Ir al contenido principal

Premiata Forneria Marconi - Celebration (Numero Uno, 1976)

 



Hoy me apetecía compartir algo de rock progresivo en FFVinilo.

Supongo que no soy el único que cuando se va de viaje, siempre incluye en los recorridos turísticos una visita a las tiendas de discos o mercadillos de las cuidades que visita en busca de joyas de la música del país en cuestión. En mi viaje a Italia del año pasado, fui en busca de algunas joyas del rock progresivo italiano, del que soy un aficionado desde hace muchos años. Tengo que reconocer que el precio de algunos vinilos (sobre todos de los clásicos más buscadas del género) me hizo contenerme en mis compras. Aun así, pude hacerme con discos interesantes, de los que os presento una muestra.

El disco en cuestión en un recopilatorio de uno de los grupos más famosos del progresivo italiano, Premiata Forneria Marconi, y me va a servir de excusa para hablaros de este movimiento y hacer una breve introducción a todos aquellos que no estéis familiarizados con este estilo.

La santísima trinidad del progresivo italiano está formada por Le Orme, Banco del Mutuo Soccorso, y el grupo que nos ocupa, Premiata Forneria Marconi. A los primeros siempre se les ha comparado con Emerson, Lake and Palmer, sobre todo por el sonido de sus teclados. El sonido de Premiata se ha asociado de manera generalizada a Genesis. Y Banco (este es el nombre que adaptaron para facilitar su entrada en el mercado anglosajón), estos son incomparables, mis favoritos entre la terna de clásicos del progresivo italiano. Por supuesto esto es una manera muy simplista de describir la escena, y cuando uno se pone a profundizar encuentra multitud de grupos tremendamente interesantes, y también merecedores de una atención al mismo nivel que los que siempre figuran en los primeros puestos de popularidad (Il Balleto di Bronzo, Aqua Fragile, Museo Rosenbach, Area, …). De todos modos, cualquiera de los tres grupos citados como los más representativos de la escena pueden ser una buena puerta de entrada a este movimiento. Con lo que no estoy de acuerdo en con la comparación permanente con los clásicos del progresivo inglés: Yes, King Crimson o Genesis. Los grupos italianos tenían su personalidad y no es justo estar constantemente citándolos como los Yes, los Crimson o los Genesis italianos.

La escena del progresivo italiano fue una de las más importantes de Europa, siempre detrás de la de Inglaterra, por supuesto. Pero no es de extrañar, dada la gran tradición de la música clásica en Italia, siendo este estilo uno de los pilares sobre los que se sustentaba el estilo progresivo.

Premiata Forneria Marconi (cuyo nombre esta tomado de una panadería de Milán, de donde es originario el grupo), fue uno de los grupos comercialmente más exitosos de este movimiento. Y musicalmente, también uno de los más interesantes. Sus dos primeros discos se suelen encontrar siempre en las listas de clásicos del progresivo italiano.

-          Storia di un minuto (1972)

-          Per un amico (1972)

Sobre todo este último (“Per un amico”) se considera una obra fundamental del progresivo europeo. También algo mejor producido que el anterior, aunque no evitó que se les achacase cierta falta de fuerza en las voces (esto será importante en los siguientes años para la evolución del grupo).

Imaginaos el nivelazo del grupo que el propio Keith Emerson va a verles en directo a Roma en 1972 y queda maravillado por su actuación. Tanto es así que les propone unirse a su sello Manticore, para ofrecerles proyección a nivel internacional. Son varias las consecuencias de este contrato.

