Ir al contenido principal

Zarpa (Rock) – Los 4 Jinetes del Apocalipsis (2021 – Sommor)

Hace un par de semanas El Confidencial publicaba un artículo, cuya lectura os recomiendo, con el siguiente titular: Antes que Barón Rojo u Obús, el primer grupo de heavy metal de España surgió en la Valencia de 1978, pero nadie se enteró.

Hilando fino yo hubiera añadido al título “exclusivamente”, ya que había bandas como The Storm, Bloque, Asfalto, Ñu, Leño, Topo Coz que ya habían facturado temas de este corte o muy parecido al heavy, pero en este mundillo parece importante que siempre haya que indicar un inicio o quién o quienes fueron los pioneros en algo en concreto.

Ya os traje al blog el tercer álbum de ZarpaHerederos de un imperio, con lo cual pasamos de las presentaciones directamente a hablar de su primer trabajo. Los 4 jinetes del Apocalipsis fue grabado de un tirón en 1978 en los estudios Tabalet de Alboraya. Hay versiones que dicen que el trabajo se editó en vinilo, nunca nadie lo ha visto, otras que solo en cassette, parece ser que alguien vio que se vendían en algunos conciertos de la banda por aquel entonces, el caso que con la grabación se le perdió la pista. 

Aunque editado en el pasado 2022 por Sommor en formato vinilo, lo cierto es que realmente fue rescatado del olvido en 2007 por Vicente Feijóo e Iberian Record en formato cedé por medio de una copia muy deteriorada, que se restauró y remasterizó al efecto, ya que, por lo visto, las cintas de 24 pistas originales se perdieron y el máster se pudrió.

El vinilo contiene cinco largos temas de un sonido doom-heavy primitivo y crudo muy recomendable, y que a la postre supone el germen del heavy que posteriormente hizo la banda y que nunca, después de 25 trabajos y 44 años después, han abandonado.


De esta cuidada edición, que cuenta con un inserto con la historia de la banda y del disco, tanto en castellano como en inglés, varias fotografías, las letras y una tira publicitaria que lacra la carpeta, se hicieron dos versiones, una con el vinilo rojo y otra con el típico color negro, que es la que yo tengo.

Y poco más tropa. Primero para tirarme el rollo aprovecho que esa tirilla de la que os he hablado hay unas coplas en inglés que voy a copiar aquí por si algún guiri curioso se pierde por este barrio y, para terminar, ordenaros que seáis felices este finde y durante todo el otoño que acabamos de inaugurar.





Los 4 Jinetes del Apocalipsis. 

Spanish proto-doom / Psychedelic hard-rock Monster from 1978!!

A conceptual album featuring five long tracks with raw in your fase sound and production, over charged fuzz & wah wah guitar, powerful vocals and studio effects.

This is must form any hard rock / metal / heavy psych aficionado, reissued form the first time on vinyl and remastered from original master tapes.

Including insert with loner notes and rare pictures from the archive of Vicente Feijóo, the original guitarist & vocalist from Zarpa.



Comentarios

  1. Leí ese artículo y con él me enteré de la existencia de la banda. Anda que no has tardado en desempolvar otra de tus joyas. Cómo dudar que tendrías una copia en vinilo de este álbum jajaja. Por cierto, no pueden negar que bebían de los Judas Priest. Ya en su primera canción hay un momento en que parece que el cantante va a decir eso de Once she was wonderful
    Once she was fine. Bueno, de los Priest y de Sabbath, por supuesto. Proto metal psicodélico y con pasajes progresivos. A saber lo que pensaríamos de este discazo tardosetentero si hubiese aparecido en Inglaterra o Alemania con una mejor producción. En fin, otra joyita para tu colección y desde ahora para el blog. Este sí me ha alegrado. Un abrazo y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando vi tu referencia en twitter, gracias, ya había leído el artículo. Zarpa es una de las bandas que sigo de siempre, muy discretamente siempre han estado ahí dando caña, sin mucho ruido pero con excelentes propuestas. No, no he tardado ni una semana en rescatar este trabajo de arqueología metalera. La propia banda dice que tienen como referente a los Judas y a los Sabbath, normal, quién no los tienen, con lo cual suenan muy parecidos... Me alegra que te haya gustado, cada día te sorprendo más con mis propuestas y eso quiere decir que aquí se hacía-hacen buen metal. Un fuerte abrazo amigo.

