Ir al contenido principal

President - Have a nice trip (1993 - Barrabás)



Si alguien me hubiera preguntado, oye Paco ¿dime tres ciudades de España en la que no haya bandas de heavy/thrash metal? Una de ellas, no por nada en especial, por desconocimiento total de la escena metálica salmantina, o por ser una ciudad universitaria, de pequeño tamaño y poco industrial, seguramente hubiera sido Salamanca.

Pues, me hubiera equivocado.

Hace unos días recibí un libro de fotografía post mortem, coeditado por un conocido actor mediático, que no sabía yo que coleccionaba este tipo de fotografías antiguas, y pasando sus páginas apareció una con la imagen de un ángel al trasluz que me recordó la portada de un disco con temas en inglés que hacía tiempo no pinchaba. 

Pues si, President eran de Salamanca “La Blanca” como reza una canción del Mester.



Poco que contarte de President que no esté en los créditos de la carpeta y de la curiosa nota de la disquera que acompaña el vinilo -que, por supuesto, te pongo debajo-, y que no sea que Have a nice trip es un buen trabajo en la línea de lo que estaban haciendo aquí bandas como MuroCromLegion o Fuck Off - que ya han pasado por el barrio-, cuyo tema más potente y destacado, aparte del que da título al álbum, es “Fucked nightmare” que también sirvió como cara A del single promocional, con epílogo instrumental dedicado, sin más explicación, al mismísimo Bobby Ficher.



Creo que no es la calavera de la rana de la Universidad de Salamanca




Grabados en los estudios M-20 de la capital, editado y publicado por Barrabás y producido por el siempre recordado Mariano García, en 1993, cuando todo el pescado del thrash tanto nacional como internacional estaba vendido, la banda en el momento de la grabación del disco estaba formada por Mario Cea, guitarra y voz, Andrés Ibarra, guitarra, Jorge Miguel, al bajo, y Ángel F. Sandín, a la batería.

Como indica el título del álbum, la banda tuvo un buen viaje mientras duró. Fue su único trabajo en vinilo.

Cuentan las crónicas consultadas por la red, que tenían un buen directo y que sus miembros volvieron a reunirse para tocar fuera del rollo rockero, cuestiones de las que no puedo dar fe, si alguien puede aportar más información puede comentarlo. 

Un placer de nuevo pasarme por el blog después de varios meses sin hacerlo. La vida sigue, mientras, aquí en Toledo polemizando por un vídeo de C-Tangana grabado en la catedral, en fin.

Sed felices, es una orden.

P




Comentarios

  1. Pero hombre, ¿cómo se te ocurre mencionar por estos lares al C-Manzana? Respecto al vinilo -por supuesto, ni idea de esta banda- decirte que me ha gustado. La producción no es para tirar cohetes pero al menos no provoca vergüenza ajena. Suena bien e instrumentalmente los tipos cumplen de manera más que aceptable. Eso sí, Sepultura, Testament, Metallica... hay ahí muchos sonidos prestados que no le otorgan al grupo una identidad propia. Pero resultón, está. Un abrazo y a ver si te prodigas más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ostras, no veas la que tenemos liada aquí... entre la portada del vídeo de Zahara y el vídeo del madrileño está la curia entre ella revolucionada, si tienes oportunidad mira el tema por internet. En unos meses me desatascaré de los estudios y soy todo vuestro. Ya ves, aquí sabemos muy bien copiar y japonizar, que inventen ellos, como decía aquel. Me alegra que te haya llamado la atención. Un abrazo fuerte amigo

      Eliminar
  2. Desde luego, Mariano García fue un empresario y un revolucionador del "rollo" en los ochenta. Sus producciones nunca fueron especialmente brillantes, pero sacó a gran cantidad de grupos nuevos que, de otro modo, no habrían llegado, quizá, ni a grabar. Como dice el King, suenan bastante bien teniendo en cuenta que es thrash "del montón" (sin menospreciar). Gracias por pasarte por aquí de nuevo. No espacies tantos tus discos, que siempre son muy especiales. Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El heavy estaba de moda y había que rentabilizarlo, tanto el las ondas, discos y conciertos, así como en los propios chavales. Todo lo que fuera aportar a la causa era y es ahora bienvenido. Estas bandas de un solo trabajo ya sabes, pero bueno lo intentaron. Dentro de poco habré acabado con los estudios, está en mente pasarme más por el barrio. Saludos jefe.

