...mantiene credenciales y evidencias americanas que hacen que la propuesta de la banda siga siendo coherente con su personalidad, ganando en cierto sentido en amplitud y matices.
Por Jorge García.
El segundo disco largo de la banda californiana The Long Ryders fue grabado en Chipping Norton Studios, en Oxfordshire (Inglaterra) y publicado en U.K. tras fichar los de Sid Griffin por el sello británico Island Records.
El disco, a pesar de no ser editado en USA, sí que consiguió una importante repercusión allí gracias a las emisoras universitarias y alternativas, especialmente en la costa oeste.
Lo cierto es que en Inglaterra el álbum no fue mal del todo desde el punto de vista comercial, especialmente gracias al explosivo single "Looking for Lewis and Clark" que consiguió colarse en puestos honrosos dentro de las listas de éxitos británicas.
Otra cosa fue la recepción que por parte de la crítica obtuvo "State of our union", que es como se titula esta segunda intentona en formato largo. La crítica menospreció la valía del disco y no dio opción al elepé en prácticamente ninguna de las reseñas aparecidas en la prensa especializada, llegando a utilizar frases tan categóricas como: "Hay diez cosas mal en este disco, y son las diez canciones" (este se conoce que sabía escribir pero no contar, o simplemente no había escuchado el disco).
El paso del tiempo suele ser un buen diagnosticador de entuertos, y entiendo que la prensa inglesa ha tenido, con el paso de las décadas, que desfacer más de uno en lo referente a "State of our union".
De todas las formaciones pertenecientes al Paisley Underground (o nuevo rock americano, como fue bautizado por aquí) The Long Ryders son los más adheridos a la música de raíz americana, sin abrazar el carácter vintage/renovador de Stray Cats con referencia al rockabilly y sin la vocación experimental de Steve Wynn al frente de sus Dream Syndicate, ellos supieron encontrar su hueco y hacer historia desde su rincón.
La propuesta de la banda angelina se impregna de country y de rock salpicado con el aire de poniente. En gran medida son los precursores del country alternativo, siguiendo los dictados de Gram Parsons, Flying Burrito Brothers, Merle Haggard o Gene Clark; aunque en ningún caso pueden ser calificados como una banda que practica un simple y banal revival.
El disco que hoy nos ocupa no tiene el arraigo americana del precedente "Native sons". Tal vez el hecho de encargar la producción a un británico como Will Birch pueda ser un elemento explicativo de esta deriva hacia otros géneros menos enraizados, no obstante mantiene credenciales y evidencias americanas que hacen que la propuesta de la banda siga siendo coherente con su personalidad, ganando en cierto sentido en amplitud y matices.
Además nos encontramos con un buen número de magníficas composiciones, que cuentan con la expresiva vocalidad de Griffin y unas radiantes guitarras, aguerridos soportes rítmicos y cohesión sónica, un gran disco que a un servidor le gusta tanto (o más) que el debut mentado más arriba.
Valgan como botón de muestra que justifiquen mis palabras, cortes como "Lights of downtown", "WDIA", "Mason-Dixon line", "Here comes that train again", "God times tomorrow, bad times today" o "State of my union", sin desmerecer el resto.
A ver, no recuerdo haber escuchado nada de este grupo y etiquetas como country alternativo no es que me lo hayan hecho a priori demasiado atractivo. Por otro lado, lo que dices sobre el álbum, que no se editó en los USA, que la crítica lo vilipendió y que “en Inglaterra el álbum no fue mal del todo” resultaba una presentación como para que me diesen ganas de saltarme la escucha del vinilo que presentas lo que, como sabes, es una autoimposición que sigo a rajatabla cada viernes. Así pues, he resistido el impulso y me lo he tragado. Y resulta que me ha gustado la experiencia. Es decir, que no voy a correr a hacerme con su discografía pero me ha parecido un disco entretenido, fresco y disfrutable. Saludos y buen finde.
Precisamente la reseña intenta hacer hincapié en el hecho de que a pesar de las circunstancias y añadidos que pueden hacer pensar lo contrario, se trata de un magnífico disco, dentro de unas coordenadas estilísticas que como siempre están a merced de gustos particuares. De todas formas celebro que el disco te haya al menos entretenido. Salud.
Leyendo tu comentario acerca de la crítica de este disco, he recordado la cantidad de veces que críticos de revistas han hecho malos comentarios de álbumes hoy considerado clásicos. Igual era cuestión de llamar la atención, de mal gusto o de incapacidad crítica, vete a saber. Por contra, y es muy habitual hoy en día, el crítico siempre bueno, en especial con las compañías discográficas que pagan la publicidad de la revista, el programa o la página web. La mayoría solo publican buenas o excelentes críticas y eso da pena. ¿Todo lo que escuchan está comestible? En fin. Respecto a tu propuesta, escuchándola y disfrutando. Me gusta que aparezcas por aquí porque no tengo ni idea de "tus" estilos y aprendo y disfruto. Un saludazo.
Por supuesto que la crítica y prensa especializada la ha pifiado muchas veces, y no solo en música. En cuanto a mi aportación debo decir que mis gustos son enormemente eclécticos, eso sí, trato de huir un poco de determinadas referencias porque, sinceramente, creo que poco o nada tengo yo que aportar a estas alturas a un "Sticky Fingers", "Back in Black" o "Transformer". Saludos.
