Ir al contenido principal

Fleetwood Mac – “Boston” Volumen I, II y III (Madfish, 2013-2014)

Qué ganas tenía de tenerlo. Este concierto es una auténtica pasada, una maravilla. Puro blues, del que a mí me gusta, los Fleetwood Mac de los primeros años y encima, en edición de lujo. Tres vinilos dobles, de 180 gramos, y portadas de gran calidad, una maravilla, para la vista y el oído, y para mí, que soy tan fetichista de los discos “bonitos”, se me hace la boca agua con estos que están en mi poder desde hace solo unos pocos días.

La edición es del año 2013, el primer volumen y de 2014 los otros dos. Existe una edición en CD con más fotos e información que seguramente acabe en mis manos también. Pero vamos al lío, a analizar esta maravilla de vinilo que tengo entre las manos.





El concierto


Se trata de la grabación en directo de una serie de conciertos que dieron Peter Green y sus chicos los días 5, 6 y 7 de febrero de 1970 en el Boston Tea Party, cuando Peter estaba a punto de abandonarles (lo hizo al mes siguiente de dar estos conciertos, en marzo de 1970) como conté en la entrada sobre “Then Play On. Los carteles del concierto son maravillosos, no pueden gustarme más, y vienen reproducidos en la carpeta interior de los álbumes, es psicodelia de aquellos años en estado puro.


Una de las versiones del cartel del concierto

Otra versión del cartel del concierto

Fleetwood Mac nunca volvería a ser igual después de Boston. La magia blues se fue desvaneciendo, con la marcha de Peter, la de Jeremy Spencer al año siguiente y la de Danny Kirwan, que aguantó en el grupo apenas un par de años.

Las grabaciones de aquellos conciertos se quedaron guardadas muchos años, y hasta mediados de los 80 los Mac no se decidieron a hacer nada con ellas. Lanzaron varios recopilatorios, pero la calidad de sonido no era buena. Después, a finales de los 90 encontraron las cintas originales de ocho pistas, además de otras inéditas, y pudieron volver a mezclar, remasterizar y revisar el material y lanzarlo en un formato de lujo, tanto en CD como en estos vinilos. Posiblemente sea uno de los mejores directos de aquellos años mágicos de Fleetwood Mac. 

La portada


Los tres discos forman la imagen del cartel de otro concierto de Fleetwood Mac de enero de ese mismo año. Es un dibujo del baterista Mick Fleetwood (lo que le gusta salir a este hombre en una portada) como si fuera un muñeco de trapo, del artista alemán Gunther Kieser, con el nombre del grupo en el chaleco que lleva puesto.


El cartel del concierto en Alemania en enero de 1970


Las portadas formando el dibujo del cartel 


Contraportadas


Interior Volumen I 


Interior Volumen II


Interior Volumen III


Los magníficos vinilos de 180 g. 

Las canciones


El “Volumen I” comienza con su gran éxito “Black Magic Woman”, una interpretación que pone los pelos como escarpias, el trío de guitarristas se luce a base de bien. En septiembre de 1970 Carlos Santana hizo su versión del tema y la incluyó en su disco “Abraxas” (pedazo de disco) y se hizo tan popular que mucha gente piensa que es suya, y no de los Mac. A mí me encantan las dos, pero ya sabéis que esta gente son mi debilidad y ‘Greeny’ nos cuenta la historia de la misteriosa mujer negra tan bien que no puedo menos que amar la versión original y adorarla hasta el final de los tiempos.

Aquí los tenéis en acción:



Le sigue “Jumping at Shadows”, una versión de la canción más conocida de Duster Bennet. “Like It This Way” y “Only You” muestran la influencia que tuvo en la banda Danny Kirwan, a pesar de su juventud.
Rattlesnake Shake”, y “The Green Manalishi” en este disco muestran a Green y a Kirwan en estado de gracia total. Ya conté en la entrada sobre el disco “Then Play On” que tenían muchísima química en el escenario y se ve a simple vista en cualquier actuación de la época, aquí la podemos sentir y dejar que nos erice la piel, ambos guitarristas se dejan la suya en las cuerdas de sus guitarras, algo que se nota y llega al alma. Jeremy Spencer vuelve a tomar protagonismo con dos temas de Elmore James, “I Can’t Hold Out” y “Got To Move”.


La química entre Green y Kirwan


The Green Manalishi 

El “Volumen II” comienza con la presentación del grupo la segunda noche de los tres conciertos, el del 6 de febrero de 1970, y da paso a a “World in Harmony”, la cara B del single “The Green Manalishi”. Le siguen dos cañonazos, mi adorada “Oh Well”, en una interpretación de las de aplaudir hasta dejarse las manos en carne viva y una versión larga de “Rattlesnake Shake”. Después Jeremy Spencer vuelve a la carga, de nuevo, con dos versiones de Elmore James, su ídolo, “Stranger Blues” y Red Hot Mama”. El segundo volumen termina con una grata sorpresa, una ‘jam’ mano a mano entre los Mac, Joe Walsh, dos miembros de James Gang y… Eric Clapton. Una locura no apta para cardiacos.


