Ir al contenido principal

President - Have a nice trip (1993 - Barrabás)



Si alguien me hubiera preguntado, oye Paco ¿dime tres ciudades de España en la que no haya bandas de heavy/thrash metal? Una de ellas, no por nada en especial, por desconocimiento total de la escena metálica salmantina, o por ser una ciudad universitaria, de pequeño tamaño y poco industrial, seguramente hubiera sido Salamanca.

Pues, me hubiera equivocado.

Hace unos días recibí un libro de fotografía post mortem, coeditado por un conocido actor mediático, que no sabía yo que coleccionaba este tipo de fotografías antiguas, y pasando sus páginas apareció una con la imagen de un ángel al trasluz que me recordó la portada de un disco con temas en inglés que hacía tiempo no pinchaba. 

Pues si, President eran de Salamanca “La Blanca” como reza una canción del Mester.



Poco que contarte de President que no esté en los créditos de la carpeta y de la curiosa nota de la disquera que acompaña el vinilo -que, por supuesto, te pongo debajo-, y que no sea que Have a nice trip es un buen trabajo en la línea de lo que estaban haciendo aquí bandas como MuroCromLegion o Fuck Off - que ya han pasado por el barrio-, cuyo tema más potente y destacado, aparte del que da título al álbum, es “Fucked nightmare” que también sirvió como cara A del single promocional, con epílogo instrumental dedicado, sin más explicación, al mismísimo Bobby Ficher.



Creo que no es la calavera de la rana de la Universidad de Salamanca




Grabados en los estudios M-20 de la capital, editado y publicado por Barrabás y producido por el siempre recordado Mariano García, en 1993, cuando todo el pescado del thrash tanto nacional como internacional estaba vendido, la banda en el momento de la grabación del disco estaba formada por Mario Cea, guitarra y voz, Andrés Ibarra, guitarra, Jorge Miguel, al bajo, y Ángel F. Sandín, a la batería.

Como indica el título del álbum, la banda tuvo un buen viaje mientras duró. Fue su único trabajo en vinilo.

Cuentan las crónicas consultadas por la red, que tenían un buen directo y que sus miembros volvieron a reunirse para tocar fuera del rollo rockero, cuestiones de las que no puedo dar fe, si alguien puede aportar más información puede comentarlo. 

Un placer de nuevo pasarme por el blog después de varios meses sin hacerlo. La vida sigue, mientras, aquí en Toledo polemizando por un vídeo de C-Tangana grabado en la catedral, en fin.

Sed felices, es una orden.

P




Comentarios

  1. Pero hombre, ¿cómo se te ocurre mencionar por estos lares al C-Manzana? Respecto al vinilo -por supuesto, ni idea de esta banda- decirte que me ha gustado. La producción no es para tirar cohetes pero al menos no provoca vergüenza ajena. Suena bien e instrumentalmente los tipos cumplen de manera más que aceptable. Eso sí, Sepultura, Testament, Metallica... hay ahí muchos sonidos prestados que no le otorgan al grupo una identidad propia. Pero resultón, está. Un abrazo y a ver si te prodigas más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ostras, no veas la que tenemos liada aquí... entre la portada del vídeo de Zahara y el vídeo del madrileño está la curia entre ella revolucionada, si tienes oportunidad mira el tema por internet. En unos meses me desatascaré de los estudios y soy todo vuestro. Ya ves, aquí sabemos muy bien copiar y japonizar, que inventen ellos, como decía aquel. Me alegra que te haya llamado la atención. Un abrazo fuerte amigo

      Eliminar
  2. Desde luego, Mariano García fue un empresario y un revolucionador del "rollo" en los ochenta. Sus producciones nunca fueron especialmente brillantes, pero sacó a gran cantidad de grupos nuevos que, de otro modo, no habrían llegado, quizá, ni a grabar. Como dice el King, suenan bastante bien teniendo en cuenta que es thrash "del montón" (sin menospreciar). Gracias por pasarte por aquí de nuevo. No espacies tantos tus discos, que siempre son muy especiales. Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El heavy estaba de moda y había que rentabilizarlo, tanto el las ondas, discos y conciertos, así como en los propios chavales. Todo lo que fuera aportar a la causa era y es ahora bienvenido. Estas bandas de un solo trabajo ya sabes, pero bueno lo intentaron. Dentro de poco habré acabado con los estudios, está en mente pasarme más por el barrio. Saludos jefe.

