Ir al contenido principal

Jimmy Fontana, Donatella Moretti, Rita Pavone, Gianni Morandi – El món/He vist com sorties/Ell/Si no et tingués ja mai més (RCA Victor – 1965)


Pues ya estoy aquí otra vez con una nueva entrada de la serie “Los singles de mami”, en esta ocasión con este EP que RCA Victor editó en nuestro país con cuatro cantantes italianos del momento cantando en catalán, en agradecimiento por el cariño recibido en nuestra tierra –según la nota de prensa que acompañaba el vinilo– y seguramente también porque alguien del sello discográfico pensó que sería un éxito comercial. Que si no, de qué. Total, que –dejando a un lado el error ortográfico en la contraportada en lo que se refiere al título del tema de Gianni Morandi– el experimento resulto cuando menos del agrado de la juventud guatequera catalana de la época y el EP en cuestión acabó en numerosos hogares, uno de ellos el de mi madre, razón por la que a) he acabado heredándolo yo y b) hoy os lo traigo a este espacio. 
 

Así pues, se impone hacer un pequeño retrato de los participantes en esta obra, el artífice de la cual –además del anónimo ejecutivo de RCA que no ha trascendido– es el poeta barcelonés Josep Maria Andreu. Al poco tiempo de ganar el Premio Carles Riba, entra en contacto con el escritor Lluís Serrahima –considerado el padre del movimiento Nova Cançó, que en pleno franquismo se propuso denunciar a la dictadura utilizando el catalán en el mundo musical– y es así como comienza a escribir canciones o adaptarlas al catalán para intérpretes como Salvador Escamilla, Ramon Calduch, Salomé o Raimon. Letrista habitual de la canción popular en catalán, no es de extrañar que RCA le encargase escribir las canciones de este proyecto adaptando éxitos de cuatro cantantes italianos del momento, Jimmy Fontana, Gianni Morandi, Rita Pavone y Donatella Moretti que resulta un ejemplo avanzado a su tiempo de paridad de género. 
 

El intérprete principal del cuarteto que confoma este EP es sin duda Enrico Sbriccoli –en efecto, así se llamaba realmente Jimmy Fontana–, que ese mismo año había lanzado su exitosa y multiversionada Il mondo con letra de Gianni Meccia y arreglos de Ennio Morricone, que entonces era un asalariado de RCA con su orquesta y estaba iniciando su colaboración con su amigo Sergio Leone.  
 
Donatella Moretti, quien ya había coincidido con Fontana, Meccia o Gianni Morandi en diversos escenarios y cuyo primer elepé contó también con los arreglos orquestales de Morricone, era una cantante habitual del Cantagiro, un festival musical itinerante –su nombre se inspiraba en el Giro ciclista– en el que la joven cantó en sus ediciones iniciales. Precisamente en la de 1965 presentó Ti vedo uscire, que se convertiría en un éxito internacional y acabaría en el vinilo que hoy os traigo. 
 

La tercera del grupo era Rita Pavone, quizás la más conocida internacionalmente de los cuatro ya que como artista su fama abarcaba, además de la música el mundo del cine. Al igual que Moretti, también debutó en 1962, donde la descubrió el cantante Teddy Reno –es decir, Ferruccio Ricordi para la familia–, que se convertiría primero en su manager y después en su marido. Alterna la música con la televisión y el cine y en 1965 gana el Cantagiro con Lui, que es la que presenta en este EP. 
 
Y precisamente ese mismo año quedó segundo Gianni Morandi, con Se non avessi più te, el cuarto tema del EP (que como los dos anteriores fue escrito por Bruno Zambrini, Francesco Migliacci y el bonaerense Luís Enríquez) que sirvió incluso de inspiración para una película con el mismo título. 
 
