Ir al contenido principal

Astarot - Donde se hospeda el pasado (2001 Producciones Artísticas – 1990)


Buscaré el camino del éxito,

encontraré mejor vida que hoy,

seguiré viviendo en mi mundo

y viviré sin ganas de morir.

Conseguiré las llaves para abrir

las puertas del éxito.

(Alma de rock)

Hoy atracamos en Galicia con un quinteto de chavales de Cangas de Morrazo, que aún hoy se hacen llamar ASTAROT, cuya alma mater es el guitarra Carlos Gandón y que lo tenían claro desde el principio.

Tras patearse los garitos y salas de la comarca y de Pontevedra, en 1990 debutan en el mercado discográfico de la mano de 2001 Producciones Artísticas con Donde se hospeda el pasado, título perfectamente reflejado en su portada, estando formada la banda para tan importante ocasión además de Carlos, por Tebi a la batería, Mandi Pazo al micrófono, Carlos Rodal al bajo y Mauro Valladares a la guitarra, metiendo teclados y piano en varios de los temas Pablo Muela y Mika Salander.


Los nueve cortes del vinilo fueron grabados en los estudios Musitrón de Madrid de la mano de Alfredo Garrido con mezcla de José Luis Garrido. En conjunto, forman una buena combinación de rock y hard melódico con toques pop, con variedad instrumental y temática que transita entre sonidos cañeros, medios tiempos y baladas, donde se deja notar la potente voz de Mandi. 

El disco les permite probar suerte en el concurso de Pop-Rock Gordons organizado por 40 Principales, quedando entre los seis finalistas a nivel nacional, y actuar en el programa musical de Telecinco dirigido al público adolescente La quinta marcha, que entre otros presentaban dos jovencísimos Jesús Vázquez y Penélope Cruz, con los temas “Alma de rock” y la balada “Estando lejos”,  y que junto con “Una luz en la oscuridad” y “No hay solución”, son para el que escribe de lo mejorcito del disco.


Sin abandonar nunca la onda hardroquera, en su tercer trabajo prueban con dos temas en gallego, lengua que les funciona bastante bien y que han seguido compaginando hasta la actualidad, lo que les ha convertido en una banda de culto e imprescindible en la escena roquera gallega. 

Si quieres conocer más de la banda y de su discografía, a la que os aconsejo echar una oída, puedes acceder a sus redes sociales en youtubefacebook y twitter.  

Casi sin quererlo hemos llegado al mes de mayo, disfrutad de ello y sed felices, es una orden.

P









Comentarios

  1. Pues bueno, otros grandes desconocidos del panorama nacional que salen a la luz gracias a ti. Con una buena calidad como intérpretes y una producción digamos que aceptable, sus temas resultan amenos de escuchar aunque en mi opinión les falta un poco de garra. La voz, quizás el más dificil de los instrumentos, es lo que más me chirría en muchos momentos. En Te encontraré me parece que incluso desafina. Coincido contigo en la valoración de Alma de rock y Una luz en la oscuridad y tampoco están nada mal el tema título, Aquel lugar o Camino del éxito –encomiable declaración de intenciones–, aunque obviaré que el inicio de la blandengue Estando lejos –no sé si estarás de acuerdo– parece el de I still love you de Kiss. Entretenidos y con buen nivel. Gracias de nuevo y feliz fin de semana, Paco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabía que eras tú amigo con tus siempre certeros comentarios. La voz al igual que cualquier instrumento se curra y en algunos temas sale mejor que en otro, y si a eso añadimos horas que hay que pagar en estudio, prisas, etc... quedan reflejadas como se puede en el disco. Lo mismo de los instrumentos. Me alegro que en líneas generales te haya gustado estos Astarot. un abrazo

      Eliminar
  2. No sé qué pasa que no me reconoce hoy el usuario. King.

    ResponderEliminar
  3. Qué tiempos aquellos en que la ginebra Gordons era cool y patrocinaba eventos. Suenan muy bien. En directo le dan caña, a tenor del vídeo. Siempre es un gusto saber que bandas de aquellos años han seguido en la brecha, aunque sea en el barrio, el terruño y el underground. Bonita portada, muy en la onda U2 o Bryan Adams. Gran aporte. Abrazos.