      Eliminar
  3. Qué bueno leerte por aquí de nuevo, Paco. ¿Nunca te has planteado escribir un libro sobre los millones de grupos patrios heavies que conoces? En la línea de la labor arqueológica que hizo en su momento Salvador Domínguez, pero con el añadido de aportar tu sello personal. Estaría de lujo. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues lo he pensado Alberto. Notas y archivos tengo para ello, no descarto alguna vez... Te comento que hay algo de material al respecto, poco, pero los hay, que me sirven de base para buscar y actualizar. El de Salvador de los grupos, para mi la biblia, es un referente pero no profundizó tanto en grupos locales, normal lo suyo era algo más general. No obstante, subir todo este material al blog, por decir algo ya que esto se ha convertido en el el portal número 1 del vinilo, no sé si habrá alguno de estas características por ahí, es una forma de recopilar toda la información y sacar del olvido a toda esta gente que por lo menos lo intentó y soñó alguna vez con se estrellas del rcock. Tomo nota. Un abrazo amigo

      Eliminar
  4. Era un álbum muy denso y era muy poco el tiempo que nos dieron para que quedara un buen producto final. El máster quedó impresionante, por ahí estará. Volvimos a casa muy conformes con lo que habíamos grabado. No tuvimos la oportunidad de estar en las mezclas y remasterización y cuando tuvimos el producto final en las manos, la desesperación fue total. Partes mal mezcladas, golpes fuera de sitio y en definitiva lo que pensamos es que fue un desastre. Habíamos parido un hijo potente y no lo supieron vestir. Pero bueno, esto es lo que pasa cuando te asignan un presupuesto y cuando lo rebajas urge terminarlo a matacaballo. Conviene añadir que la promoción fue casi inexistente y pasamos a ser uno de esos productos destinados al olvido. La cuestión es que BARRABÁS había organizado un circuito de meses para cazar bandas emergentes y al cabo de nueve meses de eventos, PRE$IDENT llegó desde Salamanca y nos hicimos con el trofeo. Después del bolo, en Canciller, nos fueron a buscar para otorgarnos la grabación de este disco y un contrato para tres discos más. Como la cosa no fue como queríamos, pedimos la carta de libertad y grabamos de nuestro bolsillo un disco en directo en nuestra lengua materna de nombre "Viven" donde abríamos con un tema titulado "El sucio Barrabás" y en el que también se podía escuchar un tema en homenaje a Miguel Ángel Blanco, asesinado por ETA, "Basta ya". No tuvo la acogida deseada y acabamos con el proyecto PRE$IDENT.
    Se ha hablado de reuniones pero nada. Estamos desperdigados. El único que sigue en activo es Mario Cea, guitarrista de Rafa Sánchez y anteriormente de La Unión y Mallorca.
    Éramos buenos, joder...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón, el corrector, Mario estuvo con Malú también, quise escribir. Nada más añadir que soy Ángel, el baterista. Gracias por recordar y gracias por dejar constancia de nuestro trabajo👍🏻

      Eliminar
    2. Gracias a ti por tomarte el tiempo de compartir tu historia.

