Ir al contenido principal

Arkanus – Arkanus (Justine Records - 1990)

En el hard rock más melódico de finales de los ochenta, principios de los noventa, había poca margen para las bandas con vocal femenina. 


Pues en la localidad gerundense de Sant Feliu de Guíxols, si y apuntaba buenas maneras.



Allá por 1989, la cantante Dori Ruiz, el guitarra Antonio Román “Toni”, el bajo Carles Esteve (también teclados) y Ángel Bosch a las baquetas, forman Arkanus.


Tras una demo con cuatro temas en inglés, entran en la órbita de Justine, como ya sabéis sello de referencia del Hard rock y heavy catalán, para grabar y mezclar durante los meses de septiembre y octubre de 1990, en los estudios barceloneses Aprilia, su única referencia discográfica. 


Un LP con diez temas compuesto por ellos, dos en inglés que provenían de la demo, bajo el título homónimo, con un sonido y composiciones muy logrados, influenciadas por bandas del estilo de Dokken, Withesnake, Ratt, Europe, Bon Jovi, etc. Lástima de la producción, aún así temas bastante disfrutables. Abajo os pego los que he podido encontrar en el inagotable pozo sin fondo que es YouTube.





Por no dejar a nadie en el tintero de los que figuran en la carpeta, colaboraron en los coros Mari y David, siendo productor, Joan Singla, ejecutivo, Josep Pérez, técnico de sonido, Frans Beltran y diseñador gráfico, Alex Rojo.


Poco más que contaros ya que la banda desaparece tras el álbum -mal endémico del rock español: un trabajo y hasta luego lucas-. Falta de apoyo, perseverancia, malos rollos, otros horizontes… vaya usted a saber.


Tropa, con la que está cayendo más que nunca sed felices y escuchad mucho y buen rock, que además de sano para el cuerpo es gratificante para el alma, es una orden.


P


Vientos de cambio:

   

 Juego peligroso:

 

 Give me your love:

   

 Soñando:

   

 Esperándote:

   

Desire Man:

  



Comentarios

  1. Paco, el héroe. Ayer me fui a dormir pensando que el viernes había quedado desierto, pero esta mañana me has dado una alegría. Parece que pasamos de ser Milli y Vanilli a ZZ Top. En fin, tras la chanza, el comentario. Como casi siempre com tus presentaciones, ni pajolera del grupo. Y la verdad, no me extraña. Cuando he comenzado a leerte y has dicho lo de hard rock más melódico, esperaba otra cosa. Sin embargo, escuchado el disco, no lo encajo en el apartado hard melódico o al menos en lo que entiendo como tal. Instrumentalmente no matan pero tienen suficiente solvencia para que resulten entretenidos de escuchar. Mención aparte es el tema vocal –no me gusta nada la chica– y la penosa producción, que en el caso de la tal Dori es de vergüenza ajena. El sonido general es bastante penoso, de juzgado de guardia en Desire man, por ejemplo, que es un batiburrillo horroroso. Total, que como documento está bien, pero una y no más, Santo Tomás. Las influencias son numerosas y, además de los grupos que mencionas, yo encuentro ecos incluso de Accept, Dio o WASP en diversos riffs. De las melodías vocales mejor olvidarse. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Pues ya es duo y bajando...
    Tienes un paladar muy fino y eso me gusta. Crítica totalmente acertada.
    Yo no tengo ni oído ni conocimientos musicales para llegar hasta dónde la mayoría de la gente que está en FFVinilo llega, ni lo pretendo, me conformo con poco, escucho me gusta o no y ya está, pero también como coleccionista de determinados vinilos, tienen que llegar a mis estanterías y me gusta que los conozcáis y que se les de algo de reconocimiento por el solo hecho de haberlo intentado en este mundillo tan jodido y más en los ochenta-principios de los noventa en España.
    No es excusa, pero, como ya sabes, cuando se escucha el vinilo en el equipo suena mejor que en la grabación de youtube o cualquier otra plataforma, sobre todo la voz, aunque eso no mejora en su totalidad la producción. Un abrazo amigo. Esperemos que la peña se vaya animando...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mejor de tus propuestas es llenar de músicos cercanos y desconocidos esta estantería virtual que es #FFvinilo. El rock (la música en general) es bastante injusta con los que no triunfaron, tendemos a olvidarlos e, incluso, despreciarlos. ¿Cuántos discos fantásticos nos habremos perdido por esta dejadez, por esta ignorancia? Sigue arrimando tu sardina al ascua del blog, que todos los pececillos son bienvenidos. De hecho, y hablo por mí, cuanto más raros, malignos, profanos y despreciados, mucho mejor. Para loar a las grandes diosas y los inolvidables dioses, vale cualquiera. Saludazo. Ah, me quedo con tu receta y me pongo a escuchar (más) música ahora mismo.

      Eliminar
    2. añade unas copitas de vino.... Grabar un disco era una cosa muy dificultosa en su momento y bastantes importante para las bandas. Acierto-error, como la vida mismas. Ya estoy de vuelta.

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Van Halen - For unlawful carnal knowledge (Warner Bros., 1991)

  Como un cochino con un buen charco disfruto debatiendo sobre el bien y el mal de mis bandas favoritas, especialmente cuando en su historial ha habido un hecho diferenciador. ¡Y qué cambio más significativo en una banda de rock que su cantante! ¿David Lee Roth o Sammy Hagar? Al pobre Cherone ni mentarlo, que vaya marrón se comió. En este mismo blog podemos disfrutar de esta división: de los seis discos que editaron Van Halen con Roth a las voces, hay cuatro publicados por nuestro adorado King; con este de hoy, he traído yo dos de la época Hagar. Y no es Mr. Piltrafilla enemigo del pelirrojo, pues de los seis posts sobre su discografía en solitario escritos para nuestro blog, cinco son suyos (el otro, mío). Juzguen ustedes. Eso sí, no se nos puede negar nuestro afán por meter a los hermanos Van Halen y a sus voceras con calzador en esta vinilopedia. Por cerrar esta introducción. Aunque nunca levantaré el pendón de los Van Hagar en una batalla, pues algunos de los discos de Van Roth...

