Ir al contenido principal

Johnny Winter - Still Alive & Well (CBS/SONY, 1973)

 




Salvo raras excepciones, no soy de los que siguen las efemérides de las desapariciones de los músicos (no es algo para celebrar), pero hace poco me enteré de que este mes de julio se cumplen diez años sin Johnny Winter, uno de mis guitarristas favoritos de siempre, así que me no he dudado en compartir mi admiración por este músico en esta comunidad.

Johnny Winter es uno de los más célebres guitarristas de blues rock de la historia. Cualquier aficionado al blues y a la guitarra eléctrica conoce sin duda la figura de este guitarrista tejano, que tiene un lugar obligado en cualquier enciclopedia del blues o de la guitarra eléctrica que se precie.

Uno de los aspectos que me resultan más interesantes de este guitarrista es que es considerado uno de los grandes guitarristas de blues eléctrico de la historia. Con una técnica impecable, capaz de dominar todos los estilos: del blues de Chicago al blues rural del delta del Mississippi. Por supuesto, una de sus grandes virtudes era el uso del “slide”, que le hace ganarse el título de heredero directo de Elmore James. Pero sobre todo, y esto es lo que más me atrajo de él cuando lo escuché por primera vez, es su agresividad, tanto en la interpretación vocal como en su ataque sobre las seis cuerdas. Pocos guitarristas de blues tienen esa fuerza y esa energía cuando tocan blues. Y ese sonido con efectos de “Flanger” o “Wha-Wha” era inusual en el resto de los guitarristas de blues. Desde el principio de su carrera fue bien acogido en la comunidad del blues más clásico, recibiendo halagos de la comunidad blusera más ortodoxa, y siendo reconocido como uno de los grandes valedores del blues eléctrico a partir finales de los 60. No olvidemos que llegó a colaborar en varias ocasiones con Muddy Waters (ídolo de Johnny Winter), e incluso le produjo uno de los mejores discos de su carrera, su celebérrimo “Hard Again” (1977). Ha pasado por los festivales de blues más reconocidos, y ha tocado con los más celebres guitarristas de blues. Pero, en mi opinión, no es un guitarrista de “blues”, sino un guitarrista de “Blues-Rock”.  Y aquí es donde está el matiz.

Johnny Winter siempre ha tenido un pie en el blues, y otro en el rock. Por eso la definición de guitarrista “blues-rock” le encaja perfectamente, aunque de manera general se le considere un guitarrista de blues (y así es merecidamente reconocido por le comunidad “blues”, y de manera unánime es considerado una leyenda del blues). Por eso quería hoy hacer hincapié en ese lado más “roquero” de Johnny Winter.

Aunque su primer disco (“Johnny Winter” – 1969) está claramente orientado al blues, ya desde su segundo disco (“Second Winter” – 1969) se vio que el blues se le quedaba corto, y reivindicó con sus versiones a los clásicos del rock and roll, como Chuck Berry o Little Richard. Mas tarde lo haría también con Jerry Lee Lewis o Larry Williams, por citar algunos ejemplos. Pero aquí es donde Johnny Winter empieza a marcar la diferencia con otros guitarristas de blues. En este mismo disco hace una versión del “Highway 61 Revisited” de Bob Dylan, que acaba llevándose a su terreno, convirtiéndola en un clásico de su repertorio. Ese acercamiento al rock, que ya era evidente en su primera etapa (con el trio legendario que formó junto a Tommy Shannon al bajo y Uncle John Turner a la batería), se acentuó aún mas con su segunda formación: “Johnny Winter and”, donde comenzó su fructuosa colaboración con otro guitarrista fundamental en su carrera (al igual que en la de su hermano Edgar Winter): Rick Derringer ("All American Boy").

Esta “apertura” al rock contemporáneo (de los años 60), y su innegable virtuosismo con la guitarra le provocó la admiración de muchos músicos de la época, como Al Kooper (que le invitó uno de sus conciertos en el Fillmore East de San Francisco, cuya presentación quedó grabada en el disco de Al Kopper y Mike Blommfield “Fillmore East”: The Lost Concert Tapes 12/13/68), John Lennon o los mismísimos Rolling Stones. John Lennon llegó a escribirle la canción “Rock and Roll People”, que grabaría en su disco “Johnny Dawson Winter III” (1974). Pero la conexión con los Rolling Stones, aunque desconocida para muchos, seria las más profunda de todas ellas. Ya en su directo de 1971 (“Live”), realizo una espléndida versión del “Jumping Jack Flash”, que también quedaría como una de las fijas del repertorio de Johnny Winter. No sería la única versión de los Rolling Stones que Winter grabaría: “Stray Cat Blues”, en el disco “Saints & Sinners” de 1974, y “Let it Bleed”, en el disco que os traigo hoy. No solo eso, sino que los Rolling Stones le escribieron una de las canciones de este disco: “Silver Train”, que ellos mismos grabarían en su “Goats Head Soup” (1973).