      Eliminar
    3. Gracias Ángel por contarnos de primera mano la historia de la banda, se agradece que nos la hayas contado. Como ya te comenté por X, vuestra historia es la de muchas otra bandas: ilusión, ganas, calidad, te pillan unos peseteros te prometen todo lo que quieres oír y a los dos días hasta luego lucas. Bueno el caso es que lo intentasteis que tenéis un trabajo que mostrar y si alguna vez os juntáis de nuevo aunque sea para pasar una buena velada pues eso que habéis conseguido, avisa si es el caso. Un fuerte abrazo para ti y el resto de la banda. P

      Eliminar
  5. Puedo contar a título anecdótico, que el "productor", Mariano (DEP), llegaba al final del día después de ocho horas de estudio, se sentaba en uno de los sofás, se echaba para atrás con los ojos cerrados y pedía escuchar los progresos, movía la cabeza y al terminar la audición decía, "tíos, esto está de puta madre" y se marchaba. Y así el resto de los días, fueron dos semanas. Quiero decir, este señor no produjo nada. En cierto modo era un estilo que les venía un poco grande. Los ingenieros del estudio, estaban flipado con nosotros y nos repetían, "esto va a romper".
    El inicio de la promoción, fue tirar 10 mil octavillas de color azul desde una avioneta, en la que se podía leer, "Sí te gusta Metallica, alucinarás con PRE$IDENT" anunciando el concierto en Canciller de la presentación del álbum. Y ahí se acabó la promoción. Deciros también que teniendo el máster terminado, paso por el estudio Niko del Hierro y nos comentó, "esto es la hostia, tíos". Mariano Muniesa también pasó por allí y nos dijo lo mismo. Sinceramente, todos esperábamos más de lo que aconteció. Hicimos bolos por diversos locales, Revólver, por ejemplo y poco más. Eran otros tiempos y la falta de tecnologías informáticas no nos permitió "autopromocionar" nuestro producto. Lo que sí puedo asegurar es que fuimos profetas en nuestra tierra, se nos tuvo en cuenta en multitud de eventos y nos pagaron muy bien por ello...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias de nuevo Ángel por contarnos lo que fue la historia del LP y la banda, dejándonos el sabor de lo que pudo ser y no fue... Un fuerte abrazo

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Dokken- Erase The Slate (BMG 1999/Church of Vinyl 2021)

  Don Dokken llegó a ser un personaje realmente popular a finales de los 80. En Europa lo conocíamos, en América muchos lo amaban y en Japón directamente lo adoraban.  Cuenta la leyenda que Tom Bradley, alcalde de Los Angeles, entregó las llaves de la ciudad a la banda por el éxito cosechado internacionalmente. Otra historia cita exclusivamente a Don Dokken como benefactor de varios hospitales infantiles lo que llevaría al alcalde Demócrata a señalar el día 27 de Febrero del 88 en rojo en el calendario.  Cierto o bulo el caso es que la estrella de Don Dokken y su banda se fue apagando durante los primeros 90. Salpicados por la marea Seattle llegaron a sacar tardíamente su disco "Grunge" (" Shadowlife ") , y luego George Lynch abandonó la nave.  Afortunadamente Don reagrupó a Pilson y a Mick Brown entorno a un nuevo guitarrista, el espectacular Reb Beach , que había hecho carrera a finales de los 80 con Kip Winger , y que llamó la atención de los  tres Dokke...

Glory – Danger in this game (LAD, 1991)

Resulta que después de conocer Escandinavia, mi intención era dedicar mis vacaciones estivales a visitar Rusia para pasar unos días en Moscú y otros tantos en San Petersburgo. Y si tenía muchas ganas de conocer los lugares más interesantes de esas ciudades, lo que también me hacía salivar era que iba a tener la oportunidad de acceder a numerosas ediciones soviéticas de vinilos de heavy metal ochentero. Sin embargo, la escalada bélica que tuvo lugar tras la invasión de Ucrania dio al traste con esa idea, todo indica que por muchos años. No obstante, aunque sin pisar suelo de la Federación, he aprovechado mis viajes a países que en el pasado han formado parte de la URSS o su órbita para hacerme con algunos de esos objetos de mi deseo. Así, de Estonia me llevé un recopilatorio de Rainbow , de Bulgaria el debut de los Kruiz y de Polonia me he traído a casa este verano el disco que hoy os presento, este Danger in this gam...