Steelover – Glove me (Pronit, 1984)

Ya estoy aquí de nuevo con otra de mis adquisiciones estivales, este Glove me de los belgas Steelover que me traje concretamente de Cracovia. Y como en el caso del vinilo que os comenté hace quince días, se trata de otra edición polaca licenciada por el sello Mausoleum de una banda belga. Ya es casualidad ¿no os parece?. La banda, formada a principios de los 80, estaba formada por tres amigos de Lieja, el bajista Nick Gardi y los guitarristas Mel Presti y Pat Fréson . Estos se hicieron con los servicios del batería Rudy Lenners , quien había formado parte de Scorpions llegando a grabar dos discos con ellos, y este propuso a Vince Cardillo como vocalista.    Producido por Lenners y el resto de la banda en los Shiva studios de Bruselas, este fue su primer álbum, que les otorgó cierta fama, sobre todo en Polonia. Sin embargo, el proyecto no cuajó y se separaron. Visto y no visto. Pero lo que me lla...

Dominoe – Keep in touch (RCA, 1988)

  Algunas historias merecen ser contadas y esta que hoy voy a contaros de la banda germana Dominoe es una de ellas. Raro que conozcas o recuerdes a estos muchachos hoy en día, pero hace casi cuatro décadas tuvieron sus famosos segundos de fama, justo los que duraba un comercial para televisión en aquella época. Formados en la República Federal Alemana, alrededor de Múnich, editaron a finales de 1987 su primer sencillo de título Here I am . La cancioncilla fue elegida por la marca Renault para promocionar su nuevo Renault 5; ese tipo de melodías se colaban en todas las casas: franceses, suizos y alemanes escucharon la pegajosa canción mientras comían o cenaban. El single trepó hasta el cuarto puesto en las listas alemanas y suizas, donde se mantuvo varios meses. Actuaron en las televisiones, hicieron algunos bolos. Y todo con una sola canción en las tiendas. Aquí os dejo la versión larga del promocional, que no tiene desperdicio. Cuando el álbum salió poco después, tuvo un subidón ...

Helix- No Rest for the Wicked (EMI/Capitol 1983)

  El nombre de Helix lleva persiguiéndome desde la adolescencia más o menos. Ahí estaban en la Heavy Rock o en Metal Hammer , que no es que saliesen entrevistas suyas cada poco, pero sí que se anunciaban sus nuevos discos, y luego en la publicidad de aquellas revistas, venían tiendas de vinilos en los que también aparecían la banda original de Ontario.  Otra publicación, Popular 1 , les empezó a prestar atención cuando se vinieron como teloneros de Kiss en el " Lick it Up Tour ". La primera vez en el Estado Español de los norteamericanos fue despintados y con Helix, y hay que decir por las crónicas escritas entonces que causaron muy buena impresión gracias a sus potentes shows.  Pude verles por primera vez en " Disco Visto ", programa dedicado íntegramente a video clips que se emitió entre el 84 y el 85,  en un espacio dedicado al Heavy Metal pasaron " Rock You ", muy potente tanto visual como musical, era el tema que abría el visceral " Walkin The...

Killer – Shock waves (Klub Płytowy Razem, 1986)

Este es otro de los vinilos que me traje de Polonia, que no es polaco... pero casi. Me explico. Como veis, se trata de Shock waves , editado en 1984 y tercer elepé de la banda belga Killer a la que recuerdo conocer de nombre, pero en la que nunca profundicé. Formada en 1980 por el guitarrista y vocalista Shorty ( Paul Van Camp ) y su amigo el batería Fat Leo ( Leon Van Roosbroeck ), contó con la adición posterior del bajista y vocalista Spooky ( Ivo van Dooren ). Después de editar dos discos, Alfie Falckenbach –publicista de la banda– cumplió el sueño de crear su propio sello discográfico, Mausoleum , y por supuesto, Killer fueron uno de sus primeros fichajes.    Con un line up formado por los mencionados Shorty , Spooky y Double Bear ( Robert Cogen ) –que había substituido a Fat Leo tras su marcha después de editar el primer elepé de la banda–, los Killer entraron e...

Mogul Thrash - Mogul Thrash (RCA, 1971)

  El grupo que hoy traigo por aquí es uno de esos al que se le encuadra gerealmente como dentro del género del Jazz Rock. Siempre he renegado algo de esta denominación “Jazz Rock” que se dio a los primeros grupos que comenzaron a mezclar rock con metales. Esta etiqueta empezó sobre todo con los “Blood, Sweat & Tears” o los “Chicago Transit Authority”. Aunque esto grupos si tenían influencias del Jazz, a mí personalmente me gusta mas llamarlos grupos de “Rock con metales“ (Brass Rock). Mi objetivo es diferenciarlos del “verdadero” Jazz Rock, es decir, el de los grupos de fusión como la Mahavishnu Orchestra, Weather Report, o el acercamiento al Jazz de guitarristas como Jeff Beck o Santana. No olvidemos que, antes incluso que los BS&T o los primeros Chicago, el grupo de Mike Bloomfield, The Electric Flag, ya había incorporado ese sonido de metales en el ámbito del blues rock. Así que, los que tengáis algo de reparo con el Jazz, que no os asuste esta denominación. Musicalmente...