Pues hoy vengo a reparar una tremenda injusticia que se está cometiendo en este blog con una de las más grandes figuras del mundo del rock. De hecho, muchas veces se la etiqueta como la “Reina del Rock”. Efectivamente, aunque parezca mentira, no existe ninguna entrada sobre Tina Turner en el #FFVinilo. Y aún estamos dentro del primer mes de su fallecimiento en mayo del 2023, por lo que, como doble homenaje a su figura, os traigo uno de sus mayores éxitos: el Foreign Affair de 1989. Hubiese preferido reseñar el Private Dancer, el Break Every Rule o el Tina Live in Europe. Incluso uno que estaba por casa de mis padres con el “mano larga” Ike. Pero es que este es el único LP que tengo de ella y es lo que os voy a dar. Tampoco me meto en contar su historia, pues se supone que es conocida por todos o casi todos (biopic en los 90 protagonizado por Angela Bassett, musical en el West End y Broadway en la década pasada…), ni en su influencia en el mundo de la música (el propio Mick Jagger reconoce que fue Tina quien le enseño a bailar y moverse con aplomo en el escenario).
Lo dicho, este disco pertenece a
la década dorada en cuanto a ventas y reconocimiento de Tina Turner. Esos años
80 en los que, con cambio de look incluido de esa melena rubia leonina, volvió
a la cima de la música y terminó de edificar su carrera, cimentada en la década
de los 60 y principios de los 70 con Ike & Tina. En mi opinión, quizás es
el más flojo de toda esa década. De hecho, no triunfó demasiado en Estados Unidos,
aunque en Europa lo petara y vendiera más de doce millones de copias a nivel
mundial. Recordemos que venía de vender 20 millones del Private Dancer de 1984,
con premios Grammy, MTV y American Music Awards y exitosa gira mundial, colaboración
principal en el “We are the world”, banda sonora y actuación estelar en Mad Max Beyond Thunderdome.
En el 86, Break Every Rule bajó un escalón en ventas (y en calidad), pero llevó asociada otra
exitosa gira mundial que fue recogida en el maravilloso Tina Live in Europe del
88. Y ya en el 89, tenemos este Foreign Affair, con otra bajada de ventas aunque
de similar calidad al anterior.
El LP fue grabado en los estudios
Hit Factory de Nueva York y Pathé-Marconi de Paris. En la producción, Dan
Hartman (Joe Cocker, James Brown, Bonnie Tyler...), pero hay pistas donde producen la propia Tina, Albert Hammond (aquí lo que escribí sobre él)…En la
lista de colaboradores, tenemos al propio Albert Hammond, Mark Knopfler, Edgar
Winter, Neil Taylor…Como podéis ver, calidad no le falta al trabajo, que
comienza con “Steamy Windows”, tema escrito por Tony Joe White y que fue
nominado a los premios Grammy. En él, Tina nos cuenta la historia de una chica
que lleva a un chico al asiento trasero del coche y cómo se empañan las
ventanillas del mismo La slide guiter corre a cargo de Neil Taylor (Tears for Fears, Morrisey, Chris de Burgh) . El segundo
corte es una de las canciones más conocidas de Anna Mae Bullock: “The best”,
que fue escrita por Holly Knight y Mike Chapman y que había sido grabada sólo
un año antes por Bonnie Tyler. Tina, que se encargó de la producción, pidió
unos cambios en la canción (inserción de un puente nuevo y un cambio de
tonalidad) y con ellos, y la colaboración en el saxo de Edgar Winter, llevó la canción al olimpo de los temas ochenteros por antonomasia. Por cierto, decidme qué el parecido razonable que encuentro con el "Galilea" de Sergio Dalma no sólo está en mi cabeza, por favor. “You know who (is
doing you know what)” es bastante más funky y popera. Ésta y la siguiente “Undercover
agent for the blues”, escritas por Tony Joe White. “Look me in the heart”
retoma el soft rock/pop tras el blues anterior, fue single y top 10 en USA. Se
cierra la primera cara con la composición de Albert Hammond y Holly Knight, “Be
tender with me baby”, que es una balada rock muy al uso de la década ochentera:
comienza suave y termina in crescendo, mostrando la potencia vocal de la
artista.
