Ir al contenido principal

Toto – Hold the line/Alone (Sony music entertainment – 2018)


No, amigos, no soy un gran seguidor de Toto aunque evidentemente –¿quién no ha escuchado miles de veces Africa o Rosanna?– conozco, como supongo todos vosotros, la existencia de esta longeva banda formada en Los Angeles a finales de los 70. Es por ello que hace unos años se dieron las condiciones para que me comprase el vinilo que hoy os presento. Pasando unos días en Dublín –ya sabéis que tengo la costumbre de comprar vinilos en todas las grandes ciudades que visito– mi intención era comprar el Untouchable Glory –su portada es una pasada– de los norirlandeses Gama Bomb, a quienes había descubierto no hacía demasiado. Para ello me dirigí a Sound Cellar, mítica tienda de música dublinesa en un sótano de Nassau Street. El lugar era pintoresco y la oferta variada. Sin embargo, ignoro si porque en ese momento se habían acabado los vinilos de la banda o por razones políticas –al parecer, la banda había hecho en el pasado algunas declaraciones de carácter unionista–, no encontré ni el que buscaba ni ningún otro de sus álbumes. A partir de ese momento, visité otras tiendas por el centro pero la mayoría estaban dedicadas a otros géneros musicales algo alejados del tipo de música que compro. No obstante, casi al final de mi estancia, pasé frente a un establecimiento de Tower Records. A ver. Cuando voy por el extranjero huyo de cadenas como esta o HMV y busco pequeñas tiendas especializadas en vinilos de segunda mano, que es donde encuentro lo que me gusta. Aún así, como por probar no se pierde nada, allí que entré. Y no, de Gama Bomb tampoco había nada... pero un colorido vinilo llamó mi atención. 
 

La razón es que desde mi tierna adolescencia hay una serie de canciones de hard rock melódico que se marcaron a fuego en mi corteza cerebral, temas como Only time will tell de Asia, Keep on loving you de Reo Speedwagon, Blue world de Moody Blues y Hold the line de Toto. Así que, por la razón expresada y el que fuese una bonita edición en picture disc, sumado a que estaba a punto de abandonar Dublín y aún no había comprado mi vinilo souvenir... bueno, no podía dejar pasar la ocasión. Y es que resulta que Toto editaron en 1978 su álbum homónimo con la mencionada Hold the line en el track list y para celebrar el cuadragésimo aniversario de la banda, lanzaron en 2018 el recopilatorio 40 trips around the sun, un disco de grandes éxitos que contenía 14 canciones remasterizadas más 3 nuevos temas grabados un año antes. Así, con motivo del Record Store Day, pusieron en las tiendas la edición en picture disc y 12” –una cara con portada del primer álbum, obra de Philip Garris y la otra con la del mencionado recopilatorio– del single que hoy os presento, con la icónica Hold the line en una cara y Alone, uno de los nuevos temas, en la otra. 
 


Hold the line fue grabada por Bobby Kimball a las voces, Steve Lukather a la guitarra y coros, David Paich y Steve Porcaro a los teclados y coros, David Hungate al bajo y Jeff Porcaro a la batería y percusión en el Studio 55 de Hollywood, y como ya os he dicho antes, es una de las canciones de mi vida. ¿Qué puedo deciros de ella más que esto? En cuanto a Alone, se trata de una estupenda canción, un pedazo de hard melódico a la altura de su compañera de vinilo grabada por Steve Lukather a la guitarra, bajo y coros, David Paich al piano y teclados, Steve Porcaro al sintetizador, Joseph Williams a las voces y teclados, Vinnie Colaiuta a la batería y Lenny Castro a la percusión. 
 
En resumen, dos temazos, un bonito vinilo y un estupendo souvenir de mi paso por Dublín. Disfrutadlos. 
 
¡Feliz viernes! 
@KingPiltrafilla

Comentarios

  1. ¡Qué preciosidad! Imposible resistirse en ninguna circunstancia. Más aún si cuenta como una de las canciones de tu vida. Excelente souvenir, desde luego. Del grupo y de la canción no tengo más que añadir y mostrar mi adoración por lo que estos tipos hicieron en aquellos años. No he escuchado las canciones nuevas, así que me pongo a ello. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo4/6/22 16:26

      A veces, en recopilatorios de este tipo, las canciones nuevas son reclamos para aflojar la pasta y se trata de temas descartados. Todo indica que este no es el caso y, por ejemplo, esta Alone es preciosa y muy ochentera en mi opinión. Me alegro de que te guste mi propuesta de este fin de semana. Abrazo de vuelta, amigo.
      KING

      Eliminar
  2. Muy bonito. Ahora te disculpas con la niña de los singles que mis que le has metido caña jaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo4/6/22 18:58

      ¿Qué dices?¿Cuándo? #difamador

      Eliminar
  3. A parte de "Hold the Line" podrían haber hecho otros singles con "I'll Supply The Love" o con "Georgy Porgy", me hubieran validos también estos dos temazos. Aunque parezca mentira el primer LP de Toto fue unos de los primeros que me marcaron. Bonito vinilo. Buena recomendación King.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El álbum entero es imprescindible, pero como Hold the line, ninguna. Pero ya sabemos que el arte es de todo menos objetivo. Saludos y encantado de haber acertado.

