Ir al contenido principal

Últimos de Cuba – Un millón de ratas (1988 – Justine Records)


El otro día el @KingPiltrafilla se lamentaba, sin mucha convicción por su parte, de haber dejado pasar la oportunidad de pillar, en la última edición celebrada en Barcelona de una de las ferias internacionales del disco que pululan por todo el territorio patrio, un vinilo de una banda local de los años ochenta por 20 euros. Error, en buen estado y con el inserto, yo lo hubiera pillado.

Esa misma sensación, con más o menos remordimiento, la hemos tenido tod@s al llegar a casa y comernos el coco por haber dejado allí una buena pieza o por haber comprado otra que lo mismo no teníamos planeado y aún teniéndolo por la pasta que nos ha costado, c'est la vie.


Ese vinilo que el King dejó en la cubeta fue Un millón de ratas de los Últimos de Cuba, que hoy os sugiero escuchar. Algún/a colega lo pillará en otra feria.


Este grupo de ¿hardcore? o ¿crossover? o ¿punk? o ¿speed? o ¿rock urbano? o ¿thrash?, yo qué sé, no sabría definir su sonido, ni me importa, elígelo tú, eso sí con unas letras, todas ellas compuestas por Papus, directas, que rebosan mala hostia, rabia y espíritu reivindicativo punk sin fin contra los problemas sociales de la época, se forman en la capital catalana en 1983. Sin entrar en las formaciones anteriores, los que graban el disco para Justine son: Xavi "Papus" Font (voz), Toni Castarlenas “Caster” (guitarra), Jordi Sánchez (Bajo) y Frank Pérez (batería).



A la banda ya os la había mencionado en la entrada sobre el recopilatorio de la revista Metal Hammer de título Metal Nacional Vol. I, editado en 1988 también por Justine, que como sabéis fue hasta el año 1991 la discográfica rockera barcelonesa de referencia, en el que Últimos de Cuba logran incluir el tema “Oraciones etílicas”.

Pero antes de este recopilatorio, comparando los números de catálogo de ambos discos, ya había salido al mercado Un millón de ratas, grabado en barna en los estudios Aprilia Sound en agosto del 88, con la carpeta ilustrada por Jano (Juan Antonio Núñez ¿Rocker?), siendo el cómic del inserto de Juanito Garrafa muy explicativo de quienes son las ratas. Por cierto, la producción artística corrió a cargo de la propia banda y del Gran y siempre recordado Pedro Bruque.


No es un disco que pinche con asiduidad, pero es un muy buen trabajo que seguro os gustará escuchar. A mi cuando lo pongo me carga las pilas y no puedo dejar de dar botes. Por daros una referencia, me gustan entre los nueve temas que configuran el vinilo “El último papa” y “Jaco mate” que, acertadamente, fueron seleccionadas como single para promocionar el disco.

En 1993 ponen en circulación su segundo LP de título Bolsas negras que a la postre vino a ser el último (de su existencia y no de Cuba) ya que ese mismo año la banda decide disolverse.

Y nada más por hoy peña. Recordad, sed felices, es una orden.

paco_delatorre

Revolution Rock Ñ' Roll




Comentarios

  1. Pues tú lo has dicho todo. Un estupendo disco de su época, un poco de remordimiento -aunque en mi descargo diré que creo recordar que no llevaba el inserto-, pero la satisfacción de que puedo escucharlo cuanto quiera gracias a internet, me he convertido en protagonista de tu entrada... y por unos euritos más me llevé dos vinilos por el precio de uno. Otra vez será. Un abrazo, amiguete.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es una pieza que se puede pillar, no sin dificultad. El precio es otra historia. De vuelta amigo

      Eliminar
  2. Ni idea de esta gente, lo confieso. Ahora mismo me pongo al día. Como dice King, ahora es más fácil escuchar la música que nos gusta, a muy bajo coste. Ni desmiento ni confirmo que yo también he pasado por epopeyas de estas: ¿me lo llevo? ¿no está un poco caro? Y la peor de todas: ¿lo necesito? ¡si ya lo tengo en cedé! A veces acaban en casa, otras no. Aún me queda mucho por comprar y, mientras, bendita interné. Abrazos varios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te gustarán. Pues eso bendita internet y no hay prisa en que vayan cayendo piezas. Yo lo tengo muy chungo ya con mis preferencias en vinilo. Abrazos

      Eliminar
  3. Pillo un poco de trash, un poco hardcore, un toque punk....y me sale un buen disco. Me ha molado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una mezcla en la coctelera que deja un buen sabor de boca. Me alego primo que te haya gustado. Un fuerte abrazo y recuerdos...

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Pues está claro que es el disco mejor producido y con más medios de los últimos que has traído (quitando el de Tena)... Pero es el que menos me ha llegado, quizás por ser demasiado punkarra y que últimamente me cansa el estilo. Quizás hace unos años me hubiese gustado más. Quizás lo haga dentro de unos años. Pero este sábado que escribo de me ha hecho largo. Ya sabéis, soy un blandengue, soy un hortera....