La primera de ellas es la grabación de un disco para el mercado anglosajón titulado “Photos of Ghots” (1973), donde incluyen todo el disco “Per un Amico”, y un par de canciones más, entre ellas una de su primer disco “E’ Festa”. La particularidad es que para el disco vuelven a grabar las parte vocales, esta vez en inglés. Para la adaptación de las letras al inglés colabora con ellos nada menos que Peter Sinfield, letrista de King Crimson. Además, como el sonido de los primeros discos no convence demasiado a la compañía, deciden darle une vuelta, realizando para la ocasión nuevas mezclas. El resultado es que algunas canciones suenan totalmente diferentes a las originales en italiano. Aquí tengo que decir que una de las particularidades que me gusta del progresivo italiano es el sonido de su idioma. Me encanta como suena el italiano, y creo que es un idioma que encaja perfectamente con los sonidos sinfónicos. ¿No es acaso Italia uno de los países con más tradición e importancia en la historia de la música clásica? En fin, que aquí tengo que decir que prefiero claramente a PFM en italiano que en inglés, donde pierden algo de su peculiaridad, el sonido de su idioma.

La otra consecuencia es que para el mercado internacional su nombre cambia al de PFM (demasiado complicado el nombre del grupo para “venderlo” al extranjero).





En este recopilatorio que presento hoy se recuperan dos canciones del “Photos of Ghots” (1973): “Celebration” (la versión en inglés de “E’ Festa”, originalmente en su disco “Storia di un minuto”) y “Photos of Ghots” (nueva versión de “Per un amico”, del disco del mismo nombre).

El éxito de PFM en Europa (incluido Inglaterra, cuna del rock progresivo) es abrumador. Para el siguiente disco deciden publicar al mismo tiempo un disco en inglés y otro en italiano. “The Word became the World” / “L’isola di niente” (1974). Afortunadamente en este recopilatorio si se incluyen las canciones de la versión italiana. En concreto son tres: “Dolcissima Maria”, “L’isola di niente” y “La Luna Nouva”. Hay que decir que estas dos últimas canciones conforman la mejor parte del disco: toda la cara B. Las dos canciones se enlazan de manera natural (aunque en el disco "L'isola di niente" no iban en orden consecutivo), y dan lugar a algunos de los mejores momentos de la carrera del grupo, resumido en las dos canciones que ocupan la cara b de este recopilatorio, y que se concretizó en mi disco favorito del grupo (“L’isola di niente”). La versión en inglés esta algo modificada con respecto a la italiana, ya que el orden de las canciones es diferente y añaden alguna nueva versión de canciones de su primer disco.

Para este nuevo disco su sonido ha mejorado ya considerablemente, gracias en parte a la incorporación al bajo de Niçois Patrck Djivas, exbajista de Area, que se une a la formación original (Franco Mussida – Guitarra y voz, Flavio Premoli – teclados, Franz Di Cioccio- batería).

El grupo da el salto a EE.UU., donde triunfan también en sus gira, que daría como resultado un directo, también en dos versiones: italiana (“Live in U.S.A”) e inglesa (”Cook”), de 1974.

Su siguiente disco sería publicado en una única versión, en este caso en inglés: “Chocolate Kings” (1975). De este disco se rescata el tema del mismo título. Y aquí vais a notar una voz diferente, la de Bernardo Lanzetti, excantante de Aqua Fragile. Este es el cantante que tiene el color y la fuerza en la voz que la compañía siempre había buscado. Aun así, el disco no consigue el éxito esperado en USA, entre otras cosas por sus letras políticas que no favorecen la aceptación en EEUU. El título del disco hace referencia al chocolate que el ejército de EEUU repartía en 1945 a la población europea liberada. En la portada aparece una tableta de chocolate cuyo envoltorio lleva la bandera de los EEUU. No ayudó tampoco la participación del grupo en actos pro-palestinos. Independientemente del fracaso americano, el disco está también a un nivel sobresaliente.

Y aunque no acabó aquí la trayectoria del grupo (el grupo quizá dio un giro más acusado hacia el Jazz-rock), yo si termino aquí mi reseña, ya que mi idea era dar une visión de la época recogida en este recopilatorio que os presento hoy.

Espero no haberos liado mucho con las diferentes versiones de los discos y de las canciones (incluso para mi es un follón a veces seguir el hilo).

