Ir al contenido principal

Dama Feudal- Dama Feudal (1989 – Avispa)

Mi relación con el blog, aparte de esporádica, debe estar influenciada por las ganas de acercarme a él en días de temperaturas extremas. Si mi última entrada fue en plena furia de Filomena, hoy Toledo parece las calderas de Pedro Botero.

Para aliviar este sofocante calor, y mientras el emperador del Japón da por inaugurado los JJOO de Tokio (seguro que alguna entrada habrá en el blog de ellos), os traigo otra rareza de las mías. Por supuesto, una banda del hard rock y/o heavy metal español de los ochenta, formada en la madrileña ciudad de Alcorcón -creo- en 1985, esta vez repleta de guitarras melódicas e historietas de amor y lugares idílicos. Tachánnn… Dama Feudal.

Tras la historia de siempre: conciertos en locales cercanos, luego un poco más allá -consiguiendo que se hablara de ellos en la escena madrileña-, y la elaboración de la primera maqueta con cuatro temas, deciden poner ellos mismos las pelas y grabar su primer y único disco –sí, lo dicho, la historia de muchas bandas de la época- en los estudios M-20 del Foro. La grabación está firmada por los hermanos Aza, Miguel Ángel y Fernando (guitarras), Luís Martín (bajo), Paco Navío (batería) y por Pedro Galindo (voz). 

La grabación fue del gusto de Avispa, lo que significó la puesta en el mercado de su primer y único trabajo discográfico –lo dicho, la historia de casi siempre- con el título de la propia banda. Según cuentan las crónicas, tras varias actuaciones como teloneros con bandas como Mago de Oz y Lujuria (fiestas del PCE en Segovia) o Dánger y Obús (en la capital) y la grabación de dos nuevos temas para una maqueta, con el cambio de década el grupo se separa –no lo digo más- me imagino porque la cosa no se consolidaba ni avanzada -no me extrañaría que algo tuviera que ver la portada-, a  pesar de que su sonido tenía calidad y sabían moverse por el escenario.



No me enrollo más. El disco entero lo podéis escuchar en youtube, pero no me he podido resistir para que juzguéis a pegaros un directo del 11-06-1989 que he encontrado (os pongo el título de los temas y el minuto en el que empiezan) y otro con una versión de “Still go the blues” del añorado Gary Moore, este último no se lo tengáis en cuenta.

Por cierto, el LP está dedicado a la memoria de "El Viejo Profesor" don Enrique Tierno Galván.






Tropa, a buscar el fresquito, hidratarse y a mineralizarse. Buenas vacaciones, quién las pille o estén en ello. A tod@s sed felices, es una orden. 

P


 


1. Shangry la

2. Sin ti (3:33)

3. Cassy (8:00)

4. Solo tu amor (10:43)

5. Desde el fango (14:00) 

6. Still go the blues (18:00)

7. Sueños de rock (22:36)

8. Ya no soy el mismo (24:35)

9. No puedo vivir (28:00)

10. Sin nada (30:45)




Comentarios

  1. ¡Vaya sorpresa! Dama Feudal se fundaron, efectivamente, en Alcorcón, ciudad contigua a Leganés, donde crecí. El castillo de la foto es el Castillo de Valderas, que allí se levanta (un museo y un centro cultural es ahora, creo). A estos varones vi alguna vez en directo en fiestas de barrio, en algún local (creo recordar) y (tal vez) en una fiesta-concierto de una emisora de la época. Me hice con el casé (por ahí estará). No sonaban mal, pero carecían de medios materiales y, seguramente, habilidades para destacar sobre el resto de bandas de la época (el cantante sobre todo). Eso unido al bajón del rock&heavy por estos lares con el cambio de década acabó con sus (pocas) posibilidades de triunfar o tener una carrera larga. A pesar de todo, recomiendo la escucha a los jevis del lugar y a los antropólogos sonoros. "Sin ti, sin ti, nada es igual". En fin, gracias por traerme este recuerdo. Un abrazo con hielo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, me alegra haberte tocado la patata con este grupo. Gracias por toda la info al respecto. Le echaré algo a ese hielo ;D. Saludos Manu

