Ir al contenido principal

Ciclonautas - Bienvenidos los muertos (2015, El Dromedario Records)





Hoy hacemos hueco en nuestro blog del vinilo al power trío formado por el argentino Mariano “Mai” Medina (Calaña), Javiertxo Pintor (Ja Ta Já) y Alén Ayerdi (Marea). O lo que es lo mismo, Ciclonautas. Este grupo navarro debutó en el 2014 con un doble LP titulado ¿Qué tal?, con muy buenas críticas, y en el 2016 se marcaron este Bienvenidos los muertos. ¿Sabéis de esos días que termináis refugiándoos en la sección de música de un gran centro comercial mientras vuestros acompañantes están a otra cosa? En este caso, llevé a ver la peli de Barbie a mis chicas y mi cuñada y me fui a hacer otros encargos. Luego resulta que no calculé bien el tiempo a la hora de ir a recogerlas y llegué demasiado pronto. Entonces biengasté mi tiempo y mi dinero curioseando entre los estantes de los vinilos, pues encontré de oferta este que os traigo: ni me he molestado en quitarle la etiqueta de descuento que podéis ver en la foto. Lógicamente, había escuchado el grupo, pues me lo puse alguna vez en Spotify por recomendación de alguna página web, gustándome mucho. Y como la oportunidad la pintan calva, el sacacorchos de la portada adorna mi colección desde el verano pasado.

El disco está escrito y compuesto por Mai Medina, con arreglos de Ciclonautas.  Grabado en los estudios navarros Aberín, y producido por Iñaki Llarena y Leyre Aranguren, para El Dromedario Records, compañía que cuenta en sus filas con las incorporaciones de Robe, Marea, Sôber, El Drogas…Parece que es una compañía de músicos para músicos. Ojalá les vaya bien. El arte corresponde a los fotógrafos Fernando Lezáun y Ana Moreno dirigidos por Iosu Berriobeña. El Dromedario cuida mucho sus ediciones (ya os traeré alguna de Sôber por aquí totalmente flipante). Este vinilo en concreto es bastante sencillo pero la versión de digipack CD está de lujo, con funda extraíble de plástico con la portada, cartón duro en relieve, cd serigrafiado como un vinilo y un libro con fotos. La versión vinilo no trae fotos, el insert viene con las letras y poco más.

En mi opinión lo mejor del disco es la primera cara, quizás porque estos primeros temas son los más cañeros. Pero ¿qué vamos a encontrar en este plástico? Pues si atendemos a cómo se definen ellos mismos, un rock fronterizo de sonido stoner matizado por ambientes melódicos sureños. Ahí es nada. Y realmente es bastante acertada esa descripción. El stoner lo tengo claro. Y algo de sonido sureño también. Abren con la hardrockera “Bienvenidos los muertos” con el deje argentino de Mai y esa voz rota, rasgada y áspera como el desierto donde se desarrolla el videoclip que rodaron para la canción. Merece la pena el visionado. El trabajo rítmico de Alén y Txo es maravilloso. Y Mai demuestra que la guitarra en sus manos suena de puta madre. “Los fantasmas del ocaso” con un inicio de cántico en la tradición sioux pero con un riff muy stoniano, la aguardentosa voz de Mai y un bajo que aulla. Por ahora no me recuerdan para nada a Marea o similar lo que me congratula sobremanera. Quizás más a Gritando en Silencio, por decir alguno de mis grupos fetiche. “Pensamientos perros” con un riff mucho más veloz, con un deje más sureño que stoner y un estribillo muy coreable. “Uh Lalá” comienza más reposada, Mai suaviza su voz con un poco de miel para este blues rockero, en la senda de Led Zeppelin, con guitarras progresivas y un piano al fondo (el piano y el pedal Steel corren a cargo de Carlos Colina a lo largo del disco). Posiblemente, el gran tema del disco. Y cerramos la cara A, sin bajar tanto el listón, con “Mordieron luna (hasta rabiar)” donde colabora en el hammond el guitarrista de Extremoduro, Iñaki Uoho Antón. Es una canción que me cuesta catalogar. Parece un medio tiempo con compases más lentos, incluso con un deje setentero. Y de repente, unas guitarras al más puro estilo Tom Morello y al final unos coros finales a cargo de la fantástica Airam Etxaniz. Por ahí he leído que parece que ponen varias capas de guitarras, con uso del fuzz, con saturaciones y demás. No tengo ni idea, la verdad que soy muy básico a la hora de conocimientos musicales.



