Ir al contenido principal

Toto – Hold the line/Alone (Sony music entertainment – 2018)


No, amigos, no soy un gran seguidor de Toto aunque evidentemente –¿quién no ha escuchado miles de veces Africa o Rosanna?– conozco, como supongo todos vosotros, la existencia de esta longeva banda formada en Los Angeles a finales de los 70. Es por ello que hace unos años se dieron las condiciones para que me comprase el vinilo que hoy os presento. Pasando unos días en Dublín –ya sabéis que tengo la costumbre de comprar vinilos en todas las grandes ciudades que visito– mi intención era comprar el Untouchable Glory –su portada es una pasada– de los norirlandeses Gama Bomb, a quienes había descubierto no hacía demasiado. Para ello me dirigí a Sound Cellar, mítica tienda de música dublinesa en un sótano de Nassau Street. El lugar era pintoresco y la oferta variada. Sin embargo, ignoro si porque en ese momento se habían acabado los vinilos de la banda o por razones políticas –al parecer, la banda había hecho en el pasado algunas declaraciones de carácter unionista–, no encontré ni el que buscaba ni ningún otro de sus álbumes. A partir de ese momento, visité otras tiendas por el centro pero la mayoría estaban dedicadas a otros géneros musicales algo alejados del tipo de música que compro. No obstante, casi al final de mi estancia, pasé frente a un establecimiento de Tower Records. A ver. Cuando voy por el extranjero huyo de cadenas como esta o HMV y busco pequeñas tiendas especializadas en vinilos de segunda mano, que es donde encuentro lo que me gusta. Aún así, como por probar no se pierde nada, allí que entré. Y no, de Gama Bomb tampoco había nada... pero un colorido vinilo llamó mi atención. 
 

La razón es que desde mi tierna adolescencia hay una serie de canciones de hard rock melódico que se marcaron a fuego en mi corteza cerebral, temas como Only time will tell de Asia, Keep on loving you de Reo Speedwagon, Blue world de Moody Blues y Hold the line de Toto. Así que, por la razón expresada y el que fuese una bonita edición en picture disc, sumado a que estaba a punto de abandonar Dublín y aún no había comprado mi vinilo souvenir... bueno, no podía dejar pasar la ocasión. Y es que resulta que Toto editaron en 1978 su álbum homónimo con la mencionada Hold the line en el track list y para celebrar el cuadragésimo aniversario de la banda, lanzaron en 2018 el recopilatorio 40 trips around the sun, un disco de grandes éxitos que contenía 14 canciones remasterizadas más 3 nuevos temas grabados un año antes. Así, con motivo del Record Store Day, pusieron en las tiendas la edición en picture disc y 12” –una cara con portada del primer álbum, obra de Philip Garris y la otra con la del mencionado recopilatorio– del single que hoy os presento, con la icónica Hold the line en una cara y Alone, uno de los nuevos temas, en la otra. 
 


Hold the line fue grabada por Bobby Kimball a las voces, Steve Lukather a la guitarra y coros, David Paich y Steve Porcaro a los teclados y coros, David Hungate al bajo y Jeff Porcaro a la batería y percusión en el Studio 55 de Hollywood, y como ya os he dicho antes, es una de las canciones de mi vida. ¿Qué puedo deciros de ella más que esto? En cuanto a Alone, se trata de una estupenda canción, un pedazo de hard melódico a la altura de su compañera de vinilo grabada por Steve Lukather a la guitarra, bajo y coros, David Paich al piano y teclados, Steve Porcaro al sintetizador, Joseph Williams a las voces y teclados, Vinnie Colaiuta a la batería y Lenny Castro a la percusión. 
 
En resumen, dos temazos, un bonito vinilo y un estupendo souvenir de mi paso por Dublín. Disfrutadlos. 
 
¡Feliz viernes! 
@KingPiltrafilla

Comentarios

  1. ¡Qué preciosidad! Imposible resistirse en ninguna circunstancia. Más aún si cuenta como una de las canciones de tu vida. Excelente souvenir, desde luego. Del grupo y de la canción no tengo más que añadir y mostrar mi adoración por lo que estos tipos hicieron en aquellos años. No he escuchado las canciones nuevas, así que me pongo a ello. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo4/6/22 16:26

      A veces, en recopilatorios de este tipo, las canciones nuevas son reclamos para aflojar la pasta y se trata de temas descartados. Todo indica que este no es el caso y, por ejemplo, esta Alone es preciosa y muy ochentera en mi opinión. Me alegro de que te guste mi propuesta de este fin de semana. Abrazo de vuelta, amigo.
      KING

      Eliminar
  2. Muy bonito. Ahora te disculpas con la niña de los singles que mis que le has metido caña jaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo4/6/22 18:58

      ¿Qué dices?¿Cuándo? #difamador

      Eliminar
  3. A parte de "Hold the Line" podrían haber hecho otros singles con "I'll Supply The Love" o con "Georgy Porgy", me hubieran validos también estos dos temazos. Aunque parezca mentira el primer LP de Toto fue unos de los primeros que me marcaron. Bonito vinilo. Buena recomendación King.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El álbum entero es imprescindible, pero como Hold the line, ninguna. Pero ya sabemos que el arte es de todo menos objetivo. Saludos y encantado de haber acertado.