La elección de este disco para le entrada de hoy, se debe a que, además de querer poner el acento en el lado roquero de “Johnny Winter”, considero que fue decisivo en su carrera. Los primeros años de la década fueron especialmente problemáticos para Johnny Winter, donde tuvo que luchar contra sus problemas de adicción a la heroína (sus problemas con las drogas acabarían pasándole factura los últimos años de su vida). Tras dejar temporalmente su carrera, su reaparición pública fue grabada para el disco en directo “Roadwork” de Edgar Winter, donde quedaría para la posteridad la frase de presentación para su hermano: “People keep askin' me … where's your brother?». “Hey, Where’s your brother” (1992) seria posteriormente el título de uno de los discos de Johnny.

Así que este disco “Still Alive & Well” (1973) significó la resurrección discográfica de Winter, y la prueba de que estaba “vivito y coleando”. La canción que da título al disco fue un regalo de Rick Derringer celebrando su recuperación. Derringer no solo colabora como guitarrista y compositor, sino también como productor. El otro colaborador destacado es Todd Rundgren, al mellotrón en la canción “Cheap Tequila” (otra composición de Derrigner). Si os suena el nombre de Bill Szymczyk, que aparece aquí como “director técnico”, os confirmo que si, en el productor del “Hotel California” de los Eagles.

Como es habitual en los discos de Johnny Winter, vais a encontrar una mezcla de composiciones propias y versiones. Entre ellas, además de las ya nombradas de los Rolling Stones, destacaría la que abre el disco: “Rock me baby”, de Big Bill Bronzy y Big Boy Cudrup (el autor de aquel primer single de Elvis con Sun Records: “That’s All Right Mama”).


Un disco de blues-rock, en el más amplio sentido de la palabra, y que seguramente a muchos les romperá esa imagen de Johnny Winter como guitarrista exclusivamente de blues. Si es así, habré cumplido uno de mis objetivos. El otro era simplemente rendir homenaje a un guitarrista único. Espero haberlo conseguido.

   

Saludos.

Ruben Diskobox

( IvooxFacebookTwitter)

 

PD: Os dejo las fotos del libreto del disco, por si alguien entiende el japonés

Comentarios

  1. Qué joya. Ya he traído por aquí a Derringer (como bien enlazas) y al propio Winter. Lo describes a la perfección. Un guitarrista, un músico, diferente. Quizá sin esas adicciones y con otras ambiciones estaríamos hablando de un "imprescindible" que no necesitaría reivindicación. Hace mucho que no escucho esta joya, así que aprovecho para plancharle la oreja ya mismo. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario. Si, ya vi que habías reseñado el "Johnny Winter and... Live" (le puse también el enlace). Otra joya. Te doy la razón, un guitarrista único. Sinceramente, acudo a Johnny Winter bastante a menudo. Voy saltando entre su discografía, y siempre disfruto con su música. Que más voy a decir, es uno de mis guitarristas favoritos. Para mí, un "imprescindible". Una pena lo de sus adicciones, que le lastraron sobre todo durante sus últimos años. Recuerdo verle en directo (2010?) cuando ya el cuerpo no le respondía, salía a tocar sentado. Aun así, guardaba la magia de sus licks eléctricos. Pues nada, a disfrutar de esa guitarra (y esa voz) “blues-rockera”... Buen fin de semana.

      Eliminar
  2. Has ido a tocar en mi punto debil, en esa vertiente que camina entre el blues y el rock, justo a la linea de la flotación.
    Tengo la sensacion de que a muchos guitarristas de blues y blues rock no se les ha dado el reconocimiento que se merecen y creo que Johnny Winter entra en este grupo junto con mi querido Gary Moore o el mismo Rory Gallagher.
    Deberiamos hacer un olimpo de bluseros!
    A este disco le voy a prestar especial atencion, sin duda.
    Gracias por traernoslo.
    Por cierto, aqui tienes a un fiel seguidor de tu podcast.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de haber acertado. Uf, has nombrado ahí a otros dos dioses de la guitarra. Estamos de acuerdo en ponerlos a todos en ese olimpo. Espero que disfrutes del disco. Y gracias por lo del podcast!

