Ir al contenido principal

Últimos de Cuba – Un millón de ratas (1988 – Justine Records)


El otro día el @KingPiltrafilla se lamentaba, sin mucha convicción por su parte, de haber dejado pasar la oportunidad de pillar, en la última edición celebrada en Barcelona de una de las ferias internacionales del disco que pululan por todo el territorio patrio, un vinilo de una banda local de los años ochenta por 20 euros. Error, en buen estado y con el inserto, yo lo hubiera pillado.

Esa misma sensación, con más o menos remordimiento, la hemos tenido tod@s al llegar a casa y comernos el coco por haber dejado allí una buena pieza o por haber comprado otra que lo mismo no teníamos planeado y aún teniéndolo por la pasta que nos ha costado, c'est la vie.


Ese vinilo que el King dejó en la cubeta fue Un millón de ratas de los Últimos de Cuba, que hoy os sugiero escuchar. Algún/a colega lo pillará en otra feria.


Este grupo de ¿hardcore? o ¿crossover? o ¿punk? o ¿speed? o ¿rock urbano? o ¿thrash?, yo qué sé, no sabría definir su sonido, ni me importa, elígelo tú, eso sí con unas letras, todas ellas compuestas por Papus, directas, que rebosan mala hostia, rabia y espíritu reivindicativo punk sin fin contra los problemas sociales de la época, se forman en la capital catalana en 1983. Sin entrar en las formaciones anteriores, los que graban el disco para Justine son: Xavi "Papus" Font (voz), Toni Castarlenas “Caster” (guitarra), Jordi Sánchez (Bajo) y Frank Pérez (batería).



A la banda ya os la había mencionado en la entrada sobre el recopilatorio de la revista Metal Hammer de título Metal Nacional Vol. I, editado en 1988 también por Justine, que como sabéis fue hasta el año 1991 la discográfica rockera barcelonesa de referencia, en el que Últimos de Cuba logran incluir el tema “Oraciones etílicas”.

Pero antes de este recopilatorio, comparando los números de catálogo de ambos discos, ya había salido al mercado Un millón de ratas, grabado en barna en los estudios Aprilia Sound en agosto del 88, con la carpeta ilustrada por Jano (Juan Antonio Núñez ¿Rocker?), siendo el cómic del inserto de Juanito Garrafa muy explicativo de quienes son las ratas. Por cierto, la producción artística corrió a cargo de la propia banda y del Gran y siempre recordado Pedro Bruque.


No es un disco que pinche con asiduidad, pero es un muy buen trabajo que seguro os gustará escuchar. A mi cuando lo pongo me carga las pilas y no puedo dejar de dar botes. Por daros una referencia, me gustan entre los nueve temas que configuran el vinilo “El último papa” y “Jaco mate” que, acertadamente, fueron seleccionadas como single para promocionar el disco.

En 1993 ponen en circulación su segundo LP de título Bolsas negras que a la postre vino a ser el último (de su existencia y no de Cuba) ya que ese mismo año la banda decide disolverse.

Y nada más por hoy peña. Recordad, sed felices, es una orden.

paco_delatorre

Revolution Rock Ñ' Roll




Comentarios

  1. Pues tú lo has dicho todo. Un estupendo disco de su época, un poco de remordimiento -aunque en mi descargo diré que creo recordar que no llevaba el inserto-, pero la satisfacción de que puedo escucharlo cuanto quiera gracias a internet, me he convertido en protagonista de tu entrada... y por unos euritos más me llevé dos vinilos por el precio de uno. Otra vez será. Un abrazo, amiguete.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es una pieza que se puede pillar, no sin dificultad. El precio es otra historia. De vuelta amigo

      Eliminar
  2. Ni idea de esta gente, lo confieso. Ahora mismo me pongo al día. Como dice King, ahora es más fácil escuchar la música que nos gusta, a muy bajo coste. Ni desmiento ni confirmo que yo también he pasado por epopeyas de estas: ¿me lo llevo? ¿no está un poco caro? Y la peor de todas: ¿lo necesito? ¡si ya lo tengo en cedé! A veces acaban en casa, otras no. Aún me queda mucho por comprar y, mientras, bendita interné. Abrazos varios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te gustarán. Pues eso bendita internet y no hay prisa en que vayan cayendo piezas. Yo lo tengo muy chungo ya con mis preferencias en vinilo. Abrazos

      Eliminar
  3. Pillo un poco de trash, un poco hardcore, un toque punk....y me sale un buen disco. Me ha molado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una mezcla en la coctelera que deja un buen sabor de boca. Me alego primo que te haya gustado. Un fuerte abrazo y recuerdos...

