Ir al contenido principal

Band Aid - Do they know it's Christmas? (Discos Victoria, 1984)

 



En el año 1984 la sequía estaba golpeando inmisericordemente a Etiopía, provocando una de las mayores hambrunas que se han conocido en el mundo moderno.  El 23 de octubre de 1984, la BBC emitió un reportaje de su periodista, Michael Buerk, que conmocionó a todo el país, describiendo la pesadilla como una hambruna bíblica en el siglo XX, lo más parecido al infierno que se podía encontrar en la tierra. Miles de ingleses desbordaron con sus aportaciones las cuentas de diferentes organizaciones de ayuda, como Save the Children. Uno de aquellos británicos que vio ese documental fue el músico de The Boomtown Rats, Bob Geldolf. Y decidió ir más allá. A penas una semana después abordó en un programa de televisión a Midge Ure, cantante de Ultravox, con el que ya había hecho alguna colaboración anterior, y le convenció para hacer un disco de caridad para los etíopes. Eso sí, con la condición de publicarlo antes de las navidades. Mientras que Geldof tiraba de agenda y empezaba a reclutar amigos famosillos en esto de la música de la escena británica e irlandesa (Sting, Duran Duran, Spandau Ballet…), Ure comenzó con la composición del tema. Tenían muy claro que debía ser una canción propia, no una versión, para disponer de todos los derechos de autor. Así mismo, convencieron a todos los que se involucraron en el proyecto a hacerlo por la cara, incluso a su discográfica. Ure comenzó grabando una melodía que podría ser navideña con sus teclados. Al poco, Geldof añadió su guitarra y unas letras. Entre los dos, le dieron forma a todo en poco menos de una semana. Pidieron a Trevor Horn, productor de moda en UK que había llevado a los Frankie Goes to Hollywood a tres números uno consecutivos, pero no se encontraba cómodo en la premura de los tiempos que le exigían Bob y Midge, por lo que al final la producción la asumió Ure. Eso sí, Trevor les prestó gratis por 24 horas su estudio londinense en Notting Hill, el Sarm West Studios, el día 25 de noviembre.

Los días anteriores a eso, Ure grabó en el estudio de su casa, junto a su ingeniero de sonido, Rick Walton, la pista de acompañamiento, así como la programación de teclados y cajas de ritmos. Por ejemplo, usó un sample de la batería de la canción "The Hurting", de los Tears for Fears, para la intro. John Tylor, de Duran Duran y Peter Weller, grabaron el bajo y la guitarra, aunque esta al final se descartó. Midge Ure grabó una guía vocal del tema, y Sting y Simon Le Bon, de Duran Duran también grabaron sus partes vocales en el estudio de Ure. Mientras, Geldof seguía convenciendo a artistas para sumarse a la causa. Parece ser que sólo 3 reusaron. Otros, por agenda, no pudieron aunque mandaron sus aportaciones que serían recogidas en la cara B del single.

A las 8:00 de la mañana del día 25 de noviembre, los dos artífices de la iniciativa entraron en el estudio de Notting Hill, junto a un equipo de periodistas, cámaras y fotógrafos que iban a inmortalizar el evento. A partir de las 10:30 comenzaron a llegar artistas. Decidieron grabar primero el estribillo y las partes donde todos cantaban al mismo tiempo. Una vez hecho esto, el primero en grabar su parte fue Tony Hadley, de Spandau Ballet. Todos pasaron por el micrófono, incluso Le Bon y Sting, regrabando sus partes. Phil Collins se llevó su set de batería y grabó su parte encima de las programaciones anteriores. Francis Rossi y Rick Parfitt, de Status Quo contribuyeron más con la parte lúdica que cantando: aportaron, además de la legión de seguidores, los Quo Army, que comprarían el disco, unas cuantas botellas de vino y unas bolsitas rellenas de un polvo blanco que hicieron que el buen rollo desbordara por todos los lados. Curiosa la historia de Boy George, de Culture Club, que esa misma mañana (madrugada al otro lado del atlántico) dormía la borrachera en un hotel neoyorquino. Tuvo que coger el último Concorde para llegar a las 6 de la tarde, hora londinense, para grabar su parte. También llamativa la presencia de los norteamericanos Kool & The Gang, que pasaban por allí y se apuntaron a la fiesta. Por cierto, Geldof y Ure sólo colaboraron en los coros, no quisieron asignarse más protagonismo. Terminaron las mezclas el día 26 antes de las 8 de la mañana, cuando tenían que abandonar el estudio prestado.

