Ir al contenido principal

VARIOS - "Guitars That Rule The World" (1991 - Metal Blade Records)

 


 

Aún recuerdo los días en los que para un “jovenzuelo” que soñaba en convertirse en guitarrista, el estar informado sobre los últimos modelos de guitarras, pedales, amplis e incluso encontrar alguna que otra partitura, era misión “casi” imposible (a no ser que tuvieras buen oído, que no es mi caso, o el profe de turno te las enseñase...me refiero a las partituras). La única opción era las revistas, para los de la ESO es esa cosa de papel con fotos y letras. Para encontrar la buena, la auténtica, las que en el mundillo guitarril se conocían como “la Guitar Player” y “la Guitar World” (americanas, por supuesto) tenías que ir a Madrid, ya que, al menos en mi pueblo, no se encontraban.

En 1991 cayó en mis manos el vinilo del cual vengo a hablaros, disco que corrió como la pólvora entre mis amigos y conocidos guitarristas, no importaba el nivel técnico, todos querían escucharlo, y pasé a ser “el tipo que tenía el disco”. Pero basta ya de viejos recuerdos y centrémonos en el álbum.

Metal Blade Records lanzó al mercado este álbum recopilatorio con catorce temas especialmente seleccionados para la ocasión bajo el auspicio de la revista Guitar World. Los productores de esta recopilación simplemente hicieron una oferta a catorce de los guitarristas más reconocidos del mundo para ampliar sus fronteras tanto como fuera posible, sin límites creativos. 

En la carpeta interior nos encontramos con un texto del productor Joe Bosso, que junto a Dennis Page fueron los responsables del disco, bajo el título “La oferta que no pudieron rechazar”, Bosso cuenta que la conversación con los implicados fue más o menos así: “¿Un disco de guitarra?, cuenta conmigo!, ¿pero qué tipo de canción quieres que toque?" “Lo que quieras. Sorprendeme. Mejor aún, sorprendente a ti mismo”. Los resultados son variopintos, con una variedad de géneros que van desde el metal, pasando por el hard rock, el rock, el blues hasta llegar al country, al folk y al funk. El disco es sin duda una delicia para todo guitarrista y/o fan de la guitarra, pues aparte de reunir a reconocidos “Guitar Heros”, tiene la virtud de incluir composiciones completamente inéditas (salvo algunas excepciones).

Los guitarristas tenían libertad para correr libremente, interpretando sus propias composiciones. Evidentemente, cada uno aprovecha la oportunidad para tocar tanto como sea posible; en algunos casos no son realmente canciones, son excusas para largos solos. Cada uno de los guitarristas se desenvuelve bien y el disco es sorprendentemente diverso.

Reb Beach, en aquel momento guitarrista de Winger, abre el álbum con “Black Magic”, tema donde el mismo se hace cargo de todos los instrumentos, dando como resultado un auténtico tema de hard rock, con unos riffs principales increíbles. La ejecución podría recordar a Joe Satriani con tapping y trémolo por doquier, técnicas que el bueno de Beach conoce y ejecuta a la perfección. Para mi es sin duda una de mis preferidas del álbum. Richie Sambora de Bon Jovi nos trae el segundo corte, Mr. Sambo, que cuenta con el batería de Bon Jovi, Tico Torres y el bajista Hugh McDonald (quien grabó el tema “Runaway” y hoy en día miembro de Bon Jovi). El tema es principalmente una improvisación en ese estilo tan característico de Sambora jugando con el blues y el rock. Si prestas atención reconocerás un pequeño trozo del solo de “Bad Medicine” entre la improvisación, o al menos algo muy parecido. Tras el americano llega el sueco Yngwie Malmsteen, con su tema “Leviathan”. Qué decir del genio, pues en su línea, un tema que empieza con aires de balada para luego dar el zarpazo subiendo de revoluciones el tempo y la ejecución, con escalas armónicas por aquí y por allá. 