      Eliminar
  2. ¡Qué bueno traer por aquí a estos tipos! Desconocía esta reedición. Tiene muy buena pinta. La música, ya lo has dicho, muy metalera incluso para aquellos tiempos. Recuerdo tener alguna cinta de ellos. Aprovecho para apuntar la falta de atención que ha tenido la música menos popular de los setenta y los ochenta en este país, abandonada, en general, y apenas rescatada por locos (pongo de ejemplo a https://leyendarecords.com/). Menos mal que, poco a poco, van recuperándose algunos de aquellos discos perdidos, aunque no siempre con la suficiente calidad. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reedición en sí no lo es, ya que en vinilo nunca llegó a publicarse. Estoy contigo en la recuperación de joyas perdidas y en la reedición de trabajos minoritarios que pasaron desapercibidos. Muchos de los que aquí os traigo en la edición original se están recuperando, ánimo para seguir hacerlo, pero si la producción fu horrible en su momento, sin las pistas originales el sonido no puede ser muy allá... Saludos

      Eliminar
  3. Pues me ha sorpredido y gustado bastante. Muy setentero, no me lo espera tan psicodélico. Un aplauso para ti y, sobre todo, para ellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final hacemos de tí una persona y todo ;D, intentaré sorprenderte en próximas propuestas. Un abrazo

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Paice Ashton Lord - Malice in Wonderland (Polydor, 1977)

Esto no estaba previsto. Este disco no estaba en la lista de títulos para reseñar en #FFVinilo. Pero es que el fin de semana pasado por fin pude hacerme con él, y tenía ganas de compartirlo. Los que leéis esto ya conocéis esa sensación de ir pasando discos y encontrar de repente esa portada que tienes en la cabeza desde hace tiempo. Qué sensación. Se que vosotros me entendéis, así que no encuentro mejor foro para compartir ese momento que este blog, lleno de melómanos “vinileros”. Lo curioso es que no solo encontré una, sino dos copias, una francesa (“gatefold”) y una inglesa (sencilla). Con buen criterio, me quedé con la inglesa. Y claro, eso se nota en el sonido. ¡Como suena esta maravilla! Si os gustan esas producciones típicas de los 70 con mucha profundidad y dinámica lo vais a disfrutar (nada que ver con las producciones actuales, cada vez más “planas”). A la producción, la leyenda, Martin Birch (Deep Purple, Whitesnake, Black Sabbath, Iron Maiden, …). ¿De dónde sale este grupo?

Scorpions – Love at first sting (Harvest-EMI, 1984)

Y si hace unas semanas os hablé aquí del inmenso 1984 de Van Halen , hoy toca comentar el no menos imprescindible Love at first sting de los alemanes Scorpions , otro que este año también celebra su 40º aniversario. La banda venía de una gira internacional presentando Blackout , el pedazo de disco que finalmente los había puesto en el mapa –yo mismo los descubrí gracias a él, os lo conté aquí – y tenían la misión de superarse, algo nada fácil no sólo en el aspecto creativo. Una de las razones era la mala relación entre el bajista Francis Buchholz y Dieter Dierks , dueño de su compañía de discos y productor del grupo desde 1975. Por eso, cuando la banda –que empezaba a tener dinerito del bueno– pidió grabar el nuevo álbum en un estudio que no fuese el del productor, Dierks se los llevó a los Polar studios de Estocolmo –exacto, los de Björn y Benny de ABBA – pero dejó en Hannover al bajista, contratando como músico d

Firehouse - Firehouse (CBS, 1990)

El pasado 5 de abril falleció el cantante de Firehouse, Carl Jeffrey Snare, por un fallo cardíaco en un proceso cancerígeno que le había llevado unos días antes a pasar por un quirófano. Además de ser un seguidor fiel de la banda, les he visto dos veces en directo; una de ellas la recuerdo con especial felicidad por lo que disfruté (tocaron junto a unos fantásticos TNT).  Casualmente, la semana pasada en este blog hablaba, en los comentarios de un post, del legado de algunos músicos más o menos desconocidos por el "gran público" comparándolo con otros del mismo o menor valor idolatrados, quienes reciben homenajes y se les dedican calles. Con esa reflexión me quedé enganchado. Al repasar la discografía de Firehouse, me di cuenta de algo obvio: existen músicos que han dejado un legado en nosotros. Da igual lo importante que sean más allá de nuestras orejas. Nos pertenecen. Y C. J. Snare es, para mí, uno de esos músicos. Desde este debut que hoy comparto su voz me ha acompañ

Boikot - Los ojos de la calle (Discos Barrabás, 1990)

  Hay música que corresponde a un momento concreto de nuestra vida y que, por edad usualmente, por cuestiones personales a veces, queda ahí anclada, como un bonito recuerdo. Música a la que no suelo volver casi nunca. Y ese caso lo representa perfectamente el debut de Boikot. En el devenir de la cultura rock madrileña se conformó, en la segunda mitad de los ochenta, un grupo de bandas jóvenes con unas sonoridades muy particulares, emparejadas con eso del rock urbano, pero tintado de una manera particular en la que escuchábamos las raíces de Leño o Burning junto con ramalazos unas veces punk, otras más metaleras, otras más seventies, incluso algo de blues. Ahí puedes meter a Esturión, Casablanca, Porretas o los mismos Boikot.  En medio de ese “fregao” musical cobró protagonismo Mariano García, polémico personaje, especialmente en sus últimos años. Generó negocio, oportunidades y ayudó a crear y mantener “la escena” madrileña a través de varias salas (Canciller, Barrabás), su labor promo

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.