A 
El món 
He vist com sorties 
 
B 
Ell 
Si no et tingués ja mai més 
 

De los temas... qué queréis que os diga. A ver, música ligera italiana de los sesenta, mezcla de pop y arreglos orquestales, tan indicada para un guateque como para una fiesta de pueblo, vamos, lo opuesto a mis gustos. Además, tres de las canciones no las había oído en la vida o al menos no había reparado en ellas en absoluto. Mención aparte merece El món, que no recuerdo haberla escuchado en esta versión en catalán, pero que sí conozco porque sonó por casa en su versión original italiana en numerosas ocasiones a lo largo de mi infancia. 
 




Total, que aquí tenéis las canciones de este EP. Una escucha agradable, simpática y original a la que la versión catalana aporta un extra de completismo. 
 



Bonus: Y sí, mi madre, toda una chica de su tiempo, también se compró el EP con la versión original de El món (Il mondo – Jimmy Fontana, 1965-RCA Victor). Al final resultará que lo de la afición por la música y los vinilos lo llevo en los genes. 
 
Feliç divendres! 
@KingPiltrafilla

Comentarios

  1. Ya pasó, ya pasó. Esto... escuchados los cuatro cortes. No parece que haya sufrido daños irreparables. ¡Italianos desvergonzados cantando en catalán en plena auge patriótico franquista! Qué curioso EP desde luego. La canción de "la Pavone" me ha resultado agradable y no pronuncia mal, ja, ja, qué sabré yo. Gracias por arrimarnos otro de estos singles maravillosos y documentar a cuatro nuevos artistas para el blog. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo7/5/23 10:57

      Jajajaja... te lo dije, su escucha no tiene efectos secundarios, al menos a largo plazo. Pero, quitando el componente emocional que me une al vinilo este, te entiendo. No es tampoco plato de mi gusto aunque no suena mal y además -en mi caso- me permite entender los temas originales. Spoiler: Me quedan aún bastantes singles y EPs de mi añorada mamá. Abrazo de vuelta. KING

      Eliminar
  2. Como siempre, la serie de "los singles de mami" no me ha decepcionado. Además de la interesante historia detrás del disco, es una sorpresa escuchar el clásico de "Il mondo" en catalán. Ni idea de que existía esta versión. Jimmy Fontana ya triunfó con su versión en castellano, y Rita Pavone también tuvo mucho éxito cantando en español. El resto no los conocía. Gran descubrimiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo7/5/23 18:12

      Me alegro de no decepcionarte con estas propuestas algo alejadas de mis gustos y la actualidad. La verdad es que, obviando la conexión emocional que me une a esos vinilos, me gusta investigar sobre ellos porque los datos que encuentro me parecen interesantes más allá de la vertiente musical, que mayoritariamente ni fu ni fa. Como le he dicho a Manu, tranquilo que hay serie para más entradas rarunas. Saludos. KING

      Eliminar
  3. Venga, quedamos para poner unas flores en la tumba de el Fary? En fin, pues las canciones, excepto la del Mundo, ni fu ni fa. Pero la entrada, cojonuda, merece la pena apoyarse en los discos de tu madre para contar historias. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo8/5/23 18:38

      Saludos. Y si tienes un vinilo del Fary, se publica y no pasa nada. :)

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Black N Blue-Nasty Nasty (Geffen 1986)

 ...y en estas llegó "Nasty Nasty".  La banda buscó con el segundo "Without Love " superar las 150 mil copias estimadas de su debut y lograr el Disco de Oro, pero la orientación excesivamente melódica de aquellas " Miss Mistery", "Stop the Lightning "... incrustadas en la continuación de las robustas "Autoblast" o "Hold on to 18 " terminaron por confundir a unos seguidores que veían más a unos Honeymoon Suite  en aquellos Black N Blue del 85.  El tercero en discordia trataba de recuperar la potencia del debut sin despojar del todo las melodías Glam poperas del disco producido por Bruce Fairbairn. Para ello encomendaron a Gene Simmons esa labor, y si bien es cierto que las ventas siguieron estancadas (se estima que no superaron las cien mil copias) las canciones merecían y mucho la pena.  El álbum abría con el tema título, un Sleazy Metal con lapo incluido de St James  al comienzo del riff de guitarra que vacilaba cosa mala. ...

