Ir al contenido principal

Manolo Tena – Sangre Española (1992-Sony)

El paso de ser miembro de banda o bandas más o menos de éxito a intentar llevar con el mismo éxito una carrera en solitario no siempre lleva acarreado el éxito anterior.

No es el caso del añorado Manolo Tena.


Como sabéis Manolo pasó por Cucharada y por los míticos Alarma!!!, banda esta última que a pesar de su corta existencia es uno de mis grupos preferidos. Entre sus méritos, marcarse una de las mejores canciones del rock español, “Frio”, que pertenecía a un disco no menos importante, El lado oscuro (1985), que, por su puesto, ya habéis degustado por el barrio un par de años antes de fallecer Manolo, el 4 de abril de 2016.

Aunque en 1988 inició su carrera en solitario de la mano de Joaquín Sabina con su álbum “Tan raro”, el ÉXITO, así con mayúsculas y negrita, le llegó en 1992, aparcando su faceta más roquera -sin olvidarse en su totalidad- y edulcorando su sonido con Sangre Española, mi sugerencia vinílica para esta semana que me hace salir de mi zona de confort. En un principio lo compré en cd ya que, por aquella época andaba currando por el Foro -el equipo estaba en Cuenca-, para, posteriormente, ante lo mucho que me hacía disfrutar, aún hoy lo hace, conseguirlo en vinilo, ni me acuerdo ni dónde, ni cuándo, ni a cuánto.



Tras un tiempo por México y Nueva York, Manolo recala en Miami donde se fraguó y grabó, con el respaldo de Sony, y un grupo de músicos muy curtidos, Sangre Española. A base de mezclar de ritmos latinos y anglosajones, letras de autor (¿cantautor?) muy trabajadas e íntimas, cantadas con esa voz melancólica característica, consiguió un trabajo sobresaliente, divertido y bailable, en el que es muy difícil escoger una canción que supere al resto.

Las enumero. En la cara A, la mediática ‘Sangre Española’, el temazo ‘Quiero beber y no olvidar’, ‘Fuego en la piel’, ‘Qué te pasa’ , muy divertida, y ‘Sal y limón’.


Le damos la vuelta al vinilo y la cara B empieza con otro el tema más roquero ‘Tocar madera’, ‘Loco por verte’ nos enchufa para disfrutar a tope de dos joyas más ‘Desnudo bajo las lluvias’ ‘Llévame hasta el mar’ intimista y para mi la top, para finalizar con ‘Por derecho’, quizás el tema más flojo.

Aún nos va a hacer buen tiempo peña, así que aprovechadlo con buena música y compañía. Sed felices, es una orden.

paco_delatorre

Revolution Rock Ñ' Roll





Comentarios

  1. Joder qué recuerdos me trae este disco. Fuera de mis habituales escuchas hard&metal, gente como El Último de la Fila, Radio Futura, Los Ronaldos, Los Rodríguez o Alarma!! ocupaban mi tiempo en aquellos últimos ochenta y primeros noventa. Recibí con sorpresa este disco, cuyos sencillos sonaban todas las noches de fiesta en un garito y en otro, hasta casi cogerle manía. Quizá su obra más completa, con influencias diversas, buenos vientos y un combo percusivo pegajoso. Gran letrista, Tena. A pincharlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menos al calamaro te compro al resto, puede que tenga la discografía del todos ellos. En los garitos de día o de noche había una mezcla musical aceptable, temas que tenemos todos en nuestro inconsciente musical sin que nos gusten los grupos o los artistas. No es el caso de Manolo, un crack con unas letras cojonudas. Saludos.

      Eliminar
  2. Pues mi zona de confort como bien dices, se salta con Manolo Tena. Pero el que no haya tarareado alguna de sus canciones : que tire la primera piedra.
    Por cierto ¿Alarma? No lo había oído.
    PacoRock siempre ilustrando. 🤘🏼larga vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estas tardando en ponerte "El lado oscuro" seguro que te gustará. Hay vida, aunque poca fuera del hard, heavy y en general el rock, pero eso nos da una zona de confort muy amplia. Saludos primo

      Eliminar
  3. Buff... ¿tú también, Bruto? Vaya vinilo nos has traído este viernes, seguro que del gusto de la mayoría de los habituales del club, pero bastante anodino para este jebi de mierda, parafraseando al maestro de Petrolina. Entiéndeme, no me ha resultado tan indigesto como temía pero –como tú mismo has dicho– tampoco está en mi zona de confort. Eso sí, he de reconocer la carga poética que he encontrado en la mayoría de sus letras y reconocer que muchas de ellas ya las conocía, a mi pesar. Por cierto, sin que tenga relación, Llévame hasta el mar me ha recordado –a saber por qué– a Antonio Flores. Podría haberla cantado él perfectamente, en mi opinión. En fin, regresa pronto al metal patrio, aunque sea con malas producciones jejeje. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En una entrada anterior decías que tu señora te miraba mal cuando estabas escuchando black.... haberle puesto a Manolo y arrimado cebolleta... ;D El Tena era muy buen letrista y Antonio también, lo mismo un día de estos lo traigo por el barrio. Saludos.

