Ir al contenido principal

Premiata Forneria Marconi - Celebration (Numero Uno, 1976)

 



Hoy me apetecía compartir algo de rock progresivo en FFVinilo.

Supongo que no soy el único que cuando se va de viaje, siempre incluye en los recorridos turísticos una visita a las tiendas de discos o mercadillos de las cuidades que visita en busca de joyas de la música del país en cuestión. En mi viaje a Italia del año pasado, fui en busca de algunas joyas del rock progresivo italiano, del que soy un aficionado desde hace muchos años. Tengo que reconocer que el precio de algunos vinilos (sobre todos de los clásicos más buscadas del género) me hizo contenerme en mis compras. Aun así, pude hacerme con discos interesantes, de los que os presento una muestra.

El disco en cuestión en un recopilatorio de uno de los grupos más famosos del progresivo italiano, Premiata Forneria Marconi, y me va a servir de excusa para hablaros de este movimiento y hacer una breve introducción a todos aquellos que no estéis familiarizados con este estilo.

La santísima trinidad del progresivo italiano está formada por Le Orme, Banco del Mutuo Soccorso, y el grupo que nos ocupa, Premiata Forneria Marconi. A los primeros siempre se les ha comparado con Emerson, Lake and Palmer, sobre todo por el sonido de sus teclados. El sonido de Premiata se ha asociado de manera generalizada a Genesis. Y Banco (este es el nombre que adaptaron para facilitar su entrada en el mercado anglosajón), estos son incomparables, mis favoritos entre la terna de clásicos del progresivo italiano. Por supuesto esto es una manera muy simplista de describir la escena, y cuando uno se pone a profundizar encuentra multitud de grupos tremendamente interesantes, y también merecedores de una atención al mismo nivel que los que siempre figuran en los primeros puestos de popularidad (Il Balleto di Bronzo, Aqua Fragile, Museo Rosenbach, Area, …). De todos modos, cualquiera de los tres grupos citados como los más representativos de la escena pueden ser una buena puerta de entrada a este movimiento. Con lo que no estoy de acuerdo en con la comparación permanente con los clásicos del progresivo inglés: Yes, King Crimson o Genesis. Los grupos italianos tenían su personalidad y no es justo estar constantemente citándolos como los Yes, los Crimson o los Genesis italianos.

La escena del progresivo italiano fue una de las más importantes de Europa, siempre detrás de la de Inglaterra, por supuesto. Pero no es de extrañar, dada la gran tradición de la música clásica en Italia, siendo este estilo uno de los pilares sobre los que se sustentaba el estilo progresivo.

Premiata Forneria Marconi (cuyo nombre esta tomado de una panadería de Milán, de donde es originario el grupo), fue uno de los grupos comercialmente más exitosos de este movimiento. Y musicalmente, también uno de los más interesantes. Sus dos primeros discos se suelen encontrar siempre en las listas de clásicos del progresivo italiano.

-          Storia di un minuto (1972)

-          Per un amico (1972)

Sobre todo este último (“Per un amico”) se considera una obra fundamental del progresivo europeo. También algo mejor producido que el anterior, aunque no evitó que se les achacase cierta falta de fuerza en las voces (esto será importante en los siguientes años para la evolución del grupo).

Imaginaos el nivelazo del grupo que el propio Keith Emerson va a verles en directo a Roma en 1972 y queda maravillado por su actuación. Tanto es así que les propone unirse a su sello Manticore, para ofrecerles proyección a nivel internacional. Son varias las consecuencias de este contrato.