      Eliminar
  3. Qué bueno leerte por aquí de nuevo, Paco. ¿Nunca te has planteado escribir un libro sobre los millones de grupos patrios heavies que conoces? En la línea de la labor arqueológica que hizo en su momento Salvador Domínguez, pero con el añadido de aportar tu sello personal. Estaría de lujo. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues lo he pensado Alberto. Notas y archivos tengo para ello, no descarto alguna vez... Te comento que hay algo de material al respecto, poco, pero los hay, que me sirven de base para buscar y actualizar. El de Salvador de los grupos, para mi la biblia, es un referente pero no profundizó tanto en grupos locales, normal lo suyo era algo más general. No obstante, subir todo este material al blog, por decir algo ya que esto se ha convertido en el el portal número 1 del vinilo, no sé si habrá alguno de estas características por ahí, es una forma de recopilar toda la información y sacar del olvido a toda esta gente que por lo menos lo intentó y soñó alguna vez con se estrellas del rcock. Tomo nota. Un abrazo amigo

      Eliminar
  4. Era un álbum muy denso y era muy poco el tiempo que nos dieron para que quedara un buen producto final. El máster quedó impresionante, por ahí estará. Volvimos a casa muy conformes con lo que habíamos grabado. No tuvimos la oportunidad de estar en las mezclas y remasterización y cuando tuvimos el producto final en las manos, la desesperación fue total. Partes mal mezcladas, golpes fuera de sitio y en definitiva lo que pensamos es que fue un desastre. Habíamos parido un hijo potente y no lo supieron vestir. Pero bueno, esto es lo que pasa cuando te asignan un presupuesto y cuando lo rebajas urge terminarlo a matacaballo. Conviene añadir que la promoción fue casi inexistente y pasamos a ser uno de esos productos destinados al olvido. La cuestión es que BARRABÁS había organizado un circuito de meses para cazar bandas emergentes y al cabo de nueve meses de eventos, PRE$IDENT llegó desde Salamanca y nos hicimos con el trofeo. Después del bolo, en Canciller, nos fueron a buscar para otorgarnos la grabación de este disco y un contrato para tres discos más. Como la cosa no fue como queríamos, pedimos la carta de libertad y grabamos de nuestro bolsillo un disco en directo en nuestra lengua materna de nombre "Viven" donde abríamos con un tema titulado "El sucio Barrabás" y en el que también se podía escuchar un tema en homenaje a Miguel Ángel Blanco, asesinado por ETA, "Basta ya". No tuvo la acogida deseada y acabamos con el proyecto PRE$IDENT.
    Se ha hablado de reuniones pero nada. Estamos desperdigados. El único que sigue en activo es Mario Cea, guitarrista de Rafa Sánchez y anteriormente de La Unión y Mallorca.
    Éramos buenos, joder...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón, el corrector, Mario estuvo con Malú también, quise escribir. Nada más añadir que soy Ángel, el baterista. Gracias por recordar y gracias por dejar constancia de nuestro trabajo👍🏻

      Eliminar
    2. Gracias a ti por tomarte el tiempo de compartir tu historia.

