Ir al contenido principal

Vade Retro – Vade Retro (1984 - Snif)

                             

En la época dorada del nuestro heavy rock, en cualquier capital, ciudad o municipio destacado había mínimo tres cuatro bandas como mínimo que hacían crujían cuellos. Hoy la cosa pasa por Huesca.

En 1984, producido por la comisión de Cultura, Deporte y Fiestas del Ayuntamiento de Huesca, ¡qué cosas!, se edita La movida rockera de Huesca, un LP con temas de bandas de la propia ciudad. Dos de los 10 temas “Niña ejemplar” y “Somos” los firma Vade Retro.

Un par de años más tarde, la banda, con su pasta, se encierra en los estudios Tsunami de Donosti para grabar y mezclar para Snif el vinilo que os hoy recomiendo y que, a la postre, es el único álbum de los aragoneses.

Grabación y sonido de vinilo que hace honor al nombre del grupo pero no a la calidad de los temas. En concreto nueve de heavy ochentero y cañero con unas letras con los temas cien por cien recurrentes de la época, entre los que destacaría “Somos” e “Ídolos”, así como el dibujo de portada obra de Ramón Casaus.




Parece ser que lo dejaron rápido, que luego volvieron y que la cosa no funcionó y cada miembro a sus cosas, incluida la música como en caso de Tolo.

Vade Retro, para la grabación del LP, eran: Juan Carlos Otal “Fofi” a la batería, Jose Manuel Escudero al bajo, Jesús Estallo a las teclas, Alberto Pueyo “Tolo” a la guitarra, y Rafa Fillat voz.

Como el álbum entero no lo he encontrado, para que os hagáis una idea, os pego los dos temas que se incluyeron en el recopilatorio oscense y una grabación en directo.

Estamos en julio y esto si que es verano con mayúsculas. Tropa, ya sabéis, para calmar la caló,  compañía, música, refrigerios y aire acondicionado, todo ello del bueno. Espero que la gran mayoría de vosotr@s estéis disfrutando de unas merecidas vacaciones, sed felices siempre, es una orden.

P

@paco_delatorre

Revolution Rock Ñ' Roll




 




Comentarios

  1. Otro más. Últimamente estás recuperando incunables de esos que solo conocen los que grabaron el disco jajajaja. Y en esta ocasión, como dices, es imposible encontrar la obra -¿por qué no la subes tú mismo a Youtube?- y no puedo darte mis impresiones del álbum. En base a los dos temas (la grabación en directo es de una calidad que asusta) se ve un estilo poco variado en lo vocal, con influencias NWOBHM pero con poco a destacar en cuanto a lo instrumental. En fin, que no me extraña que nadie -o casi- haya oído habalr nunca de estos maños. Excepto tú, claro está, el Indiana Jones de la paleontovinilogía hispánica hard. En fin, como siempre, estupendo aporte. Feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi equipo es antiguo y no tiene para pasar de vinilo a mp3, de tenerlo lo subiría... Otro grupo que desde #FFVinilo sacamos del olvido. Buen verano man.

      Eliminar
  2. Seguro que si te lo propones, y revisas tu discoteca, puedes aportar un disco de heavy de cada provincia española. Ahí te dejo el reto. La vuelta a España en cincuenta vinilos ¡Roqueros de Huesca! A comerse el mundo. Lo tenían bien difícil. Si ya desde Madrid, Donostia o Barcelona costaba hacerse un hueco en el mundillo, desde la Huesca de los ochenta, ni me lo imagino. Eso sí, ganas no les faltan. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recojo el guante, quedaría una muy buena publicación, me la apunto. Ya te digo, lo tenían chungo pero se lo pasaban dpm en los pocos bolos que les salían. Buen verano jefe.

      Eliminar
  3. Paco tiene una cripta donde guarda estos tesoros perdidos, jejje. Gracias por ampliar nuestra cultura musical patria. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te cuento mi secreto, me los invento jajaja pues los tenemos muy a mano en un lugar privilegiado en el salón de casa. En eso consiste también este lugar del ciberespacio, el de sacar a la luz grupos que en otros sitios no aparecerían ni de coña. Buen verano Dani.

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Van Halen - For unlawful carnal knowledge (Warner Bros., 1991)

  Como un cochino con un buen charco disfruto debatiendo sobre el bien y el mal de mis bandas favoritas, especialmente cuando en su historial ha habido un hecho diferenciador. ¡Y qué cambio más significativo en una banda de rock que su cantante! ¿David Lee Roth o Sammy Hagar? Al pobre Cherone ni mentarlo, que vaya marrón se comió. En este mismo blog podemos disfrutar de esta división: de los seis discos que editaron Van Halen con Roth a las voces, hay cuatro publicados por nuestro adorado King; con este de hoy, he traído yo dos de la época Hagar. Y no es Mr. Piltrafilla enemigo del pelirrojo, pues de los seis posts sobre su discografía en solitario escritos para nuestro blog, cinco son suyos (el otro, mío). Juzguen ustedes. Eso sí, no se nos puede negar nuestro afán por meter a los hermanos Van Halen y a sus voceras con calzador en esta vinilopedia. Por cerrar esta introducción. Aunque nunca levantaré el pendón de los Van Hagar en una batalla, pues algunos de los discos de Van Roth...