La primera de ellas es la grabación de un disco para el mercado anglosajón titulado “Photos of Ghots” (1973), donde incluyen todo el disco “Per un Amico”, y un par de canciones más, entre ellas una de su primer disco “E’ Festa”. La particularidad es que para el disco vuelven a grabar las parte vocales, esta vez en inglés. Para la adaptación de las letras al inglés colabora con ellos nada menos que Peter Sinfield, letrista de King Crimson. Además, como el sonido de los primeros discos no convence demasiado a la compañía, deciden darle une vuelta, realizando para la ocasión nuevas mezclas. El resultado es que algunas canciones suenan totalmente diferentes a las originales en italiano. Aquí tengo que decir que una de las particularidades que me gusta del progresivo italiano es el sonido de su idioma. Me encanta como suena el italiano, y creo que es un idioma que encaja perfectamente con los sonidos sinfónicos. ¿No es acaso Italia uno de los países con más tradición e importancia en la historia de la música clásica? En fin, que aquí tengo que decir que prefiero claramente a PFM en italiano que en inglés, donde pierden algo de su peculiaridad, el sonido de su idioma.

La otra consecuencia es que para el mercado internacional su nombre cambia al de PFM (demasiado complicado el nombre del grupo para “venderlo” al extranjero).





En este recopilatorio que presento hoy se recuperan dos canciones del “Photos of Ghots” (1973): “Celebration” (la versión en inglés de “E’ Festa”, originalmente en su disco “Storia di un minuto”) y “Photos of Ghots” (nueva versión de “Per un amico”, del disco del mismo nombre).

El éxito de PFM en Europa (incluido Inglaterra, cuna del rock progresivo) es abrumador. Para el siguiente disco deciden publicar al mismo tiempo un disco en inglés y otro en italiano. “The Word became the World” / “L’isola di niente” (1974). Afortunadamente en este recopilatorio si se incluyen las canciones de la versión italiana. En concreto son tres: “Dolcissima Maria”, “L’isola di niente” y “La Luna Nouva”. Hay que decir que estas dos últimas canciones conforman la mejor parte del disco: toda la cara B. Las dos canciones se enlazan de manera natural (aunque en el disco "L'isola di niente" no iban en orden consecutivo), y dan lugar a algunos de los mejores momentos de la carrera del grupo, resumido en las dos canciones que ocupan la cara b de este recopilatorio, y que se concretizó en mi disco favorito del grupo (“L’isola di niente”). La versión en inglés esta algo modificada con respecto a la italiana, ya que el orden de las canciones es diferente y añaden alguna nueva versión de canciones de su primer disco.

Para este nuevo disco su sonido ha mejorado ya considerablemente, gracias en parte a la incorporación al bajo de Niçois Patrck Djivas, exbajista de Area, que se une a la formación original (Franco Mussida – Guitarra y voz, Flavio Premoli – teclados, Franz Di Cioccio- batería).

El grupo da el salto a EE.UU., donde triunfan también en sus gira, que daría como resultado un directo, también en dos versiones: italiana (“Live in U.S.A”) e inglesa (”Cook”), de 1974.

Su siguiente disco sería publicado en una única versión, en este caso en inglés: “Chocolate Kings” (1975). De este disco se rescata el tema del mismo título. Y aquí vais a notar una voz diferente, la de Bernardo Lanzetti, excantante de Aqua Fragile. Este es el cantante que tiene el color y la fuerza en la voz que la compañía siempre había buscado. Aun así, el disco no consigue el éxito esperado en USA, entre otras cosas por sus letras políticas que no favorecen la aceptación en EEUU. El título del disco hace referencia al chocolate que el ejército de EEUU repartía en 1945 a la población europea liberada. En la portada aparece una tableta de chocolate cuyo envoltorio lleva la bandera de los EEUU. No ayudó tampoco la participación del grupo en actos pro-palestinos. Independientemente del fracaso americano, el disco está también a un nivel sobresaliente.

Y aunque no acabó aquí la trayectoria del grupo (el grupo quizá dio un giro más acusado hacia el Jazz-rock), yo si termino aquí mi reseña, ya que mi idea era dar une visión de la época recogida en este recopilatorio que os presento hoy.

Espero no haberos liado mucho con las diferentes versiones de los discos y de las canciones (incluso para mi es un follón a veces seguir el hilo).

