Ir al contenido principal

Arkanus – Arkanus (Justine Records - 1990)

En el hard rock más melódico de finales de los ochenta, principios de los noventa, había poca margen para las bandas con vocal femenina. 


Pues en la localidad gerundense de Sant Feliu de Guíxols, si y apuntaba buenas maneras.



Allá por 1989, la cantante Dori Ruiz, el guitarra Antonio Román “Toni”, el bajo Carles Esteve (también teclados) y Ángel Bosch a las baquetas, forman Arkanus.


Tras una demo con cuatro temas en inglés, entran en la órbita de Justine, como ya sabéis sello de referencia del Hard rock y heavy catalán, para grabar y mezclar durante los meses de septiembre y octubre de 1990, en los estudios barceloneses Aprilia, su única referencia discográfica. 


Un LP con diez temas compuesto por ellos, dos en inglés que provenían de la demo, bajo el título homónimo, con un sonido y composiciones muy logrados, influenciadas por bandas del estilo de Dokken, Withesnake, Ratt, Europe, Bon Jovi, etc. Lástima de la producción, aún así temas bastante disfrutables. Abajo os pego los que he podido encontrar en el inagotable pozo sin fondo que es YouTube.





Por no dejar a nadie en el tintero de los que figuran en la carpeta, colaboraron en los coros Mari y David, siendo productor, Joan Singla, ejecutivo, Josep Pérez, técnico de sonido, Frans Beltran y diseñador gráfico, Alex Rojo.


Poco más que contaros ya que la banda desaparece tras el álbum -mal endémico del rock español: un trabajo y hasta luego lucas-. Falta de apoyo, perseverancia, malos rollos, otros horizontes… vaya usted a saber.


Tropa, con la que está cayendo más que nunca sed felices y escuchad mucho y buen rock, que además de sano para el cuerpo es gratificante para el alma, es una orden.


P


Vientos de cambio:

   

 Juego peligroso:

 

 Give me your love:

   

 Soñando:

   

 Esperándote:

   

Desire Man:

  



Comentarios

  1. Paco, el héroe. Ayer me fui a dormir pensando que el viernes había quedado desierto, pero esta mañana me has dado una alegría. Parece que pasamos de ser Milli y Vanilli a ZZ Top. En fin, tras la chanza, el comentario. Como casi siempre com tus presentaciones, ni pajolera del grupo. Y la verdad, no me extraña. Cuando he comenzado a leerte y has dicho lo de hard rock más melódico, esperaba otra cosa. Sin embargo, escuchado el disco, no lo encajo en el apartado hard melódico o al menos en lo que entiendo como tal. Instrumentalmente no matan pero tienen suficiente solvencia para que resulten entretenidos de escuchar. Mención aparte es el tema vocal –no me gusta nada la chica– y la penosa producción, que en el caso de la tal Dori es de vergüenza ajena. El sonido general es bastante penoso, de juzgado de guardia en Desire man, por ejemplo, que es un batiburrillo horroroso. Total, que como documento está bien, pero una y no más, Santo Tomás. Las influencias son numerosas y, además de los grupos que mencionas, yo encuentro ecos incluso de Accept, Dio o WASP en diversos riffs. De las melodías vocales mejor olvidarse. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Pues ya es duo y bajando...
    Tienes un paladar muy fino y eso me gusta. Crítica totalmente acertada.
    Yo no tengo ni oído ni conocimientos musicales para llegar hasta dónde la mayoría de la gente que está en FFVinilo llega, ni lo pretendo, me conformo con poco, escucho me gusta o no y ya está, pero también como coleccionista de determinados vinilos, tienen que llegar a mis estanterías y me gusta que los conozcáis y que se les de algo de reconocimiento por el solo hecho de haberlo intentado en este mundillo tan jodido y más en los ochenta-principios de los noventa en España.
    No es excusa, pero, como ya sabes, cuando se escucha el vinilo en el equipo suena mejor que en la grabación de youtube o cualquier otra plataforma, sobre todo la voz, aunque eso no mejora en su totalidad la producción. Un abrazo amigo. Esperemos que la peña se vaya animando...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mejor de tus propuestas es llenar de músicos cercanos y desconocidos esta estantería virtual que es #FFvinilo. El rock (la música en general) es bastante injusta con los que no triunfaron, tendemos a olvidarlos e, incluso, despreciarlos. ¿Cuántos discos fantásticos nos habremos perdido por esta dejadez, por esta ignorancia? Sigue arrimando tu sardina al ascua del blog, que todos los pececillos son bienvenidos. De hecho, y hablo por mí, cuanto más raros, malignos, profanos y despreciados, mucho mejor. Para loar a las grandes diosas y los inolvidables dioses, vale cualquiera. Saludazo. Ah, me quedo con tu receta y me pongo a escuchar (más) música ahora mismo.

      Eliminar
    2. añade unas copitas de vino.... Grabar un disco era una cosa muy dificultosa en su momento y bastantes importante para las bandas. Acierto-error, como la vida mismas. Ya estoy de vuelta.

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Rage Against The Machine - Rage Against The Machine (1992, Sony)

    Andaría yo haciendo COU cuando le pasé a una amiga/compañera de insti el Senderos de Traición de los Héroes del Silencio , iniciándola en el mundo rockerillo. Pero cosas de la vida, ella evolucionó más rápido que yo y empezó a escuchar cosas más cañeras mientras que yo, siempre ecléctico, me daba por un abanico mucho más amplio de sonidos. Aunque terminó el instituto de vez en cuando nos veíamos por el pueblo y yo, como sabía que sus gustos se habían endurecido, pues empecé a fijarme en música con más músculo y guitarrera, y de grupos nuevos. Por eso me fui a la tienda que frecuentaba en aquellos tiempos de alquiler de CD’s y me llevé este disco para grabármelo, estudiármelo y poder tener algo más en común en nuestro siguiente encuentro. Aquella época descubrí muchos grupos gracias a esa tienda y su dueño, que era más ecléctico que yo y me recomendaba un grupo sueco llamado Talisman al mismo tiempo que el último disco de Babyface . Durante muchos años esa cinta TDK s...