    ResponderEliminar
  4. Un concurso para promocionar bandas emergentes, qué jodida maravilla sí señor. La verdad es que después de darle unas escuchas a varias canciones coincido bastante con el comentario del señor anónimo, la voz no me entra na de na, pero la verdad que poca queja tengo con las cuerdas que suenan. Me sigue pareciendo increíble la cantidad de grupos nacionales que conoces, acojonante. En fin, un placer leerte como siempre!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Firehouse - Firehouse (CBS, 1990)

El pasado 5 de abril falleció el cantante de Firehouse, Carl Jeffrey Snare, por un fallo cardíaco en un proceso cancerígeno que le había llevado unos días antes a pasar por un quirófano. Además de ser un seguidor fiel de la banda, les he visto dos veces en directo; una de ellas la recuerdo con especial felicidad por lo que disfruté (tocaron junto a unos fantásticos TNT).  Casualmente, la semana pasada en este blog hablaba, en los comentarios de un post, del legado de algunos músicos más o menos desconocidos por el "gran público" comparándolo con otros del mismo o menor valor idolatrados, quienes reciben homenajes y se les dedican calles. Con esa reflexión me quedé enganchado. Al repasar la discografía de Firehouse, me di cuenta de algo obvio: existen músicos que han dejado un legado en nosotros. Da igual lo importante que sean más allá de nuestras orejas. Nos pertenecen. Y C. J. Snare es, para mí, uno de esos músicos. Desde este debut que hoy comparto su voz me ha acompañ

Scorpions – Love at first sting (Harvest-EMI, 1984)

Y si hace unas semanas os hablé aquí del inmenso 1984 de Van Halen , hoy toca comentar el no menos imprescindible Love at first sting de los alemanes Scorpions , otro que este año también celebra su 40º aniversario. La banda venía de una gira internacional presentando Blackout , el pedazo de disco que finalmente los había puesto en el mapa –yo mismo los descubrí gracias a él, os lo conté aquí – y tenían la misión de superarse, algo nada fácil no sólo en el aspecto creativo. Una de las razones era la mala relación entre el bajista Francis Buchholz y Dieter Dierks , dueño de su compañía de discos y productor del grupo desde 1975. Por eso, cuando la banda –que empezaba a tener dinerito del bueno– pidió grabar el nuevo álbum en un estudio que no fuese el del productor, Dierks se los llevó a los Polar studios de Estocolmo –exacto, los de Björn y Benny de ABBA – pero dejó en Hannover al bajista, contratando como músico d

Varios - Rock Del Manzanares. Visca El Rollo Vol. 2 (Chapa Discos, 1978)

Si no conocéis el significado de la palabra “tronco”, “pasota”, o no sabéis lo que es ser un “enrollao”, quiere decir que sois insultantemente jóvenes. No solo la generaci ó n "Z"  tiene su propio lenguaje. Cada generación ha tenido también una manera de expresarse, y hoy nos acercamos con este disco a finales de los años 70. Una época marcada musicalmente en España por una corriente que se denominó “Rock Urbano”. Aunque, como con cualquier tipo de etiqueta, nos podemos encontrar dentro de este saco grupos de muy distinta índole o con diferentes influencias, por lo general compartían una estética (musical y visual) muy particular, y sobre todo, una actitud vital marcada por las circunstancias sociales de la España de finales de los 70. Como con cualquier etiqueta que se otorga a un movimiento musical, donde muchas veces el mero hecho de nacer en una determinada época o cuidad te hace merecedor de esta etiqueta, se pueden encontrar dentro de este saco una mezcla de estilos q

CJ Ramone "Last Chance To dance" (2014)

En 1989 poco después de la publicación de   Brain Drain ,  Ramones  se encontraban en un momento de crisis interna. El bajista y principal compositor del grupo, el carismático  Dee Dee Ramone , abandonaba el combo definitivamente. Para cubrir su plaza  Johnny  reclutó al joven  Chris Ward , rebautizado para la ocasión como  CJ Ramone . Al principio, como es normal, costó que los fans del grupo lo aceptasen pero a lo largo de los siguientes siete años  CJ  llegó a tener un fuerte rol dentro del grupo, llegando a grabar hasta cuatro temas en  Adiós Amigos  (1995), el disco póstumo de  Ramones.

Storm – Storm (Capitol records, 1983)

Pues nada, ya estoy aquí con un nuevo caso de compra a ciegas.    Lo primero que me llamó la atención del disco fue la colorida y enérgica portada de Gary Ruddell –autor también de la del Battle hymns de Manowar según supe luego–, con lo que parece un avión de combate rompiendo los cristales de una casa, destrozando el tendido eléctrico y haciendo volar las hojas de los árboles con su vuelo rasante. O sea, portada molona, años 80 y melenudos en la contraportada con el añadido de frontwoman liderando el cotarro... Y lo segundo que me llamó la atención es que se trataba de una edición venezolana. No recuerdo tener ninguna de ese país en mi colección, así que se trataba de otro punto a favor. ¿Cuánto es, amable vendedor de vinilos mallorquín? Pues, por nueve euritos, a la saca. Y así es como ha llegado a casa un nuevo plástico con el que me dispongo a escribir esta reseña en modo unboxing total. Vais a