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

Ramoncín - Al límite vivo y salvaje (1990, BMG)

Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid y que este sábado tengo una Cita con mi chica para irnos de concierto a ver y escuchar al señor José Ramón Márquez , os traigo uno de los directos más importantes del rock español. Muchos denostan y menosprecian la figura e impronta de Ramoncín en nuestro rock patrio por su época de adalid de los derechos de autor a la cabeza de la infame SGAE, por su etapa de tertuliano y protagonista del papel cuché e, incluso, por su largo periplo como presentador de un concurso de televisión (mis amigas se pegaban por ir de público para verlo, todo hay que decirlo). Bien, pues no saben separar el polvo de la paja. Yo paso de todo aquello, y me quedo con la música que es lo que todos aquí amamos. Me voy a quitar desde el principio la parte técnica e histórica. Grabado en el 90 durante unos recitales en los que no presentaba ningún disco nuevo lo que le quitaba un poco de presión. Luego nos enteramos de que eran una despedida: en aquel m...

Extremoduro - Yo, minoría absoluta (DRO, 2002/2014)

  Cuando una banda de rock alcanza el éxito tiende a repetir la fórmula o a dejarse domar por los sonidos que le imponga la discográfica. En el caso de Roberto Iniesta, el Robe, alma, cerebro, venas y corazón de Extremoduro, el éxito le pilló preparado. "La masa es imbécil. Si sales en la tele puedes hacer un libro, un disco o lo que se te ponga en la punta del nabo. A mí eso no me interesa ni vender más discos ni que me conozca más gente. Como estoy ahora estoy bien, pudiendo organizar una gira y no tener que decir «no puedo dejar de tocar en noviembre porque no tengo un puto gil», así me vale". Y continuó haciendo lo que le dio la gana después del éxito de Agila (1996): editaron el directo Iros todos a tomar por culo (1998) y el controvertido Canciones prohibidas (1999), donde daban rienda suelta a su creatividad, con éxito y críticas reguleras.  Y se tomaron un descanso. "Creo que cuando siguen haciendo cosas buenas y nuevas los grupos funcionan, aunque estén dos o...

Ilegales - Agotados de esperar el fin (Epic, 1984)

  Este es uno de los discos de mi vida. De esos que tienes tan metidos dentro de ti que no necesitas escucharlos con frecuencia. De hecho, hace muchos años que no lo escuchaba, y al volver a hacerlo para escribir esta reseña me ha provocado las mismas sensaciones que recordaba. Como suele pasar en estos discos, me sabía de memoria el orden de las canciones y hasta el tiempo que dura el espacio entre canción y canción. Esta nueva escucha me ha servido también para reafirmar mi opinión de que este es uno de los mejores discos españoles de la historia. Así de claro. Esta cinta (ya que primero fue una cinta grabada, antes de hacerme con el vinilo), fue una de esas que desgasté en mi radio cassette en mi época preadolescente. Ni siquiera tenía caratula, ni los títulos de las canciones, pero fue una de mis cintas favoritas durante esa época. Siempre me chocó el sonido tan especial del disco. Una “reverb” exagerada en la voz, el sonido de la batería super seco, casi cercano al de una ...

Los Ronaldos - Saca la lengua (1988, EMI)

      ¿Qué mejor excusa para escribir la entrada de hoy que Coque Malla da esta noche un concierto en el Wizink Center de Madrid celebrando el 40 aniversario de su carrera musical en el que sus ex compañeros de Los Ronaldos le acompañarán en el repertorio que rememore de aquella época? Pues es una fantástica excusa, pero yo tengo otra casi mejor para hablar de este disco: y es que el rock nos gusta y nos divierte. Nada mejor para escuchar rock and roll, yeah. Cuando empecé a escuchar música estaba influenciado por mi hermano mayor, que era un fanático del heavy metal anglófono y mi hermano Carlos, mucho más popero pero también con la mayoría de discos en inglés. Y por ello, yo no escuchaba música en español. Me sacaban 9 y 7 años por lo que iban mucho más avanzados y les seguía. Un ejemplo, en mis adoradas VHS’s con videoclips, apenas hay temas en español: directamente no se grababa si lo entendíamos. El caso es que todo empezó a cambiar allí por finales del 88 y ...