Iron Maiden - Iron Maiden (EMI, 1980)

Si no hace mucho os hablé del primer álbum de Van Halen o del debut en solitario de Ozzy Osbourne , hoy toca traer al blog el primer elepé de los imprescindibles –todos en pie, por favor– Iron Maiden , este igualmente titulado Iron Maiden que acaba de cumplir cuarenta y cinco añitos. Ahí es na. Y, como siempre, cuando presento a un artista o banda y aún más si se trata de su primera obra, toca resumir sus orígenes. Los de la doncella se remontan a principios de los 70, cuando un adolescente del norte de Waltham Forest tan enamorado del fútbol como de la música de Genesis que responde al nombre de Steve Harris decide comprarse un bajo y acaba tocando con amigos hasta crear una banda llamada Influence que no tarda en cambiar su nombre a Gypsy’s Kiss y que pese a ganar un concurso de talentos, no tarda en desaparecer. Entonces, Harris entra en Smiler , cuyos miembros son bastante más mayores que é...

Rage Against The Machine - Rage Against The Machine (1992, Sony)

    Andaría yo haciendo COU cuando le pasé a una amiga/compañera de insti el Senderos de Traición de los Héroes del Silencio , iniciándola en el mundo rockerillo. Pero cosas de la vida, ella evolucionó más rápido que yo y empezó a escuchar cosas más cañeras mientras que yo, siempre ecléctico, me daba por un abanico mucho más amplio de sonidos. Aunque terminó el instituto de vez en cuando nos veíamos por el pueblo y yo, como sabía que sus gustos se habían endurecido, pues empecé a fijarme en música con más músculo y guitarrera, y de grupos nuevos. Por eso me fui a la tienda que frecuentaba en aquellos tiempos de alquiler de CD’s y me llevé este disco para grabármelo, estudiármelo y poder tener algo más en común en nuestro siguiente encuentro. Aquella época descubrí muchos grupos gracias a esa tienda y su dueño, que era más ecléctico que yo y me recomendaba un grupo sueco llamado Talisman al mismo tiempo que el último disco de Babyface . Durante muchos años esa cinta TDK s...

Ghost – Skeletá (Loma Vista, 2025)

Debo deciros que Ghost son la única banda actual –es decir, nacida bien entrado el siglo XXI y aún en activo– de la que me compro casi todos los álbumes que edita. La satisfacción que me transmiten su sonido, melodías y concepto se mantiene con cada obra y opino que con cada nuevo lanzamiento han superado al anterior. Hasta ahora... o quizás también. Me explico. Cuando escuché este Skeletá por primera vez no tuve la sensación habitual de que la banda había escalado un peldaño más en calidad desde el disco anterior. Es lo malo de acostumbrarse a recibir dosis cada vez mas altas de genialidad y creatividad. Sin embargo, cada vez me gusta más, es uno de esos discos no tan inmediatos que ganan con cada escucha. Y es que las composiciones de Tobias Forge están llenas de matices diversos y pese a que los puristas del metal acusan a la banda de ser poco menos que ABBA con máscaras, lo que es innegable es que las raíc...

The Kleejos Band -Porvenir (Eriz Music, 2023)

  Esta semana os traigo algo distinto. The Kleejos Band son un cuarteto zaragozano con los huevos pelados de hacerse todo tipo de garitos a lo largo y ancho del estado español, illes Balears incluidas, soltando ante un público que ya les conoce porque repite, o nuevos entusiastas que repetirán, las canciones de sus ya siete discos de estudio.  La historia empezó hace once años con la publicación de " Wind City Haze ", y continua a día de hoy con un doble disco en directo que recoge todo su flipante legado bajo el título de " Live X" .  Kleejos Band dieron un volantazo a su música con su sexto disco (" Maleza" "Milana Musica Records" 2021) en el que dejaron de la lado la lengua de Shakespeare con la que se expresaban y por la que muchos les conocíamos, por la de Cervantes, un riesgo que la banda asumió y que les vio salir victoriosos, ya que el sexto, este " Porvenir " ("Eriz Music" 2023) seguía esa pauta cervantina que con na...