Andaría yo haciendo COU cuando le pasé a una amiga/compañera de insti el Senderos de Traición de los Héroes del Silencio , iniciándola en el mundo rockerillo. Pero cosas de la vida, ella evolucionó más rápido que yo y empezó a escuchar cosas más cañeras mientras que yo, siempre ecléctico, me daba por un abanico mucho más amplio de sonidos. Aunque terminó el instituto de vez en cuando nos veíamos por el pueblo y yo, como sabía que sus gustos se habían endurecido, pues empecé a fijarme en música con más músculo y guitarrera, y de grupos nuevos. Por eso me fui a la tienda que frecuentaba en aquellos tiempos de alquiler de CD’s y me llevé este disco para grabármelo, estudiármelo y poder tener algo más en común en nuestro siguiente encuentro. Aquella época descubrí muchos grupos gracias a esa tienda y su dueño, que era más ecléctico que yo y me recomendaba un grupo sueco llamado Talisman al mismo tiempo que el último disco de Babyface . Durante muchos años esa cinta TDK s...
Pues como en el pasado ya os he hablado aquí de Dio con Vivian Campbell y aquí de Dio con Rowan Robertson , toca que hoy os hable de Dio con Craig Goldy . Además, también completo la serie desde el punto de vista del guitarrista al haberos hablado aquí de su paso por Giuffria y aquí de su obra en solitario. En resumen, que hoy toca comentar el buenísimo –vaya por delante– Dream Evil , disco que sacó Ronnie James después de despedir a Campbell . A su lado, los habituales Claude Schnell , Vinny Appice y Jimmy Bain a los teclados, batería y bajo respectivamente –como sabéis, no estarían en el siguiente álbum– y Craig Goldy a las guitarras, antiguo miembro de Rough Cutt donde coincidió con Claude . La de Ronnie James y Craig fue una relación peculiar, sin duda. Se conocieron cuando el pequeño vocalista de Portsmouth producía las demos...
Si conoces la historia que a continuación voy a contar, no hagas espoiler, por favor. Seguro que aún quedan personas deseosas de saber quién ganó un inesperado Grammy en 1989. Supongo que cualquier lector de estas líneas sabe que los premios Grammy intentan destacar lo mejor de distintos géneros musicales desde la perspectiva de la "Recording Academy" de Estados Unidos. Dada la popularidad y la millonada que se estaba generando con el hard rock y el heavy metal por aquellos años ochenta, los buscabilletes decidieron crear una categoría donde honrar a sus máximos exponentes. Así, en la primera edición competían AC/DC y su Blow up your video, Iggy Pop y su Cold metal, Jane's Addiction con Nothing's shocking, Metallica con ...And justice for all y, claro, este Crest of a knave de Jethro Tull . Una mezcla, digamos, interesante. La noche en que Alice Cooper abrió en directo el sobre, con Lita Ford a su lado, se detuvo por unos segundos el planeta metal. Alice no podí...
Esta semana os traigo algo distinto. The Kleejos Band son un cuarteto zaragozano con los huevos pelados de hacerse todo tipo de garitos a lo largo y ancho del estado español, illes Balears incluidas, soltando ante un público que ya les conoce porque repite, o nuevos entusiastas que repetirán, las canciones de sus ya siete discos de estudio. La historia empezó hace once años con la publicación de " Wind City Haze ", y continua a día de hoy con un doble disco en directo que recoge todo su flipante legado bajo el título de " Live X" . Kleejos Band dieron un volantazo a su música con su sexto disco (" Maleza" "Milana Musica Records" 2021) en el que dejaron de la lado la lengua de Shakespeare con la que se expresaban y por la que muchos les conocíamos, por la de Cervantes, un riesgo que la banda asumió y que les vio salir victoriosos, ya que el sexto, este " Porvenir " ("Eriz Music" 2023) seguía esa pauta cervantina que con na...
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A ver, no recuerdo haber escuchado nada de este grupo y etiquetas como country alternativo no es que me lo hayan hecho a priori demasiado atractivo. Por otro lado, lo que dices sobre el álbum, que no se editó en los USA, que la crítica lo vilipendió y que “en Inglaterra el álbum no fue mal del todo” resultaba una presentación como para que me diesen ganas de saltarme la escucha del vinilo que presentas lo que, como sabes, es una autoimposición que sigo a rajatabla cada viernes. Así pues, he resistido el impulso y me lo he tragado. Y resulta que me ha gustado la experiencia. Es decir, que no voy a correr a hacerme con su discografía pero me ha parecido un disco entretenido, fresco y disfrutable. Saludos y buen finde.
ResponderEliminarPrecisamente la reseña intenta hacer hincapié en el hecho de que a pesar de las circunstancias y añadidos que pueden hacer pensar lo contrario, se trata de un magnífico disco, dentro de unas coordenadas estilísticas que como siempre están a merced de gustos particuares.
EliminarDe todas formas celebro que el disco te haya al menos entretenido.
Salud.
Leyendo tu comentario acerca de la crítica de este disco, he recordado la cantidad de veces que críticos de revistas han hecho malos comentarios de álbumes hoy considerado clásicos. Igual era cuestión de llamar la atención, de mal gusto o de incapacidad crítica, vete a saber. Por contra, y es muy habitual hoy en día, el crítico siempre bueno, en especial con las compañías discográficas que pagan la publicidad de la revista, el programa o la página web. La mayoría solo publican buenas o excelentes críticas y eso da pena. ¿Todo lo que escuchan está comestible? En fin. Respecto a tu propuesta, escuchándola y disfrutando. Me gusta que aparezcas por aquí porque no tengo ni idea de "tus" estilos y aprendo y disfruto. Un saludazo.
ResponderEliminarPor supuesto que la crítica y prensa especializada la ha pifiado muchas veces, y no solo en música. En cuanto a mi aportación debo decir que mis gustos son enormemente eclécticos, eso sí, trato de huir un poco de determinadas referencias porque, sinceramente, creo que poco o nada tengo yo que aportar a estas alturas a un "Sticky Fingers", "Back in Black" o "Transformer".
EliminarSaludos.