Pasote de versión de "Oh Well"


"Great Balls of Fire". Jeremy Spencer liándola y haciendo de las suyas. 


¿Ya se ha acabado? De eso nada. El “Volumen III” tiene joyas como “Sandy Mary”, una de las canciones que Peter le dedicó a su novia de aquella época, Sandra Elsdon, o “Loving Kind”.

También hay versiones maravillosas, como “Great Balls of Fire”, de Jerry Lee Lewis y “Tutti Frutti”, del recientemente fallecido Little Richard. ¿Os creíais que los Mac solo sabían tocar blues? De eso nada, también le daban, y muy bien, al rock’n’roll, eran capaces de todo. Terminan el disco con otra ‘jam’ fantástica y nos dejan con ganas de haber estado allí, viviéndolo, bailando y aplaudiendo.


"Loving Kind"

Conclusión


Os invito a que os pongáis este disco, una copa de lo que sea que os guste, os relajéis, cerréis los ojos y gocéis del blues en estado puro que emana de cada una de sus notas, disfrutadlo y vividlo como se merece, con pasión. El blues es cantar la tristeza y el dolor, pero también dejarse llevar y vivir sensaciones, sensualidad y, por encima de todo, sentimiento.

Saboread cada nota que sale de los instrumentos de estos magos, me he referido a los tres guitarristas, pero no nos podemos olvidar de los otros dos músicos que dieron nombre al grupo, el bajista McVie y el baterista Fleetwood. Todos juntos hacían magia en esos comienzos, así que no os perdáis la oportunidad de escuchar esta maravilla. Y no es pasión blusera, es que si no os vais a arrepentir. Palabrita ;)

Comentarios

  1. A mi el blues me gusta pero con mucha mesura y muchos matices, es decir, cosas de aquí y allá. Por eso me da miedito afrontar la escucha de esta magna obra. Aun así, lo has descrito todo tan bien -como siempre- que tendré que buscar un momento para hacerlo. Seguro que saco varias pepitas de oro de este cedazo. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy segura de que así será. Solo por esa versión de "Black Magic Woman" o "Oh Well" ya merece muchísimo la pena. ¡Saludos!

      Eliminar
  2. Se nota que te flipan mucho. ¡Pedazo de entrada! Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Tina. Me has pillao, jajaja ¡Un abrazo grande!

      Eliminar
  3. Consigues que los que no somos fans de los Fleetwood tengamos ganas de escucharles como si fueran una de nuestras bandas favoritas. Vamos a darle una escucha, que esto promete. Abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta ser una "mala influencia", jajaja Ya verás como lo disfrutas, pero ponte el copazo, que así es mucho mejor :P

      Eliminar
  4. Contenido musical aparte, qué pedazo de vinilos guapos. La estética es fantástica y esa foto con los tres conformando el cartel ¡qué pasada! Digno de tu colección (y de la mía, je,je). Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una preciosidad. Tan bonito, con esos vinilos gorditos, que pesan en la mano y suenan a gloria, ains... ¡Un abrazo grande!

      Eliminar
  5. La edición, preciosisísima. No voy a comentar más allá de decir que tengo la versión de doble CD Live in Boston, la del jefe indio en la portada que me compré junto al Blues Jam session un Chicago. Todo dicho. Gran entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues en ese caso, qué te voy a contar. Nada más que añadir, más que estas ediciones son una delicia para los locos del vinilo, como nosotros. ¡Muchas gracias! Un abrazo.

      Eliminar
  6. Si tuviera que listar los cien temas que más me gustan, cinco al menos sería de los FM,con eso te digo todo, aunque no estaba al tanto de este doble, ni de su carpeta, ni de su historia. Gran entrada, sin duda, este blog tiene cada día más nivel. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues dale una escucha, porque seguro que te sorprende gratamente ;)
      Los Mac son grandes, muchísimo, como para tener temas en el top particular de muchas personas, pues abarcan distintos estilos en su evolución. Un abrazo, y muchas gracias.