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Pues está claro que es el disco mejor producido y con más medios de los últimos que has traído (quitando el de Tena)... Pero es el que menos me ha llegado, quizás por ser demasiado punkarra y que últimamente me cansa el estilo. Quizás hace unos años me hubiese gustado más. Quizás lo haga dentro de unos años. Pero este sábado que escribo de me ha hecho largo. Ya sabéis, soy un blandengue, soy un hortera....

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Paice Ashton Lord - Malice in Wonderland (Polydor, 1977)

Esto no estaba previsto. Este disco no estaba en la lista de títulos para reseñar en #FFVinilo. Pero es que el fin de semana pasado por fin pude hacerme con él, y tenía ganas de compartirlo. Los que leéis esto ya conocéis esa sensación de ir pasando discos y encontrar de repente esa portada que tienes en la cabeza desde hace tiempo. Qué sensación. Se que vosotros me entendéis, así que no encuentro mejor foro para compartir ese momento que este blog, lleno de melómanos “vinileros”. Lo curioso es que no solo encontré una, sino dos copias, una francesa (“gatefold”) y una inglesa (sencilla). Con buen criterio, me quedé con la inglesa. Y claro, eso se nota en el sonido. ¡Como suena esta maravilla! Si os gustan esas producciones típicas de los 70 con mucha profundidad y dinámica lo vais a disfrutar (nada que ver con las producciones actuales, cada vez más “planas”). A la producción, la leyenda, Martin Birch (Deep Purple, Whitesnake, Black Sabbath, Iron Maiden, …). ¿De dónde sale este grupo?

Scorpions – Love at first sting (Harvest-EMI, 1984)

Y si hace unas semanas os hablé aquí del inmenso 1984 de Van Halen , hoy toca comentar el no menos imprescindible Love at first sting de los alemanes Scorpions , otro que este año también celebra su 40º aniversario. La banda venía de una gira internacional presentando Blackout , el pedazo de disco que finalmente los había puesto en el mapa –yo mismo los descubrí gracias a él, os lo conté aquí – y tenían la misión de superarse, algo nada fácil no sólo en el aspecto creativo. Una de las razones era la mala relación entre el bajista Francis Buchholz y Dieter Dierks , dueño de su compañía de discos y productor del grupo desde 1975. Por eso, cuando la banda –que empezaba a tener dinerito del bueno– pidió grabar el nuevo álbum en un estudio que no fuese el del productor, Dierks se los llevó a los Polar studios de Estocolmo –exacto, los de Björn y Benny de ABBA – pero dejó en Hannover al bajista, contratando como músico d

Firehouse - Firehouse (CBS, 1990)

El pasado 5 de abril falleció el cantante de Firehouse, Carl Jeffrey Snare, por un fallo cardíaco en un proceso cancerígeno que le había llevado unos días antes a pasar por un quirófano. Además de ser un seguidor fiel de la banda, les he visto dos veces en directo; una de ellas la recuerdo con especial felicidad por lo que disfruté (tocaron junto a unos fantásticos TNT).  Casualmente, la semana pasada en este blog hablaba, en los comentarios de un post, del legado de algunos músicos más o menos desconocidos por el "gran público" comparándolo con otros del mismo o menor valor idolatrados, quienes reciben homenajes y se les dedican calles. Con esa reflexión me quedé enganchado. Al repasar la discografía de Firehouse, me di cuenta de algo obvio: existen músicos que han dejado un legado en nosotros. Da igual lo importante que sean más allá de nuestras orejas. Nos pertenecen. Y C. J. Snare es, para mí, uno de esos músicos. Desde este debut que hoy comparto su voz me ha acompañ

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

Boikot - Los ojos de la calle (Discos Barrabás, 1990)

  Hay música que corresponde a un momento concreto de nuestra vida y que, por edad usualmente, por cuestiones personales a veces, queda ahí anclada, como un bonito recuerdo. Música a la que no suelo volver casi nunca. Y ese caso lo representa perfectamente el debut de Boikot. En el devenir de la cultura rock madrileña se conformó, en la segunda mitad de los ochenta, un grupo de bandas jóvenes con unas sonoridades muy particulares, emparejadas con eso del rock urbano, pero tintado de una manera particular en la que escuchábamos las raíces de Leño o Burning junto con ramalazos unas veces punk, otras más metaleras, otras más seventies, incluso algo de blues. Ahí puedes meter a Esturión, Casablanca, Porretas o los mismos Boikot.  En medio de ese “fregao” musical cobró protagonismo Mariano García, polémico personaje, especialmente en sus últimos años. Generó negocio, oportunidades y ayudó a crear y mantener “la escena” madrileña a través de varias salas (Canciller, Barrabás), su labor promo