Ir al contenido principal

Prince and the Revolution – “Purple Rain” (Warner Bros, 1984)

—Entonces, ¿lo harás, Stevie? ¿Escuchaste la cinta que te mandé? ¿Escribirás la letra?
—La escuché. Y es tan maravillosa que no me atrevo. No puedo hacerlo, ojalá. Es demasiado para mí.
—Pero ¿qué dices, Stevie?¿Demasiado para ti? ¿En serio? Que tú escribiste "Dreams" y "Rhiannon", no me jodas... ¿Demasiada coca, tal vez?
 —En serio, Roger. Es una pasada. Has compuesto una obra maestra, ¿lo sabes, verdad?

* * *

Tiene bemoles la cosa. Stevie Nicks le dijo que no a Prince. Escuchó la cinta con la versión instrumental de “Purple Rain” que le envió, de diez minutos de duración, y, según sus propias palabras, le pareció tan “abrumadora” que se asustó y se la devolvió. ¡Stevie Nicks se asustó! Tuvo miedo de no estar a la altura de aquella partitura. Y es que, señoras y señores, el tema que traigo hoy son palabras mayores, estamos ante una de las mejores canciones de la historia de la música, un temazo de los que dejan huella y se convertiría en su canción insignia.

Cuando Prince murió en 2016, los escenarios de los más grandes se tiñeron de púrpura para rendirle homenaje, y no era para menos. “Purple Rain” es una pieza única, una obra maestra, que traigo al blog coincidiendo con que mañana, día 26 de septiembre, hará la friolera de 36 años que fue lanzado como sencillo.



El Boss rindiendo homenaje a Prince cuatro días después de su fallecimiento en 2016. Estremecedor.


Eric Clapton lo hizo más tarde, en 2019 en el Royal Albert Hall de Londres, pero también fue maravilloso. Ojo al solo que se marca “Dios” a partir del 3:18.

Prince


Prince Roger Nelson fue algo así como un hombre del renacimiento de la música. Un géminis prodigioso: compositor, cantante, músico, productor discográfico, bailarín, actor y cineasta. Escribió su primera canción en el piano de su padre a los siete años, y aprendió a tocar nada más y nada menos que ¡treinta! instrumentos, según él podía tocar cualquiera, menos los de viento, y encima lo hacía bien.

Impresionante. Con razón le llamaban “el genio de Minneapolis”. Tenía un talento abrumador, una personalidad misteriosa, una sexualidad ambigua y encanto suficiente como para ser absolutamente fascinante y triunfar. Y vaya si lo hizo. Hasta cambiaría su nombre artístico por un signo impronunciable en 1991, nadie más que él podría haber hecho algo así. En 1973, cuando estudiaba en su Minneapolis natal conoció al compositor y productor Jimmy Jamen, que se quedó flipando con su talento, pero no fue hasta 1975, con 19 años, cuando firmaría su primer contrato discográfico y en 1978 lanzaría el disco “For You”, el primero de una larga carrera.


Prince a los 19 años, en su primera sesión de fotos con el fotógrafo Robert Whitman

El 21 de abril de 2016 murió sin llegar a soplar las velas de los 58 años, los habría cumplido el día 7 de junio. Se rumoreó mucho sobre las causas, pero finalmente se supo que el fallecimiento fue debido a una sobredosis de fentanilo, un fuerte opiáceo que se usa para tratar el dolor y al que, al parecer, era adicto. Una causa muy similar a la muerte de Michael Jackson, el rey del pop, que había muerto en 2009 y ahora el príncipe nos dejaba prácticamente por lo mismo.

Purple Rain


El sencillo que traigo fue el tercer lanzamiento extraído del disco del mismo nombre de 1984, que, a su vez, también fue la banda sonora de una película llamada de la misma forma. Esa maravilla de disco donde, entre otras, están “When Doves Cry” o “I Would Die 4 U”. Pero la joya de la corona, en mi opinión, es esta canción, de la que nada más escuchar los tres primeros compases arranca un escalofrío que va in crescendo, subiendo y subiendo hasta llegar a un colofón final glorioso.