En resumen, este es un recopilatorio que puede servir de introducción a un grupo obligatorio del progresivo italiano. Recoge canciones de tres discos de su discografía, tanto en inglés como en italiano. Yo me quedo sin duda con las canciones en italiano. La cara B es espectacular, y pertenece íntegramente a mi disco favorito del grupo: “L’isola di niente” (1974). Si os habéis quedado con ganas de profundizar más, además del disco citado anteriormente, os aconsejo que os lancéis a por el “Per un Amico”.

Os dejo los enlaces a Youtube de las canciones:




LATO 1:


Celebration

Photos of Ghosts

Dolcissima Maria

Chocolate Kings    










LATO 2:


L’isola di niente

La luna nouva




Saludos,

Ruben Diskobox.

 

Ivoox

Facebook

Tweeter




Comentarios

  1. Anónimo2/3/24 10:47

    Siempre es un gusto escuchar buen prog-rock setentero, más aún si uno no tiene ni idea del grupo que presentas y disfruta leyendo la entrada mientras le acompaña la música. Voy a escucharme también a esos Banco del Mutuo Soccorso que recomiendas. Saludos. KING

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que es un gusto para mi es hacer descubrir grupos en mis reseñas. Muchas gracias. Y sí, merece la pena sumergirse en el mundo del progresivo italiano. De Banco, me quedaría con el "Darwin!". Creo que te sorprenderán, sobre todo por la voz operística de su cantante. Un saludo, y gracias por comentar.

      Eliminar
  2. ¡Qué buena recomendación! Conocía a Banco del Mutuo Soccorso por la recomendación de otro twitero, pero nunca me había acercado a estos tipos. Preparadas un par de tus recomendaciones para darles cancha esta semana. He estado (estoy) pinchando algunas de las canciones que aquí propones y me están encantando. Coincido contigo en que el italiano tiene algo particular, no solo en el prog, si no en la música en general. Igual soy yo, que me fascina ese idioma. En fin, gracias por el aporte. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado. El trio “Per un amico” de Premiata Forneria Marconi, “Felona e Sorona” de Le Orme y “Darwin!” de Banco del Mutuo Soccorso se presenta siempre como la terna de discos fundamentales del progresivo italiano, pero es solo la punta del iceberg. Merece la pena investigar y profundizar algo más en este movimiento. Un saludo, y gracias por comentar.

      Eliminar
  3. Es lo que se espera de unos, PFM, que en ese entonces eran unos maestros, (y vaya que aún lo son). Lo dicho, un super hits muy bien armado. En cuanto a aquella apuesta autoimpuesta, tomé tu consejo #KING, pero la balanza se fue más a la Toscana, lo siento, (risas).

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Boikot - Los ojos de la calle (Discos Barrabás, 1990)

  Hay música que corresponde a un momento concreto de nuestra vida y que, por edad usualmente, por cuestiones personales a veces, queda ahí anclada, como un bonito recuerdo. Música a la que no suelo volver casi nunca. Y ese caso lo representa perfectamente el debut de Boikot. En el devenir de la cultura rock madrileña se conformó, en la segunda mitad de los ochenta, un grupo de bandas jóvenes con unas sonoridades muy particulares, emparejadas con eso del rock urbano, pero tintado de una manera particular en la que escuchábamos las raíces de Leño o Burning junto con ramalazos unas veces punk, otras más metaleras, otras más seventies, incluso algo de blues. Ahí puedes meter a Esturión, Casablanca, Porretas o los mismos Boikot.  En medio de ese “fregao” musical cobró protagonismo Mariano García, polémico personaje, especialmente en sus últimos años. Generó negocio, oportunidades y ayudó a crear y mantener “la escena” madrileña a través de varias salas (Canciller, Barrabás), su labor promo

Firehouse - Firehouse (CBS, 1990)

