Ir al contenido principal

WHITE PONY Deftones (Maverik Records Junio 2000)


Banda formada en 1988 son considerados los creadores del Nu
Metal , Korn andaban por ahí, no nos olvidemos. Pero esto no comienza con una decisión de crear una nueva etiqueta, pues en los años que se forma la banda el Heavy Metal todavía disfrutaba de buena salud y prueba de ello son sus anteriores discos. Primero Origenes   y segundo Adrenaline sobre todo y Around the fur en el que participa ni más ni menos que Max Cavalera , fundador y líder de Sepultura.

Llego el año 2000 y con el, el cuarto álbum de la banda con la formación que dio paso al cambio en la forma de hacer metal:
Chino Moreno - Voz y guitarra
Abbe Cunninghan - Batería
Chi Cheg - Bajo (fallecido más tarde)
Fran delgado - samplers y programaicones
Stephen Camperter - Guitarra
 


Los que hayan leído alguna de mis entradas hasta la fecha habrá comprobado que mis gustos son más duros,(black metal, death, etc) pero me gusta escuchar de todo y allá por los 2000 no hacía ascos a nada que llegase a mis oídos y mucho menos si era algo nuevo y sonaba tan bien como White Pony. 
Y no es que lo diga yo:
¡¡ ha vendido más de un millón de copias. Entró en el número 3 de la lista Billoboard americana, disco multiplatino, ganó un premio Gramy a la mejor interpretación metal!!. En fin. Las críticas fueron buenísimas y la acogida en todo el mundo espectacular.
     Os dejo una canción y con las pilas puestas seguimos...


...bien, ¿verdad? Pues junto con Digital Bath, Change (in the house of files) fueron los "hit oficiales" incluidos en el doble disco ¿? Yo lo veo de otra manera. Creo que el álbum, que contiene 11 canciones con 53 minutos total, está dividido en bloques aparentemente distintos pero que cada uno de ellos llena el hueco que echas en falta. Después de escucharlo dos veces, cada una de las canciones se convierten a su manera en hits.
E intento explicarlo.
La cara A, donde se incluye uno de los hits oficiales, Digital Bath, me parece una introducción de todo lo que vamos a seguir oyendo. 
Pasamos a la cara B, y lo que en principio parecía (según el año 2000 con referencias Metal de toda la vida) se quedaba corto musicalmente, dices : AHORA SI. Y ya no echas nada en falta. Guitarras, melodía, voces..todo empieza a tomar sentido.
Su segundo Hit, creo que es el más famoso y conocido (curioso) es el penúltimo corte del segundo disco (cara D). Y sigo sin hablar de la cara A.
Pues así es el álbum. Lo pongas por donde lo pongas es bueno. Contundente, grave, melódico, pesado, intrigante, atmosférico, lírico. Y nuevo: ¿samplers, programaciones?...¿qué pasa? Esto no es metal. Asustaba. La electrónica se mete en nuestro terreno-Metal- y los más fieles al estilo se quejan. (esto solo sería el principio del cambio).


Y seguimos dando tumbos por el disco con una de las canciones que para mí, es de las que más me gustan.
 Maynard James Keenan, cantante de Tool y A Perfect Circlee hace su aparición en Passenger. Y hostia como canta. Y que temazo, y mira por donde estamos en la cara C. El trasiego de disco nos está llevando a disfrutar de lo nuevo, del Nu Metal. Joder, me apunto.
Y volvemos a cambiar a la cara A, pues como ya apunté, este disco tiene un Gramy a la mejor interpretación metal por Elite. Ninguna de las canciones "Hits" del disco y me pregunto, si sólo había 2 hits, o simplemente es un disco cojonudo.
ELITE:

Me reafirmo. Todas las canciones por individual nos trasmiten algo y todas son cómplices de las otras. Unas con cambios de riffts sorprendentes, otras con mucha agresividad, se valora mucho el lirismo de Chino, ritmos tranquilos, programaciones, samplers. Y una interpretación vocal que te raja el corazón, que te llena, que te llega dentro, que hace sentir vivo, triste, melancólico y a la vez libre y capaz de lo que se te ponga por delante. Un disco que se merece un blog mejor que el que yo pueda hacer pero que hay que aplaudir siempre. Todo el conjunto suena bien, ensamblado.


ME DA IGUAL LA ETIQUETA QUE SE LE PONGA. White Pony de Deftones es un gran disco que me hace sentir bien de principio a fin.

Producido por  Terre Date y Deftones
Todas las canciones son de Deftones excepto Passanger , Deftones/Maynard James Keenan

He tardado en volver a publicar porque no me ha sido posible estos dos meses, pero espero mantener la regularidad.
Gracias FFVINILO.
Buen fin de semana. SALUD Y METAL. 

Comentarios

  1. Si en su momento algo me producía tanto o más rechazo que el grunge, eso fue el nu-metal o chándal-metal. Todo me sonaba igual. Quizás por eso conozco a muchas bandas del estilo, pero salvo alguna escucha esporádica por curiosidad, nunca han formado parte ni de mi colección ni de mis gustos. Obligado por la norma no escrita de este blog, he encarado la degustación de este álbum dispuesto a escucharlo desde su primera hasta su última nota y debo decir que, quizás gracias a los años y la experiencia, he sido capaz de apreciar sonidos, melodías y tonadas que no me han desagradado del todo aquí y allá del álbum. Pese a todo, no me pondré a bucear en la discografía de la banda. Saludos y regresa pronto. KING

    ResponderEliminar
  2. Aquí se viene cuando se puede y si se puede mucho, mejor que mejor. Curioso que tardaran tantos años en grabar su debut y más de diez en triunfar, con un cambio de estilo de por medio. A mí el cambio de década me pilló en otras cosas, no hice mucho caso a este grupo ni a otros del estilo. Así que, voy a ponerme a escucharlo ¿tranquilamente? que si tú lo recomiendas será de verdad bueno. Porque de discos con premios y multiventas está el basurero metálico lleno. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero tu veredicto. Para mi Deftones fue en su época un descubrimiento.