La lista de los artistas que colaboraron es la siguiente (no todos los miembros de una banda estuvieron):

Kool & The Gang, U2 (Bono y Adam Clayton), The Boomtown Rats, Genesis (Phil Collins), Ultravox, Bananarama, Culture Club, Haeven 17, Spandau Ballet, Duran Duran, Wham!, Status Quo, The Police (Sting), Shalamar, The Style Council, Marilyn y Paul Young. (Annie Lennox sale acreditada pero es un error, ya que su parte no llegó a tiempo para entrar en la Cara B)

Fue editado el 3 de diciembre en UK y el 10 de USA. Interminable lista de países en los que fue número uno, el single más rápidamente vendido en Inglaterra. Múltiples regrabaciones con los artistas de moda en cada momento. Y precursor de la moda de los temas grabados por múltiples artistas (como el "We are the world") y mecha de encendido del Live Aid. Junto con el “Last Christmas” de Wham!, que también cedieron sus ganancias a la caridad en ese año, una de esas canciones que oímos en esta época del año en todos los lados. Y de esta versión de 1984, no de las siguientes del 89 (con todos los cachorros de los productores Stock, Aitken y Waterman), del 2004 (con un Bono que ya empezaba a ser la caricatura de sí mismo y la inefable parte rap que tan de moda estaba en esos años ) y del 2014 (con la letra cambiada), ¿por qué será? Ah sí, en la cara B, la canción “Feed the world”, producida por Trevor Horn y mensajes de los artistas, incluidos algunos, como Paul McCartney y David Bowie, que no pudieron grabar el tema principal.

 

Pues nada, poco más que añadir. Se me hace tarde y sólo quería aparece por aquí para saludar y felicitar las fiestas y esas cosas que se hacen en estas fechas. Y qué mejor que traer un single navideño, ¿no créeis?

PD: el single ahora mismo está en casa de mi hermano, que se llevó casi todos mis singles entre los suyos en la última mudanza que hicimos de casa de mis padres, así que las fotos las he sacado de internet. Cuando lo recupere, cambiaré las fotos

 Versión 1984

Cara B, Feed the world


Versión 1989


Versión 2004



Versión 2014


 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

  1. Bienvenida una canción navideña en fechas navideñas. Desconozco el matiz que diferencia un villancico de otro tipo de canción de "época". Liaron buena los personajes. Especial mención a "los Quo" y su aporte mágico. Un abrazo, Dani.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Canción navideña con mensaje.
      Alguien podría haberla adaptado para los ucranianos o los palestinos, por ejemplo.

      La idea original de Ure era que Rossi y Parfitt cantaran las armonías "Here's to you" en el puente de la canción, pero tuvo que dejar de lado la idea porque Parfitt no podía alcanzar las notas altas.Rossi le dijo en privado a Ure después que en el estudio cantó la mayoría de las partes vocales de Status Quo y que Parfitt normalmente solo cantaba en el escenario, y que Ure debería haber mantenido a Parfitt alejado del micrófono. Parfitt admitió en un documental de 2004 que él y Rossi habían tenido mucha resaca por la fiesta de la noche anterior y no estaban en condiciones de intentar grabar sus voces. Por tanto colaboran de otra manera....

      Eliminar
    2. Hostia, debería haberlo metido en la entrada. Es gracioso.

      Eliminar
  2. Buenísima la historia de cómo crearon un HIT a contrarreloj, toda una "Charity Song" con mensaje. Sería genial conocer cómo fueron las conversaciones para convencer a las superestrellas que aparecen aquí y como fue la grabación con semejantes EGOS en el estudio. Jejejeeee. Aunque la canción original es mejor que todas las versiones que sacaron después, es una canción que nunca me ha matado, pero es un absoluto clásico y no seré yo el que contradiga a los 12 millones de copias que vendieron y los 28 millones de reproducciones que tiene en Youtube.
    Genial entrada. Un saludo!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Boikot - Los ojos de la calle (Discos Barrabás, 1990)

  Hay música que corresponde a un momento concreto de nuestra vida y que, por edad usualmente, por cuestiones personales a veces, queda ahí anclada, como un bonito recuerdo. Música a la que no suelo volver casi nunca. Y ese caso lo representa perfectamente el debut de Boikot. En el devenir de la cultura rock madrileña se conformó, en la segunda mitad de los ochenta, un grupo de bandas jóvenes con unas sonoridades muy particulares, emparejadas con eso del rock urbano, pero tintado de una manera particular en la que escuchábamos las raíces de Leño o Burning junto con ramalazos unas veces punk, otras más metaleras, otras más seventies, incluso algo de blues. Ahí puedes meter a Esturión, Casablanca, Porretas o los mismos Boikot.  En medio de ese “fregao” musical cobró protagonismo Mariano García, polémico personaje, especialmente en sus últimos años. Generó negocio, oportunidades y ayudó a crear y mantener “la escena” madrileña a través de varias salas (Canciller, Barrabás), su labor promo

