...mantiene credenciales y evidencias americanas que hacen que la propuesta de la banda siga siendo coherente con su personalidad, ganando en cierto sentido en amplitud y matices.
Por Jorge García.
El segundo disco largo de la banda californiana The Long Ryders fue grabado en Chipping Norton Studios, en Oxfordshire (Inglaterra) y publicado en U.K. tras fichar los de Sid Griffin por el sello británico Island Records.
El disco, a pesar de no ser editado en USA, sí que consiguió una importante repercusión allí gracias a las emisoras universitarias y alternativas, especialmente en la costa oeste.
Lo cierto es que en Inglaterra el álbum no fue mal del todo desde el punto de vista comercial, especialmente gracias al explosivo single "Looking for Lewis and Clark" que consiguió colarse en puestos honrosos dentro de las listas de éxitos británicas.
Otra cosa fue la recepción que por parte de la crítica obtuvo "State of our union", que es como se titula esta segunda intentona en formato largo. La crítica menospreció la valía del disco y no dio opción al elepé en prácticamente ninguna de las reseñas aparecidas en la prensa especializada, llegando a utilizar frases tan categóricas como: "Hay diez cosas mal en este disco, y son las diez canciones" (este se conoce que sabía escribir pero no contar, o simplemente no había escuchado el disco).
El paso del tiempo suele ser un buen diagnosticador de entuertos, y entiendo que la prensa inglesa ha tenido, con el paso de las décadas, que desfacer más de uno en lo referente a "State of our union".
De todas las formaciones pertenecientes al Paisley Underground (o nuevo rock americano, como fue bautizado por aquí) The Long Ryders son los más adheridos a la música de raíz americana, sin abrazar el carácter vintage/renovador de Stray Cats con referencia al rockabilly y sin la vocación experimental de Steve Wynn al frente de sus Dream Syndicate, ellos supieron encontrar su hueco y hacer historia desde su rincón.
La propuesta de la banda angelina se impregna de country y de rock salpicado con el aire de poniente. En gran medida son los precursores del country alternativo, siguiendo los dictados de Gram Parsons, Flying Burrito Brothers, Merle Haggard o Gene Clark; aunque en ningún caso pueden ser calificados como una banda que practica un simple y banal revival.
El disco que hoy nos ocupa no tiene el arraigo americana del precedente "Native sons". Tal vez el hecho de encargar la producción a un británico como Will Birch pueda ser un elemento explicativo de esta deriva hacia otros géneros menos enraizados, no obstante mantiene credenciales y evidencias americanas que hacen que la propuesta de la banda siga siendo coherente con su personalidad, ganando en cierto sentido en amplitud y matices.
Además nos encontramos con un buen número de magníficas composiciones, que cuentan con la expresiva vocalidad de Griffin y unas radiantes guitarras, aguerridos soportes rítmicos y cohesión sónica, un gran disco que a un servidor le gusta tanto (o más) que el debut mentado más arriba.
Valgan como botón de muestra que justifiquen mis palabras, cortes como "Lights of downtown", "WDIA", "Mason-Dixon line", "Here comes that train again", "God times tomorrow, bad times today" o "State of my union", sin desmerecer el resto.
A ver, no recuerdo haber escuchado nada de este grupo y etiquetas como country alternativo no es que me lo hayan hecho a priori demasiado atractivo. Por otro lado, lo que dices sobre el álbum, que no se editó en los USA, que la crítica lo vilipendió y que “en Inglaterra el álbum no fue mal del todo” resultaba una presentación como para que me diesen ganas de saltarme la escucha del vinilo que presentas lo que, como sabes, es una autoimposición que sigo a rajatabla cada viernes. Así pues, he resistido el impulso y me lo he tragado. Y resulta que me ha gustado la experiencia. Es decir, que no voy a correr a hacerme con su discografía pero me ha parecido un disco entretenido, fresco y disfrutable. Saludos y buen finde.
