Ir al contenido principal

Topo – Marea negra (1982 – CBS)


Estaba viendo el primer capítulo en una conocida plataforma la serie El apagón y al instante me vino a la mente un temazo de los ochenta de una banda española. Total, para qué continuar con la serie si me podía pinchar uno de mis discos y bandas preferidas, una de esas que me han acompañado desde guacho, que hacía tiempo que no ponía en el plato. Hay prioridades.


Conforme iban sonado cada uno de los temas en el tocadiscos y escuchando detenidamente las letras, joder como qué tenemos los mismos problemas que hace cuarenta y un años: la vida perra de los músicos, la guerra fría, los que se creen o realmente están por encima del bien y del mal, el paro juvenil, la contaminación en general y de los mares en particular, el sometimiento tecnológica o el despertar de la masa ante las injusticias. Menos mal que siempre queda ese mensaje de que todo se puede arreglar. Ya, pero ¿cuándo?



Si no habéis imaginado ya a qué álbum me estaba refiriendo, se trata del Marea Negra de los madrileños Topo, que aún hoy siguen dando caña por los escenarios de todo el país.


No os entretengo aquí con la historia de la banda, ni para contaros que significaron/significan para mí Topo y su música, ya que esto lo hice hace un tiempo al recomendaros su primer trabajo de título homónimo. 


La banda seguía siendo la misma que la del 79, no así la compañía de discos ya que habían abandonado Chapa para estrenarse en la toda poderosa CBS a través de Epic. Quizás por eso, había que superar su anterior trabajo Pret aportet cosa fácil, ya que no le salió bien, a quien tuviera la gran idea, de cambiar el rock puro y duro y subirse al sonido “nuevaola”. Y vaya si lo consiguieron, y con creces. Para ello contaron con a producción de Carlos Nerea y Miguel Ríos, con colaboraciones de Paco Palacios y Mariano Díaz. Y por no dejarme a nadie, que todo quisqui es importantes, fue grabado a caballo entre los estudios Eurosonic del Foro y Bandstand que debe estar en los hoy llamados Países Bajos, Pepe Loeches como ingeniero de sonido, John Tilly como ayudante de sonido, Juan O. Gatti hizo la portada y el fotógrfo Alejandro Cabrera la imagen de la contraportada.


Marea Negra, es un álbum de rock lleno de fuerza y energía, en el que se disfruta de ese exquisito sonido mezcla de rock urbano, progresivo y blues que caracterizó a buena parte de las bandas españolas de rock de finales de los setenta y principios de los ochenta. La banda suena engrasada, palabra muy recurrida que no quería utilizar, pero es que en este caso viene que ni al pelo porque el añorado Terry (Barrios), Lele, José Luis y Víctor lo bordan, exhibiendo un calidad instrumental poco común, envuelto todo en papel de oro puro, para regalarnos los nueve temas que forman el LP, gracias a la voz tan personal y característica de José Luis.




Los nueve cortes son atemporales, por tanto, han envejecido con mucha dignidad, teniendo la seguridad que dentro de otros cuarenta años sonarán igual de emocionantes y tan actuales como los estoy escuchando y disfrutando mientras os estoy escribiendo. Empezando por “Cantante urbano” que abre la cara A, “Marea negra” un clasicazo del rock español de todos los tiempos en la que colabora el maestro Miguel Ríos, “Colores”, que da hasta para un capítulo de un libro, que junto con “Ciudadano universal" (que cierra la B) vienen a dar las pinceladas del buen rollo al álbum, contando también en ella con Miguel Ríos, “Después del concierto”,  con letra compuesta por el mismísimo Sabina aunque en la galleta también se le atribuye “Colores” sin ello verdad (puro márquetin) y terminando por el “El apagón”.

Peña, damos finiquito a enero con fresquito, que es lo que toca, así que ya sabéis, abrigaros y escuchad buena música, la que os guste, es una orden.









Comentarios

  1. Pues un disco que se hace difícil de etiquetar y que a mi no me provoca los mismos sentimientos que a ti, como es natural. Rock bien ejecutado, con una producción de sonido amable y ramalazos de pop, jazz, blues, hard rock y con esa carga de denuncia social que como bien dices sigue de actualidad, algo que dice muy poco de nuestra sociedad, que el disco ya tiene 40 años coño y vamos para atrás como los cangrejos. En fin, entretenido. Un abrazo y a seguir pasando frío. KING

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, la verdad es que la cosa pinta cada vez peor, aunque yo soy de la opinión de que las nuevas generaciones, que son mejores que nosotros, podrán cambiar para bien la herencia que le estamos dejando. En fin, que alegra que por lo menos te hayas entretenido. Yo me crié con esta gente, junto con burning, ramoncín, leño, rosendo, asfalto, topo, triana, barón rojo, obús... estos son mis sonidos, los que me provocan sentimientos. Un abrazo amigo

      Eliminar
  2. Excelente disco. Lo reseñé en su día en mi blog (https://rockologia.wordpress.com/2015/05/16/topo-marea-negra-1982/) y coincido contigo en muchas cosas. Para mí, un clásico. Quizá el mejor de la banda. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más maduro que el primero seguro, mejor... ¿A quién quieres más a tu hijo mayor o al pequeño? Si que leí tu reseña máster, estamos en la misma onda. Me anticipé a tu vinilo ;D. Un abrazo