Turno para el increíble “Pablo Gilberto” (Paul Gilbert) con una locura de tema titulado “I Understand Completely”, un tema principalmente acústico, pero lleno de efectos de sonido y matices eléctricos. El final de la canción es “eléctrico”, jugando con una velocidad y precisión asombrosas (cuando la escuché me planteé dejar la guitarra y coleccionar sellos). Dejamos atrás virtuosismos alienígenas para encontrarnos con Elliot Easton de The Cars y el tema “Walk on Walden” una interpretación acústica con una guitarra de 12 cuerdas en afinación D drop (la sexta cuerda de la guitarra afinada en RE). “Walk on Walden” ya apareció en su único álbum en solitario de 1985, “Change No Change”. El tema de este zurdo guitarrista, con ambiente folk, puede hacerte creer que estás en el sur más profundo de Estados Unidos o en las colinas de Irlanda. Se cierre la cara B de este vinilo con el todopoderoso Zakk Wylde, el ex guitarrista de Ozzy y líder de Black Label Society nos trae “Farm Fiddlin" acompañado por Greg D´Angelo y James Lomenzo, batería y bajo de White Lion y compañeros en ese momento de Zakk en su banda Pride & Glory. El tema comienza con una pieza country a la velocidad del rayo, con una técnica de “chicken picking” (mezcla de púa y dedos) asombrosa, para luego entrar con el sonido metal tan propio de Wylde. A la mitad de la canción, entra con una pieza de blues antes de volver al metal.

 

La cara B del álbum comienza con el “guitar hero” de moda en ese momento, Nuno Bettancourt, guitarrista de Extreme, con su canción “Bumble Bee (Crash Landing)” una pequeña pieza sobre una base de teclado donde Nuno improvisa un tema lento. Alex Skolnick es el siguiente, el guitarrista de Testament y Savatage, (para mí un guitarrista muy subestimado), cuenta con Les Claypool de Primus en el bajo ofreciéndonos "Filet of Soul", una canción muy funky, algo que me sorprendió en ese momento ya que me esperaba algo más “thrash”. La mitad de la canción se ralentiza mostrando a un Alex dominando como nadie cualquier técnica y estilo, en una mezcla de heavy/jazz/blues/new age, donde muestra lo gran guitarrista que es en realidad. Richie Kotzen nos presenta “Chype Fluxx”, donde además de mostrar su habilidad para tocar la guitarra, demuestra también una increíble forma de tocar el bajo, ya que es otro de los guitarristas que toca todos los instrumentos que aparecen en sus composiciones. El tema, con muchos clichés de “guitar hero”, te gustará si eres seguidor de Steve Vai/Joe Satriani. 

A partir de aquí es cuando el interés de un guitarrista “metalero” de 18 años baja como la espuma, lógicamente cegado por su desconocimiento, ya que la cosa empieza a bajar de revoluciones cuando aparece el “bluesman” Albert Collins. Su canción "Blues for Stevie" es un tributo al difunto maestro Stevie Ray Vaughan. Mr. Collins se marca un blues tocando al estilo de su amigo Stevie Ray Vaughan, eso sí, siempre con el toque inconfundible del viejo “bluesman”. La cosa sigue por los derroteros del country/blues de la mano de el dúo de guitarristas de Allman Brothers Band, Warren Haynes y Dickey Betts, con la canción “Willie and Poor Bob”, una pelea de gallos con armónica y slide incluidos. 

El guitarrista de David Bowie y compañero en la banda Tin Machine, Reeves Gabrels, nos presenta "Why Do I Feel Like I'm Bleeding" una “extraña” canción que demuestra que Reeves puede tocar tanto rápido como lento. La canción es muy difícil de encasillar, con una caja de ritmos que lo inicia y luego una guitarra lenta para después pasar a una guitarra más rápida aproximadamente a la mitad de la canción. Se cierra el álbum con el tema “Surfer Junkie Dude” de Earl Slick conocido por sus colaboraciones con David Bowie, al igual que Reeves Gabrels, John Lennon, Yoko Ono y Robert Smith. La canción nos devuelve a sonidos más “roqueros”, en un tema alegre y sencillo con la típica estructura de repetir un riff con gancho mientras se intercalan solos improvisados.