Comienza con unos sencillos y desnudos acordes de guitarra, a los que sigue una marcada percusión, todo ello acompañado por el piano. La voz de Prince al final se hace desgarradora en varios falsetes, como puente al final mete un tremendo solo de guitarra y termina con los conocidos coros “uh, uh, uh, uhhh”. Para entonces ya estamos con la lágrima cayendo, los brazos en alto como si estuviéramos en el estadio y gritando como locos. Al menos, así acabo yo cada vez que me la pongo en el coche.

Prince explicó que el título, “Lluvia púrpura”, procede de "cuando hay sangre en el cielo, rojo y azul = púrpura. La lluvia púrpura pertenece al fin del mundo y estar con la persona que amas y dejar que tu fe o tu dios te guíe a través de la lluvia púrpura" Así lo expresó en la letra:

(…)

I only wanted 2 see u bathing in the purple rain
I never wanted 2 be your weekend lover
I only wanted 2 be some kind of friend
Baby, I could never steal u from another
It’s such a shame our friendship had 2 end


Purple rain, purple rain
Purple rain, purple rain

I only wanted 2 see u underneath the purple rain


Solo quería verte bañándote en la lluvia púrpura
Nunca quise ser tu amante de los fines de semana
Solo quise ser algo así como un amigo
Nena, nunca podría robarte de los brazos de otro
Es una pena que nuestra amistad haya acabado

Lluvia púrpura, lluvia púrpura
Lluvia púrpura, lluvia púrpura

Solo quería verte bajo la lluvia púrpura


(…)

En vivo en el Paisley Park en diciembre de 1999

La portada del sencillo, versión americana de 1984 en muy buen estado, es un fotograma de la película, donde aparece Prince vestido con una camisa blanca con chorreras y casaca de color… púrpura delante del micro y guitarra en mano. El título del sencillo en letras blancas, con la misma tipografía que usa en el álbum, y que se repite en la contra para los créditos.


Portada

La contraportada tiene una “lluvia púrpura” de fondo, con el nombre, Prince and The Revolution, de nuevo el título del single y la cara B, el tema “God”, donde Prince se luce a base de bien con su característico cambio de falsete al tono normal, algo que hacía de manera magistral.


Contraportada

Las etiquetas siguen el mismo diseño de la contraportada, son muy bonitas.


Vinilo y etiquetas

* * *

Stevie, ¿te arrepientes de no haber escrito la letra? Ha sido un pelotazo...
—No, me alegro. Si tú no la hubieras escrito nunca hubiera sido "Purple Rain".

Que tengáis buen fin de semana, y a disfrutar, teniendo mucho cuidado, eso sí 😷

Comentarios

  1. Pues no sabía esa anécdota. Bonito single y una canción imprescindible e imperecedera de las que cualquier músico hubiera regalado su alma al diablo para ser su compositor. No es Prince de mis artistas favoritos y esta es una de esas canciones que se han escuchado hasta la saciedad... pero nunca cansa. Por otra parte, tengo que reivindicar a Roger -como haces que le llame Stevie- como un enorme guitarrista poco valorado por el gran público. Era un virtuoso con el instrumento. Saludos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que lo era, y además tenía unas guitarras preciosas y muy originales, que le fabricó la marca Schecter, y la que tiene en la portada de este single tiene una historia curiosa, fue un bajo curvilíneo modificado por un lutier. ¡Saludos!

      Eliminar
    2. Acabo de encontrar este artículo, que salió cuando murió Prince, que habla precisamente sobre por qué fue un guitarrista infravalorado:

      https://elpais.com/cultura/2016/04/22/portada_new/1461320760_026686.html?ssm=TW_CC

      Eliminar
  2. Para mí, una de las mejores canciones de la historia de la música. Y Prince, un genio, a veces infravalorado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y para mí también. Fue un genio, absolutamente de acuerdo, su talento era enorme.