Dio - Dream Evil (Vertigo, 1987)

Pues como en el pasado ya os he hablado aquí de Dio con Vivian Campbell y aquí de Dio con Rowan Robertson , toca que hoy os hable de Dio con Craig Goldy . Además, también completo la serie desde el punto de vista del guitarrista al haberos hablado aquí de su paso por Giuffria y aquí de su obra en solitario. En resumen, que hoy toca comentar el buenísimo –vaya por delante– Dream Evil , disco que sacó Ronnie James después de despedir a Campbell . A su lado, los habituales Claude Schnell , Vinny Appice y Jimmy Bain a los teclados, batería y bajo respectivamente –como sabéis, no estarían en el siguiente álbum– y Craig Goldy a las guitarras, antiguo miembro de Rough Cutt donde coincidió con Claude .    La de Ronnie James y Craig fue una relación peculiar, sin duda. Se conocieron cuando el pequeño vocalista de Portsmouth producía las demos...

Jethro Tull - Crest of a knave (Chrysalis, 1987)

Si conoces la historia que a continuación voy a contar, no hagas espoiler, por favor. Seguro que aún quedan personas deseosas de saber quién ganó un inesperado Grammy en 1989. Supongo que cualquier lector de estas líneas sabe que los premios Grammy intentan destacar lo mejor de distintos géneros musicales desde la perspectiva de la "Recording Academy" de Estados Unidos.  Dada la popularidad y la millonada que se estaba generando con el hard rock y el heavy metal por aquellos años ochenta, los buscabilletes decidieron crear una categoría donde honrar a sus máximos exponentes. Así, en la primera edición competían AC/DC y su Blow up your video, Iggy Pop y su Cold metal, Jane's Addiction con Nothing's shocking, Metallica con ...And justice for all y, claro, este Crest of a knave de Jethro Tull . Una mezcla, digamos, interesante.  La noche en que Alice Cooper abrió en directo el sobre, con Lita Ford a su lado, se detuvo por unos segundos el planeta metal. Alice no podí...

The Kleejos Band -Porvenir (Eriz Music, 2023)

  Esta semana os traigo algo distinto. The Kleejos Band son un cuarteto zaragozano con los huevos pelados de hacerse todo tipo de garitos a lo largo y ancho del estado español, illes Balears incluidas, soltando ante un público que ya les conoce porque repite, o nuevos entusiastas que repetirán, las canciones de sus ya siete discos de estudio.  La historia empezó hace once años con la publicación de " Wind City Haze ", y continua a día de hoy con un doble disco en directo que recoge todo su flipante legado bajo el título de " Live X" .  Kleejos Band dieron un volantazo a su música con su sexto disco (" Maleza" "Milana Musica Records" 2021) en el que dejaron de la lado la lengua de Shakespeare con la que se expresaban y por la que muchos les conocíamos, por la de Cervantes, un riesgo que la banda asumió y que les vio salir victoriosos, ya que el sexto, este " Porvenir " ("Eriz Music" 2023) seguía esa pauta cervantina que con na...

Nocturnus - The Key (Earache 1990)

Imagínate por un instante que estamos en 1990 y el planeta tierra acaba de ser invadido por unos extraterrestes muy cabreados. Sin ninguna duda la banda sonora de la invasión alienígena estaría protagonizada por el álbum 'The Key' de los norteamericanos Nocturnus.  Fundados en 1987 por el batería y cantante Mike Browning (ex Morbid Angel) en las célebres y calurosas tierras de Florida, epicentro del Death Metal mundial por aquella época, Nocturnus fueron unos visionarios, unos adelantados a su tiempo. Me explico.  'The Key' fue su álbum debut, editado en 1990 por la reconocida discográfica británica Earache Records (fundada en 1985), una compañía referente del metal extremo mundial, y que se convirtió casi inmediatamente en una pieza de culto. Si bien no es su mejor disco en mi humilde opinión (lugar que ocupa su segundo larga duración titulado 'Thresholds' (1992), 'The Key' supuso su entrada por la puerta grande en una escena que empezaba a estar en boc...

Black' N' Blue - In Heat (Geffen, 1988)

  Hoy vamos a cerrar el círculo sobre los discos en vinilo que publicaron los norteamericanos Black N Blue con su último lanzamiento, " In Heat ", que vio su fogosa cubierta reposar en las baldas de las tiendas de discos un 29 de Marzo del lejano 1988.  Las canciones fueron grabadas y mezcladas durante el 87 en varios estudios como los "Rumbo" angelinos o los "Electric Lady" neoyorquinos, repitiendo nuevamente en las tareas de producción Gene Simmons, que había realizado un solvente trabajo un año y medio antes con el tercer disco del quinteto (" Nasty Nasty ").  Ahora, Black N Blue querían por fin con su cuarta obra romper un mercado discográfico que que se les resistía a pesar de tener una base sólida y fiel de fans desde la publicación de su debut en 1984.  En aquel momento habían ocurrido tres cosas recientes y muy importantes para el sonido Hard Rockero en los Estados Unidos: Las publicaciones del 1987 de Whitesnake , el Hysteria de los...