Steelover – Glove me (Pronit, 1984)

Ya estoy aquí de nuevo con otra de mis adquisiciones estivales, este Glove me de los belgas Steelover que me traje concretamente de Cracovia. Y como en el caso del vinilo que os comenté hace quince días, se trata de otra edición polaca licenciada por el sello Mausoleum de una banda belga. Ya es casualidad ¿no os parece?. La banda, formada a principios de los 80, estaba formada por tres amigos de Lieja, el bajista Nick Gardi y los guitarristas Mel Presti y Pat Fréson . Estos se hicieron con los servicios del batería Rudy Lenners , quien había formado parte de Scorpions llegando a grabar dos discos con ellos, y este propuso a Vince Cardillo como vocalista.    Producido por Lenners y el resto de la banda en los Shiva studios de Bruselas, este fue su primer álbum, que les otorgó cierta fama, sobre todo en Polonia. Sin embargo, el proyecto no cuajó y se separaron. Visto y no visto. Pero lo que me lla...

Dominoe – Keep in touch (RCA, 1988)

  Algunas historias merecen ser contadas y esta que hoy voy a contaros de la banda germana Dominoe es una de ellas. Raro que conozcas o recuerdes a estos muchachos hoy en día, pero hace casi cuatro décadas tuvieron sus famosos segundos de fama, justo los que duraba un comercial para televisión en aquella época. Formados en la República Federal Alemana, alrededor de Múnich, editaron a finales de 1987 su primer sencillo de título Here I am . La cancioncilla fue elegida por la marca Renault para promocionar su nuevo Renault 5; ese tipo de melodías se colaban en todas las casas: franceses, suizos y alemanes escucharon la pegajosa canción mientras comían o cenaban. El single trepó hasta el cuarto puesto en las listas alemanas y suizas, donde se mantuvo varios meses. Actuaron en las televisiones, hicieron algunos bolos. Y todo con una sola canción en las tiendas. Aquí os dejo la versión larga del promocional, que no tiene desperdicio. Cuando el álbum salió poco después, tuvo un subidón ...

Helix- No Rest for the Wicked (EMI/Capitol 1983)

  El nombre de Helix lleva persiguiéndome desde la adolescencia más o menos. Ahí estaban en la Heavy Rock o en Metal Hammer , que no es que saliesen entrevistas suyas cada poco, pero sí que se anunciaban sus nuevos discos, y luego en la publicidad de aquellas revistas, venían tiendas de vinilos en los que también aparecían la banda original de Ontario.  Otra publicación, Popular 1 , les empezó a prestar atención cuando se vinieron como teloneros de Kiss en el " Lick it Up Tour ". La primera vez en el Estado Español de los norteamericanos fue despintados y con Helix, y hay que decir por las crónicas escritas entonces que causaron muy buena impresión gracias a sus potentes shows.  Pude verles por primera vez en " Disco Visto ", programa dedicado íntegramente a video clips que se emitió entre el 84 y el 85,  en un espacio dedicado al Heavy Metal pasaron " Rock You ", muy potente tanto visual como musical, era el tema que abría el visceral " Walkin The...

Killer – Shock waves (Klub Płytowy Razem, 1986)

Este es otro de los vinilos que me traje de Polonia, que no es polaco... pero casi. Me explico. Como veis, se trata de Shock waves , editado en 1984 y tercer elepé de la banda belga Killer a la que recuerdo conocer de nombre, pero en la que nunca profundicé. Formada en 1980 por el guitarrista y vocalista Shorty ( Paul Van Camp ) y su amigo el batería Fat Leo ( Leon Van Roosbroeck ), contó con la adición posterior del bajista y vocalista Spooky ( Ivo van Dooren ). Después de editar dos discos, Alfie Falckenbach –publicista de la banda– cumplió el sueño de crear su propio sello discográfico, Mausoleum , y por supuesto, Killer fueron uno de sus primeros fichajes.    Con un line up formado por los mencionados Shorty , Spooky y Double Bear ( Robert Cogen ) –que había substituido a Fat Leo tras su marcha después de editar el primer elepé de la banda–, los Killer entraron e...

Mogul Thrash - Mogul Thrash (RCA, 1971)

  El grupo que hoy traigo por aquí es uno de esos al que se le encuadra gerealmente como dentro del género del Jazz Rock. Siempre he renegado algo de esta denominación “Jazz Rock” que se dio a los primeros grupos que comenzaron a mezclar rock con metales. Esta etiqueta empezó sobre todo con los “Blood, Sweat & Tears” o los “Chicago Transit Authority”. Aunque esto grupos si tenían influencias del Jazz, a mí personalmente me gusta mas llamarlos grupos de “Rock con metales“ (Brass Rock). Mi objetivo es diferenciarlos del “verdadero” Jazz Rock, es decir, el de los grupos de fusión como la Mahavishnu Orchestra, Weather Report, o el acercamiento al Jazz de guitarristas como Jeff Beck o Santana. No olvidemos que, antes incluso que los BS&T o los primeros Chicago, el grupo de Mike Bloomfield, The Electric Flag, ya había incorporado ese sonido de metales en el ámbito del blues rock. Así que, los que tengáis algo de reparo con el Jazz, que no os asuste esta denominación. Musicalmente...