      Eliminar
  3. Vaya joya, por el contenido musical y por ser una edición japonesa. La verdad es que no soy muy seguidor de los trabajos de Winter, pero este vinilo me ha hecho disfrutar bastante. Así pues, buena entrada –muy sentida– en la que nos has hecho un buen resumen y buen disco para acompañar la mañana y escuchar con atención antes de ir a preparar la comida. Saludos. KING

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado. Y si, creo que se nota que tengo debilidad por este músico. No es mi disco favorito de Winter, pero creo que es importante en su carrera y representativo de su sonido. Un buen disco. Gracias por el comentario, y que aproveche!

      Eliminar
  4. Muy buena entrada! La edición chulísima. El señor Winter es otro de mis deberes pendientes desde hace mucho, creo que este puede ser un buen primer paso, por lo que cuentas. Raúl L.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias pour el comentario. Si, este disco puede ser un primer paso. Yo personalmente me aficioné a Winter con su directo "Captured Live!", un disco que recomiendo siempre, con un sonidazo de guitarras increible. Su primer disco "Johnny Winter" es una joya del blues. Y mas orientado al blues-rock, el "Johnny Winter and". En fin, hay mucho para elegir, asi que lo mejor es ir poco a poco. Saludos, y me alegro de haberte despertado la curiosidad.

      Eliminar
  5. Si no existiera habría que inventar el blues, mezclado con rock, ni te cuento y todo con un buen guitarrista es tocar el cielo. Gran entrada y recuerdo. Me pongo a pegarle una escucha. Un abrazo. P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo. Una gozada escuchar a este tipo de guitarristas. Me alegro de que te haya gustado. Espero que lo disfrutes. Saludos, y gracias por el comentario.

      Eliminar
  6. Me encanta el Blues, pero no sé por qué nunca he llegado a conectar del todo con el bueno de Johnny, (no eres tu, soy yo) aunque reconozco su grandeza totalmente merecida y su legado. La verdad es que me ha gustado el disco que escuchaba mientras leía tu escrito. Y me ha encantado tu entrada, has dado un par de claves muy importantes que diferenciaban a Johnny Winter del resto: su agresividad como guitarrista y cantante y su estilo Blues Rock. Le voy a dar una vuelta más a este genial músico.

    Un abrazo Rubén!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Siento no haber respondido antes, pero acabo de ver tu comentario. Johnny Winter tiene una discografia amplia y variada, así que te recomiendo que vayas poco a poco. Pero sí, para mi es un guitarrista imprescindible. Y si te gusta el blues, seguro que encuentras cosas interesantes. Saludos.

      Eliminar
  7. Tremendo artista y gran disco. De mi época de obsesión por el blues me quedan algunos cds del hombre del pelo blanco. No me había fijado nunca en la relación de Dan Hartman con los Winter hasta que he visto que firma el segundo corte. Can't you feel it. Tenía catálogo a Hartman como más popero por su éxito de la banda sonora de Calles de Fuego.
    Un salud y enhorabuena por la entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una figura imprescindible del blues. Pues me acabas de descubrir lo de Dan Hartman. Efectivamente, lo veo en los créditos del CD de "Calles de Fuego", pero no había hecho nunca la relación entre ellos. Buen apunte. Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Rainbow – Down to earth (Polydor-1979)

Sin vinilos raros o exóticos para comentaros esta semana, echo mano de mi fondo de armario vinílico y como en mi anterior visita, dedico la reseña de hoy a otra de esas obras incontestables de finales del siglo XX de las que nadie quiere hablar porque todo cuanto pueda decirse, sobra o es redundante. Pero para eso estoy yo, para redundar en lo obvio. Y para dar a la reseña un enfoque diferente, más que del álbum –que también–, os hablaré de su vocalista. Total, que después de saber de él en Alcatrazz [ aquí ] o MSG [ aquí ], hoy os traigo de nuevo al incombustible Graham Bonnet para presentaros otro enorme disco en el que participó aportando su personalísimo estilo. Poneos cómodos.    Érase que se era el británico Graham Bonnet , un adolescente nacido en una localidad costera del condado de Lincolnshire que se ganaba unas libras cantando jingles para la radio. Su primo Trevor había emigrado con sus padres a Australi...

City Boy - The day the earth caught fire (Atlantic, 1979)

  Si puedes imaginar una reunión entre Jeff Lynne y Freddie Mercury un sábado a medio día con unos cócteles y un piano delante de ellos, puedes hacerte una idea de lo que vas a escuchar en este The day the earth caught fire . Ah, y se pasó por allí uno de los hermanos Gibb (no recuerdo cual, creo que el bajito) en algún momento para retocar algunas armonías y, tal vez, Jim Steinman metió algunas letras a la hora de la cena. Esta mezcolanza la consiguieron seis tipos, seis: Lol Mason a la voz principal, labor que comparte con Steve Broughton, también guitarrista, Mike Slamer, guitarrista principal, y Roy Ward, baterista a la sazón; “solo” hacen coros Chris Dunn, bajista, y Max Thomas, aporreando todo lo que tenga teclas. Hasta cuatro cantantes principales van intercambiando sus roles y todos los miembros, en mayor o menor medida, participando en las composiciones. Una obra muy coral esta. Aquí tienes a los muchachos. Formados como una banda de folk rock a principios de los setenta...

