Ir al contenido principal

Sammy Hagar – Danger zone (Capitol records – 1980)


¡Por fin!, después del episodio explicado en esta entrada en el que me compré un gato con abrigo de liebre, puedo decir que tengo completo en continente y contenido el quinto elepé en solitario del Tito Sammy. Así pues, hoy toca hablar de Danger zone, el tercero y último de los vinilos comprados como souvenir en Porto –es una copia portuguesa– el pasado verano. Qué lejos ya, joder. El álbum es el el último que Hagar editó con Capitol records antes de ser fichado por el inefable John Kalodner para Geffen y al parecer, el disco lo tenía que producir Tom Scholz –artífice de Boston– aunque finalmente se retiró del proyecto. Así, el disco lo acabaron grabando en los Wally Heider studios de San Francisco Hagar y el ingeniero Geoff Workman, aunque en la funda se le agradece a Scholz la inspiración y el trabajo realizado en la preproducción. 
 

El line up que grabó el disco estaba compuesto por Sammy Hagar a las voces y guitarra, Bill Church al bajo y Gary Pihl a la guitarra y teclados, con Chuck Ruff a la batería en el que era su segundo trabajo de estudio con la banda, Geoff Workman ayudando también en los teclados y colaboraciones de Neal Schon a las seis cuerdas y Steve Perry, coros en diversos temas. 
 

Y el track list del álbum fue: 
 
A 
Love or money 
20th century man 
Miles from boredom 
Mommy says, daddy says 
In the night (entering the danger zone) 
 
B 
The iceman 
Bad reputation 
Heartbeat 
Run for your life 
The danger zone 
 

Inaugura el disco Love or money, un hard rock muy enérgico con un riff de rock clásico, con coros y unos buenos guitarrazos a cargo de Schon, un tema con el que es imposible no menear la cabeza o las piernas y es un exponente del Hagar más rockero. Le sigue 20th century man, muy en la misma onda, con varios efectos de sonido y un ritmo machacón. Estamos en 1980, pero el tono es aún muy setentero. Miles from boredom es más de lo mismo aunque en este caso con un pelín menos de acelerador, un hard rock clásico de riff y estribillos repetitivos sobre los que descansa la canción. Con aires sexpistolianos llega Mommy says, daddy says –el riff me suena un montón al de Holidays in the sun–, un hard rock festivo y alegre. Y finaliza la cara con In the night (entering the danger zone), otro tema muy juguetón que sin ser un himno, resulta más que interesante por esos cambios de ritmo centrales que le acercan al doom o al prog-rock dependiendo del momento y se alejan del sonido habitual de las composiciones de Hagar
 

En la cara B encontramos The iceman, un medio tiempo reposado muy entretenido al que le sigue la más alegre Bad reputation, un hard rock sin complicaciones para mover los pies a su ritmo con una cerveza en la mano en un garito al lado de alguna salida de la Interstate 40. El mismo ambiente me evoca Heartbeat, con sus coros gospelianos y dotada de cierta atmósfera country en la melodía. Lo que viene ahora es Run for your life, una power ballad –original de la banda británica Runner– y otro de los temas del disco en los que colabora Steve Perry a los coros. Con ella casi finaliza el disco ya que The danger zone no es más que una especie de coda de la parte acústica de In the night (entering the danger zone)
 





En resumen, un disco que la crítica parece coincidir en que no es el mejor de la carrera en solitario de Sammy Hagar pero que no por eso debe dejar de reivindicarse. En mi opinión es un gran álbum con el sello inconfundible del red rocker que por fin consta en mi colección –ahora sí que sí– y que os tenía que comentar en este espacio. 
 
¡Feliz viernes! 
@KingPiltrafilla

Comentarios

  1. Pues reivindicado queda de tu parte. Un gran músico el Sammy, no es que siga al dedillo toda su carrera, pero entre Van Halen y Chickenfoot ha tenido mucha vida y rock. Otro para la buchaca King. Saludos. P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, es un rockero estupendo. A estas alturas no tiene que demostrar nada. Y este disco, bueno, era una espinita que tenía clavada desde que me tangaron con mi anterior compra que, aunque lo que compré no estaba nada mal, no era por lo que había pagado. Saludos.

      Eliminar
  2. Y, por fin, se cierra el círculo. Ahora tienes que encontrar el vinilo de Gambler para cerrar el cuadrado y que el Universo recomience de nuevo (eso pasa en una novela corta de Arthur C. Clarke, si no recuerdo mal, donde las estrellas empiezan a apagarse cuando cierran uno de esos círculos de la vida, encontrando un objeto ancestral o algo así). Respecto al divo que traes, ya hemos hablado mucho de él. Buena música, mucho carácter y siempre rodeado de excelentes músicos. Hace mucho que no pincho ninguna de sus obras. Buen momento para darle al play. Un abrazo majestuoso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora tendría que encontrar la carátula del de Gambler, con otro vinilo dentro. Pero eso, más que cerrar el círculo, abriría una espiral sin fin que no quiero imaginar jajajaja. Daremos la misión por concluida. Abrazo de vuelta, maestro.