      Eliminar
  2. ¡Bienhallado, Paco! Esto es como el foco de llamada a Batman. Ha sido mencionarte en Twitter y, no solo has salido de tu guarida sino que has publicado entrada con otro de esos grupos que solo conoces tú. La verdad es que, una vez más, debemos reivindicar el talento de nuestros músicos y la poca profesionalidad de los sellos que editaban sus obras sin ningún interés. Solo así se explica la pobre producción y dedicación que recibían. No creas, que sigo sin entender demasiado el tema. Si los intérpretes eran buenos (las voces han sido casi siempre allí donde se ha patinado más, creo yo) y al final las máquinas son iguales en todas partes ¿por qué las producciones españolas sonaban mayoritariamente tan planas y cutres? ¿Acaso es porqe cualquiera sin formación o con el curso CCC de ingeniero de sonido se metía a emular a George Martin? ¿la culpa es de discográficas que no metian dinero y los grupos se veían obligados a echar mano de un primo o del primero que pasaba por los pasillos del sello para que se pusiera a los controles? El disco no suena mal del todo, con otro sonido, las canciones hubiesen sido molonas... pero el resultado es otro álbum que pasó sin pena ni gloria y grupo que acaba separándose sin que nadie -excepto ellos mismo y tú, claro- recuerde que existieron. Muy triste cuando, por ejemplo, ensalzamos cosas del thrash alemán que consideramos seminales y que aveces también suenan como el culo. La diferencia es que evolucionaron y la calidad acabó aflorando. Aqui nadie apostaba por la continuidad salvo poquísimas excepciones. En fin, cosas de este país. Un abrazo y no te hagas tanto de rogar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tío. La verdad es que por no desenchufar del todo con el blog y con vosotr@s ya la tenía preparada desde hace unas semanas pero la iba dejando... y al hacerte un yo jaja, y el ratillo de twitter pues ya has visto el resultado. Pues tú te has currado ya mi respuesta. Un poco de todo, poca profesionalidad de todas las partes, pocas pelas, equipos de full, pocas pelas para comprar discos (el heavy era de gente joven como tú o yo en los ochenta) y había que dosificar... aunque yo prefería un disco en castellano que cualquiera de bandas de segunda de otra lengua, poco apoyo de las emisoras generalistas, contratos de los de siempre... en fin es lo que tuvimos y lo que nos ha quedado. Esta gente se merece por lo menos una entrada en cualquier blog de mala muerte como este (es broma) o el mío. Dentro de unos meses estaré de nuevo operativo 100% y me prodigaré más. Buen verano amigo.

      Eliminar
  3. Aquí estamos, dándole una oportunidad a estos tipos. Igual de haber nacido en otro sitio podrían haber tenido más oportunidades, quién sabe, porque aquí está claro que o con el primer disco lo petabas o te daban la patada. Leí hace poco un artículo de un montón de bandas españolas de los 80 que solamente habían sacado un disco, lo mismo también estaban Dama Feudal entre ellos, no me acuerdo la verdad. En fin, un gusto leerte como siempre. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así de crudo, o eras muy bueno o bueno y te plegabas o el olvido... hasta que alguien te rescata para rellenar bytes. Intentaré encontrar y leer ese interesante artículo. Abrazos man

      Eliminar
  4. Como mola la arquejebiologia de Paco. Suena como si les hubiesen grabado en su garaje jeje. Lástima la producción. Ay, ese castillo de San José de Valderas jeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja su tiempo lleva rebuscar por aquí y por allá... pero es divertido. De las producciones ochenteras españolas mejor lo dejamos, un tema muy deprimente. Tendré que hacerle una vistita al castillito, no lo conozco. Un abrazo bro

      Eliminar
  5. Soy Luis Martín Bajista de Dama Feudal y no habéis dado ni una, no éramos de Alcorcón, éramos del barrio de La fortuna Leganés, y no fuimos teloneros de Mago de Oz sino ellos de nosotros ellos no tenían ningún disco en la calle cuando tocaron con nosotros y no tocaron Lujuria tocaron un grupo de Segovia llamados Acero, informaros bien antes de publicar algo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Pues tiene razón mi colega Luis soy pedro Galindo voz de dama feudal y sigo activo pero como hobi por que me mola. Un saludo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Paice Ashton Lord - Malice in Wonderland (Polydor, 1977)

Esto no estaba previsto. Este disco no estaba en la lista de títulos para reseñar en #FFVinilo. Pero es que el fin de semana pasado por fin pude hacerme con él, y tenía ganas de compartirlo. Los que leéis esto ya conocéis esa sensación de ir pasando discos y encontrar de repente esa portada que tienes en la cabeza desde hace tiempo. Qué sensación. Se que vosotros me entendéis, así que no encuentro mejor foro para compartir ese momento que este blog, lleno de melómanos “vinileros”. Lo curioso es que no solo encontré una, sino dos copias, una francesa (“gatefold”) y una inglesa (sencilla). Con buen criterio, me quedé con la inglesa. Y claro, eso se nota en el sonido. ¡Como suena esta maravilla! Si os gustan esas producciones típicas de los 70 con mucha profundidad y dinámica lo vais a disfrutar (nada que ver con las producciones actuales, cada vez más “planas”). A la producción, la leyenda, Martin Birch (Deep Purple, Whitesnake, Black Sabbath, Iron Maiden, …). ¿De dónde sale este grupo?