      Eliminar
    3. Gracias Ángel por contarnos de primera mano la historia de la banda, se agradece que nos la hayas contado. Como ya te comenté por X, vuestra historia es la de muchas otra bandas: ilusión, ganas, calidad, te pillan unos peseteros te prometen todo lo que quieres oír y a los dos días hasta luego lucas. Bueno el caso es que lo intentasteis que tenéis un trabajo que mostrar y si alguna vez os juntáis de nuevo aunque sea para pasar una buena velada pues eso que habéis conseguido, avisa si es el caso. Un fuerte abrazo para ti y el resto de la banda. P

      Eliminar
  5. Puedo contar a título anecdótico, que el "productor", Mariano (DEP), llegaba al final del día después de ocho horas de estudio, se sentaba en uno de los sofás, se echaba para atrás con los ojos cerrados y pedía escuchar los progresos, movía la cabeza y al terminar la audición decía, "tíos, esto está de puta madre" y se marchaba. Y así el resto de los días, fueron dos semanas. Quiero decir, este señor no produjo nada. En cierto modo era un estilo que les venía un poco grande. Los ingenieros del estudio, estaban flipado con nosotros y nos repetían, "esto va a romper".
    El inicio de la promoción, fue tirar 10 mil octavillas de color azul desde una avioneta, en la que se podía leer, "Sí te gusta Metallica, alucinarás con PRE$IDENT" anunciando el concierto en Canciller de la presentación del álbum. Y ahí se acabó la promoción. Deciros también que teniendo el máster terminado, paso por el estudio Niko del Hierro y nos comentó, "esto es la hostia, tíos". Mariano Muniesa también pasó por allí y nos dijo lo mismo. Sinceramente, todos esperábamos más de lo que aconteció. Hicimos bolos por diversos locales, Revólver, por ejemplo y poco más. Eran otros tiempos y la falta de tecnologías informáticas no nos permitió "autopromocionar" nuestro producto. Lo que sí puedo asegurar es que fuimos profetas en nuestra tierra, se nos tuvo en cuenta en multitud de eventos y nos pagaron muy bien por ello...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias de nuevo Ángel por contarnos lo que fue la historia del LP y la banda, dejándonos el sabor de lo que pudo ser y no fue... Un fuerte abrazo

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

The Darkness- One Way to Ticket to Hell...and Back (Atlantic, 2005)

  El debut de los británicos supuso un soplo de aire fresco cuando irrumpió como un terremoto en las listas de su país. Los mismos que celebraron el regreso del RNR a UK, cuando The Darkness publicaron su continuación en 2005 bajo el título de " One Way Ticket to Hell", tildaron el disco de mierda, y no tardaron en afirmar que Justin Hawkins y cia estaban totalmente acabados y de que eran un hype.  En realidad para un servidor hay mucho más que eso, este segundo trabajo me flipó cuando ni siquiera había prestado cinco míseros minutos al " Permission to Land ".   " One Way..". me dejó con el culo torcido desde la esnifada inicial del hímnico tema título, con aquellos riffs de guitarras tan poco originales pero que quedaban de puta madre junto a su altanero estribillo. Entonces me agarré al CD como a un clavo ardiendo y tras escucharlo decenas de veces durante semanas se convirtió en mi disco favorito de aquel año. Quizás lo fue como rebeldía ante los gafa...

George Thorogood and The Destroyers - George Thorogood and The Destroyers (Rounder Records, 1977)

  Fue el empuje de John Forward el que llevó a George Thorogood y sus muchachos a firmar su primer contrato discográfico. Una noche de julio de 1975, buscando algo que hacer con los amigos, John decidió apostar por un garito llamado Joe’s Place. Cuenta que “cuando llegamos al lugar, a través de las ventanas de la segunda planta podías escuchar el Shake your money maker de Elmore James. El lugar parecía lleno y animado”. Dejó a sus amigos en el coche, subió buscando la fiesta y se encontró un lugar vacío, con apenas una docena de paisanos incluyendo a los camareros y los propios músicos. “No podía creerlo. Me senté allí y disfruté de uno de los mejores conciertos de mi vida”. George y sus Destroyers tocaron como si hubiera doce mil personas delante, en vez de solo doce. Y desde entonces Forward se convirtió en el fan número 1 del grupo. Les hizo de celestina, de intermediario, de acompañante hasta lograr que dos años después grabaran su primer álbum. En la propia compañía de discos...