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Whitesnake - Saint & Sinners (Sunburst, 1982)

  Querido fan: soy David Coverdale y voy a presentarte mi nuevo disco, Saints & Sinners , que muy pronto tendrás en tu tienda de confianza. O eso espero. Para empezar, seguramente sea la mejor colección de canciones que he grabado nunca ¡y no es mentira! Canciones de celebración y amor, pero también canciones sobre el dolor y la pérdida. ¡Qué bonito y qué duro es vivir! Solo tienes que pinchar el disco por la cara A y menear el culo con el rifazo de Young blood para entender lo que digo: “ Young blood, you are hot property” . Tremendo puñetazo el estribillo. Esta la compuse con Bernie (Marsden, nuestro guitarrista, ya sabes) y se marca un solo sencillo, de los suyos, todo sentimiento. Salimos de fiesta en Rough An’ready “ all lof you women better lift up your skirts an’run ”. Lo llaman amor cuando todos sabemos que con ese solazo de Micky Moody es otra cosa. Por cieto, el otro día leí a Ian Paice que había tocado la batería sin mucha pasión. Disculpa compañero, qué barbar...

Stevie Wonder - Innervisions (Tamla Motown, 1973)

El año pasado pasó por aquí un recopilatorio de Stevie Wonder ( The Original Musiquarium I ), donde el compañero “Rlguitarra” os hablaba de la “era clásica” de este musico. Hoy me quiero centrar en ese periodo, y os traigo uno de sus discos más memorables de esta época. Un absoluto clásico que en algún momento tenía que estar en este blog. Como para muchos de mis coetáneos, Stevie Wonder fue durante un tiempo el de “Si bebes no conduzcas”, o “I just called to say I love you”. Hasta que uno tiene curiosidad de saber por qué se le aclama como un genio. Es entonces cuando uno comienza a investigar si carrera y su discografía, y descubre la razón de tantos elogios. Exactamente por discos como éste que os traigo hoy. El contexto es el siguiente. Stevie Wonder ya era considerado un niño prodigio (cantaba, componía, y tocaba con destreza multitud de instrumentos, ya desde una edad muy temprana), lo que le hizo unirse a la Motown con solo 12 años. Fue incluso comparado con Ray Charles (no ...

Coney Hatch - Friction (Anthem, 1985)

  Hace unas pocas semanas mi Brokeback Mountain FFvinilo particular (conocido como KingPiltrafilla) publicó el segundo disco de Coney Hatch , justo la misma semana en la que yo andaba preparando este tercer y definitivo largo de los canadienses. Como no me gusta trabajar en balde, hoy he decidido dejar por aquí esta joyita de hard rock que nada tiene que envidiar a sus obras anteriores.  Y comienzo contando cómo "descubrí" a la banda, porque es curioso como llegas a veces a un disco. No soy consciente de haber oído ninguna canción de Coney Hatch hasta que nuestro nunca bien ponderado compañero Dani lo compartió en un comentario del único disco de KISS que ha reconocido disfrutar (el de Ace Frehley en aquello de los “solo albums” ). Al parecer, le había salido de manera aleatoria tras la escucha en alguna plataforma. Y allí que fui a darle al play. Y me gustó. Como soy de natural inquieto, curioso y poco dado a dormir me empapé de aquel disco y de toda la discografía de la...

Ghost – Opus Eponymous (Rise Above Records, 2010)

Pues, habiendo ya comentado por aquí Prequelle e Impera , me decido hoy por traeros el debut de los suecos Ghost . Opus Eponymous , contigo empezó todo. Y es que un buen día me encontré en YouTube con un vídeo de Ghost en directo, concretamente del tema Con Clavi con Dio con una intro con Masque Ball de Jocelyn Pook . Ese sonido y su imagen me tuvieron obsesionado hasta que me hice con su álbum, con portada a cargo de un tal Basilevs 254 claramente inspirada en el cartel de la serie El misterio de Salem’s Lot .    Ya lo dije en entradas anteriores dedicadas a la banda, pero no está de más recordar que Ghost es el retoño de Tobias Forge , cachondo y talentoso músico sueco que con el nombre de Mary Goore –espero que la mayoría pilléis el chiste– lideraba la banda death Repugnant . En 2008 graba varios temas junto a su compañero Gustaf Lindström con letras ...

Van Halen – Van Halen (Warner Bros. records , 1978)

Hace poco me di cuenta de que increíblemente nadie había reseñado aún el disco de debut de Van Halen , por lo que me puse manos a la obra y decidí dedicarle una entrada como corresponde a una obra seminal en la historia del hard rock del siglo pasado. Y como también soy el que más álbumes de la banda ha traído por aquí, daré por finalizadas mis intervenciones relacionadas con el grupo de los hermanos Van Halen –que alguien traiga el Women and children first , que no tenga que hacerlo yo porlamordediós – con una extensa reseña en la que habrá más texto que otra cosa. Y es que mi copia es una reedición española de 1984. La inicial de Hispavox del 78 tenía la funda original interior aunque en blanco y negro, que no era cuestión de gastar demasiado por unos melenudos desconocidos. Pero esta de WEA S.A. era peor, una funda blanca de papel y tirando, que es gerundio. Así que como vinilo, tiene poca importancia. Es...