Pequeño respiro para dar la vuelta
al vinilo y encarar la segunda parte. Entre medias, puedes recrearte en el
gatefold del trabajo, con una foto de cuerpo entero de Tina y una cuidada selección
de fotos en la funda del disco. Se abre esta cara B con dos composiciones más
del ínclito Albert Hammond con Holly Knight, “You can´t stop me loving you” y “Ask
me how I feel”. “Falling like rain” es el corte más popero y R&B de todo el
disco. Quizás la más floja del trabajo. Y llegamos al otro gran pelotazo del
vinilo, la balada “I don´t wanna lose you”, compuesta y producida por Albert
Hammond y Graham Lyle, un inmenso trabajo vocal de Tina y el saxofón de Gary
Barnacle (imprescindible en la escena de los 80 y 90, hasta grabó con nuestro José Luis Perales). Efectivamente, una de las baladas de la década, una de las declaraciones
de amor más conocida y reconocible por todos. “Not enough romance” es el puente
intrascendente con el último corte, el que da título al disco, “Foreign affair”,
compuesta por Tony Joe White y que, de nuevo, trae al saxo a Gary Barnacle y la
gran colaboración del disco, la guitarra de Mark Knopfler (recordemos que el
bueno de Mark ya había coescrito el “Private dancer”). Es curioso que la
historia va de un romance en el sur de Francia, pero el ambiente y las
guitarras nos remiten mucho más a España que a Francia.
En definitiva, un álbum de pop
rock de finales de los 80, con todo lo bueno y malo que ello conlleva. Dos o
tres pistas para recordar, otras dos o tres para descartar y el resto para
mantener un nivel aceptable.
En fin, larga vida al rock y
feliz inicio de verano a todos.
Efectivamente, este foro necesitaba tener al menos una entrada de Tina Turner. Aunque yo soy mas de su época 60s, hay que rendirse a la evidencia: esta mujer forma parte del imaginario colectivo de la música popular del sigo XX, con todo merecimiento. Injusticia reparada. Buen fin de semana.
ResponderEliminarSon épocas distintas. Debería haber otra entrada de aquellos años, pero yo ya no lo tengo. Un saludo.
EliminarEn efecto, la Tina Turner 60-70's es muy diferente a esta, pero precisamente por eso hay que respetar esta etapa. Smooth rock de alta calidad, una producción tardochentera muy de la época -con lo bueno y lo malo que conlleva, estoy de acuerdo contigo- pero con una energía e interpretación por parte de Tina alucinante. Ni es lo que más me gusta ni un disco redondo pero ha resultado ser una estupendísima escucha para esta mañana post verbena. Saludos. KING
ResponderEliminarPues me alegro que te haya servido para despertarte. Todos sabemos que no es su mejor disco pero bueno, un buen rato.
EliminarQue buen repaso! Este disco lo conozco poco.
ResponderEliminarYo creo que sus dos anteriores son mejores en conjunto. Pero claro, The best es The best.
EliminarBuena entrada, Dani. Yo soy de los que creen que muchos de estos artistas idolatrados en el siglo XXI serían carne de especialista si no hubieran triunfado en los ochenta. Y aquí puedes poner una larga lista que incluiría Queen, Alice Cooper, en fin, que me quedo sin amigos. Pero es ciertamente cierto. Respecto al disco, una producción estupenda de la mejor década del poprock. He bajado los álbumes de Tina para darles un repaso estas semana de camino al trabajo. Un abrazo.
ResponderEliminarGenial que te haya generado el gusanillo de volver a escuchar a la gran Tina. Yo voy a hacer algo similar jeje
Eliminar