Ir al contenido principal

Olivia Newton-John & Electric Light Orchestra - Banda sonora Xanadú (1980, Jet Records)

 



"En Xanadu, Kublai Khan
mandó construir un domo para el placer:
donde Alfa, el río sagrado, discurre
a través de cavernas inconmensurables para el Hombre,
hasta descender a un mar sin Sol."

Casualidades de la vida, había decidido el lunes que la reseña para el #FFVinilo de este viernes iba a ser para este disco e incluso lo había pinchado para reescucharlo después de comer. Y esa misma tarde conocimos la noticia de la muerte de Olivia Newton-John a causa del cancer de mama que le fue diagnosticado ya en 1992. Soy un poco gafe, pobre Olivia. Sirva esta entrada como un pequeño homenaje a la figura de la australiana, precursora en éxito y en icono LBGT de otra australiana universal, Kylie Minogue.

Este vinilo que os traigo es, como la propia banda sonora de la película Xanadú, un superviviente. Efectivamente, la banda sonora sobrevivió a una película nefasta. Tan mala que inspiró a John Wilson a crear en 1981 los conocidos premios Razzie. Y en esa primera edición se llevó seis nominaciones y ganó en la categoría de peor director (Robert Greenwald). La película es una amalgama de videoclips inconexos, un guión surrealista y nefasto, incluyendo diálogos para olvidar. Lo peor de todo es que la intención de la película no era esa, ya que se contrataron a actores "serios" como la propia Newton-John o Gene Kelly. Es decir, no estaba pensada para ser una gansada desde el inicio, como sí lo es Voyage of the Rock Aliens (Nuestros maravillosos invasores en nuestro país), con Pia Zadora, por ejemplo. Aunque en el fondo son productos similares el objetivo primario no lo era.
 
Y mi vinilo ha conseguido superar distintas visicitudes para llegar a aparecer en este blog. Eso sí, con arrugas y cicatrices. Terminó, sin explicación aparente, en una caja con otras cosas "perdidas" en un garaje de una casa que terminó inundándose. Y fue rescatado del cubo de la basura por un acto de bondad impropio de mi madre ("lo que no esté recogido lo tiro a la basura" os sonará esta típica frase de madre). Lo dejó apartado y cuando me vio, me dijo que había un disco roto y que lo había dejado por si acaso yo lo quería. Y, aunque no era mio, decidí adoptarlo. Y ahí permanece, todo ajado y que parece que se va deshacer en cualquier momento. Con mucha estática, por cierto, pero aún se escucha.

El disco se divide físicamente y conceptualmente entre la cara A y B. La primera, para Olivia Newton-John, con producción de John Farrar y colaboraciones con otros artistas. Un lado mucho más pop. La segunda cara, para la ELO de Jeff Lynne, con cinco canciones propias entre ellas un dueto con la diva Olivia, en la canción que da título a la película: "Xanadú". La verdad es que la banda sonora, al contrario que la película, sí cosechó un gran éxito comercial. De hecho, alguna de sus canciones han pasado a la posteridad y al imaginario colectivo: "Magic" llegó al número uno de la US Billboard y "Xanadú" al primer puesto de la lista de singles en UK (el único en la carrera de la ELO, por cierto). El disco también fue número uno en ventas. Recordar que Newton-John venía del pelotazo Grease y la ELO estaba en su mejor momento musical y este EP (así podría considerarse su aportación al disco) marcó su punto álgido de éxito, que lo mantuvieron con su siguiente trabajo en el 81, Time. Pero a partir de ahí, con el abandono definitivo de Kelly Groucott en el siguiente disco y el parcial de Bev Bevan (que se embarcó con los Black Sabbath), llevó al grupo a su disolución en el 86 tras su último trabajo Balance of Power.

 


Y, ahora sí, pasamos a las canciones. Abrimos la cara A con "Magic", un magnífico single de música ligera, perfecto para triunfar en las listas. Seguimos con el empalagoso dueto con Cliff Richard en "Suddenly", que también llegó a posiciones altas en las listas. El siguiente tema es una colaboración con el grupo The Tubes. Y es como una fusión de una banda de los años 40 con otra de rock ochentero. A mi no me funciona, pero bueno. La balada "Suspended in time" donde Olivia hace gala de su preciosa voz, nos lleva a la última de cara A, "Whenever You're away from me", dúo con Gene Kelly, con música en plan big band.
 