En resumen, este es un recopilatorio que puede servir de introducción a un grupo obligatorio del progresivo italiano. Recoge canciones de tres discos de su discografía, tanto en inglés como en italiano. Yo me quedo sin duda con las canciones en italiano. La cara B es espectacular, y pertenece íntegramente a mi disco favorito del grupo: “L’isola di niente” (1974). Si os habéis quedado con ganas de profundizar más, además del disco citado anteriormente, os aconsejo que os lancéis a por el “Per un Amico”.

Os dejo los enlaces a Youtube de las canciones:




LATO 1:


Celebration

Photos of Ghosts

Dolcissima Maria

Chocolate Kings    










LATO 2:


L’isola di niente

La luna nouva




Saludos,

Ruben Diskobox.

 

Ivoox

Facebook

Tweeter




Comentarios

  1. Anónimo2/3/24 10:47

    Siempre es un gusto escuchar buen prog-rock setentero, más aún si uno no tiene ni idea del grupo que presentas y disfruta leyendo la entrada mientras le acompaña la música. Voy a escucharme también a esos Banco del Mutuo Soccorso que recomiendas. Saludos. KING

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que es un gusto para mi es hacer descubrir grupos en mis reseñas. Muchas gracias. Y sí, merece la pena sumergirse en el mundo del progresivo italiano. De Banco, me quedaría con el "Darwin!". Creo que te sorprenderán, sobre todo por la voz operística de su cantante. Un saludo, y gracias por comentar.

      Eliminar
  2. ¡Qué buena recomendación! Conocía a Banco del Mutuo Soccorso por la recomendación de otro twitero, pero nunca me había acercado a estos tipos. Preparadas un par de tus recomendaciones para darles cancha esta semana. He estado (estoy) pinchando algunas de las canciones que aquí propones y me están encantando. Coincido contigo en que el italiano tiene algo particular, no solo en el prog, si no en la música en general. Igual soy yo, que me fascina ese idioma. En fin, gracias por el aporte. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado. El trio “Per un amico” de Premiata Forneria Marconi, “Felona e Sorona” de Le Orme y “Darwin!” de Banco del Mutuo Soccorso se presenta siempre como la terna de discos fundamentales del progresivo italiano, pero es solo la punta del iceberg. Merece la pena investigar y profundizar algo más en este movimiento. Un saludo, y gracias por comentar.

      Eliminar
  3. Es lo que se espera de unos, PFM, que en ese entonces eran unos maestros, (y vaya que aún lo son). Lo dicho, un super hits muy bien armado. En cuanto a aquella apuesta autoimpuesta, tomé tu consejo #KING, pero la balanza se fue más a la Toscana, lo siento, (risas).

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Whitesnake - Saint & Sinners (Sunburst, 1982)

  Querido fan: soy David Coverdale y voy a presentarte mi nuevo disco, Saints & Sinners , que muy pronto tendrás en tu tienda de confianza. O eso espero. Para empezar, seguramente sea la mejor colección de canciones que he grabado nunca ¡y no es mentira! Canciones de celebración y amor, pero también canciones sobre el dolor y la pérdida. ¡Qué bonito y qué duro es vivir! Solo tienes que pinchar el disco por la cara A y menear el culo con el rifazo de Young blood para entender lo que digo: “ Young blood, you are hot property” . Tremendo puñetazo el estribillo. Esta la compuse con Bernie (Marsden, nuestro guitarrista, ya sabes) y se marca un solo sencillo, de los suyos, todo sentimiento. Salimos de fiesta en Rough An’ready “ all lof you women better lift up your skirts an’run ”. Lo llaman amor cuando todos sabemos que con ese solazo de Micky Moody es otra cosa. Por cieto, el otro día leí a Ian Paice que había tocado la batería sin mucha pasión. Disculpa compañero, qué barbar...

