Hoy me apetecía
compartir algo de rock progresivo en FFVinilo.
Supongo que no soy
el único que cuando se va de viaje, siempre incluye en los recorridos
turísticos una visita a las tiendas de discos o mercadillos de las cuidades que
visita en busca de joyas de la música del país en cuestión. En mi viaje a
Italia del año pasado, fui en busca de algunas joyas del rock progresivo
italiano, del que soy un aficionado desde hace muchos años. Tengo que reconocer
que el precio de algunos vinilos (sobre todos de los clásicos más buscadas del género)
me hizo contenerme en mis compras. Aun así, pude hacerme con discos
interesantes, de los que os presento una muestra.
El disco en
cuestión en un recopilatorio de uno de los grupos más famosos del progresivo
italiano, Premiata Forneria Marconi, y me va a servir de excusa para hablaros de
este movimiento y hacer una breve introducción a todos aquellos que no estéis
familiarizados con este estilo.
La santísima
trinidad del progresivo italiano está formada por Le Orme, Banco del Mutuo Soccorso,
y el grupo que nos ocupa, Premiata Forneria Marconi. A los primeros siempre se
les ha comparado con Emerson, Lake and Palmer, sobre todo por el sonido de sus
teclados. El sonido de Premiata se ha asociado de manera generalizada a
Genesis. Y Banco (este es el nombre que adaptaron para facilitar su entrada en
el mercado anglosajón), estos son incomparables, mis favoritos entre la terna de
clásicos del progresivo italiano. Por supuesto esto es una manera muy simplista
de describir la escena, y cuando uno se pone a profundizar encuentra multitud
de grupos tremendamente interesantes, y también merecedores de una atención al
mismo nivel que los que siempre figuran en los primeros puestos de popularidad
(Il Balleto di Bronzo, Aqua Fragile, Museo Rosenbach, Area, …). De todos modos,
cualquiera de los tres grupos citados como los más representativos de la escena
pueden ser una buena puerta de entrada a este movimiento. Con lo que no estoy
de acuerdo en con la comparación permanente con los clásicos del progresivo inglés:
Yes, King Crimson o Genesis. Los grupos italianos tenían su personalidad y no
es justo estar constantemente citándolos como los Yes, los Crimson o los
Genesis italianos.
La escena del
progresivo italiano fue una de las más importantes de Europa, siempre detrás de
la de Inglaterra, por supuesto. Pero no es de extrañar, dada la gran tradición
de la música clásica en Italia, siendo este estilo uno de los pilares sobre los
que se sustentaba el estilo progresivo.
Premiata Forneria Marconi (cuyo nombre esta tomado de una panadería de Milán, de donde es originario el grupo), fue uno de los grupos comercialmente más exitosos de este movimiento. Y musicalmente, también uno de los más interesantes. Sus dos primeros discos se suelen encontrar siempre en las listas de clásicos del progresivo italiano.
-
Storia di un minuto (1972)
-
Per un amico (1972)
Sobre todo este último (“Per un amico”) se considera una obra fundamental del progresivo europeo. También algo mejor producido que el anterior, aunque no evitó que se les achacase cierta falta de fuerza en las voces (esto será importante en los siguientes años para la evolución del grupo).
Imaginaos el
nivelazo del grupo que el propio Keith Emerson va a verles en directo a Roma en
1972 y queda maravillado por su actuación. Tanto es así que les propone unirse a
su sello Manticore, para ofrecerles proyección a nivel internacional. Son
varias las consecuencias de este contrato.
La primera de ellas
es la grabación de un disco para el mercado anglosajón titulado “Photos of
Ghots” (1973), donde incluyen todo el disco “Per un Amico”, y un par de
canciones más, entre ellas una de su primer disco “E’ Festa”. La particularidad
es que para el disco vuelven a grabar las parte vocales, esta vez en inglés.
Para la adaptación de las letras al inglés colabora con ellos nada menos que
Peter Sinfield, letrista de King Crimson. Además, como el sonido de los
primeros discos no convence demasiado a la compañía, deciden darle une vuelta,
realizando para la ocasión nuevas mezclas. El resultado es que algunas
canciones suenan totalmente diferentes a las originales en italiano. Aquí tengo
que decir que una de las particularidades que me gusta del progresivo italiano
es el sonido de su idioma. Me encanta como suena el italiano, y creo que es un
idioma que encaja perfectamente con los sonidos sinfónicos. ¿No es acaso Italia
uno de los países con más tradición e importancia en la historia de la música clásica? En fin,
que aquí tengo que decir que prefiero claramente a PFM en italiano que en inglés, donde
pierden algo de su peculiaridad, el sonido de su idioma.
La otra consecuencia
es que para el mercado internacional su nombre cambia al de PFM (demasiado
complicado el nombre del grupo para “venderlo” al extranjero).
En este recopilatorio
que presento hoy se recuperan dos canciones del “Photos of Ghots” (1973):
“Celebration” (la versión en inglés de “E’ Festa”, originalmente en su disco
“Storia di un minuto”) y “Photos of Ghots” (nueva versión de “Per un amico”,
del disco del mismo nombre).