En resumidas cuentas, si no eres guitarrista o fanático de la guitarra, "Guitars That Rule the World" está destinado a sonar un poco tedioso, pero perfectamente valdría para darle una escucha mientras uno se dedica a otros menesteres. En 1996 se lanzó “Guitars That Rule the World, Vol. 2: Smell the Fuzz”, pero sin el glamour de los “Guitar Heros” de finales de los 80.

Una última cosa, el “guitarrista” de la portada es Chris Cornell de Soundgarden…y digo yo ¿No habría otro? En fin, espero que disfrutéis del disco. ¡¡¡Hasta la próxima!!!

 







Comentarios

  1. Buena entrada para un disco que no creo que nadie por aquí tenga o haya escuchado. Buen finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, pues nunca es tarde, eso si, tiene que gustarte la guitarra, aunque como digo en la entrada, para tenerlo puesto de fondo...
      Un saludo!

      Eliminar
  2. Eso de "pasé a ser el tipo que tenia el disco" fue como tu minuto de gloria por entonces. Tienes una joyita sonora (ignoro si económica). Virtuosos haciendo sus cosas de virtuosos. Me ha gustado mucho. Un saludazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, tuve varios "minutos de gloria"...el Live in the U.k de Helloween corrió como la espuma por mi pueblo, con los años conocí a gente que se lo grabo y tirando del hilo vimos que salió de mi. en cuanto a lo económico, no tengo ni idea, afortunadamente mis vinilos son cosas que ni me planteo vender, imagino que como a la mayoría de compañeros del blog.
      Muchas gracias..un saludo!!!

      Eliminar
  3. Anda que no hubo una época en la que consumía álbumes de Vinnie Moore, Joey Tafolla, Tony MacAlpine, Joe Satriani, Steve Vai... Muchos criticaban lo que llamaban onanismo guitarrero, pero había mucha calidad y virtuosismo ahí. Este álbum, al tener tal mezcla de sonidos, se me hace un poco empalagoso ya que no existe un hilo conductor estilístico claro, pero como documento completista no está mal. Coincido contigo en que habría que reconocer más la figura de Skolnick. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues fíjate que a mi me pasa lo contrario, y dicho por alguien que lleva 30 años tocando la guitarra puede sonar raro, pero los álbumes de "guitar hero" me han aburrido siempre, sin embargo este al ser tan variado se me hace mas ameno, siempre fui mas de guitarristas de "brega", de los de hacer grupo. En cuanto a nuestro amigo de Testament, creo que en USA esta mejor visto que a nivel mundial.
      Un saludo!!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Boikot - Los ojos de la calle (Discos Barrabás, 1990)

  Hay música que corresponde a un momento concreto de nuestra vida y que, por edad usualmente, por cuestiones personales a veces, queda ahí anclada, como un bonito recuerdo. Música a la que no suelo volver casi nunca. Y ese caso lo representa perfectamente el debut de Boikot. En el devenir de la cultura rock madrileña se conformó, en la segunda mitad de los ochenta, un grupo de bandas jóvenes con unas sonoridades muy particulares, emparejadas con eso del rock urbano, pero tintado de una manera particular en la que escuchábamos las raíces de Leño o Burning junto con ramalazos unas veces punk, otras más metaleras, otras más seventies, incluso algo de blues. Ahí puedes meter a Esturión, Casablanca, Porretas o los mismos Boikot.  En medio de ese “fregao” musical cobró protagonismo Mariano García, polémico personaje, especialmente en sus últimos años. Generó negocio, oportunidades y ayudó a crear y mantener “la escena” madrileña a través de varias salas (Canciller, Barrabás), su labor promo

Creedence Clearwater Revival - "Green River" (1969)