Scorpions – Love at first sting (Harvest-EMI, 1984)

Y si hace unas semanas os hablé aquí del inmenso 1984 de Van Halen , hoy toca comentar el no menos imprescindible Love at first sting de los alemanes Scorpions , otro que este año también celebra su 40º aniversario. La banda venía de una gira internacional presentando Blackout , el pedazo de disco que finalmente los había puesto en el mapa –yo mismo los descubrí gracias a él, os lo conté aquí – y tenían la misión de superarse, algo nada fácil no sólo en el aspecto creativo. Una de las razones era la mala relación entre el bajista Francis Buchholz y Dieter Dierks , dueño de su compañía de discos y productor del grupo desde 1975. Por eso, cuando la banda –que empezaba a tener dinerito del bueno– pidió grabar el nuevo álbum en un estudio que no fuese el del productor, Dierks se los llevó a los Polar studios de Estocolmo –exacto, los de Björn y Benny de ABBA – pero dejó en Hannover al bajista, contratando como músico d

Firehouse - Firehouse (CBS, 1990)

El pasado 5 de abril falleció el cantante de Firehouse, Carl Jeffrey Snare, por un fallo cardíaco en un proceso cancerígeno que le había llevado unos días antes a pasar por un quirófano. Además de ser un seguidor fiel de la banda, les he visto dos veces en directo; una de ellas la recuerdo con especial felicidad por lo que disfruté (tocaron junto a unos fantásticos TNT).  Casualmente, la semana pasada en este blog hablaba, en los comentarios de un post, del legado de algunos músicos más o menos desconocidos por el "gran público" comparándolo con otros del mismo o menor valor idolatrados, quienes reciben homenajes y se les dedican calles. Con esa reflexión me quedé enganchado. Al repasar la discografía de Firehouse, me di cuenta de algo obvio: existen músicos que han dejado un legado en nosotros. Da igual lo importante que sean más allá de nuestras orejas. Nos pertenecen. Y C. J. Snare es, para mí, uno de esos músicos. Desde este debut que hoy comparto su voz me ha acompañ

Boikot - Los ojos de la calle (Discos Barrabás, 1990)

  Hay música que corresponde a un momento concreto de nuestra vida y que, por edad usualmente, por cuestiones personales a veces, queda ahí anclada, como un bonito recuerdo. Música a la que no suelo volver casi nunca. Y ese caso lo representa perfectamente el debut de Boikot. En el devenir de la cultura rock madrileña se conformó, en la segunda mitad de los ochenta, un grupo de bandas jóvenes con unas sonoridades muy particulares, emparejadas con eso del rock urbano, pero tintado de una manera particular en la que escuchábamos las raíces de Leño o Burning junto con ramalazos unas veces punk, otras más metaleras, otras más seventies, incluso algo de blues. Ahí puedes meter a Esturión, Casablanca, Porretas o los mismos Boikot.  En medio de ese “fregao” musical cobró protagonismo Mariano García, polémico personaje, especialmente en sus últimos años. Generó negocio, oportunidades y ayudó a crear y mantener “la escena” madrileña a través de varias salas (Canciller, Barrabás), su labor promo

CJ Ramone "Last Chance To dance" (2014)

En 1989 poco después de la publicación de   Brain Drain ,  Ramones  se encontraban en un momento de crisis interna. El bajista y principal compositor del grupo, el carismático  Dee Dee Ramone , abandonaba el combo definitivamente. Para cubrir su plaza  Johnny  reclutó al joven  Chris Ward , rebautizado para la ocasión como  CJ Ramone . Al principio, como es normal, costó que los fans del grupo lo aceptasen pero a lo largo de los siguientes siete años  CJ  llegó a tener un fuerte rol dentro del grupo, llegando a grabar hasta cuatro temas en  Adiós Amigos  (1995), el disco póstumo de  Ramones.