      Eliminar
  3. Gracias por recordar estos clásicos a jovenzuelos como yo (jaja). Me lo he puesto varias veces en los viajes al curro y me ha gustado bastante la mezcla de estilos, ese blues ahí, este rock aquí, el progresivo en el aire. Hasta alguna sonrisa de "de esto no me acordaba" me ha salido cuando dicen " leyendo el Ya". En fin, muy recomendable, en la estela de Asfalto. En la actualidad, me gusta mucho un grupo que hace cosas parecidas aunque también mezclan alguna cosa más moderna, como son los Dry River. Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Firehouse - Firehouse (CBS, 1990)

El pasado 5 de abril falleció el cantante de Firehouse, Carl Jeffrey Snare, por un fallo cardíaco en un proceso cancerígeno que le había llevado unos días antes a pasar por un quirófano. Además de ser un seguidor fiel de la banda, les he visto dos veces en directo; una de ellas la recuerdo con especial felicidad por lo que disfruté (tocaron junto a unos fantásticos TNT).  Casualmente, la semana pasada en este blog hablaba, en los comentarios de un post, del legado de algunos músicos más o menos desconocidos por el "gran público" comparándolo con otros del mismo o menor valor idolatrados, quienes reciben homenajes y se les dedican calles. Con esa reflexión me quedé enganchado. Al repasar la discografía de Firehouse, me di cuenta de algo obvio: existen músicos que han dejado un legado en nosotros. Da igual lo importante que sean más allá de nuestras orejas. Nos pertenecen. Y C. J. Snare es, para mí, uno de esos músicos. Desde este debut que hoy comparto su voz me ha acompañ

Scorpions – Love at first sting (Harvest-EMI, 1984)

Y si hace unas semanas os hablé aquí del inmenso 1984 de Van Halen , hoy toca comentar el no menos imprescindible Love at first sting de los alemanes Scorpions , otro que este año también celebra su 40º aniversario. La banda venía de una gira internacional presentando Blackout , el pedazo de disco que finalmente los había puesto en el mapa –yo mismo los descubrí gracias a él, os lo conté aquí – y tenían la misión de superarse, algo nada fácil no sólo en el aspecto creativo. Una de las razones era la mala relación entre el bajista Francis Buchholz y Dieter Dierks , dueño de su compañía de discos y productor del grupo desde 1975. Por eso, cuando la banda –que empezaba a tener dinerito del bueno– pidió grabar el nuevo álbum en un estudio que no fuese el del productor, Dierks se los llevó a los Polar studios de Estocolmo –exacto, los de Björn y Benny de ABBA – pero dejó en Hannover al bajista, contratando como músico d

CJ Ramone "Last Chance To dance" (2014)

En 1989 poco después de la publicación de   Brain Drain ,  Ramones  se encontraban en un momento de crisis interna. El bajista y principal compositor del grupo, el carismático  Dee Dee Ramone , abandonaba el combo definitivamente. Para cubrir su plaza  Johnny  reclutó al joven  Chris Ward , rebautizado para la ocasión como  CJ Ramone . Al principio, como es normal, costó que los fans del grupo lo aceptasen pero a lo largo de los siguientes siete años  CJ  llegó a tener un fuerte rol dentro del grupo, llegando a grabar hasta cuatro temas en  Adiós Amigos  (1995), el disco póstumo de  Ramones.

Bonnie Tyler - Hide your heart (CBS, 1988)

  A principios de los ochenta Bonnie Tyler era una artista joven con cierto éxito en las listas de ventas, especialmente por algunos de sus famosos singles; un caramelo para cualquier discográfica. La CBS decidió apostar por ella con un gran contrato y mucho dinero. Dejó su primer álbum para la compañía en manos de Jim Steinman, por entonces un chico de oro gracias a sus megaéxitos con Meatloaf. Steinman compuso y produjo la canción más vendida de nuestra protagonista: Total eclipse of the heart. El álbum que la incluyó, Faster than the speed of light (1983), también llegó al número uno. Consagrada artista multiventas, Bonnie Tyler despachó temas en bandas sonoras (Holding out for the hero, en Footlose, 1984) y colaboraciones (Islands, con Mike Oldfield, 1987). El disco siguiente, Secret dreams and forbidden fire, de 1986, contó con la producción ejecutiva y la composición de Steinmann y el añadido de otros individuos: Roy Bittan Bryan Adams y un tal Desmond Child. Bonnie y “la compañ

Barricada - Rocanrol (1989)

Toc, toc. ¿Se puede?. Reconozco que me da un poco de vergüenza asomar la cabeza por aquí así sin avisar. Puede que algunos os acordéis de mi. Otros diréis, ¿y este?, ¿de dónde ha salido ahora?. No recuerdo la última vez que escribí en esta casa que ayude a fundar, y no es que sea incapaz de ubicarme en el tiempo tan solo por mi mala cabeza, es que han pasado ya unas cuantas -bastantes- lunas desde la última. Eso sí, nunca he dudado un instante de ser bien recibido, ya lo cantaban Barricada, "...aún queda un sitio, si me quieres acompañar". Ay, los Barri. Mis queridos Barricada. ¡Qué suerte hemos tenido de haberlos disfrutado, haber sido coetáneos de sus tiempos!. ¡Qué afortunado me siento de haberlos visto en directo un puñado de veces!. Fueron mi primera vez, Cádiz, ahora mismo tengo una laguna mental, que no sabe ubicarme si en 1989 o 1990. El caso es que era la primera vez que acudía a un concierto, y recuerdo cada segundo que pasé frente al escenario, dejándome la voz a l