En la cara B creo que bajamos un poco el nivel, quizás porque las canciones son menos duras, pero quiero dejar claro que la calidad sigue siendo muy alta. Por ejemplo, “Extraño”, con la colaboración en la guitarra del Black Crowes, Marc Ford, tiene un toque de blues rock sureño que me recuerda a JJ Cale. Vale, con “Torcido” vuelve el vigor y la aridez que impregnan en la mayoría de sus temas, también con un riff de piano muy al fondo. En “La reina” volvemos a bajar revoluciones, aunque poco a poco va subiendo en intensidad para descarrilar a toda velocidad en el último minuto, previo paso por un interludio blusero/jazzístico. “Fetiche” es más de lo mismo, aunque con bastante más mala leche y un poco más stoner que el tema anterior, con el redoble pseudo militar de Alén para cerrar. “Carnavalito” pone el broche final al disco de nuevo en plan acústico con reminiscencias zeppelianas. Las letras de todo el trabajo, bastante crípticas de esas que quedan muy libres a la interpretación de cada cual.

Afortunadamente en este país se sigue haciendo rock del bueno, de varios estilos, yendo más allá del rock urbano que es lo que más ha triunfado gracias a Extremoduro, Marea, Sínkope. Mezclándolo con el hard rock, como ahora hace Tarque fuera de sus M-Clan, o como hacen los Gritando en Silencio. Y algunos, como Los Zigarros tirando más al estilo Burning. El caso es que tenemos gente nueva en la ciudad y viene gritando, aporreando y rasgando fuerte y alto. Para terminar, en el 2021 sacarón otro LP, El Camping del hastío, también de una calidad bestial.


Comentarios

  1. A ver, afrontaba la escucha de este disco con el siguiente ánimo: Dani dice que es el blandenguer oficial. Este grupo no lo conozco de nada. El vinilo estaba al 50% pfff... Vamos, que he dado un primer sorbo a mi copa de ron colombiano y me he lanzado al abismo. Pero, joder, este disco está muy bien. El sonido de los dos primeros temas es estupendo, Uh lalá también me gusta, Extraño es una joyita delicada y Torcido, La reina o –sobre todo– Fetiche no están nada mal. Quizás esa voz, que seguramente es algo distintivo del grupo, es precisamente lo que me chirría un poco en general. Total, que no correré a por él, pero en cierta manera ha sido todo un descubrimiento. Saludos. KING

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me tienes muy subestimado jeje. Pero tú tranquilo, que te vas a cansar de escuchar blandenguerias por mi parte.
      A mi me parecen musicazos. Y te doy la razón que la voz del cantante puede ser al mismo tiempo lo mejor y lo peor, depende como se mire.

      Eliminar
  2. Qué tiempo tan bien empleado. He escuchado de vez en cuando el disco y a Ciclonautas en general. No me matan, pero, como dice King, hacen buenas canciones. Me gustan más en las cañeras que en "las otras", donde no acabo de conectar. Quizá esas letras que a veces no dicen nada queriendo decirlo todo. En fin, excelente compra, magnífica reseña y buen aporte patrio, porque, como defiendes, se hace buen rock hoy en día, no solo por parte de artistas y bandas "viejas", si no por grupos, más o menos, jóvenes. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que se me hace más fácil investigar e innovar con música en español que de fuera. Antes era al revés. En fin, cosas de la edad. La mayoría de novedades las descubrí a través de gente como tú, Carlos de motel bourbon o El chayi de Rocksesion. Un abrazo.

      Eliminar
    2. Buenas influencias 😜

      Eliminar
  3. Interesante grupo, al que escucho por primera vez. Para mi esa voz le da personalidad, y, aunque no me ha matado la escucha, sí que creo que las canciones son bastante originales. Vamos, que me esperaba otro grupo estilo Marea / Extremoduro, pero no, tienen su personalidad. Buen descubrimiento, y buena reseña, si señor. Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Firehouse - Firehouse (CBS, 1990)

El pasado 5 de abril falleció el cantante de Firehouse, Carl Jeffrey Snare, por un fallo cardíaco en un proceso cancerígeno que le había llevado unos días antes a pasar por un quirófano. Además de ser un seguidor fiel de la banda, les he visto dos veces en directo; una de ellas la recuerdo con especial felicidad por lo que disfruté (tocaron junto a unos fantásticos TNT).  Casualmente, la semana pasada en este blog hablaba, en los comentarios de un post, del legado de algunos músicos más o menos desconocidos por el "gran público" comparándolo con otros del mismo o menor valor idolatrados, quienes reciben homenajes y se les dedican calles. Con esa reflexión me quedé enganchado. Al repasar la discografía de Firehouse, me di cuenta de algo obvio: existen músicos que han dejado un legado en nosotros. Da igual lo importante que sean más allá de nuestras orejas. Nos pertenecen. Y C. J. Snare es, para mí, uno de esos músicos. Desde este debut que hoy comparto su voz me ha acompañ