Firehouse - Firehouse (CBS, 1990)

El pasado 5 de abril falleció el cantante de Firehouse, Carl Jeffrey Snare, por un fallo cardíaco en un proceso cancerígeno que le había llevado unos días antes a pasar por un quirófano. Además de ser un seguidor fiel de la banda, les he visto dos veces en directo; una de ellas la recuerdo con especial felicidad por lo que disfruté (tocaron junto a unos fantásticos TNT).  Casualmente, la semana pasada en este blog hablaba, en los comentarios de un post, del legado de algunos músicos más o menos desconocidos por el "gran público" comparándolo con otros del mismo o menor valor idolatrados, quienes reciben homenajes y se les dedican calles. Con esa reflexión me quedé enganchado. Al repasar la discografía de Firehouse, me di cuenta de algo obvio: existen músicos que han dejado un legado en nosotros. Da igual lo importante que sean más allá de nuestras orejas. Nos pertenecen. Y C. J. Snare es, para mí, uno de esos músicos. Desde este debut que hoy comparto su voz me ha acompañ

Paice Ashton Lord - Malice in Wonderland (Polydor, 1977)

Esto no estaba previsto. Este disco no estaba en la lista de títulos para reseñar en #FFVinilo. Pero es que el fin de semana pasado por fin pude hacerme con él, y tenía ganas de compartirlo. Los que leéis esto ya conocéis esa sensación de ir pasando discos y encontrar de repente esa portada que tienes en la cabeza desde hace tiempo. Qué sensación. Se que vosotros me entendéis, así que no encuentro mejor foro para compartir ese momento que este blog, lleno de melómanos “vinileros”. Lo curioso es que no solo encontré una, sino dos copias, una francesa (“gatefold”) y una inglesa (sencilla). Con buen criterio, me quedé con la inglesa. Y claro, eso se nota en el sonido. ¡Como suena esta maravilla! Si os gustan esas producciones típicas de los 70 con mucha profundidad y dinámica lo vais a disfrutar (nada que ver con las producciones actuales, cada vez más “planas”). A la producción, la leyenda, Martin Birch (Deep Purple, Whitesnake, Black Sabbath, Iron Maiden, …). ¿De dónde sale este grupo?

Scorpions – Love at first sting (Harvest-EMI, 1984)

Y si hace unas semanas os hablé aquí del inmenso 1984 de Van Halen , hoy toca comentar el no menos imprescindible Love at first sting de los alemanes Scorpions , otro que este año también celebra su 40º aniversario. La banda venía de una gira internacional presentando Blackout , el pedazo de disco que finalmente los había puesto en el mapa –yo mismo los descubrí gracias a él, os lo conté aquí – y tenían la misión de superarse, algo nada fácil no sólo en el aspecto creativo. Una de las razones era la mala relación entre el bajista Francis Buchholz y Dieter Dierks , dueño de su compañía de discos y productor del grupo desde 1975. Por eso, cuando la banda –que empezaba a tener dinerito del bueno– pidió grabar el nuevo álbum en un estudio que no fuese el del productor, Dierks se los llevó a los Polar studios de Estocolmo –exacto, los de Björn y Benny de ABBA – pero dejó en Hannover al bajista, contratando como músico d

Creedence Clearwater Revival - "Green River" (1969)

  Las canciones, conscientes de su pegada y su carácter de inmediatez, se liberan de artificios y apéndices instrumentales.... Por Jorge García . Pocas bandas a lo largo de la historia han conseguido hacer tanto y tan bueno en menos tiempo que el que emplearon los cuatro componentes de la  Creedence Clearwater Revival . Aunque de los tres años que la formación empleó en grabar discos (con John Fogerty al frente), 1969 fue el que se llevó la palma con tres álbumes publicados en menos de doce meses. Y para más inri, podemos afirmar que al menos hasta el tercer catálogo publicado por el grupo, el nivel fue a más, alcanzando con su tercera entrega,  "Green River",  su mejor trabajo hasta aquél momento. Precisamente de esta tercera intentona discográfica vamos a hablar hoy. Un disco en el que el menor de los Fogerty alcanza un status como compositor y líder ciertamente demoledor, tomando el mando de la situación y construyendo un disco de apenas media hora de duración pero con tod