      Eliminar
  4. Qué cabrón el Paco. Para que el King no se venga demasiado arriba con tres discos de lo suyo, le pones esto del Tena. Buen disco que, en mi opinión, ha mejorado con los años, principalmente porque era fácil cogerle manía por el éxito que tuvo.
    Una anécdota que creo que se lo oí al Mariskal cuando se murió Tena: en todos los periódicos decían que se había muerto un superviviente de las movida y bla. Y el Mariskal dijo que ni movida no hostia, que la vida del Tena era de puro rockero. Contaba incluso como tuvieron que irle a sacar del calabozo una día por una pelea porque tenía que actuar o grabar.
    En fin, buen finde a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por bajarles los humos a los del black, que se estaban viniendo arriba ))))) Tenía mucho carácter el Tena y de la movida nada, rockero de los pies a la cabeza. No conocía la anécdota, me la apunto. Saludos.

      Eliminar
  5. Este disco lo compuso en su época más yonqui para Rosario Flores: pasión gitana y sangre española...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

Zarpa (Rock) – Los 4 Jinetes del Apocalipsis (2021 – Sommor)

Hace un par de semanas  El Confidencial  publicaba un artículo, cuya lectura os recomiendo, con el siguiente titular:  Antes que Barón Rojo u Obús, el primer grupo de heavy metal de España surgió en la Valencia de 1978, pero nadie se enteró . Hilando fino yo hubiera añadido al título “ exclusivamente ”, ya que había bandas como  The Storm, Bloque, Asfalto, Ñu, Leño, Topo  o  Coz  que   ya habían facturado temas de este corte o muy parecido al heavy, pero en este mundillo parece importante que siempre haya que indicar un inicio o quién o quienes fueron los pioneros en algo en concreto. Ya os traje al blog el tercer álbum de  Zarpa ,  Herederos de un imperio , con lo cual pasamos de las presentaciones directamente a hablar de su primer trabajo.  Los 4 jinetes del Apocalipsis  fue grabado de un tirón en 1978 en los estudios Tabalet de Alboraya. Hay versiones que dicen que el trabajo se editó en vinilo, nunca nadie lo ha visto, otras que solo en cassette, parece ser que alguien vio que se

Guns n’Roses – G N’R Lies (1988 – Geffen)

Y después de publicar el viernes pasado en el blog de Frailas una reseña dedicada a los Velvet Revolver , hoy dedico a los Guns n’Roses originales este espacio con un vinilo de transición entre su aplastante debut de larga duración y los megalómanos Use your illusion . En realidad, este G N’R Lies (al que todos nos referimos como “el Lies”) es la suma de dos E.P que incluye el debut de la banda con Geffen records antes de ser lanzados al estrellato con el Appetite for destruction . Así pues, la primera cara de este disco contiene los cuatro temas del Live?!*@ like a suicide de 1986 pretendidamente autoeditados por la banda con el sello Uzi Suicide extraídos de una de sus apabullantes actuaciones en directo. Con los años se ha sabido que todo fue una operación de marketing, Uzi Suicide era un sello ficticio propiedad de Geffen records y se grabó en estudio. La segunda cara del álbum contenía cuatro temas acústicos –tres de ellos inéditos– grabados entre los Rumbo studios ,

Extremoduro - Yo, minoría absoluta (DRO, 2002/2014)

  Cuando una banda de rock alcanza el éxito tiende a repetir la fórmula o a dejarse domar por los sonidos que le imponga la discográfica. En el caso de Roberto Iniesta, el Robe, alma, cerebro, venas y corazón de Extremoduro, el éxito le pilló preparado. "La masa es imbécil. Si sales en la tele puedes hacer un libro, un disco o lo que se te ponga en la punta del nabo. A mí eso no me interesa ni vender más discos ni que me conozca más gente. Como estoy ahora estoy bien, pudiendo organizar una gira y no tener que decir «no puedo dejar de tocar en noviembre porque no tengo un puto gil», así me vale". Y continuó haciendo lo que le dio la gana después del éxito de Agila (1996): editaron el directo Iros todos a tomar por culo (1998) y el controvertido Canciones prohibidas (1999), donde daban rienda suelta a su creatividad, con éxito y críticas reguleras.  Y se tomaron un descanso. "Creo que cuando siguen haciendo cosas buenas y nuevas los grupos funcionan, aunque estén dos o

Metallica – Master of puppets (Music for Nations-1986)

Pues sí, amigos, pasado el mes de agosto, regreso a este blog con un nuevo vinilo, ni más ni menos que el imprescindible Master of puppets de Metallica , el álbum con el que comenzó la leyenda acompañada de tragedia. Y sí, Carlos Tizón ya habló de él hace un tiempo pero fue como de pasada, sin profundizar demasiado. Así que me he tomado la libertad de complementar aquella entrada.    La primera vez que escuché hablar de Metallica por la radio acababan de sacar su Ride the lightning en los Estados Unidos y el locutor se refería a ellos como the next big thing en el mundo del heavy metal. Pero el tema que sonó no era de su segundo disco, sino del primero, una inolvidable Phantom lord que me dejó totalmente alucinado (por cierto, aquí os lo conté). Luego escucharía The call of Ktulu y ahí ya me atraparon. Tenía que hacerme con los discos de esa banda que con su sp