Varios - Rock Del Manzanares. Visca El Rollo Vol. 2 (Chapa Discos, 1978)

Si no conocéis el significado de la palabra “tronco”, “pasota”, o no sabéis lo que es ser un “enrollao”, quiere decir que sois insultantemente jóvenes. No solo la generaci ó n "Z"  tiene su propio lenguaje. Cada generación ha tenido también una manera de expresarse, y hoy nos acercamos con este disco a finales de los años 70. Una época marcada musicalmente en España por una corriente que se denominó “Rock Urbano”. Aunque, como con cualquier tipo de etiqueta, nos podemos encontrar dentro de este saco grupos de muy distinta índole o con diferentes influencias, por lo general compartían una estética (musical y visual) muy particular, y sobre todo, una actitud vital marcada por las circunstancias sociales de la España de finales de los 70. Como con cualquier etiqueta que se otorga a un movimiento musical, donde muchas veces el mero hecho de nacer en una determinada época o cuidad te hace merecedor de esta etiqueta, se pueden encontrar dentro de este saco una mezcla de estilos q

Scorpions – Love at first sting (Harvest-EMI, 1984)

Y si hace unas semanas os hablé aquí del inmenso 1984 de Van Halen , hoy toca comentar el no menos imprescindible Love at first sting de los alemanes Scorpions , otro que este año también celebra su 40º aniversario. La banda venía de una gira internacional presentando Blackout , el pedazo de disco que finalmente los había puesto en el mapa –yo mismo los descubrí gracias a él, os lo conté aquí – y tenían la misión de superarse, algo nada fácil no sólo en el aspecto creativo. Una de las razones era la mala relación entre el bajista Francis Buchholz y Dieter Dierks , dueño de su compañía de discos y productor del grupo desde 1975. Por eso, cuando la banda –que empezaba a tener dinerito del bueno– pidió grabar el nuevo álbum en un estudio que no fuese el del productor, Dierks se los llevó a los Polar studios de Estocolmo –exacto, los de Björn y Benny de ABBA – pero dejó en Hannover al bajista, contratando como músico d

Storm – Storm (Capitol records, 1983)

Pues nada, ya estoy aquí con un nuevo caso de compra a ciegas.    Lo primero que me llamó la atención del disco fue la colorida y enérgica portada de Gary Ruddell –autor también de la del Battle hymns de Manowar según supe luego–, con lo que parece un avión de combate rompiendo los cristales de una casa, destrozando el tendido eléctrico y haciendo volar las hojas de los árboles con su vuelo rasante. O sea, portada molona, años 80 y melenudos en la contraportada con el añadido de frontwoman liderando el cotarro... Y lo segundo que me llamó la atención es que se trataba de una edición venezolana. No recuerdo tener ninguna de ese país en mi colección, así que se trataba de otro punto a favor. ¿Cuánto es, amable vendedor de vinilos mallorquín? Pues, por nueve euritos, a la saca. Y así es como ha llegado a casa un nuevo plástico con el que me dispongo a escribir esta reseña en modo unboxing total. Vais a

Transvision Vamp - Velveteen (MCA, 1989)

    Os voy a hablar de un plástico que ya apareció por el blog allá por el año 2012. Pero visto que se le dedicaron escasamente 10 renglones y no tiene comentarios, creo que pasó sin pena ni gloria, por lo que no creo que haya problema en que lo traiga un viernes de forma rápida y con alevosía casi nocturna. Disco publicado en 1989 que se vendió como una mezcla de pop (mucho), rock (poco) y punk (pinceladas) y que tuvo buenas cifras de venta, sobre todo gracias a su canción bandera, el “ Baby I don´t care ”. Producido el alemán Zeus B. Held y el británico Duncan Bridgeman de forma bastante aséptica.    A mitad de los 80 el guitarrista Nick Sayer se encontró con Wendy James y vio en ella la canalizadora perfecta para sus letras: comprendió que el sex appeal de Wendy y sus berridos casaban perfectamente con sus gamberras composiciones. De Brighton se mudaron a Londres y allí reclutaron al batería Pol Burton (en este segundo disco no forma parte de la banda) y a dos músicos