 

Damos la vuelta al vinilo para escuchar, a mi modo de ver, lo mejor de esta banda sonora: las canciones que Jeff Lynne preparó. Todas de un altísimo nivel. Abrimos con el single "I'm alive", con el tratamiento electrónico en las voces, incluso en la principal de Lynne, en la línea a su anterior single cronológico, el "Last train to London". "The fall" es una gran composición que no desmerece el inicio del disco. "Don't walk away", es un medio tiempo muy del estilo Lynne y fue el último single extraído del album. "All Over the World" también fue single al igual que "Xanadú" (cuatro de los cinco de esta cara, toma ya). "Xanadú" fue número 1 en medio mundo. Y en el otro medio, top 10. Canción icónica y que es conocida por todo el mundo. Cuando pasa esto, poco más se puede añadir. Bueno, sí. Os cuento, para los amantes del bizarrismo, que en España la canción fue versioneada por el grupo infantil Botones (sí, los que cantaban la canción de la serie animada Don Quijote de la Mancha, "Sancho Quijote" y de la serie Ulises 31, "Ulises"). Para más datos, en los coros Los Pecos y Juan Pardo, que también fue el productor y arreglos de Jesús Glück. Ahí es nada.


 

Ya os he contado el devenir de la ELO tras esta banda sonora. Me falta el de Olivia Newton-John. Hollywood penalizó el fracaso de la película, más teniendo en cuenta que la siguiente que protagonizó, Tal para cual, con Travolta, no consiguió revitalizar su estrella. Así que, terminó centrándose en su carrera musical y siguió cosechando éxitos, como el Physical (album acompañado de un video album, con un video clip por cada canción, pionero en la industria, y de un video, "Let's get physical" que estereotipó la imagen del aerobic para siempre). A partir de ahí, poco reseñable. Aún así, sus discos han vendido más de 100 millones de copias a lo largo de los años, una de las artistas más vendedoras del siglo pasado y una de figuras más reconocibles de la cultura popular de finales de los 70 y de la década de los 80, gracias a Grease, con sus múltiples reediciones, musicales varios, reposiciones en televisión, etc...
 
En USA y Canada la distribución del disco la realizó la discográfica de Olivia Newton-John, MCA Records. En el resto del mundo, incluido nuestro país y, por tanto, la edición que tengo yo, corrió a  cargo de la compañía de la Electric Light Orchestra, Jet Records.

Buen finde a todos y que Olivia nos espere mucho años en su Xanadu particular.









Comentarios

  1. Qué aportación tan buena. Bastante bien está el disco para las visicitudes por las que ha pasado. Tal como cuentas, las canciones de ELO superan con mucho a las de la cara opuesta y son otro de los puntos álgidos de Jeff Lynne. Gracias por el detalle bizarro: he tenido que buscar la canción en interné y ponerla, ja, ja. Feliz finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cómo te molan esas cosas. Hay que recordar que subiste un disco de Parchís.
      Efectivamente, la parte ELO está más en consonancia con lo que solemos escuchar por aquí

      Eliminar
  2. Estupendo aporte, por la ocasión –aunque no intencionada– y por la valía de la obra, tanto como objeto en su vertiente personal por la historia que tiene, como musicalmente por algunos temas imprescindibles que posee aunque en general sea algo irregular y encaje mal la parte Olivia con la parte ELO (excepto el inolvidable tema título).

    Y a ver, a mi me gustan las bizarradas (para muestra, el link a la película de Pia Zadora a la que haces mención y que EVIDENTEMENTE difruté en su momento), pero el clip de Botones no he podido aguantarlo hasta el final. Todo en él me ha resultado vomitivo, del sonido a la puesta en escena, la coreografía, el diseño de vestuario... todo jajajaja. No soy tan duro como parezco, está claro.

    El link prometido: https://kingpiltrafilla.blogspot.com/2020/10/voyage-of-rock-aliens-1984.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya leí tu reseña de la peli en su momento jeje. No en vano, fue culpa mía.
      En cuanto al disco, para mí sobra toda la cara A(casi nunca la pincho). Pero en esta ocasión, era la excusa para esta reseña

      Eliminar
    2. Bueno, toda la cara A no sobra. Magic mola mucho.

      Eliminar
    3. Estás hecho un blandengue

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Whitesnake - Saint & Sinners (Sunburst, 1982)

  Querido fan: soy David Coverdale y voy a presentarte mi nuevo disco, Saints & Sinners , que muy pronto tendrás en tu tienda de confianza. O eso espero. Para empezar, seguramente sea la mejor colección de canciones que he grabado nunca ¡y no es mentira! Canciones de celebración y amor, pero también canciones sobre el dolor y la pérdida. ¡Qué bonito y qué duro es vivir! Solo tienes que pinchar el disco por la cara A y menear el culo con el rifazo de Young blood para entender lo que digo: “ Young blood, you are hot property” . Tremendo puñetazo el estribillo. Esta la compuse con Bernie (Marsden, nuestro guitarrista, ya sabes) y se marca un solo sencillo, de los suyos, todo sentimiento. Salimos de fiesta en Rough An’ready “ all lof you women better lift up your skirts an’run ”. Lo llaman amor cuando todos sabemos que con ese solazo de Micky Moody es otra cosa. Por cieto, el otro día leí a Ian Paice que había tocado la batería sin mucha pasión. Disculpa compañero, qué barbar...