Kansas – Audio-Visions (Epic, 1980)

Inauguro mis colaboraciones del nuevo año –uno más– con este vinilo de Kansas , que si no es el más denostado, es uno de los menos valorados de su carrera. Yo me lo compré por tres razones, a saber: Su carátula me llamó la atención, por colorida y por el psicópata puesto de drogas hasta las cejas de la contraportada. Me resultó exótico que se tratase de una edición venezolana. Y aún no tenía ningún disco de la banda aunque en general, siempre que había escuchado a Kansas , la experiencia me había resultado placentera. Total, que después de que hayan visitado el blog en dos ocasiones gracias a sendas reseñas a cargo del amigo Rockología [ aquí ] y [ aquí ], este viernes se me ha presentado la ocasión de aportar mi granito de arena a la causa kansana reivindicando este Audio-Visions .    En ese sentido, lo bueno de no ser un seguidor de la banda es no tener la base de conocimientos necesaria para comparar esta...

Ilegales - Agotados de esperar el fin (Epic, 1984)

  Este es uno de los discos de mi vida. De esos que tienes tan metidos dentro de ti que no necesitas escucharlos con frecuencia. De hecho, hace muchos años que no lo escuchaba, y al volver a hacerlo para escribir esta reseña me ha provocado las mismas sensaciones que recordaba. Como suele pasar en estos discos, me sabía de memoria el orden de las canciones y hasta el tiempo que dura el espacio entre canción y canción. Esta nueva escucha me ha servido también para reafirmar mi opinión de que este es uno de los mejores discos españoles de la historia. Así de claro. Esta cinta (ya que primero fue una cinta grabada, antes de hacerme con el vinilo), fue una de esas que desgasté en mi radio cassette en mi época preadolescente. Ni siquiera tenía caratula, ni los títulos de las canciones, pero fue una de mis cintas favoritas durante esa época. Siempre me chocó el sonido tan especial del disco. Una “reverb” exagerada en la voz, el sonido de la batería super seco, casi cercano al de una ...

Extremoduro - La Ley Innata (Warner Music, 2008)

  Hoy tenía preparada otra entrada correspondiente a esos discos que me marcaron al inicio de este siglo XXI. Pero con las pérdidas en el mundo del rock patrio que hemos tenido esta semana, todo ha volado por los aires. Ya sabéis que, si puedo y tengo disco, ante el fallecimiento de algún reconocido artista, hago un pequeño homenaje en nuestro blog ( Richard Davies , Tina Turner , Olivia Newton-John , Quincy Jones, RobertaFlack ). Esta semana, a falta de uno, dos maravillosos músicos han marchado hacia la inmortalidad. Sólo tengo vinilo del grupo de uno de ellos, que no tenía pensado traer por aquí porque ya han aparecido varios trabajos suyos. Pero mira, también podría entrar en discos del dos mil y pico que me han golpeado de una u otra manera. Jorge , siento no tener un plástico tuyo del que hablar, así que hablaré de La Ley Innata de los Extremoduro de Robe Iniesta . Pero el homenaje va también por ti, claro que sí. En común tenéis que os vi a los dos en sendos directos con...

Extremoduro - Yo, minoría absoluta (DRO, 2002/2014)

  Cuando una banda de rock alcanza el éxito tiende a repetir la fórmula o a dejarse domar por los sonidos que le imponga la discográfica. En el caso de Roberto Iniesta, el Robe, alma, cerebro, venas y corazón de Extremoduro, el éxito le pilló preparado. "La masa es imbécil. Si sales en la tele puedes hacer un libro, un disco o lo que se te ponga en la punta del nabo. A mí eso no me interesa ni vender más discos ni que me conozca más gente. Como estoy ahora estoy bien, pudiendo organizar una gira y no tener que decir «no puedo dejar de tocar en noviembre porque no tengo un puto gil», así me vale". Y continuó haciendo lo que le dio la gana después del éxito de Agila (1996): editaron el directo Iros todos a tomar por culo (1998) y el controvertido Canciones prohibidas (1999), donde daban rienda suelta a su creatividad, con éxito y críticas reguleras.  Y se tomaron un descanso. "Creo que cuando siguen haciendo cosas buenas y nuevas los grupos funcionan, aunque estén dos o...