Ir al contenido principal

Vade Retro – Vade Retro (1984 - Snif)

                             

En la época dorada del nuestro heavy rock, en cualquier capital, ciudad o municipio destacado había mínimo tres cuatro bandas como mínimo que hacían crujían cuellos. Hoy la cosa pasa por Huesca.

En 1984, producido por la comisión de Cultura, Deporte y Fiestas del Ayuntamiento de Huesca, ¡qué cosas!, se edita La movida rockera de Huesca, un LP con temas de bandas de la propia ciudad. Dos de los 10 temas “Niña ejemplar” y “Somos” los firma Vade Retro.

Un par de años más tarde, la banda, con su pasta, se encierra en los estudios Tsunami de Donosti para grabar y mezclar para Snif el vinilo que os hoy recomiendo y que, a la postre, es el único álbum de los aragoneses.

Grabación y sonido de vinilo que hace honor al nombre del grupo pero no a la calidad de los temas. En concreto nueve de heavy ochentero y cañero con unas letras con los temas cien por cien recurrentes de la época, entre los que destacaría “Somos” e “Ídolos”, así como el dibujo de portada obra de Ramón Casaus.




Parece ser que lo dejaron rápido, que luego volvieron y que la cosa no funcionó y cada miembro a sus cosas, incluida la música como en caso de Tolo.

Vade Retro, para la grabación del LP, eran: Juan Carlos Otal “Fofi” a la batería, Jose Manuel Escudero al bajo, Jesús Estallo a las teclas, Alberto Pueyo “Tolo” a la guitarra, y Rafa Fillat voz.

Como el álbum entero no lo he encontrado, para que os hagáis una idea, os pego los dos temas que se incluyeron en el recopilatorio oscense y una grabación en directo.

Estamos en julio y esto si que es verano con mayúsculas. Tropa, ya sabéis, para calmar la caló,  compañía, música, refrigerios y aire acondicionado, todo ello del bueno. Espero que la gran mayoría de vosotr@s estéis disfrutando de unas merecidas vacaciones, sed felices siempre, es una orden.

P

@paco_delatorre

Revolution Rock Ñ' Roll




 




Comentarios

  1. Otro más. Últimamente estás recuperando incunables de esos que solo conocen los que grabaron el disco jajajaja. Y en esta ocasión, como dices, es imposible encontrar la obra -¿por qué no la subes tú mismo a Youtube?- y no puedo darte mis impresiones del álbum. En base a los dos temas (la grabación en directo es de una calidad que asusta) se ve un estilo poco variado en lo vocal, con influencias NWOBHM pero con poco a destacar en cuanto a lo instrumental. En fin, que no me extraña que nadie -o casi- haya oído habalr nunca de estos maños. Excepto tú, claro está, el Indiana Jones de la paleontovinilogía hispánica hard. En fin, como siempre, estupendo aporte. Feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi equipo es antiguo y no tiene para pasar de vinilo a mp3, de tenerlo lo subiría... Otro grupo que desde #FFVinilo sacamos del olvido. Buen verano man.

      Eliminar
  2. Seguro que si te lo propones, y revisas tu discoteca, puedes aportar un disco de heavy de cada provincia española. Ahí te dejo el reto. La vuelta a España en cincuenta vinilos ¡Roqueros de Huesca! A comerse el mundo. Lo tenían bien difícil. Si ya desde Madrid, Donostia o Barcelona costaba hacerse un hueco en el mundillo, desde la Huesca de los ochenta, ni me lo imagino. Eso sí, ganas no les faltan. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recojo el guante, quedaría una muy buena publicación, me la apunto. Ya te digo, lo tenían chungo pero se lo pasaban dpm en los pocos bolos que les salían. Buen verano jefe.

      Eliminar
  3. Paco tiene una cripta donde guarda estos tesoros perdidos, jejje. Gracias por ampliar nuestra cultura musical patria. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te cuento mi secreto, me los invento jajaja pues los tenemos muy a mano en un lugar privilegiado en el salón de casa. En eso consiste también este lugar del ciberespacio, el de sacar a la luz grupos que en otros sitios no aparecerían ni de coña. Buen verano Dani.