Stevie Wonder - Innervisions (Tamla Motown, 1973)

El año pasado pasó por aquí un recopilatorio de Stevie Wonder ( The Original Musiquarium I ), donde el compañero “Rlguitarra” os hablaba de la “era clásica” de este musico. Hoy me quiero centrar en ese periodo, y os traigo uno de sus discos más memorables de esta época. Un absoluto clásico que en algún momento tenía que estar en este blog. Como para muchos de mis coetáneos, Stevie Wonder fue durante un tiempo el de “Si bebes no conduzcas”, o “I just called to say I love you”. Hasta que uno tiene curiosidad de saber por qué se le aclama como un genio. Es entonces cuando uno comienza a investigar si carrera y su discografía, y descubre la razón de tantos elogios. Exactamente por discos como éste que os traigo hoy. El contexto es el siguiente. Stevie Wonder ya era considerado un niño prodigio (cantaba, componía, y tocaba con destreza multitud de instrumentos, ya desde una edad muy temprana), lo que le hizo unirse a la Motown con solo 12 años. Fue incluso comparado con Ray Charles (no ...

Coney Hatch - Friction (Anthem, 1985)

  Hace unas pocas semanas mi Brokeback Mountain FFvinilo particular (conocido como KingPiltrafilla) publicó el segundo disco de Coney Hatch , justo la misma semana en la que yo andaba preparando este tercer y definitivo largo de los canadienses. Como no me gusta trabajar en balde, hoy he decidido dejar por aquí esta joyita de hard rock que nada tiene que envidiar a sus obras anteriores.  Y comienzo contando cómo "descubrí" a la banda, porque es curioso como llegas a veces a un disco. No soy consciente de haber oído ninguna canción de Coney Hatch hasta que nuestro nunca bien ponderado compañero Dani lo compartió en un comentario del único disco de KISS que ha reconocido disfrutar (el de Ace Frehley en aquello de los “solo albums” ). Al parecer, le había salido de manera aleatoria tras la escucha en alguna plataforma. Y allí que fui a darle al play. Y me gustó. Como soy de natural inquieto, curioso y poco dado a dormir me empapé de aquel disco y de toda la discografía de la...

Ghost – Opus Eponymous (Rise Above Records, 2010)

Pues, habiendo ya comentado por aquí Prequelle e Impera , me decido hoy por traeros el debut de los suecos Ghost . Opus Eponymous , contigo empezó todo. Y es que un buen día me encontré en YouTube con un vídeo de Ghost en directo, concretamente del tema Con Clavi con Dio con una intro con Masque Ball de Jocelyn Pook . Ese sonido y su imagen me tuvieron obsesionado hasta que me hice con su álbum, con portada a cargo de un tal Basilevs 254 claramente inspirada en el cartel de la serie El misterio de Salem’s Lot .    Ya lo dije en entradas anteriores dedicadas a la banda, pero no está de más recordar que Ghost es el retoño de Tobias Forge , cachondo y talentoso músico sueco que con el nombre de Mary Goore –espero que la mayoría pilléis el chiste– lideraba la banda death Repugnant . En 2008 graba varios temas junto a su compañero Gustaf Lindström con letras ...

Van Halen – Van Halen (Warner Bros. records , 1978)

Hace poco me di cuenta de que increíblemente nadie había reseñado aún el disco de debut de Van Halen , por lo que me puse manos a la obra y decidí dedicarle una entrada como corresponde a una obra seminal en la historia del hard rock del siglo pasado. Y como también soy el que más álbumes de la banda ha traído por aquí, daré por finalizadas mis intervenciones relacionadas con el grupo de los hermanos Van Halen –que alguien traiga el Women and children first , que no tenga que hacerlo yo porlamordediós – con una extensa reseña en la que habrá más texto que otra cosa. Y es que mi copia es una reedición española de 1984. La inicial de Hispavox del 78 tenía la funda original interior aunque en blanco y negro, que no era cuestión de gastar demasiado por unos melenudos desconocidos. Pero esta de WEA S.A. era peor, una funda blanca de papel y tirando, que es gerundio. Así que como vinilo, tiene poca importancia. Es...