      Eliminar
  3. Qué curiosa anécdota. La verdad es que algunas canciones llegan a donde llegan a través de caminos tortuosos o rebotes: si otra persona hubiera escrito la letra o se hubiera dejado producir por otra persona, la canción habría sido totalmente distinta. Tengo un recuerdo de una actuación (creo que en unos premios MTV, aunque podría no ser), en que el guitarrista (¿sería Prince?) se subía al piano. Y otra actuación con Slash haciendo las guitarras. Igual es la misma. Tengo que investigarlo. Y recuperar a Prince, que lo tengo abandonado en el fondo del cajón. Un saludazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manu, busca Petty,Lynne y Prince, While my guitar gently weeps. Rock and roll hall of fame inducción.
      Hay un disco de Price super guitarrero. Y en su canción Guitar dice: i love u baby...but not like i love my guitar

      Eliminar
    2. Si la letra la hubiera escrito Stevie desde luego hubiera sido otra canción, nunca lo sabremos. La actuación que dice Dani es fantástica, el final es maravilloso, dan ganas de haber estado allí para haberse dejado las manos aplaudiendo.

      Es esta: https://www.youtube.com/watch?v=6SFNW5F8K9Y

      Eliminar
  4. En la película/ vídeo clip, Prince presenta el tema como si estuviera escrito por Wendy & Lisa, aunque en realidad ellas sólo fueron autoras de los primeros acordes. Sin embargo, quedaba bien en el argumento de la peli. Pero mucha gente piensa que es cierto.
    Pueple rain fue la última canción que Prince tocó en directo días antes de su fallecimiento. Cerró el círculo.
    Manu, hay una actuación con Perry y Lyme en una inducción a rock & roll hall of fame, donde Prince hace un solo espectacular en el While my guitar gently weeps.
    Echo de menos la moto de la portada del álbum. No puedo separar el tema de la moto:
    https://super7moto.com/directorio/el-rincon-grasiento/kustom-kulture/15152-las-portadas-mas-moteras-de-la-discografia.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue su última canción en directo, y desde luego, una pena, pero qué final más glorioso. La verdad que la portada podría haber estado un pelín más currada, casi me gusta más la contra con la "lluvia púrpura" y esa moto es icónica, también púrpura, claro. Pero la verdad que me gusta que single y LP sean diferentes, me da mucha rabia cuando son iguales y no hay pocos casos en que es así.

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Rage Against The Machine - Rage Against The Machine (1992, Sony)

    Andaría yo haciendo COU cuando le pasé a una amiga/compañera de insti el Senderos de Traición de los Héroes del Silencio , iniciándola en el mundo rockerillo. Pero cosas de la vida, ella evolucionó más rápido que yo y empezó a escuchar cosas más cañeras mientras que yo, siempre ecléctico, me daba por un abanico mucho más amplio de sonidos. Aunque terminó el instituto de vez en cuando nos veíamos por el pueblo y yo, como sabía que sus gustos se habían endurecido, pues empecé a fijarme en música con más músculo y guitarrera, y de grupos nuevos. Por eso me fui a la tienda que frecuentaba en aquellos tiempos de alquiler de CD’s y me llevé este disco para grabármelo, estudiármelo y poder tener algo más en común en nuestro siguiente encuentro. Aquella época descubrí muchos grupos gracias a esa tienda y su dueño, que era más ecléctico que yo y me recomendaba un grupo sueco llamado Talisman al mismo tiempo que el último disco de Babyface . Durante muchos años esa cinta TDK s...

Iron Maiden - Iron Maiden (EMI, 1980)

Si no hace mucho os hablé del primer álbum de Van Halen o del debut en solitario de Ozzy Osbourne , hoy toca traer al blog el primer elepé de los imprescindibles –todos en pie, por favor– Iron Maiden , este igualmente titulado Iron Maiden que acaba de cumplir cuarenta y cinco añitos. Ahí es na. Y, como siempre, cuando presento a un artista o banda y aún más si se trata de su primera obra, toca resumir sus orígenes. Los de la doncella se remontan a principios de los 70, cuando un adolescente del norte de Waltham Forest tan enamorado del fútbol como de la música de Genesis que responde al nombre de Steve Harris decide comprarse un bajo y acaba tocando con amigos hasta crear una banda llamada Influence que no tarda en cambiar su nombre a Gypsy’s Kiss y que pese a ganar un concurso de talentos, no tarda en desaparecer. Entonces, Harris entra en Smiler , cuyos miembros son bastante más mayores que é...