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Whitesnake - Saint & Sinners (Sunburst, 1982)

  Querido fan: soy David Coverdale y voy a presentarte mi nuevo disco, Saints & Sinners , que muy pronto tendrás en tu tienda de confianza. O eso espero. Para empezar, seguramente sea la mejor colección de canciones que he grabado nunca ¡y no es mentira! Canciones de celebración y amor, pero también canciones sobre el dolor y la pérdida. ¡Qué bonito y qué duro es vivir! Solo tienes que pinchar el disco por la cara A y menear el culo con el rifazo de Young blood para entender lo que digo: “ Young blood, you are hot property” . Tremendo puñetazo el estribillo. Esta la compuse con Bernie (Marsden, nuestro guitarrista, ya sabes) y se marca un solo sencillo, de los suyos, todo sentimiento. Salimos de fiesta en Rough An’ready “ all lof you women better lift up your skirts an’run ”. Lo llaman amor cuando todos sabemos que con ese solazo de Micky Moody es otra cosa. Por cieto, el otro día leí a Ian Paice que había tocado la batería sin mucha pasión. Disculpa compañero, qué barbar...

Stevie Wonder - Innervisions (Tamla Motown, 1973)

El año pasado pasó por aquí un recopilatorio de Stevie Wonder ( The Original Musiquarium I ), donde el compañero “Rlguitarra” os hablaba de la “era clásica” de este musico. Hoy me quiero centrar en ese periodo, y os traigo uno de sus discos más memorables de esta época. Un absoluto clásico que en algún momento tenía que estar en este blog. Como para muchos de mis coetáneos, Stevie Wonder fue durante un tiempo el de “Si bebes no conduzcas”, o “I just called to say I love you”. Hasta que uno tiene curiosidad de saber por qué se le aclama como un genio. Es entonces cuando uno comienza a investigar si carrera y su discografía, y descubre la razón de tantos elogios. Exactamente por discos como éste que os traigo hoy. El contexto es el siguiente. Stevie Wonder ya era considerado un niño prodigio (cantaba, componía, y tocaba con destreza multitud de instrumentos, ya desde una edad muy temprana), lo que le hizo unirse a la Motown con solo 12 años. Fue incluso comparado con Ray Charles (no ...

Coney Hatch - Friction (Anthem, 1985)

  Hace unas pocas semanas mi Brokeback Mountain FFvinilo particular (conocido como KingPiltrafilla) publicó el segundo disco de Coney Hatch , justo la misma semana en la que yo andaba preparando este tercer y definitivo largo de los canadienses. Como no me gusta trabajar en balde, hoy he decidido dejar por aquí esta joyita de hard rock que nada tiene que envidiar a sus obras anteriores.  Y comienzo contando cómo "descubrí" a la banda, porque es curioso como llegas a veces a un disco. No soy consciente de haber oído ninguna canción de Coney Hatch hasta que nuestro nunca bien ponderado compañero Dani lo compartió en un comentario del único disco de KISS que ha reconocido disfrutar (el de Ace Frehley en aquello de los “solo albums” ). Al parecer, le había salido de manera aleatoria tras la escucha en alguna plataforma. Y allí que fui a darle al play. Y me gustó. Como soy de natural inquieto, curioso y poco dado a dormir me empapé de aquel disco y de toda la discografía de la...

Ghost – Opus Eponymous (Rise Above Records, 2010)

Pues, habiendo ya comentado por aquí Prequelle e Impera , me decido hoy por traeros el debut de los suecos Ghost . Opus Eponymous , contigo empezó todo. Y es que un buen día me encontré en YouTube con un vídeo de Ghost en directo, concretamente del tema Con Clavi con Dio con una intro con Masque Ball de Jocelyn Pook . Ese sonido y su imagen me tuvieron obsesionado hasta que me hice con su álbum, con portada a cargo de un tal Basilevs 254 claramente inspirada en el cartel de la serie El misterio de Salem’s Lot .    Ya lo dije en entradas anteriores dedicadas a la banda, pero no está de más recordar que Ghost es el retoño de Tobias Forge , cachondo y talentoso músico sueco que con el nombre de Mary Goore –espero que la mayoría pilléis el chiste– lideraba la banda death Repugnant . En 2008 graba varios temas junto a su compañero Gustaf Lindström con letras ...

Van Halen – Van Halen (Warner Bros. records , 1978)

Hace poco me di cuenta de que increíblemente nadie había reseñado aún el disco de debut de Van Halen , por lo que me puse manos a la obra y decidí dedicarle una entrada como corresponde a una obra seminal en la historia del hard rock del siglo pasado. Y como también soy el que más álbumes de la banda ha traído por aquí, daré por finalizadas mis intervenciones relacionadas con el grupo de los hermanos Van Halen –que alguien traiga el Women and children first , que no tenga que hacerlo yo porlamordediós – con una extensa reseña en la que habrá más texto que otra cosa. Y es que mi copia es una reedición española de 1984. La inicial de Hispavox del 78 tenía la funda original interior aunque en blanco y negro, que no era cuestión de gastar demasiado por unos melenudos desconocidos. Pero esta de WEA S.A. era peor, una funda blanca de papel y tirando, que es gerundio. Así que como vinilo, tiene poca importancia. Es...