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Black N Blue-Nasty Nasty (Geffen 1986)

 ...y en estas llegó "Nasty Nasty".  La banda buscó con el segundo "Without Love " superar las 150 mil copias estimadas de su debut y lograr el Disco de Oro, pero la orientación excesivamente melódica de aquellas " Miss Mistery", "Stop the Lightning "... incrustadas en la continuación de las robustas "Autoblast" o "Hold on to 18 " terminaron por confundir a unos seguidores que veían más a unos Honeymoon Suite  en aquellos Black N Blue del 85.  El tercero en discordia trataba de recuperar la potencia del debut sin despojar del todo las melodías Glam poperas del disco producido por Bruce Fairbairn. Para ello encomendaron a Gene Simmons esa labor, y si bien es cierto que las ventas siguieron estancadas (se estima que no superaron las cien mil copias) las canciones merecían y mucho la pena.  El álbum abría con el tema título, un Sleazy Metal con lapo incluido de St James  al comienzo del riff de guitarra que vacilaba cosa mala. ...

Iron Maiden - Iron Maiden (EMI, 1980)

Si no hace mucho os hablé del primer álbum de Van Halen o del debut en solitario de Ozzy Osbourne , hoy toca traer al blog el primer elepé de los imprescindibles –todos en pie, por favor– Iron Maiden , este igualmente titulado Iron Maiden que acaba de cumplir cuarenta y cinco añitos. Ahí es na. Y, como siempre, cuando presento a un artista o banda y aún más si se trata de su primera obra, toca resumir sus orígenes. Los de la doncella se remontan a principios de los 70, cuando un adolescente del norte de Waltham Forest tan enamorado del fútbol como de la música de Genesis que responde al nombre de Steve Harris decide comprarse un bajo y acaba tocando con amigos hasta crear una banda llamada Influence que no tarda en cambiar su nombre a Gypsy’s Kiss y que pese a ganar un concurso de talentos, no tarda en desaparecer. Entonces, Harris entra en Smiler , cuyos miembros son bastante más mayores que é...

Rage Against The Machine - Rage Against The Machine (1992, Sony)

    Andaría yo haciendo COU cuando le pasé a una amiga/compañera de insti el Senderos de Traición de los Héroes del Silencio , iniciándola en el mundo rockerillo. Pero cosas de la vida, ella evolucionó más rápido que yo y empezó a escuchar cosas más cañeras mientras que yo, siempre ecléctico, me daba por un abanico mucho más amplio de sonidos. Aunque terminó el instituto de vez en cuando nos veíamos por el pueblo y yo, como sabía que sus gustos se habían endurecido, pues empecé a fijarme en música con más músculo y guitarrera, y de grupos nuevos. Por eso me fui a la tienda que frecuentaba en aquellos tiempos de alquiler de CD’s y me llevé este disco para grabármelo, estudiármelo y poder tener algo más en común en nuestro siguiente encuentro. Aquella época descubrí muchos grupos gracias a esa tienda y su dueño, que era más ecléctico que yo y me recomendaba un grupo sueco llamado Talisman al mismo tiempo que el último disco de Babyface . Durante muchos años esa cinta TDK s...

The Kleejos Band -Porvenir (Eriz Music, 2023)

  Esta semana os traigo algo distinto. The Kleejos Band son un cuarteto zaragozano con los huevos pelados de hacerse todo tipo de garitos a lo largo y ancho del estado español, illes Balears incluidas, soltando ante un público que ya les conoce porque repite, o nuevos entusiastas que repetirán, las canciones de sus ya siete discos de estudio.  La historia empezó hace once años con la publicación de " Wind City Haze ", y continua a día de hoy con un doble disco en directo que recoge todo su flipante legado bajo el título de " Live X" .  Kleejos Band dieron un volantazo a su música con su sexto disco (" Maleza" "Milana Musica Records" 2021) en el que dejaron de la lado la lengua de Shakespeare con la que se expresaban y por la que muchos les conocíamos, por la de Cervantes, un riesgo que la banda asumió y que les vio salir victoriosos, ya que el sexto, este " Porvenir " ("Eriz Music" 2023) seguía esa pauta cervantina que con na...

Dio - Dream Evil (Vertigo, 1987)

Pues como en el pasado ya os he hablado aquí de Dio con Vivian Campbell y aquí de Dio con Rowan Robertson , toca que hoy os hable de Dio con Craig Goldy . Además, también completo la serie desde el punto de vista del guitarrista al haberos hablado aquí de su paso por Giuffria y aquí de su obra en solitario. En resumen, que hoy toca comentar el buenísimo –vaya por delante– Dream Evil , disco que sacó Ronnie James después de despedir a Campbell . A su lado, los habituales Claude Schnell , Vinny Appice y Jimmy Bain a los teclados, batería y bajo respectivamente –como sabéis, no estarían en el siguiente álbum– y Craig Goldy a las guitarras, antiguo miembro de Rough Cutt donde coincidió con Claude .    La de Ronnie James y Craig fue una relación peculiar, sin duda. Se conocieron cuando el pequeño vocalista de Portsmouth producía las demos...