El pasado 5 de abril falleció el cantante de Firehouse, Carl Jeffrey Snare, por un fallo cardíaco en un proceso cancerígeno que le había llevado unos días antes a pasar por un quirófano. Además de ser un seguidor fiel de la banda, les he visto dos veces en directo; una de ellas la recuerdo con especial felicidad por lo que disfruté (tocaron junto a unos fantásticos TNT).  Casualmente, la semana pasada en este blog hablaba, en los comentarios de un post, del legado de algunos músicos más o menos desconocidos por el "gran público" comparándolo con otros del mismo o menor valor idolatrados, quienes reciben homenajes y se les dedican calles. Con esa reflexión me quedé enganchado. Al repasar la discografía de Firehouse, me di cuenta de algo obvio: existen músicos que han dejado un legado en nosotros. Da igual lo importante que sean más allá de nuestras orejas. Nos pertenecen. Y C. J. Snare es, para mí, uno de esos músicos. Desde este debut que hoy comparto su voz me ha acompañ

Paice Ashton Lord - Malice in Wonderland (Polydor, 1977)

Esto no estaba previsto. Este disco no estaba en la lista de títulos para reseñar en #FFVinilo. Pero es que el fin de semana pasado por fin pude hacerme con él, y tenía ganas de compartirlo. Los que leéis esto ya conocéis esa sensación de ir pasando discos y encontrar de repente esa portada que tienes en la cabeza desde hace tiempo. Qué sensación. Se que vosotros me entendéis, así que no encuentro mejor foro para compartir ese momento que este blog, lleno de melómanos “vinileros”. Lo curioso es que no solo encontré una, sino dos copias, una francesa (“gatefold”) y una inglesa (sencilla). Con buen criterio, me quedé con la inglesa. Y claro, eso se nota en el sonido. ¡Como suena esta maravilla! Si os gustan esas producciones típicas de los 70 con mucha profundidad y dinámica lo vais a disfrutar (nada que ver con las producciones actuales, cada vez más “planas”). A la producción, la leyenda, Martin Birch (Deep Purple, Whitesnake, Black Sabbath, Iron Maiden, …). ¿De dónde sale este grupo?

Scorpions – Love at first sting (Harvest-EMI, 1984)

Y si hace unas semanas os hablé aquí del inmenso 1984 de Van Halen , hoy toca comentar el no menos imprescindible Love at first sting de los alemanes Scorpions , otro que este año también celebra su 40º aniversario. La banda venía de una gira internacional presentando Blackout , el pedazo de disco que finalmente los había puesto en el mapa –yo mismo los descubrí gracias a él, os lo conté aquí – y tenían la misión de superarse, algo nada fácil no sólo en el aspecto creativo. Una de las razones era la mala relación entre el bajista Francis Buchholz y Dieter Dierks , dueño de su compañía de discos y productor del grupo desde 1975. Por eso, cuando la banda –que empezaba a tener dinerito del bueno– pidió grabar el nuevo álbum en un estudio que no fuese el del productor, Dierks se los llevó a los Polar studios de Estocolmo –exacto, los de Björn y Benny de ABBA – pero dejó en Hannover al bajista, contratando como músico d

Creedence Clearwater Revival - "Green River" (1969)

  Las canciones, conscientes de su pegada y su carácter de inmediatez, se liberan de artificios y apéndices instrumentales.... Por Jorge García . Pocas bandas a lo largo de la historia han conseguido hacer tanto y tan bueno en menos tiempo que el que emplearon los cuatro componentes de la  Creedence Clearwater Revival . Aunque de los tres años que la formación empleó en grabar discos (con John Fogerty al frente), 1969 fue el que se llevó la palma con tres álbumes publicados en menos de doce meses. Y para más inri, podemos afirmar que al menos hasta el tercer catálogo publicado por el grupo, el nivel fue a más, alcanzando con su tercera entrega,  "Green River",  su mejor trabajo hasta aquél momento. Precisamente de esta tercera intentona discográfica vamos a hablar hoy. Un disco en el que el menor de los Fogerty alcanza un status como compositor y líder ciertamente demoledor, tomando el mando de la situación y construyendo un disco de apenas media hora de duración pero con tod