El éxito de PFM en
Europa (incluido Inglaterra, cuna del rock progresivo) es abrumador. Para el
siguiente disco deciden publicar al mismo tiempo un disco en inglés y otro en
italiano. “The Word became the World” / “L’isola di niente” (1974).
Afortunadamente en este recopilatorio si se incluyen las canciones de la
versión italiana. En concreto son tres: “Dolcissima Maria”, “L’isola di niente”
y “La Luna Nouva”. Hay que decir que estas dos últimas canciones conforman la
mejor parte del disco: toda la cara B. Las dos canciones se enlazan de manera
natural (aunque en el disco "L'isola di niente" no iban en orden
consecutivo), y dan lugar a algunos de los mejores momentos de la carrera del
grupo, resumido en las dos canciones que ocupan la cara b de este
recopilatorio, y que se concretizó en mi disco favorito del grupo (“L’isola di
niente”). La versión en inglés esta algo modificada con respecto a la italiana,
ya que el orden de las canciones es diferente y añaden alguna nueva versión de
canciones de su primer disco.
Para este nuevo disco
su sonido ha mejorado ya considerablemente, gracias en parte a la incorporación
al bajo de Niçois Patrck Djivas, exbajista de Area, que se une a la formación
original (Franco Mussida – Guitarra y voz, Flavio Premoli – teclados, Franz Di
Cioccio- batería).
El grupo da el
salto a EE.UU., donde triunfan también en sus gira, que daría como resultado un
directo, también en dos versiones: italiana (“Live in U.S.A”) e inglesa (”Cook”),
de 1974.
Su siguiente disco sería publicado en una única versión, en este caso en inglés: “Chocolate Kings” (1975). De este disco se rescata el tema del mismo título. Y aquí vais a notar una voz diferente, la de Bernardo Lanzetti, excantante de Aqua Fragile. Este es el cantante que tiene el color y la fuerza en la voz que la compañía siempre había buscado. Aun así, el disco no consigue el éxito esperado en USA, entre otras cosas por sus letras políticas que no favorecen la aceptación en EEUU. El título del disco hace referencia al chocolate que el ejército de EEUU repartía en 1945 a la población europea liberada. En la portada aparece una tableta de chocolate cuyo envoltorio lleva la bandera de los EEUU. No ayudó tampoco la participación del grupo en actos pro-palestinos. Independientemente del fracaso americano, el disco está también a un nivel sobresaliente.
Y aunque no acabó aquí la trayectoria del grupo (el grupo quizá dio un giro más acusado hacia el Jazz-rock), yo si termino aquí mi reseña, ya que mi idea era dar une visión de la época recogida en este recopilatorio que os presento hoy.
Espero no haberos
liado mucho con las diferentes versiones de los discos y de las canciones
(incluso para mi es un follón a veces seguir el hilo).
En resumen, este es
un recopilatorio que puede servir de introducción a un grupo obligatorio del
progresivo italiano. Recoge canciones de tres discos de su discografía, tanto
en inglés como en italiano. Yo me quedo sin duda con las canciones en italiano.
La cara B es espectacular, y pertenece íntegramente a mi disco favorito del
grupo: “L’isola di niente” (1974). Si os habéis quedado con ganas de
profundizar más, además del disco citado anteriormente, os aconsejo que os
lancéis a por el “Per un Amico”.
Os dejo los enlaces
a Youtube de las canciones:
Saludos,
Ruben Diskobox.
Siempre es un gusto escuchar buen prog-rock setentero, más aún si uno no tiene ni idea del grupo que presentas y disfruta leyendo la entrada mientras le acompaña la música. Voy a escucharme también a esos Banco del Mutuo Soccorso que recomiendas. Saludos. KING
ResponderEliminarLo que es un gusto para mi es hacer descubrir grupos en mis reseñas. Muchas gracias. Y sí, merece la pena sumergirse en el mundo del progresivo italiano. De Banco, me quedaría con el "Darwin!". Creo que te sorprenderán, sobre todo por la voz operística de su cantante. Un saludo, y gracias por comentar.
Eliminar¡Qué buena recomendación! Conocía a Banco del Mutuo Soccorso por la recomendación de otro twitero, pero nunca me había acercado a estos tipos. Preparadas un par de tus recomendaciones para darles cancha esta semana. He estado (estoy) pinchando algunas de las canciones que aquí propones y me están encantando. Coincido contigo en que el italiano tiene algo particular, no solo en el prog, si no en la música en general. Igual soy yo, que me fascina ese idioma. En fin, gracias por el aporte. Un saludo.
ResponderEliminarMe alegro de que te haya gustado. El trio “Per un amico” de Premiata Forneria Marconi, “Felona e Sorona” de Le Orme y “Darwin!” de Banco del Mutuo Soccorso se presenta siempre como la terna de discos fundamentales del progresivo italiano, pero es solo la punta del iceberg. Merece la pena investigar y profundizar algo más en este movimiento. Un saludo, y gracias por comentar.
EliminarEs lo que se espera de unos, PFM, que en ese entonces eran unos maestros, (y vaya que aún lo son). Lo dicho, un super hits muy bien armado. En cuanto a aquella apuesta autoimpuesta, tomé tu consejo #KING, pero la balanza se fue más a la Toscana, lo siento, (risas).
ResponderEliminar