA S.A. era peor, una funda blanca de papel y tirando, que es gerundio. Así que como vinilo, tiene poca importancia. Es...