Precisamente la reseña intenta hacer hincapié en el hecho de que a pesar de las circunstancias y añadidos que pueden hacer pensar lo contrario, se trata de un magnífico disco, dentro de unas coordenadas estilísticas que como siempre están a merced de gustos particuares. De todas formas celebro que el disco te haya al menos entretenido. Salud.
Leyendo tu comentario acerca de la crítica de este disco, he recordado la cantidad de veces que críticos de revistas han hecho malos comentarios de álbumes hoy considerado clásicos. Igual era cuestión de llamar la atención, de mal gusto o de incapacidad crítica, vete a saber. Por contra, y es muy habitual hoy en día, el crítico siempre bueno, en especial con las compañías discográficas que pagan la publicidad de la revista, el programa o la página web. La mayoría solo publican buenas o excelentes críticas y eso da pena. ¿Todo lo que escuchan está comestible? En fin. Respecto a tu propuesta, escuchándola y disfrutando. Me gusta que aparezcas por aquí porque no tengo ni idea de "tus" estilos y aprendo y disfruto. Un saludazo.
Por supuesto que la crítica y prensa especializada la ha pifiado muchas veces, y no solo en música. En cuanto a mi aportación debo decir que mis gustos son enormemente eclécticos, eso sí, trato de huir un poco de determinadas referencias porque, sinceramente, creo que poco o nada tengo yo que aportar a estas alturas a un "Sticky Fingers", "Back in Black" o "Transformer". Saludos.
...y en estas llegó "Nasty Nasty". La banda buscó con el segundo "Without Love " superar las 150 mil copias estimadas de su debut y lograr el Disco de Oro, pero la orientación excesivamente melódica de aquellas " Miss Mistery", "Stop the Lightning "... incrustadas en la continuación de las robustas "Autoblast" o "Hold on to 18 " terminaron por confundir a unos seguidores que veían más a unos Honeymoon Suite en aquellos Black N Blue del 85. El tercero en discordia trataba de recuperar la potencia del debut sin despojar del todo las melodías Glam poperas del disco producido por Bruce Fairbairn. Para ello encomendaron a Gene Simmons esa labor, y si bien es cierto que las ventas siguieron estancadas (se estima que no superaron las cien mil copias) las canciones merecían y mucho la pena. El álbum abría con el tema título, un Sleazy Metal con lapo incluido de St James al comienzo del riff de guitarra que vacilaba cosa mala. ...
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ResponderEliminarPrecisamente la reseña intenta hacer hincapié en el hecho de que a pesar de las circunstancias y añadidos que pueden hacer pensar lo contrario, se trata de un magnífico disco, dentro de unas coordenadas estilísticas que como siempre están a merced de gustos particuares.
EliminarDe todas formas celebro que el disco te haya al menos entretenido.
Salud.
Leyendo tu comentario acerca de la crítica de este disco, he recordado la cantidad de veces que críticos de revistas han hecho malos comentarios de álbumes hoy considerado clásicos. Igual era cuestión de llamar la atención, de mal gusto o de incapacidad crítica, vete a saber. Por contra, y es muy habitual hoy en día, el crítico siempre bueno, en especial con las compañías discográficas que pagan la publicidad de la revista, el programa o la página web. La mayoría solo publican buenas o excelentes críticas y eso da pena. ¿Todo lo que escuchan está comestible? En fin. Respecto a tu propuesta, escuchándola y disfrutando. Me gusta que aparezcas por aquí porque no tengo ni idea de "tus" estilos y aprendo y disfruto. Un saludazo.
ResponderEliminarPor supuesto que la crítica y prensa especializada la ha pifiado muchas veces, y no solo en música. En cuanto a mi aportación debo decir que mis gustos son enormemente eclécticos, eso sí, trato de huir un poco de determinadas referencias porque, sinceramente, creo que poco o nada tengo yo que aportar a estas alturas a un "Sticky Fingers", "Back in Black" o "Transformer".
EliminarSaludos.