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Maddening Flames - Six Ways To Sunday (Radiation Records, 1995)

  Hace unos días me encontraba yo como un gorrino en plena charca escuchando el White Bear de los Temperance Movement. El disco agonizaba con ese broche dorado llamado I Hope I'm Not Losing My Mind y decidí (aprender a hacerme yo la maleta, es más sencillo así) que era momento de embarcarme en una de mis listas interminables, capaces de asustar a la de Schindler. Peliculones aparte, empecé a recopilar con enfermiza dedicación un suculento plato cuyos ingredientes tenían en común el síndrome de pertenencia a la cosecha del 95, entre los que estaba esta joyita. Una cosa llevó a la otra y, en fin, aquí estamos. Los Maddening Flames podrían ser catalogados como uno de los secretos mejores guardados de nuestra música, que dirían los entendidos. Yo prefiero referirme a ellos como un grupo de puta madre con la misma dosis de suerte que capacidad comercial. Y eso que los años 90 en mi querida España, esta España mía y esta España nuestra vieron como un buen puñado de grupos ofrecían jugosa...

Charlie - Charlie (Polydor, 1983)

    Hoy os traigo el séptimo hijo del séptimo hijo (más o menos), una preciosa basura melódica “as usual” que, espero, os resulte un descubrimiento tan bueno como lo fue para mí. Hasta hace pocos meses ni siquiera había oído hablar de estos tipos; por casualidad, en una de esas búsquedas random que a veces hago por Deezer, cayó el tema It’s inevitable y le encontré algo, un regustillo AOR ahí al fondo, que me hizo ahondar más. Tras varias canciones, comencé la escucha de álbumes completos. Y a las pocas semanas me había empapado de la discografía variopinta de estos tipos. Y, de manera inevitable, como la canción, bicheando en redes y tiendas por algún vinilo a buen precio. Y aquí está, por fin, en nuestro blog. ¡Que no nos falte de nada! Charlie fue el vehículo creativo del cantante y compositor Terry Thomas, más famoso por su labor como productor y arreglista que por el desempeño en este combo. Thomas, que ya se encargaba de mandar y mucho en el sonido de Charlie, dedic...

Miguel Ríos - El Río (Hispavox, 1968)

  No tengo muchos singles en mi colección, pero este disco ocupa un lugar especial en mi discoteca. Os explico a continuación las razones. Tengo una simpatía especial por Miguel Ríos, aunque no puedo afirmar que sea mi cantante favorito (tengo otras preferencias). Esto puede sonar raro. He seguido su carrera, y disfruto con muchos de sus discos, pero tampoco es que haya sido su fan n° 1 durante toda su carrera. No me gustan por igual todos sus discos, pero es innegable que es cantante excepcional, y una figura histórica del rock en España. Pero, además del respeto que le tengo como profesional, la figura de Miguel Ríos ha sido, por razones personales, decisivo en mi formación musical. La razón es que el “Rock and Ríos” fue mi primer disco (cassette grabado) de música adulta. Pasé de escuchar los discos de “Parchís”, al “Rock and Ríos”. Aquel año del 82, Miguel Ríos arrasó en España, y marcó a varias generaciones con este disco (reseña aquí ), entre ellos a un chaval de 8 años que...

Ten Years After - Ten Years After (Decca, 1967, 2015)

  Cuando por fin consiga ahorrar lo suficiente para comprarme la máquina del tiempo, tengo preparada una lista de sitios y momentos donde pasar, al menos, una semana de mi vida. Y el Swinging Sixties de Londres será uno de ellos: The Kinks, The Who, The Small Faces, Eric Clapton, Jimi Hendrix, The Rolling Stones, Pink Floyd y, claro, el boom sin igual de The Beatles, cotillear los primeros pasos de Deep Purple o las habilidades de un joven Jimmy Page tonteando con un tal Jeff Beck. Y no me perdería los primeros conciertos de estos tipos que hoy os traigo en el Club Marquee del Soho, efervescente ecosistema que rompió los estándares y las barreras entre el blues, el rock y la psicodelia para dar a luz ese hijo bastardo que fue el rock duro. Como banda, Ten Years After nacieron hace casi sesenta años en torno a toda esta movida musical, hijos genuinos de la British Invasion . Oriundos de Nothingham (Manchester), Alvin Lee (guitarrista) conoció a Leo Lyons (bajista) en la adolescenci...

Thin Lizzy – Nightlife (Vertigo, 1974)

Estamos a principios de 1974. En un marco de alcoholismo, crisis nerviosas, insatisfacción artística y una situación personal caótica en el plano sentimental, Eric Bell –guitarrista de Thin Lizzy – ha abandonado la banda y esta es historia, al menos en teoría. Y es que en ese momento, Phil Lynott y Brian Downey no tenían claro si seguir con el grupo o dejarlo estar, pero lo que sí parecía seguro es que no utilizarían más el nombre. No obstante, antes de poner el punto y final al proyecto, la banda tenía que cumplir con sus compromisos contractuales y completar la gira por Irlanda. Para ello, Lynott pidió ayuda a su amigo Gary Moore , que aceptó y no sólo se aprendió el repertorio en un tiempo récord sino que ofreció lo mejor de si mismo sobre el escenario e incluso participó en la grabación de un par de temas. Pero Moore no estaba preparado para formar parte de un grupo bajo el liderazgo de algui...