Stevie Wonder - Innervisions (Tamla Motown, 1973)

El año pasado pasó por aquí un recopilatorio de Stevie Wonder ( The Original Musiquarium I ), donde el compañero “Rlguitarra” os hablaba de la “era clásica” de este musico. Hoy me quiero centrar en ese periodo, y os traigo uno de sus discos más memorables de esta época. Un absoluto clásico que en algún momento tenía que estar en este blog. Como para muchos de mis coetáneos, Stevie Wonder fue durante un tiempo el de “Si bebes no conduzcas”, o “I just called to say I love you”. Hasta que uno tiene curiosidad de saber por qué se le aclama como un genio. Es entonces cuando uno comienza a investigar si carrera y su discografía, y descubre la razón de tantos elogios. Exactamente por discos como éste que os traigo hoy. El contexto es el siguiente. Stevie Wonder ya era considerado un niño prodigio (cantaba, componía, y tocaba con destreza multitud de instrumentos, ya desde una edad muy temprana), lo que le hizo unirse a la Motown con solo 12 años. Fue incluso comparado con Ray Charles (no ...

Coney Hatch - Friction (Anthem, 1985)

  Hace unas pocas semanas mi Brokeback Mountain FFvinilo particular (conocido como KingPiltrafilla) publicó el segundo disco de Coney Hatch , justo la misma semana en la que yo andaba preparando este tercer y definitivo largo de los canadienses. Como no me gusta trabajar en balde, hoy he decidido dejar por aquí esta joyita de hard rock que nada tiene que envidiar a sus obras anteriores.  Y comienzo contando cómo "descubrí" a la banda, porque es curioso como llegas a veces a un disco. No soy consciente de haber oído ninguna canción de Coney Hatch hasta que nuestro nunca bien ponderado compañero Dani lo compartió en un comentario del único disco de KISS que ha reconocido disfrutar (el de Ace Frehley en aquello de los “solo albums” ). Al parecer, le había salido de manera aleatoria tras la escucha en alguna plataforma. Y allí que fui a darle al play. Y me gustó. Como soy de natural inquieto, curioso y poco dado a dormir me empapé de aquel disco y de toda la discografía de la...

Ghost – Opus Eponymous (Rise Above Records, 2010)

Pues, habiendo ya comentado por aquí Prequelle e Impera , me decido hoy por traeros el debut de los suecos Ghost . Opus Eponymous , contigo empezó todo. Y es que un buen día me encontré en YouTube con un vídeo de Ghost en directo, concretamente del tema Con Clavi con Dio con una intro con Masque Ball de Jocelyn Pook . Ese sonido y su imagen me tuvieron obsesionado hasta que me hice con su álbum, con portada a cargo de un tal Basilevs 254 claramente inspirada en el cartel de la serie El misterio de Salem’s Lot .    Ya lo dije en entradas anteriores dedicadas a la banda, pero no está de más recordar que Ghost es el retoño de Tobias Forge , cachondo y talentoso músico sueco que con el nombre de Mary Goore –espero que la mayoría pilléis el chiste– lideraba la banda death Repugnant . En 2008 graba varios temas junto a su compañero Gustaf Lindström con letras ...

Van Halen – Van Halen (Warner Bros. records , 1978)

Hace poco me di cuenta de que increíblemente nadie había reseñado aún el disco de debut de Van Halen , por lo que me puse manos a la obra y decidí dedicarle una entrada como corresponde a una obra seminal en la historia del hard rock del siglo pasado. Y como también soy el que más álbumes de la banda ha traído por aquí, daré por finalizadas mis intervenciones relacionadas con el grupo de los hermanos Van Halen –que alguien traiga el Women and children first , que no tenga que hacerlo yo porlamordediós – con una extensa reseña en la que habrá más texto que otra cosa. Y es que mi copia es una reedición española de 1984. La inicial de Hispavox del 78 tenía la funda original interior aunque en blanco y negro, que no era cuestión de gastar demasiado por unos melenudos desconocidos. Pero esta de WEA S.A. era peor, una funda blanca de papel y tirando, que es gerundio. Así que como vinilo, tiene poca importancia. Es...