  Las canciones, conscientes de su pegada y su carácter de inmediatez, se liberan de artificios y apéndices instrumentales.... Por Jorge García . Pocas bandas a lo largo de la historia han conseguido hacer tanto y tan bueno en menos tiempo que el que emplearon los cuatro componentes de la  Creedence Clearwater Revival . Aunque de los tres años que la formación empleó en grabar discos (con John Fogerty al frente), 1969 fue el que se llevó la palma con tres álbumes publicados en menos de doce meses. Y para más inri, podemos afirmar que al menos hasta el tercer catálogo publicado por el grupo, el nivel fue a más, alcanzando con su tercera entrega,  "Green River",  su mejor trabajo hasta aquél momento. Precisamente de esta tercera intentona discográfica vamos a hablar hoy. Un disco en el que el menor de los Fogerty alcanza un status como compositor y líder ciertamente demoledor, tomando el mando de la situación y construyendo un disco de apenas media hora de duración pero con tod

Paice Ashton Lord - Malice in Wonderland (Polydor, 1977)

Esto no estaba previsto. Este disco no estaba en la lista de títulos para reseñar en #FFVinilo. Pero es que el fin de semana pasado por fin pude hacerme con él, y tenía ganas de compartirlo. Los que leéis esto ya conocéis esa sensación de ir pasando discos y encontrar de repente esa portada que tienes en la cabeza desde hace tiempo. Qué sensación. Se que vosotros me entendéis, así que no encuentro mejor foro para compartir ese momento que este blog, lleno de melómanos “vinileros”. Lo curioso es que no solo encontré una, sino dos copias, una francesa (“gatefold”) y una inglesa (sencilla). Con buen criterio, me quedé con la inglesa. Y claro, eso se nota en el sonido. ¡Como suena esta maravilla! Si os gustan esas producciones típicas de los 70 con mucha profundidad y dinámica lo vais a disfrutar (nada que ver con las producciones actuales, cada vez más “planas”). A la producción, la leyenda, Martin Birch (Deep Purple, Whitesnake, Black Sabbath, Iron Maiden, …). ¿De dónde sale este grupo?

Triumph - Just a game (RCA, 1979)

  Mi adoración por este trío canadiense es relativamente reciente. De hecho, la adquisición de sus vinilos ha ido a la par con la evolución de este blog. Y hoy me apetecía compartir y reivindicar este tercer largo para completar el magnífico repaso que el compañero de barrio KingPiltrafilla ya ha hecho anteriormente. En mi opinión, Triumph atravesó tres etapas: la primera, la inicial, como casi todas las bandas, buscando el éxito, que consiguieron a partir de este Just a game (alcanzaron el platino en su país natal y el disco de oro en Estados Unidos) y certificaron con el siguiente Progression of power (1980); encadenaron varios excelentes discos hasta cerrar su segunda etapa con Thunder seven (1984); los últimos discos les llevaron a una deriva más AOR aún, y a la pérdida progresiva de ventas y fama que acabó con la formación tras Surveillance (1987). Escuchar estas tres obras seguidas es un manual de evolución del hard rock en los ochenta, por cierto. Hoy comparto Just a game ,

Loquillo y Trogloditas - Mientras Respiremos (Hispavox, 1993)

  Revisando los discos de los que he hablado en este blog me he dado cuenta de que aún no he reseñado ninguno de mi artista español favorito. Así que esta entrada va a servir para saldar esta deuda con una de las grandes leyendas en la historia del rock en España, y uno de los grupos que más alegrías musicales me ha dado a lo largo de mi vida: Loquillo y Trogloditas. Con una carrera de más de 40 años, puede que se antoje difícil la elección de un solo disco. En este mismo blog ya tenéis algunas reseñas de otros discos de Loquillo, pero, paradójicamente, tenía muy claro a qué disco dedicar mi primera entrada sobre “Loquillo y Trogloditas”. Al que considero el disco más importante de su carrera: “Mientras respiremos”. Es también probablemente mi disco favorito. Es difícil elegir entre su abundante discografía, tanto con Trogloditas, como en solitario, pero cada vez que hago mentalmente una lista de mis discos favoritos de Loquillo, éste nunca baja del pódium. Si, puedo afirmar sin mied