      Eliminar
  3. Estoy de acuerdo contigo en asociar el nu metal con Korn y Deftones, aunque el germen lo pusieran Rage againts the machine, Helmet, y pinceladas de Anthrax y Pantera, por ejemplo. Mi amigo Maestre es un flipado de esta música y de él me grabé los CDs de Korn y Deftones por su insistencia. Me gustan canciones de ellos y las llevo en mis USB para el coche. Sin embargo, dejé de escuchar discos completos de ellos hace mucho porque terminan saturándome. Por tanto, esta ha sido la tarde adecuada para pincharme este White pony entero. Y bueno, creo que en Adrenalize me resultaba mucho más fresco que este y será el próximo que me escuche. Gracias por hacerme escuchar de nuevo esta música que tenía un poco relegada.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

Ramoncín - Al límite vivo y salvaje (1990, BMG)

Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid y que este sábado tengo una Cita con mi chica para irnos de concierto a ver y escuchar al señor José Ramón Márquez , os traigo uno de los directos más importantes del rock español. Muchos denostan y menosprecian la figura e impronta de Ramoncín en nuestro rock patrio por su época de adalid de los derechos de autor a la cabeza de la infame SGAE, por su etapa de tertuliano y protagonista del papel cuché e, incluso, por su largo periplo como presentador de un concurso de televisión (mis amigas se pegaban por ir de público para verlo, todo hay que decirlo). Bien, pues no saben separar el polvo de la paja. Yo paso de todo aquello, y me quedo con la música que es lo que todos aquí amamos. Me voy a quitar desde el principio la parte técnica e histórica. Grabado en el 90 durante unos recitales en los que no presentaba ningún disco nuevo lo que le quitaba un poco de presión. Luego nos enteramos de que eran una despedida: en aquel m...

Extremoduro - Yo, minoría absoluta (DRO, 2002/2014)

  Cuando una banda de rock alcanza el éxito tiende a repetir la fórmula o a dejarse domar por los sonidos que le imponga la discográfica. En el caso de Roberto Iniesta, el Robe, alma, cerebro, venas y corazón de Extremoduro, el éxito le pilló preparado. "La masa es imbécil. Si sales en la tele puedes hacer un libro, un disco o lo que se te ponga en la punta del nabo. A mí eso no me interesa ni vender más discos ni que me conozca más gente. Como estoy ahora estoy bien, pudiendo organizar una gira y no tener que decir «no puedo dejar de tocar en noviembre porque no tengo un puto gil», así me vale". Y continuó haciendo lo que le dio la gana después del éxito de Agila (1996): editaron el directo Iros todos a tomar por culo (1998) y el controvertido Canciones prohibidas (1999), donde daban rienda suelta a su creatividad, con éxito y críticas reguleras.  Y se tomaron un descanso. "Creo que cuando siguen haciendo cosas buenas y nuevas los grupos funcionan, aunque estén dos o...

Ilegales - Agotados de esperar el fin (Epic, 1984)

  Este es uno de los discos de mi vida. De esos que tienes tan metidos dentro de ti que no necesitas escucharlos con frecuencia. De hecho, hace muchos años que no lo escuchaba, y al volver a hacerlo para escribir esta reseña me ha provocado las mismas sensaciones que recordaba. Como suele pasar en estos discos, me sabía de memoria el orden de las canciones y hasta el tiempo que dura el espacio entre canción y canción. Esta nueva escucha me ha servido también para reafirmar mi opinión de que este es uno de los mejores discos españoles de la historia. Así de claro. Esta cinta (ya que primero fue una cinta grabada, antes de hacerme con el vinilo), fue una de esas que desgasté en mi radio cassette en mi época preadolescente. Ni siquiera tenía caratula, ni los títulos de las canciones, pero fue una de mis cintas favoritas durante esa época. Siempre me chocó el sonido tan especial del disco. Una “reverb” exagerada en la voz, el sonido de la batería super seco, casi cercano al de una ...

Los Ronaldos - Saca la lengua (1988, EMI)

      ¿Qué mejor excusa para escribir la entrada de hoy que Coque Malla da esta noche un concierto en el Wizink Center de Madrid celebrando el 40 aniversario de su carrera musical en el que sus ex compañeros de Los Ronaldos le acompañarán en el repertorio que rememore de aquella época? Pues es una fantástica excusa, pero yo tengo otra casi mejor para hablar de este disco: y es que el rock nos gusta y nos divierte. Nada mejor para escuchar rock and roll, yeah. Cuando empecé a escuchar música estaba influenciado por mi hermano mayor, que era un fanático del heavy metal anglófono y mi hermano Carlos, mucho más popero pero también con la mayoría de discos en inglés. Y por ello, yo no escuchaba música en español. Me sacaban 9 y 7 años por lo que iban mucho más avanzados y les seguía. Un ejemplo, en mis adoradas VHS’s con videoclips, apenas hay temas en español: directamente no se grababa si lo entendíamos. El caso es que todo empezó a cambiar allí por finales del 88 y ...