Niágara - Now Or Never (Avispa & Killerwatt – 1988)

                              Hace un tiempo, diez años más concretamente, ¡cómo pasa el tiempo!, os recomendé  Backstage Girls , el segundo trabajo de  Niágara , una de las mejores bandas de hard rock  melódico  que ha surgido este país, pero lo hice no por no tener en su día primer LP,  Now Or Never  -ya sabéis que me gusta traer los primeros trabajos al presentaros una banda- sino porque estaba esperando conseguir su edición inglesa y así hacer un 2X1, falta que acabo de solventar hace unos meses.  Además, lo hago ahora, hoy, porque, se acaba de anunciar el rodaje, para estrenar en cines, de un documental que repasará la biografía de la banda bajo el título de “ Ahora o nunca. La verdadera historia de Niágara ”, dirigido por Sergio Guillén y a África Paredes, a través de la productora No Plan B Studio. Habrá que estar atentos a su estreno. La historia de los vinilos que hoy o...

Pearl Handle Band -Pearl Handle (Brylen Records, 1982)

 Esta es la historia de una banda de Chicago que en realidad parecía de Texas, y cuyas bandas favoritas eran de Florida.  PEARL HANDLE BAND , desde mediados de los 70 haciendo Rock confederado hasta su disolución en la primera mitad de la década siguiente. Durante sus primeros años el cuarteto sobrevivía a base de conciertos bañados en el sudor que la música de los Allman Brothers, Lynyrd Skynyrd o Marshall Tucker Band  sangraban desde sus viejos amplificadores y gastados monitores. No hubo sala destartalada del área de Chicago que no los contratase para una tarde/noche de infernal Rock & Roll.  Su radio de acción alcanzó a diversas ciudades de Tejas y de Florida, ciudades en las que pasaban por banda nativa del estado de ''La Estrella Solitaria", más por las pintas sobre todo de su vocalista "Big K", que lucía un enorme sombrero cowboy a la Charlie Daniels que por el sonido del grupo. Aunque eran un grupo modesto, viajaban en un enorme "Dogde" que...

Phoenix - Phoenix (CBS, 1976)

  El nombre de la banda no pudo elegirse mejor: tres tipos que renacen de un proyecto quemado, desando volar por libre.  Nuestro trío protagonista: Robert Henrit, baterista, Jim Rodford, bajista, y John Verity, guitarrista y cantante. Coincidieron en la última encarnación de Argent . La formación clásica incluía a Rodford y Henrit junto al jefe Rod Argent y a Russ Ballard. Grabaron cuatro largos alcanzando cierto éxito a ambos lados del Atlántico hasta que, a finales del 74, Ballard abandona el barco, en busca de su propia carrera en solitario. Para suplirle, Rod recluta a John Verity como voceras y a John Grimaldi como guitarrista principal. Este equipo aguantó otros dos discos con éxito menor; Rod decidió parar la banda por un tiempo y Grimaldi se buscó la vida. Sin tener claro su futuro, nuestros muchachos, huérfanos de padre musical, decidieron dar el paso, independizarse y llamar a su aventura como el ave renacida de las cenizas: Phoenix . Robert John Henrit nació en 19...

Cry Of Love- Brother (CBS,1993/Bootleg Holanda 2024)

 Estaba mirando discos de 1993 y la verdad es que alguno de ellos quita el hipo, veamos: "Gentleman " de Afghan Whigs, " VS " de Pearl Jam,  " Animals With Human Inteligence " de Enuff Z Nuff , " Phaseshifter " de Redd Kross , " In Utero " de Nirvana.. . Y por supuesto " Brother ", el debut de Cry Of Love , fantástico cuarteto de Carolina del Norte formado a finales de la década de la laca y el spandex.  Con un nombre heredado de un tema de Hendrix estaba claro por donde iban a ir los tiros, música con muchísimo músculo y con las guitarras como principales protagonistas de la historia.  Por supuesto que la voz del añorado Kelly Holland , desaparecido en 2014,es el otro reclamo de las canciones del álbum, por su feeling, versatilidad y carisma; capaz de navegar entre mares capitaneados por Paul Rodgers, Chris Robinson o Mark Farner , siendo contrapunto a la estupendísima guitarra de Audley Freed , el principal compositor de la...