Helloween - Pink bubbles go ape (1991, EMI)

  Aprovecho la reciente visita a nuestro país de la banda multigermánica Helloween para compartir aquí contigo, lector con orejas inquietas, otro de esos discos que me gusta catalogar con la etiqueta de “síndrome del disco de después”: aquella obra musical editada tras un pelotazo, éxito o gloria en forma de DISCARRAL y que palidece a su sombra independientemente de su calidad o éxito. Discos que han sido “un fracaso” porque vendieron la mitad que su predecesor o porque, simplemente, no respondió a las expectativas. En este contexto, queda claro que casi cualquier cosa que nuestros protagonistas hubieran editado después de “Keeper of the seven keys II” (más aún si lo consideramos un solo disco con su primera parte) iba a ser valorado con el rasero de una(s) obra(s) catalogadas aún hoy como Obras Maestras del Discarralismo (OMD para los entendidos). Si añadimos que las acciones (o inacciones) de algunos de los protagonistas de la banda y alrededores contribuyeron a dificultar la pr...

Megadeth – Peace sells... but who’s buying? (Capitol records-1986) [Resubido]

Hay álbumes que se resisten a aparecer por estos pagos porque son obras tan incontestables y sobre las que se ha dicho y escrito tanto que parece que sobra regresar a ellas. Pero hoy me siento en la necesidad de que eso no me afecte y he venido a expresar obviedades. Creo que no miento si os digo que descubrí a los Megadeth con el So far, so good... so what! [ aquí ] y es un disco que adoro, como otros de la banda. Sin embargo, creo que es en este Peace sells... but who’s buying? en el que se sientan las bases de la carrera de Dave Mustaine y sus Megadeth . Y sí, desde un punto de vista comercial o de calidad compositiva o de sonido, quizás otros álbumes están por encima... pero la importancia de esta obra es capital (sí, yo también utilizo mucho los tres puntos), desde su icónica portada hasta su última nota. Por eso, aunque Omar Sandoval ya comentó [ aquí ] hace más de una década este disco desde una apro...

Genesis- Live (Charisma, 1973)

 Hace once años tuve la suerte de ver en la Sala La Riviera a The Musical Box , la banda tributo canadiense a los Genesis de la época clásica.  Hablo de los Genesis de Peter Gabriel, los del  " Trespass a The Lamb Lies Down on Broadway ".  The Musical Box están reconocidos por la propia banda a la que tributan, llevan hasta los atuendos originales y recrean aquellas maravillosas perfomances a la perfección, llevándonos precisamente hasta este momento que tenéis en pantallas, el del "Genesis Live " de 1973. En ese año la banda estaba en un estado de Gracia total. Acaban de publicar una nueva obra maestra ("Selling England By The Pound"), seguramente la tercera consecutiva si contamos como tal (yo si lo hago) al " Nursery Crime ", publicado en 1971. Entre esos dos discos otro clásico total, " Foxtrot ", y del " Foxtrot" , el  " Nursery Crime " y del todavía más vetusto " Trespass ", sale el repertorio de ...

Blade Killer-High Risk (2018, M-Theory Audio-Riff of the Rose)

 En los mundos de la NEW WAVE OF TRADITIONAL HEAVY METAL hay de todo, y dentro de las bandas reivindicables están Blade Killer.   Originales de Los Angeles su música nada tiene que ver con aquella que reinó en los clubes de su ciudad hace cuarenta años. Olvídate pues de Ratt o Mötley Crüe , lo de estos chavales si te ponen el disco sin decirte de donde son seguramente los situarías en una ciudad de las Midlands británicas, Londres o en el norte de Inglaterra en un día lluvioso y gris de 1979, 80, 81... Tienen un EP del 2014 publicado por " Stormspell Records " que es pura dinamita y que te lleva directamente al sonido de las " Soundhouse Tapes " de los Iron Maiden , una barbaridad que no llega a los catorce minutos y que contiene cuatro temas. Como parece ser que la chavalada que componen estos Blade Killer tienen otras motivaciones musicales en sus vidas dejaron aparcado su proyecto de Heavy Metal Old School hasta 2018 en el que volvieron a la palestra con su ...