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Firehouse - Firehouse (CBS, 1990)

El pasado 5 de abril falleció el cantante de Firehouse, Carl Jeffrey Snare, por un fallo cardíaco en un proceso cancerígeno que le había llevado unos días antes a pasar por un quirófano. Además de ser un seguidor fiel de la banda, les he visto dos veces en directo; una de ellas la recuerdo con especial felicidad por lo que disfruté (tocaron junto a unos fantásticos TNT).  Casualmente, la semana pasada en este blog hablaba, en los comentarios de un post, del legado de algunos músicos más o menos desconocidos por el "gran público" comparándolo con otros del mismo o menor valor idolatrados, quienes reciben homenajes y se les dedican calles. Con esa reflexión me quedé enganchado. Al repasar la discografía de Firehouse, me di cuenta de algo obvio: existen músicos que han dejado un legado en nosotros. Da igual lo importante que sean más allá de nuestras orejas. Nos pertenecen. Y C. J. Snare es, para mí, uno de esos músicos. Desde este debut que hoy comparto su voz me ha acompañ

Varios - Rock Del Manzanares. Visca El Rollo Vol. 2 (Chapa Discos, 1978)

Si no conocéis el significado de la palabra “tronco”, “pasota”, o no sabéis lo que es ser un “enrollao”, quiere decir que sois insultantemente jóvenes. No solo la generaci ó n "Z"  tiene su propio lenguaje. Cada generación ha tenido también una manera de expresarse, y hoy nos acercamos con este disco a finales de los años 70. Una época marcada musicalmente en España por una corriente que se denominó “Rock Urbano”. Aunque, como con cualquier tipo de etiqueta, nos podemos encontrar dentro de este saco grupos de muy distinta índole o con diferentes influencias, por lo general compartían una estética (musical y visual) muy particular, y sobre todo, una actitud vital marcada por las circunstancias sociales de la España de finales de los 70. Como con cualquier etiqueta que se otorga a un movimiento musical, donde muchas veces el mero hecho de nacer en una determinada época o cuidad te hace merecedor de esta etiqueta, se pueden encontrar dentro de este saco una mezcla de estilos q

Transvision Vamp - Velveteen (MCA, 1989)

    Os voy a hablar de un plástico que ya apareció por el blog allá por el año 2012. Pero visto que se le dedicaron escasamente 10 renglones y no tiene comentarios, creo que pasó sin pena ni gloria, por lo que no creo que haya problema en que lo traiga un viernes de forma rápida y con alevosía casi nocturna. Disco publicado en 1989 que se vendió como una mezcla de pop (mucho), rock (poco) y punk (pinceladas) y que tuvo buenas cifras de venta, sobre todo gracias a su canción bandera, el “ Baby I don´t care ”. Producido el alemán Zeus B. Held y el británico Duncan Bridgeman de forma bastante aséptica.    A mitad de los 80 el guitarrista Nick Sayer se encontró con Wendy James y vio en ella la canalizadora perfecta para sus letras: comprendió que el sex appeal de Wendy y sus berridos casaban perfectamente con sus gamberras composiciones. De Brighton se mudaron a Londres y allí reclutaron al batería Pol Burton (en este segundo disco no forma parte de la banda) y a dos músicos

Scorpions – Love at first sting (Harvest-EMI, 1984)

Y si hace unas semanas os hablé aquí del inmenso 1984 de Van Halen , hoy toca comentar el no menos imprescindible Love at first sting de los alemanes Scorpions , otro que este año también celebra su 40º aniversario. La banda venía de una gira internacional presentando Blackout , el pedazo de disco que finalmente los había puesto en el mapa –yo mismo los descubrí gracias a él, os lo conté aquí – y tenían la misión de superarse, algo nada fácil no sólo en el aspecto creativo. Una de las razones era la mala relación entre el bajista Francis Buchholz y Dieter Dierks , dueño de su compañía de discos y productor del grupo desde 1975. Por eso, cuando la banda –que empezaba a tener dinerito del bueno– pidió grabar el nuevo álbum en un estudio que no fuese el del productor, Dierks se los llevó a los Polar studios de Estocolmo –exacto, los de Björn y Benny de ABBA – pero dejó en Hannover al bajista, contratando como músico d

Storm – Storm (Capitol records, 1983)

Pues nada, ya estoy aquí con un nuevo caso de compra a ciegas.    Lo primero que me llamó la atención del disco fue la colorida y enérgica portada de Gary Ruddell –autor también de la del Battle hymns de Manowar según supe luego–, con lo que parece un avión de combate rompiendo los cristales de una casa, destrozando el tendido eléctrico y haciendo volar las hojas de los árboles con su vuelo rasante. O sea, portada molona, años 80 y melenudos en la contraportada con el añadido de frontwoman liderando el cotarro... Y lo segundo que me llamó la atención es que se trataba de una edición venezolana. No recuerdo tener ninguna de ese país en mi colección, así que se trataba de otro punto a favor. ¿Cuánto es, amable vendedor de vinilos mallorquín? Pues, por nueve euritos, a la saca. Y así es como ha llegado a casa un nuevo plástico con el que me dispongo a escribir esta reseña en modo unboxing total. Vais a