Dio - Dream Evil (Vertigo, 1987)

Pues como en el pasado ya os he hablado aquí de Dio con Vivian Campbell y aquí de Dio con Rowan Robertson , toca que hoy os hable de Dio con Craig Goldy . Además, también completo la serie desde el punto de vista del guitarrista al haberos hablado aquí de su paso por Giuffria y aquí de su obra en solitario. En resumen, que hoy toca comentar el buenísimo –vaya por delante– Dream Evil , disco que sacó Ronnie James después de despedir a Campbell . A su lado, los habituales Claude Schnell , Vinny Appice y Jimmy Bain a los teclados, batería y bajo respectivamente –como sabéis, no estarían en el siguiente álbum– y Craig Goldy a las guitarras, antiguo miembro de Rough Cutt donde coincidió con Claude .    La de Ronnie James y Craig fue una relación peculiar, sin duda. Se conocieron cuando el pequeño vocalista de Portsmouth producía las demos...

Jethro Tull - Crest of a knave (Chrysalis, 1987)

Si conoces la historia que a continuación voy a contar, no hagas espoiler, por favor. Seguro que aún quedan personas deseosas de saber quién ganó un inesperado Grammy en 1989. Supongo que cualquier lector de estas líneas sabe que los premios Grammy intentan destacar lo mejor de distintos géneros musicales desde la perspectiva de la "Recording Academy" de Estados Unidos.  Dada la popularidad y la millonada que se estaba generando con el hard rock y el heavy metal por aquellos años ochenta, los buscabilletes decidieron crear una categoría donde honrar a sus máximos exponentes. Así, en la primera edición competían AC/DC y su Blow up your video, Iggy Pop y su Cold metal, Jane's Addiction con Nothing's shocking, Metallica con ...And justice for all y, claro, este Crest of a knave de Jethro Tull . Una mezcla, digamos, interesante.  La noche en que Alice Cooper abrió en directo el sobre, con Lita Ford a su lado, se detuvo por unos segundos el planeta metal. Alice no podí...

The Kleejos Band -Porvenir (Eriz Music, 2023)

  Esta semana os traigo algo distinto. The Kleejos Band son un cuarteto zaragozano con los huevos pelados de hacerse todo tipo de garitos a lo largo y ancho del estado español, illes Balears incluidas, soltando ante un público que ya les conoce porque repite, o nuevos entusiastas que repetirán, las canciones de sus ya siete discos de estudio.  La historia empezó hace once años con la publicación de " Wind City Haze ", y continua a día de hoy con un doble disco en directo que recoge todo su flipante legado bajo el título de " Live X" .  Kleejos Band dieron un volantazo a su música con su sexto disco (" Maleza" "Milana Musica Records" 2021) en el que dejaron de la lado la lengua de Shakespeare con la que se expresaban y por la que muchos les conocíamos, por la de Cervantes, un riesgo que la banda asumió y que les vio salir victoriosos, ya que el sexto, este " Porvenir " ("Eriz Music" 2023) seguía esa pauta cervantina que con na...

Nocturnus - The Key (Earache 1990)

Imagínate por un instante que estamos en 1990 y el planeta tierra acaba de ser invadido por unos extraterrestes muy cabreados. Sin ninguna duda la banda sonora de la invasión alienígena estaría protagonizada por el álbum 'The Key' de los norteamericanos Nocturnus.  Fundados en 1987 por el batería y cantante Mike Browning (ex Morbid Angel) en las célebres y calurosas tierras de Florida, epicentro del Death Metal mundial por aquella época, Nocturnus fueron unos visionarios, unos adelantados a su tiempo. Me explico.  'The Key' fue su álbum debut, editado en 1990 por la reconocida discográfica británica Earache Records (fundada en 1985), una compañía referente del metal extremo mundial, y que se convirtió casi inmediatamente en una pieza de culto. Si bien no es su mejor disco en mi humilde opinión (lugar que ocupa su segundo larga duración titulado 'Thresholds' (1992), 'The Key' supuso su entrada por la puerta grande en una escena que empezaba a estar en boc...